Inicio Blog Página 658

Celeny, hija de un fundador de Pedernales, acude a Abinader para recuperar tierras que le invadieron

Altagracia Pérez Méndez, Celeny, de 79 años

Santo Domingo.- Altagracia Pérez Méndez, de 79 años, conocida en Pedernales como Celeny, rogó al presidente Luis Abinader que le ayude a recuperar sus 1,101 tareas que heredó de su padre, un fundador de aquella provincia fronteriza.

Hija de Bienvenido Pérez González, Celeny dice que su familia llegó a Pedernales en 1920 y que en 1954 Trujillo le posesionó como propietarias de sus tierras, ubicadas en Los Olivares.

Trujillo entregó todos los papeles a mi papá, pero con Hilda. el ciclón de 1955, se nos perdieron. “Pero yo tengo un documento donde se recogen los testimonios de que se trata de una propiedad de mis hermanos, mía y de mis hermanas y eso lo sabe todo el mundo allá” (en Pedernales).

Pérez Méndez viaja de pueblo en pueblo y de una oficina pública a otra con tal de conseguir el restablecimiento de sus derechos, pero en sus más de tres años de gestión los resultados, al parecer, solo le llevan a dislocamientos.

En el Instituto Agrario Dominicano (IAD) le reconocen los documentos que presenta porque allí están registrados y en el Catastro le recomendaron acudir a los servicios jurídicos privados.

La echan a tiros

“Estamos vivos para contarlo”, dijo Celeny con sus canas y su cara cicatrizada por los años, pero con el ánimo de cualquier mozalbete. “Me han echado a tiros de mis terrenos, heredados de acuerdo con la ley y los testimonios de todos los pedernalenses de nuestros tiempos”.

Sus más de 200 cabezas de ganado se las mataron todas, a veces hasta dejaban la carne.

Celeny cuenta que su padre murió de una depresión al ver con impotencia cómo le dejaban sin el patrimonio que había constituido desde que llegó a Pedernales en 1920, cuando apenas contaba con 13 años de edad.

Por dos cheles y medio

Celey cuenta que su madre, María Leonidas Mémdez de Pérez, compró 55 tareas por dos cheles y medio en 1927.

Esas tierras, identificadas con los bonos de la minera Alcoa Exploration Comany que explotaba la bauxita en la zona, es asediada por los invasores que, en algunos casos, ya han ocupado varios metros.

El gobierno “desperdicia” US$1,600 millones en el sector eléctrico, dice Luis Manuel Piantini

Luis Manuel Piantini

Santo Domingo.– República Dominicana tuviera una riqueza económica diez veces superior a la de Panamá si no “desperdiciara” 1,600 millones de dólares en el sector eléctrico, declaró el exvicegobernador del Banco Central Luis Manuel Piantini.

“Eso es un crimen”, dijo Piantini para sugerir el desmonte de los subsidios históricos al sector eléctrico y “capitalizar” la economía.

En opinión del economista Piantini, el gobierno ha aumentado en  un 25% el gasto de capital “y eso está bien”, pero en los dos años anteriores ese indicador fue “bastante bajo”.

Piantini, entrevistado por Héctor Linares en el programa Puntos de Vista, que difunde por la televisora Color Visión, obvió referir las consecuencias sociales del desmonte del subsidio eléctrico luego que, como consecuencia, sean incrementadas las tarifas del servicio eléctrico.

Se desplazan de Vieques los puertorriqueños

San Juan, 29 abr (Prensa Latina) En vísperas de cumplirse 20 años de la expulsión de la Armada estadounidense de la oriental isla puertorriqueña de Vieques, la activista Kathy Gannett expresó hoy su preocupación por el desplazamiento de su población.
Gannett refirió que el próximo 1 de mayo se celebra una gran victoria —20 años sin bombardeos en Vieques-, “a la vez que cuestionó si realmente se debe festejar mientras las altas tasas de cáncer, la gentrificación y la violencia con armas de fuego diezman nuestras comunidades y presagian un Vieques sin viequenses”.

Para la luchadora social, que pasó 21 días en una prisión federal por entrar sin autorización a la zona de bombardeo de la Marina de Guerra estadounidense en 2001 en medio de la lucha en contra de sus seis décadas de actividad bélica, “la isla municipio se enfrenta a un futuro sombrío” en medio de crecientes desigualdades.

“Indudablemente, la exposición de la población viequense a los residuos tóxicos y sus riesgos para la salud han disminuido drásticamente. Sin embargo, las continuas detonaciones al aire libre y la limpieza inadecuada de la antigua zona de bombardeo siguen enfermando a la población y deteriorando el medioambiente”, dijo.

