Inicio Blog Página 6

Abinader extradita hacia EEUU a Rafael Antonio Castro Facenda

Santo Domingo. – El Presidente Luis Abinader emitió el decreto número 409-26 para extraditar a Estados Unidos al dominicano Rafael Antonio Castro Facenda, quien previamente había favorecido su traslado a esa nación norteamericana.

En uno de los considerandos de la pieza del Poder Ejecutivo se refiere que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia fue apoderada de la solicitud de extradición de Castro Facenda, el 9 de abril de 2026, mediante instancia de la Procuraduría General de la República.

Las autoridades arrestaron este miércoles (3 de junio de 2026) en el municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, a un hombre acusado de narcotráfico en los Estados Unidos. Se trata del dominicano Rafael Antonio Castro Facenda, quien fue apresado mediante un operativo de búsqueda y captura en el que participaron agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, apoyados por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshals).

En otro de los considerandos se consigna que de conformidad con las notas estenográficas de la audiencia pública presencial, Castro Facenda optó por el procedimiento simplificado de extradición, al consentir voluntariamente ante los magistrados de dicha Sala su entrega a las autoridades de los Estados Unidos de América para ser juzgado por los cargos que se le imputan.

Los cargos, según el decreto

Cargo uno: asociación delictuosa para distribuir y poseer con intención de distribuir 100 gramos o más de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectadle de heroína, en violación del título 21 del Código de los Estados Unidos, artículos 846, 841(a)(l) y 841(b)(l)(B);y

Cargo dos: posesión con intención de distribución de 100 gramos o más de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectadle de heroína, y complicidad en ese delito, en violación del título 21 del Código de los Estados Unidos, secciones 841(a)(l) y 841(b)(l)(B); y del título 18 del Código de los Estados Unidos, sección 2.

 

Para que no se repita

Por Juan TH

El doctor Guido Gómez Mazara no debe repetir la puesta en   circulación de ningún libro en uno de los salones de la Biblioteca Nacional. Muchos invitados debieron marcharse porque el salón resultó muy pequeño para la cantidad de invitados que se dieron cita desde las seis de la tarde del pasado miércoles. Además, la presencia del presidente Luís Abinader, por un problema de seguridad, impone demasiadas restricciones. ¡Que no se repita!

Ojalá que una gran cantidad de dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), puedan obtener la obra, leerla detenidamente con sentido autocrítico y reflexionar al respecto, para que no se repitan los errores cometidos en el pasado por el liderazgo del otrora poderoso Partido Revolucionario Dominicano (PRD), hoy convertido en un partido bisagra, sin ninguna posibilidad de recuperar estructura orgánica, ni su influencia en la sociedad dominicana.

A propósito del surgimiento reflexivo del doctor Gómez Mazara, hay que decir: ¡En horabuena!

El PRM está inmerso en una campaña electoral a destiempo que tomó fuerza tras el anuncio del presidente Luís Abinader, un poco apresurado, tal vez, de que no intentaría continuar en el poder más allá del tiempo reglamentario, introduciendo ante el Congreso una reforma Constitucional imponiendo el modelo estadounidense, de un periodo, la posibilidad de un segundo, y “nunca jamás”.

Esa postura temprana del presidente Abinader desató los demonios de las ambiciones, en unos casos legítimos, en otros no tanto.

La campaña electoral, en la que están inmersos los principales partidos del sistema, violando la ley electoral, trae sus riesgos, sobre todo en el partido de gobierno que es un desprendimiento del PRD. Decía el doctor José Francisco Peña Gómez que solo el PRD derrotaba al PRD. ¡Y así fue! El PRD se hizo un “Harakiri” que lo condujo a la muerte tras clavarse en el pecho su propia espada.

Durante su brillante exposición en presencia del presidente Abinader y de importantes dirigentes del PRM, Guido, que es “un pico de oro” en el uso de la palabra, exhortó a los líderes de la organización oficialista, a no cometer los errores del pasado que tanto le costaron, no solo al PRD, sino a la sociedad dominicana en términos de desarrollo político democrático.