Gannett expuso en un artículo de opinión en el diario puertorriqueño El Nuevo Día que la isla de Vieques exige una limpieza segura y completa de los residuos tóxicos de la Armada de Estados Unidos, así como la devolución de sus tierras y el cumplimiento del desarrollo sostenible prometido.

A pesar de que décadas de protestas pacíficas llevaron al cierre de la base militar estadounidense el 1 de mayo de 2003, la isla municipio requiere de una economía que satisfaga las necesidades de la población local, ascendente a unos nueve mil habitantes.

Entre esas necesidades están vivienda, empleo bien remunerado, atención médica, educación de calidad, transporte marítimo digno y seguridad con un entorno natural saludable.

“Vieques está sitiado, (ya que) en lugar de planificación y regulaciones gubernamentales, hay un capital extranjero que transforma barrios enteros en alquileres vacacionales y desplaza a la población local sin restricción alguna”, subrayó la activista.

Gannett destacó que en vez de imponer límites, los gobiernos central y municipal brindan exenciones contributivas y permiten la construcción en costas y manglares, el dominio de la vivienda y el turismo por intereses comerciales externos y el empleo mal pagado.

Agregó que en el malecón viequense solo quedan dos restaurantes con propietarios boricuas, y el resto a menudo no atiende a la clientela en español, al tiempo que prosigue el acaparamiento de tierras.

Desde 2003, cuando se hizo efectiva la salida de la Armada, los compradores de propiedades son en su mayoría estadounidenses y en los últimos cuatro años, se han vendido al menos 57 propiedades en el pequeño barrio de Esperanza.

“La mayoría de los vendedores eran viequenses, pero menos de cinco propiedades fueron adquiridas por viequenses, (porque) con una tasa de pobreza que raya el 50 por ciento, nuestros residentes no pueden competir por casas cuyo precio suele superar los 300 mil dólares ni pagar rentas mensuales de mil o más dólares”, subrayó.

Asimismo, la activista denunció una ola desenfrenada de asesinatos, que está arrasando con la población, ya que varios estudios demuestran que la extrema desigualdad de ingresos, debido a la llegada de residentes con mayor riqueza, se correlaciona con un aumento en las tasas de homicidio.

Estableció que más de un centenar de viequenses han sido asesinados desde 2006, con siete homicidios en los últimos nueve meses.

“Muy pocos de estos crímenes se han esclarecido o mantenido en el ojo público, (pues) el gobierno de Puerto Rico no quiere ahuyentar la inversión y el turismo extranjeros con la realidad de nuestra crisis” en Vieques, reclamó Gannett, originaria de Boston con 23 años radicada en la isla puertorriqueña comprometida con su lucha.

El Partido Colorado, con casi 76 años en el poder, se las juega hoy en las elecciones

Efraín Alegre (izqda.), de la Concertación para un Nuevo Paraguay, y Santiago Peña, del Partido Colorado, los dos principales candidatos presidenciales de Paraguay.
Asunción, 30 abr (Prensa Latina) El pueblo de Paraguay elegirá hoy en las urnas el futuro inmediato del país: si llega al fin la propuesta de cambio de Concertación Nacional o sigue perpetuado el Partido Colorado, con casi 76 años en el poder.
Los más de 4,7 millones de paraguayos convocados tendrán 13 alternativas diferentes para decidir por un candidato a presidente y otro a vicepresidente.

Las encuestas, cuestionadas en su mayoría por su veracidad, apuntan a la disputa entre esos dos principales binomios rivales, encabezados por Efraín Alegre de Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay y Santiago Peña, por Asociación Nacional Republicana Partido Colorado (PC).

Además de las fórmulas presidenciales, los paraguayos seleccionarán para los próximos cinco años a 45 senadores, 80 diputados, 17 gobernadores, y las autoridades locales.

Las propuestas para vicepresidente son Soledad Núñez en representación de Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay, así como Pedro Alliana, del PC.

En Paraguay no hay segunda vuelta, por lo que el candidato con más votos gana, y según cronograma previsto, el presidente electo asumirá el cargo el 15 de agosto del 2023, y dejará el mismo en agosto de 2028, sin posibilidad de reelección.

Lo mismo ocurrirá con el otro integrante de la misma dupla, que ocupará el cargo de vicepresidente.

Ambos reemplazarán al actual presidente Mario Abdo Benítez y al vicepresidete Hugo Velázquez, del PC, que gobiernan desde el 15 de agosto de 2018.

En agosto de 2023 también asumirán los 17 gobernadores electos con sus correspondientes concejales, mientras los senadores y diputados se posesionarán el 1 de julio de 2023.

Según registros oficiales, el proceso electoral de este 30 de abril sería el octavo desde el golpe de Estado que puso fin a la dictadura de más de 35 años de Alfredo Stroessner en febrero de 1989.