Hace unos días, durante una conversación con el doctor Gómez Mazara, le advertía sobre mi preocupación por una nada descartable división en el PRM, como ocurrió en el PRD en varias ocasiones. Me dijo que no, que el PRM no se dividirá, que mantendrá la armonía, la unidad y el poder en el 28. ¡Lo escribí el pasado domingo!

Si el PRM se mantiene unido a pesar de las diferencias y de las aspiraciones, en el entendido de que solo uno o una será el candidato o candidata, aceptado por los demás, no tengo ninguna duda de que continuará al frente del Estado, (Leonel Fernández no es una amenaza real, ni el hijo tampoco, más atrasado y conservador que su progenitor. Gonzalo Castillo o Francisco Javier, tampoco)

¡La principal amenaza del PRM es el propio PRM! De ahí la importancia del libro de Guido Gómez Mazara: “¡Para que no se repita ¡”

Confío en que esta nueva generación de dirigentes del PRM, David Collado, Carolina Mejía, el propio Guido Gómez Mazara, Wellington Arnaud, Yayo Sanz Lovatón y Víctor D´ Aza, entre otros que puedan surgir, haya madura políticamente lo suficiente para evitar que no se repitan los errores del pasado que mantuvieron el PRD tantos años en la oposición. ¡Ojalá

Localizan a nueve de los 200 niños haitianos buscados en Chile

Santiago de Chile, 19 jun (Prensa Latina) Autoridades comunales en Chile reportaron el hallazgo hasta hoy de al menos nueve niños haitianos, de un grupo de cerca de 200 que -según denuncias- entraron de manera irregular al país y se encuentran en paradero desconocido.

El alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, informó que en esa municipalidad capitalina encontraron a siete de los menores, todos están escolarizados y a cargo de un tutor, pero viven en condición de pobreza.

Mientras en la comuna de Graneros, de la región central de O’Higgins, el jefe edil, Marcelo Miñañir, confirmó la presencia de dos niños inscritos en el colegio municipal.

Miñañir dijo que continuarán trabajando para localizar a otros siete que estarían en esa localidad.

El caso generó preocupación y alarma aquí luego de conocerse datos de la Contraloría, según los cuales entre enero y octubre de 2025 más de 200 niños del país caribeño entraron al territorio nacional para una presunta reunificación familiar y 64 están en paradero desconocido.

A raíz de esta información, el Servicio Nacional de Migraciones presentó una denuncia penal el lunes ante la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte por un eventual delito de tráfico ilícito de menores de carácter reiterado.

El traslado se realizó mediante vuelos chárter que partían de Haití y hacían escala en República Dominicana y en algunos casos un solo adulto traía a más de 30 menores en el vuelo.

El Gobierno, los partidos políticos, defensores de la niñez, hasta el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, pidieron aclarar con la máxima celeridad la situación y el paradero de los menores.

Durante una reunión en el Palacio de La Moneda, donde participaron representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y varios ministros se acordó crear una fuerza de tarea para encontrar a los infantes y adolescentes.

En tanto, desde la comunidad haitiana, varios líderes expresaron su preocupación por que ninguna autoridad chilena los haya convocado para colaborar en la búsqueda de información, ni ayudar a ubicar a los menores.

Las versiones conocidas hasta ahora contienen cifras contradictorias sobre la cantidad de involucrados. Unos dicen que son 120, otros hablan de 200, otros de 460, expresó al periódico La Tercera el vocero de esa comunidad, William Pierre.

Según afirman los dirigentes haitianos hasta ahora no han recibido denuncias directas de padres que aseguren haber perdido contacto con sus hijos durante el trayecto o que nunca hayan llegado a destino.

La activista haitiana Michel-Ange Joseph, radicada en Chile y directora ejecutiva de la Fundación Cónclave Investigativo de las Ciencias Jurídicas y Sociales, consideró que los antecedentes deben ser investigados con la máxima seriedad, especialmente porque involucra a niños.

Sin embargo, llamó a actuar con prudencia, dejar a la justicia establecer los hechos y determinar eventuales responsabilidades y no caer en la estigmatización de la comunidad haitiana o de las familias migrantes afrodescendientes.

Brasil derrotó a Haití y encamina su clasificación

Fueron dos goles de Cunha y uno de Vinicius para sellar la primera victoria brasileña en el Mundial

Filadelfia, Olé.- Brasil derrotó 3-0 a Haití en Filadelfia y quedó a un paso de asegurar su clasificación a los 16avos de final del Mundial 2026.

La Verdeamarela fue ampliamente superior y encontró en Matheus Cunha a su gran figura, con un doblete que abrió y encaminó el triunfo.

El tercero llegó gracias a una exquisita asistencia de Lucas Paquetá, que metió un pase largo entre líneas para dejar a Vinicius Junior mano a mano con el arquero, y el delantero definió con categoría para sellar la goleada.

La única preocupación para Carlo Ancelotti pasó por Raphinha: el extremo, que había convertido un gol anulado y había tenido otra ocasión invalidada por fuera de juego, sintió una molestia muscular y tuvo que abandonar la cancha a los 40 minutos del primer tiempo.

Pese a ello, Brasil sumó una victoria clave y quedó muy cerca de avanzar a la próxima ronda.

Fármacos para perder peso alteran una parte del cuerpo que nadie esperaba

Los Ángeles, RT.- El uso de medicamentos GLP-1 para el tratamiento de la diabetes y la pérdida de peso ha provocado un nuevo fenómeno conocido como ‘orejas Ozempic’, advierten especialistas en medicina estética.

Estos fármacos provocan una reducción rápida de grasa en todo el cuerpo, incluidos los pequeños depósitos de grasa de los lóbulos auriculares. Como resultado, los lóbulos de las orejas se vuelven más delgados, alargados, flácidos y desinflados.

«Las semaglutidas hacen que se pierda grasa en todo el organismo, incluidos los cojines grasos de los lóbulos de las orejas», explicó el cirujano plástico facial Sachin S. Parikh, de California (EE.UU.). «Es importante aclarar que estos medicamentos no dañan el tejido de la oreja ni afectan la audición; cualquier corrección sería únicamente de índole cosmética«, añadió.

Según los expertos, la pérdida acelerada de peso no siempre permite que la piel se retraiga a tiempo, especialmente en pacientes de mayor edad, lo que genera flacidez, arrugas y cambios de apariencia.

«Esto se debe a la pérdida de peso gradual que se logra con el tiempo gracias a los GLP-1″, señaló el doctor Mohammed Asif, miembro de los Servicios de Salud y Atención Médica de la ciudad estadounidense de Naperville.

Entre las opciones de tratamiento se encuentran las inyecciones de rellenos dérmicos de ácido hialurónico para restaurar volumen, injertos de grasa autóloga, láseres no ablativos, radiofrecuencia y, en casos más severos, la reducción quirúrgica de los lóbulos.

Este fenómeno se suma a otras secuelas estéticas ya conocidas de los fármacos GLP-1, como la ‘boca de Ozempic‘, los senos caídos y el exceso de piel en abdomen, brazos y glúteos. En conjunto, estos efectos subrayan la importancia de considerar el impacto integral en la apariencia corporal cuando se opta por una pérdida de peso tan acelerada.

Carmen Chevalier, electa decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD

Santo Domingo.– Con el 100 % de los votos computados en las elecciones para escoger al decano o decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la maestra Carmen Chevalier resultó electa como la primera mujer en ocupar dicha posición, al obtener el 50.42 % de los votos válidos emitidos, alcanzando la mayoría absoluta requerida para ganar en primera vuelta.

De acuerdo con los resultados oficiales, fueron emitidos 238 votos válidos, de los cuales 120 favorecieron a la maestra Carmen Chevalier y 118 al maestro Martín Montilla, para una diferencia de dos votos.

Conforme a las disposiciones del artículo 50 del Reglamento Electoral de la UASD, para resultar electo en primera votación un candidato debe obtener más de la mitad de los votos válidamente emitidos. En consecuencia, al haberse registrado 238 votos válidos, la mayoría absoluta requerida era de 120 votos, cifra que fue alcanzada por la maestra Chevalier, quedando formalmente electa para el período correspondiente.