Cantan diez años a una mujer que acuchilló a su expareja

Santo Domingo, Z101.- Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron a 10 años de prisión a Ilvania de Jesús, acusada por el Ministerio Público de agredir a cuchilladas a su expareja Henry Miguel Gerónimo, en un incidente ocurrido el 12 de julio del año pasado en una vivienda del sector de Gualey, en el Distrito Nacional. 

El tribunal que integran los magistrados Keila Pérez Santana, presidenta, Elías Santini y Arisleida Méndez, miembros, tomaron la decisión luego de acoger en todas sus partes las pruebas periciales, documentales y testimoniales presentadas por la fiscal litigante Angie Castro, con las que demostró la responsabilidad penal de la acusada.  

La acusación presentada por la Fiscalía del Distrito Nacional sostiene que la agresión contra Henry Miguel Gerónimo se produjo pasadas las 10:00 de la noche del 12 de julio del 2022 cuando este se encontraba en su residencia de la calle 25 del sector Gualey, en el Distrito Nacional, conversando con una hija suya y observó a su expareja Ilvania que pasó por el lugar a bordo de una motocicleta tipo pasola con un hijo menor de ambos.  

Al ver que la mujer no se detuvo a dejar el niño, Henry Miguel decidió retirarse del lugar para evitar problemas con su expareja y se marchó en dirección a la casa de la abuela del menor, siendo sorprendido por la dama que lo agredió con un filoso cuchillo con el que le asestó una estocada en el costado izquierdo, provocándole una herida profusa. Gerónimo fue auxiliado por su hija adolescente y otros vecinos que presenciaron el hecho. 

No conforme con su acción, Ilvania continuó lanzando cuchilladas a su exesposo, quien la abrazó para evitar la agresión y en medio del forcejo ella misma se infirió una herida de consideración en la mano izquierda y luego salió huyendo del lugar, siendo arrestada posteriormente cuando acudió al hospital Francisco Moscoso Puello en busca de asistencia médica.

El herido fue conducido de urgencia al mismo hospital donde fue operado de emergencia, logrando salvar la vida milagrosamente. La víctima permaneció por varios días interno en una sala de cuidados intensivos, según consta en el certificado médico anexo en el expediente. La acusación señala que en el proceso la mujer intentó asesinar a su expareja porque este se negaba a reconciliarse. 

El Ministerio Publico explica en el expediente que la conducta de Ilvania de Jesús constituye el tipo penal de “violencia intrafamiliar e intento de asesinato”, delitos previstos y sancionados por los artículos 309, numerales 2 y 3, del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, y los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16 que penaliza el uso ilegal de arma blanca. 

Por disposición de los jueces, Ilvania de Jesús cumplirá la pena privativa de libertad en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Mujeres, en la provincia San Cristóbal, donde se encuentra recluida desde el momento en que el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional le impuso medida de coerción consistente en prisión preventiva. 

Matan a Wilfrid al chocar por detrás la moto en que viajaba en la recta de “El Salado”

Santa Bárbara El 6.- Wilfrid Jean, residente en la comunidad de El 5 de la zona cañera del ingenio Barahona, perdió la vida cuando la moto en que se desplazaba en la recta hacia El Salado, en Neiba, fue impactado por la parte trasera por un vehículo que emprendió la huida.

En el accidente, ocurrido este sábado, también resultó herido Dirson Antonio Canario Padilla, según informaron medios locales.

“Anoche: accidente de tránsito en la recta de El Salado de Neiba”, informó Radio Gustavo Noticias, una emisora que difunde en internet y que dice que lo hace desde “Neybacity”.

Tanto Wilfrid como Canario Padilla viajaban en una motocicleta, “la cual fue impactada por un vehículo el cuál se desconoce la identidad” porque emprendió la huida luego del accidente.

Los “patriotas de cartón” fracasan en SPM

Cuatro guaguas transportaron a las personas que ven ahí de otras provincias, dijo Carlos Disla

San Pedro de Macorís.- Los “patriotas de cartón”, como llamaba Peña Gómez a los autodenominados nacionalistas que solo ven defensa a la soberanía y de la patria cuando se trata de haitianos pobres, fracasaron en su intento de concentrar multitudes en una marcha de la región Este en San Pedro de Macorís.

“No hubo apoyo de los petromacorisanos”, dijo Carlos Disla en un mensaje e imágenes que difundió vía su cuenta en Twitter.

El Instituto Duartiano convocó a los petromacorisanos y habitantes de la región Este a participar en la “Marcha Patriótica RD-San Pedro de Macorís”, según un mensaje colgado en su muro de Facebook.

Carlos Disla

La jornada, dijo el Instituto Duartiano, se llevaría a cabo el sábado 29 de abril próximo, a partir de las 10 de la mañana, partiendo desde el parque de la Catedral y culminando en el parque Duarte de la Sultana del Este.