Tras conocerse los resultados, la maestra Carmen Chevalier agradeció el respaldo brindado por los docentes de la facultad, quienes participaron activamente en la jornada electoral desde las primeras horas de la mañana, contribuyendo al fortalecimiento de la democracia universitaria.

Asimismo, expresó su compromiso de encabezar una gestión inclusiva, abierta y participativa, orientada al fortalecimiento académico e institucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, destacando que trabajará en beneficio de todos los docentes, estudiantes y servidores universitarios.

Chevalier también valoró el gesto democrático del maestro Martín Montilla, quien reconoció públicamente los resultados electorales la noche del miércoles, reafirmando el clima de respeto y madurez institucional que caracterizó el proceso.

Con esta elección, Carmen Chevalier escribe una página histórica en la Universidad Autónoma de Santo Domingo al convertirse en la primera mujer en dirigir la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

En la misma jornada electoral universitaria resultó electo como rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo el doctor Jorge Asjana, quien encabezará la institución académica durante el próximo período de gestión 2026-2030.

Haití, un país devastado cuyo corazón late al ritmo del fútbol

Londres, ABC Mundo.- Haití, considerado el país más pobre de América, palpita con su selección en el Mundial 2026. El debut será este sábado contra Escocia, a las 22:00, hora paraguaya.

Haití, considerado el país más pobre de América, palpita con su selección en el Mundial 2026. El debut será este sábado contra Escocia, a las 22:00, hora paraguaya.

La clasificación de Haití para el Mundial de Norteamérica 2026, que se inició el jueves en Ciudad de México, es un soplo de aire fresco para este pequeño país de casi 12 millones de habitantes. La nación más pobre de las Américas se enfrenta desde hace años a la violencia de las pandillas, la cual ha provocado una crisis humanitaria sin precedentes.

“El fútbol es esperanza y amor. Inspira orgullo y entusiasmo”, asegura a la AFP Salomé Sandler Tally, fundadora y entrenadora del club Aigle Noir AC (ANAC). “La clasificación para el Mundial es especial para un país que ama tanto el fútbol. Es increíble haberlo logrado 52 años después”, agrega.

La primera participación mundialista de los Granaderos se remonta, de hecho, a 1974, en Alemania Occidental. “Esta clasificación no me sorprende cuando veo el talento a nivel local, el talento de la diáspora”, en un país donde el 54% de la población tiene menos de 25 años, afirma la entrenadora. Gran parte de los jugadores, liderados por el francés Sébastien Migné, juegan en Europa o en Norteamérica.

“Ceremonias paganas

A pesar de la crisis económica, el Gobierno destinó a principios de abril una partida de 264 millones de gourdes (1,7 millones de euros) a la selección, como prima por la clasificación y como subvención para la preparación del Mundial, en el que Haití debuta este sábado contra Escocia en Boston y luego jugará contra Brasil y Marruecos.

En Haití, el fútbol es sagrado y no necesita estadio. El principal recinto del país, el estadio Sylvio-Cator, lleva cerrado desde febrero de 2024 porque está situado en un barrio de Puerto Príncipe controlado por pandillas, como el 90% de la capital.

Pero el deporte rey se practica en todas partes: descalzo, con chancletas o con tenis, sobre el asfalto, la tierra o en un césped sintético desgastado, en campeonatos de barrio, competiciones entre escuelas, torneos entre clubes profesionales y aficionados.

En un país muy religioso, los campeonatos de las vacaciones de verano son “lugares de ceremonias paganas que harían palidecer a los fanáticos más convencidos”, según Patrice Dumont, exsenador y columnista deportivo. “Se ven en todas las comunidades, siempre que haya un espacio, desde el 3 contra 3 hasta el 11 contra 11, siempre con muchísimos espectadores”.

Evens Lezin, un jugador amateur de 49 años, asegura que la presencia de los Granaderos en el Mundial 2026, sin haber jugado un partido de clasificación en la isla, dará “esperanza” a los jóvenes haitianos. “Se puede avanzar, pero con disciplina” , dice. “Hoy en día, muchos jóvenes se dedican a la delincuencia, son alcohólicos, fumadores y no tienen pasatiempos saludables. Sin embargo, el fútbol puede ser una vía de escape”.

Espacios de socialización

El fútbol se cuela en todas las conversaciones, traspasa generaciones y entornos sociales. En restaurantes y en supermercados, en plazas públicas o en las ondas de la radio, en salones o sentados en un “bout mi” (muro).

“El fútbol es probablemente uno de los pocos espacios de socialización a los que aún tiene acceso gran parte de la juventud. Es el tema de conversación por excelencia”, observa Marc Donald Orphée, de 35 años, quien se describe a sí mismo como un hincha de corazón.

Y aunque la mayoría de los jugadores y jugadoras de la selección nacional juegan en el extranjero, la distancia geográfica no merma el apego del público.

Pierreline Nazon, de 18 años, estrella del combinado femenino Sub-20, se compara con Melchie Dumornay, la mediocampista del francés Olympique de Lyon.

Brasil vs Haití: partido que divide el corazón de miles de aficionados haitianos

Brasil, AP.- Estados Unidos.- Haití vivirá un momento histórico cuando enfrente a Brasil el próximo 19 de junio en la fase de grupos del Mundial 2026. El duelo ha generado una mezcla de orgullo, emoción y sentimientos encontrados entre miles de haitianos, muchos de los cuales han sido seguidores de la selección brasileña durante décadas.

La selección haitiana regresa a una Copa del Mundo por primera vez desde 1974 tras superar un complicado proceso clasificatorio, disputando incluso sus partidos como local fuera de su país debido a la crisis de seguridad que atraviesa Haití. Ahora compartirá grupo con Marruecos, Escocia y la cinco veces campeona del mundo, Brasil.

Para muchos aficionados haitianos, el encuentro representa más que un partido. Aunque apoyarán a su selección, mantienen una profunda admiración por Brasil, una relación construida a través de generaciones gracias a figuras como Pelé, Romario, Ronaldo y Neymar, así como por los lazos culturales e históricos entre ambos países.

El cariño por la «Canarinha» se fortaleció en 2004, cuando Brasil lideró una misión de paz de la ONU en Haití y disputó un partido amistoso en Puerto Príncipe que fue recibido con entusiasmo por miles de aficionados.

Aunque Brasil parte como amplio favorito, el optimismo haitiano se mantiene. La historia recuerda que un haitiano, Joe Gaetjens, fue protagonista de una de las mayores sorpresas en la historia de los Mundiales al marcar el gol con el que Estados Unidos derrotó a Inglaterra en 1950. Por ello, muchos creen que otro milagro futbolístico podría estar por escribirse.

Haití vs. Brasil: Cuando el fútbol enfrenta el corazón

Santo Domingo. — Este viernes 19 de junio los Grenadiers de Haití se miden ante la pentacampeona Brasil en el Lincoln Financial Field de Filadelfia, en lo que será uno de los duelos más cargados de emoción y paradojas de toda la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Es un partido complicado, tanto en el terreno como en los corazones.

Haití se cuenta entre los países donde más se venera al fútbol brasileño: En los techos de los barrios más populares de Puerto Príncipe no es raro encontrar una banderita verde y amarilla.

Esa admiración tiene raíces profundas, alimentadas por la raza, la cultura, y la  presencia brasileña en suelo haitiano.

Los lazos entre ambos pueblos van mucho más allá del deporte.

Según datos oficiales de 2024, más de 181,000 haitianos viven en Brasil, con un proceso de reunificación familiar que se ha consolidado a lo largo de los años, con una presencia creciente de mujeres, niños y familias mixtas.

Por su parte, Brasil construyó tres hospitales de referencia en Haití y desarrolló proyectos de cooperación en recursos hídricos, formación profesional y saneamiento a través de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC).

Más de 36,000 soldados brasileños sirvieron en la MINUSTAH entre 2004 y 2017, convirtiendo a Brasil en el país que más tropas aportó a esa misión de estabilización.