Tan solo 350 metros

De acuerdo con Disla, la Marcha Patriótica (partió) desde la Catedral San Pedro Apóstol hasta el Parque Duarte, “un recorrido de 350 metros”.

“Los dominicanos y dominicanas no creen en marchas vacías, creen en políticas que se reflejen en resultados reales”, dijo el informante.

Acto seguido, Disla citó los temas que, a su entender, mueven a los dominicanos:

👉Pensiones dignas

👉Cero corrupción.

👉Mejores salarios.

👉Mejor salud.

👉Transporte de calidad y en todas las ciudades.

👉Más seguridad.

Un tiroteo provoca cinco muertos en una vivienda en EE.UU.

Cleveland, AT.- Cinco personas han muerto en un tiroteo registrado en una vivienda de la ciudad de Cleveland, en el estado Texas (EE.UU.), informan medios locales citando a la Policía. La víctima más joven del atacante, presuntamente un hombre de origen mexicano armado con un fusil tipo AR-15, tenía 8 años.

Las autoridades han pedido a los habitantes de la zona que «permanezcan en sus casas y no se acerquen» al lugar de los hechos hasta que concluya la investigación. La Policía también dijo que el sospechoso se dio a la fuga y es poco probable que se encuentre actualmente en la localidad.

«Una nueva ley de seguridad social justa e integral”, reclaman las centrales sindicales

Santo Domingo, El Dinero.- Las centrales sindicales anunciaron que conmemorarán el Día Internacional del Trabajo demandando un contrato social, código de trabajo sin retroceso, una nueva ley de seguridad social “justa e integral”, respeto a la libertad sindical y mayores “conquistas” sociales y económicas para los trabajadores dominicanos.

Gabriel del Río, Pepe Abreu y Jacobo Ramos, dieron a conocer la información de que el evento de llevará a cabo en el Pabellón de Voleibol, del Estadio Olímpico, el próximo lunes 1 de mayo de 2023 a las 8:00 de la mañana.

Indicaron que también se levantaran consignas a favor del pacto salarial y trabajo decente, que reduzca la brecha salarial existente en la República Dominicana, con un código de trabajo sin retroceso, y mayores conquistas sociales y económicas para los trabajadores.

Los presidentes de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) resaltaron el “entusiasmo” que existe para esa actividad, a la que asistirán representantes de sus federaciones y sindicatos de base todo el país.

“No hay dudas que será un gran acto, una jornada que servirá para unir y reafirmar nuestro compromiso de cada día, defender los intereses de los trabajadores, y de contribuir a mejorar las condiciones de vida del pueblo dominicano”.

Indicaron que también están invitados autoridades del gobierno y representantes de organizaciones fraternas en el país y el extranjero.

Más de 500 muertos pese a una tregua

No todos los desplazados tigranios han conseguido un techo para resguardarse y muchos de ellos están teniendo que pasar las noches a la intemperie
Jartum, 29 abr (Prensa Latina) El Ministerio de Sanidad de Sudán alertó hoy que el actual conflicto armado en la nación africana, entre facciones de la cúpula militar, ya deja más de 500 muertos y miles de heridos.

De acuerdo con la cartera, el caos inunda las calles de Jartum, mientras fuertes explosiones y tiroteos sacuden la capital sudanesa y la ciudad de Omdurman, a pesar de la prórroga de la tregua.

Además, los residentes también informaron de ataques en los alrededores del cuartel general del ejército, el Palacio Republicano y la zona próxima al aeropuerto internacional, principales focos de violencia desde que estalló la guerra el pasado 15 de abril.

Este viernes, los aviones de guerra del Ejército bombardearon en Jartum las bases de sus rivales: las fuerzas paramilitares de apoyo Rápido; también hubo explosiones al otro lado del río, en Omdurman.

Mientras tanto, las evacuaciones continúan; Turquía reveló que uno de sus aviones de evacuación fue alcanzado el viernes por disparos en las afueras de Jartum sin que se produjeran víctimas; y Reino Unido informó que pondría fin a sus vuelos de evacuación este sábado, después de que empezara a disminuir el número de ciudadanos británicos que solicitaban un puente aéreo.

Varios países e instituciones internacionales han intentado mediar entre los bandos enfrentados, pero todavía no ha habido ningún acercamiento entre ellos, solo la instauración de frágiles altos el fuego.

El pasado 15 de abril estalló en Sudán un conflicto armado por el poder entre los dos generales que se hicieron cargo del país mediante un golpe de Estado en 2021: el jefe del Ejército, Abdelfatah al Burhan; y su anterior número dos, Mohamed Hamdan Daglo, quien ahora lidera la paramilitar Fuerza de Apoyo Rápido.