Caritas Brasil y la Pastoral do Migrante también han acompañado a comunidades haitianas en ambos países.

La misma urgencia

Sin embargo, ambas selecciones llegan a este partido con la misma urgencia: Necesitan ganar para mantener vivas sus opciones de avanzar en la competencia.

Haití perdió 1-0 ante Escocia en su debut, mientras que Brasil apenas empató 1-1 frente a Marruecos.

Los Grenadiers sorprendieron al mundo con un equipo disciplinado, enfocado y con identidad propia —muchos señalan que la derrota ante Escocia fue en buena parte producto de un arbitraje cuestionable—.

Brasil llegará con todo y el peso del ataque recae sobre Vinicius Jr, quien realizo uno de los mejores goles del mundial hasta ahora.

Haití con potencial

En papel pudiera parecer un partido fácil para la Canarinha. Pero el ímpetu, el compromiso y la energía que proyectan los jugadores haitianos —muchos de ellos nacidos y formados en la diáspora— tienen el potencial de revertir las cosas.

En Haití destacan el portero Johny Placide, el mediocampista Jean-Ricner Bellegarde, el extremo Ruben Providence —formado en el PSG y la Roma— y el delantero Wilson Isidor, principal amenaza ofensiva.

En pantalla gigante en RD

Gracias al patrocinio de VIMENCA/Western Union, la Fundación Zile y Maison Kreyol proyectarán el partido en pantalla gigante en un ambiente sano y familiar.

El primer partido de Haití ante Escocia llenó el espacio de haitianos y dominicanos que vivieron juntos la emoción. El propósito es exactamente ese: Crear un espacio de encuentro entre ciudadanos de ambos países que comparten la isla de Quisqueya.

Lugar: Restaurante Maison Kreyol Dirección: Calle Pedro Henríquez Ureña No. 3, Gazcue, Santo Domingo Fecha: Viernes 19 de junio de 2026 Hora: 9:00 p. m. ET

Las proyecciones se mantienen hasta el final de la competencia.

Brasil apresura cambios

El seleccionador de Brasil, Carlo Ancelotti, adelantó ayer que realizará algunos cambios en el once titular contra Haití porque considera que el equipo “puede y tiene que hacerlo mejor” con respecto al empate contra Marruecos (1-1) en el debut en el Mundial 2026.

“Algún cambio vamos a hacer, puede ser que entre algún jugador que esté más fresco. Tenemos que mejorar en equilibrio y en calidad del juego. Errar menos pases. Tenemos calidad para hacerlo, para hacer un partido entretenido”, señaló el técnico italiano en rueda de prensa, en el Lincoln Financial Field de Filadelfia.

Cancelan las negociaciones de paz EEUU-Irán tras el ataque israelí al Líbano

Washington.- Estados Unidos e Irán han suspendido las conversaciones de paz previstas para este viernes en Suiza debido a una nueva escalada militar en Oriente Próximo y problemas logísticos.

La reunión en el complejo de Burgenstock, que contaría con la mediación de Qatar y Pakistán, ha sido aplazada por tiempo indefinido tras los bombardeos israelíes contra posiciones de Hezbolá en el sur del Líbano.

Causas de la suspensión. Aunque la Casa Blanca atribuyó la cancelación del viaje del vicepresidente JD Vance a dificultades logísticas, fuentes iraníes señalan que la ofensiva israelí viola el alto el fuego pactado y constituye una «línea roja» para Teherán.

Irán advirtió previamente que el acuerdo preliminar firmado por Donald Trump y Masoud Pezeshkian sería «nulo» si Israel no se retira del sur libanés.

Estado del acuerdo preliminar. A pesar de suspender las negociaciones técnicas presenciales, el memorando de entendimiento firmado telemáticamente sigue vigente e inició un plazo de 60 días para negociar un pacto definitivo sobre el programa nuclear y la seguridad en el estrecho de Ormuz.

Las próximas conversaciones técnicas, que incluirán detalles sobre la destrucción de uranio enriquecido, se reprogramarán sin una fecha concreta establecida.