Inicio Blog Página 16

La banda Gran Grif mata a cuatro de una patrulla, filma la escena y la difunde en las redes

Una patrulla policial que perseguía a los bandidos en Saint-Marc fue aniquilada, a su regreso, en una emboscada preparada por terroristas de la banda «Gran Grif» en Morne Robert, en la carretera de Verrettes. Resultados: 3 policías y un civil presentado como brigadier fueron asesinados, según la Policía Nacional de Haití (PNH), en un comunicado de prensa. Además, la institución también informa que varios bandidos fueron asesinados a tiros.

Por Célou Flécher

Puerto Príncipe, Le Facteur Haití, 31 de mayo de 2026._ Agentes de policía haitianos fueron atrapados por bandidos armados de la banda «Gran Grif» en Savien. Estaban a bordo de un microbús en el que viajaba la patrulla que regresaba de una operación antipandillas en Saint-Marc, en Artibonite.

Al llegar a la zona llamada Morne Robert, en la carretera de Verrettes, los agentes de policía implicados en la misión a bordo del microbús quedaron atrapados por bandidos Savien que habían irrumpido en un local de Saint-Marc, según información recibida por Le Facteur Haití.

Sorprendida por terroristas fuertemente armados, el microbús con la policía y otros miembros de la misión a bordo terminó en un barranco, bajo intenso fuego de los delincuentes, provocando así la muerte de varios agentes.

Cifras de la policía hablan de 4 muertos entre ellos tres  policía: dos agentes de la Unidad Temporal Antipandillas (UTAG), uno de la Brigada de Intervención Motorizada (BIM) y un civil identificado como brigadier que formaba parte de la delegación.

Después de llevar a cabo su plan durante la emboscada, los terroristas del «Gran Grif» fueron al barranco para acabar con los agentes y recuperar todo lo que las víctimas tenían en su poder, incluidos rifles de combate.

Luego filmaron la escena del crimen y luego la expusieron con los cuerpos sin vida de los agentes de policía.

El presidente Abinader entrega 1,279 títulos de propiedad

Haina.– El presidente Luis Abinader encabezó este sábado el acto de entrega de 1,279 títulos de propiedad a familias, los cuales benefician a 6,395 personas residentes tanto en Haina como en otras comunidades

El mandatario destacó que más de 700 de los títulos entregados corresponden a residentes de Haina, mientras que los demás beneficiarios proceden de comunidades como Jardines de Gautier, Villa Altagracia, Los Alcarrizos, Los Frailes, Los Mameyes, Maquiteria, Los Mina y Brisas de las Américas.

Abinader afirmó que el programa de titulación constituye una de las iniciativas más transformadoras impulsadas por su gestión, debido al impacto directo que tiene en la vida de miles de familias dominicanas.

Explicó que la entrega de estos documentos otorga seguridad jurídica, tranquilidad y estabilidad a los beneficiarios, quienes pasan a ser propietarios legales de los terrenos y viviendas que han ocupado durante años.

La mayoría títulos fueron para madres

El jefe de Estado resaltó además el significado especial de la jornada por celebrarse en vísperas del Día de las Madres. Señaló que la mayoría de las personas favorecidas con los títulos son mujeres, por lo que consideró la entrega como una forma de reconocer, dignificar y brindar mayor tranquilidad a las madres dominicanas.

Cuando se entrega un título de propiedad se entrega también seguridad y esperanza, destacó el gobernante. «A partir de hoy, estas familias cuentan con un patrimonio que aumenta su valor, les permite acceder al crédito formal, ampliar sus viviendas, emprender negocios y garantizar un mejor futuro para sus hijos”.

Asimismo, ponderó que la formalización de la propiedad incrementa el valor de los inmuebles y abre nuevas oportunidades económicas para las familias beneficiadas, al permitirles acceder a financiamientos bancarios y realizar transacciones de manera legal y segura.

Limpia en el metro y estudia: “Mientras muchos se rinden por cansancio, otros luchan en silencio por sus sueños”

Las redes explotaron entre colombianos

Por Xiomara SH1

Bogotá.- Una cámara de seguridad instalada en una estación de metro de Bogotá captó una escena que nadie esperaba y que, días después, inspiraría a millones de personas en redes sociales.

Todo ocurrió un lunes a las 5:42 de la mañana. Mientras gran parte de la ciudad aún dormía, las cámaras mostraban a Mateo, un joven de 19 años que trabajaba limpiando los pasillos de la estación durante la madrugada. Llevaba un uniforme desgastado, unos zapatos viejos y una mochila negra apoyada junto a un cubo de agua.

Al principio, las imágenes parecían una rutina común. Mateo barría el suelo mientras los pasajeros pasaban apresurados sin mirarlo. Pero minutos después ocurrió algo que cambió por completo la percepción de quienes vieron el video.

Cuando terminó de limpiar una esquina de la estación, sacó varios libros de su mochila, miró el reloj y se sentó en el suelo junto a la pared para estudiar. Con los mismos guantes de trabajo puestos, comenzó a repasar apuntes de matemáticas y física. Cada cierto tiempo se levantaba para seguir limpiando y luego volvía rápidamente a sus libros.

Durante casi dos horas repitió exactamente la misma rutina:

Trabajar. Estudiar. Trabajar. Estudiar.

Sin descanso.

Más tarde, uno de los supervisores reveló que Mateo llevaba más de un año viviendo así. Trabajaba desde la medianoche hasta las seis de la mañana y después viajaba directamente a la universidad para asistir a sus clases de ingeniería.

El video se volvió viral cuando una empleada del metro compartió las imágenes con una frase que conmovió a miles de personas:

“Mientras muchos se rinden por cansancio, otros luchan en silencio por sus sueños.”

Las redes explotaron. Millones comenzaron a compartir el clip, impresionados por la disciplina del joven. Aunque el cansancio era evidente y por momentos parecía quedarse dormido, Mateo siempre volvía a abrir sus libros y continuaba estudiando.

Días después, periodistas lograron entrevistarlo. Con una sonrisa humilde, contó que su padre había fallecido cuando él era niño y que su madre sobrevivía vendiendo comida en la calle. Desde pequeño entendió que la única forma de cambiar su vida era estudiando.

“Hay días en los que siento que no puedo más”, confesó. “Pero recuerdo por qué empecé. Quiero darle una vida mejor a mi mamá.”

Sus palabras tocaron el corazón de millones. Poco después, la universidad confirmó que Mateo no solo estudiaba ingeniería, sino que además era uno de los mejores alumnos de toda la facultad.

Tras la viralización, muchas personas decidieron ayudarlo. Una empresa se ofreció a cubrir todos sus gastos universitarios hasta graduarse y otras personas le regalaron una laptop y materiales de estudio.

Pero más allá de la ayuda o la fama, lo que realmente impactó fue el mensaje que dejó su historia.

Ese viejo video de CCTV recordó algo que muchas veces se olvida: los sueños más grandes suelen construirse en silencio. Detrás de cada logro casi siempre existen noches largas, sacrificios invisibles y personas que, aun estando agotadas, se niegan a rendirse.

Hoy, la estación de metro sigue funcionando como cualquier otro día. Pero para millones de personas, ese rincón donde un joven estudiaba sentado en el suelo se convirtió en un símbolo de disciplina, esfuerzo y esperanza.

Noches de Insomnios

Por Juan T H

Este poema lo escribí la noche en que murió mi madre, Juana Hernández, mejor conocida como Cielo, por lo negra hermosa que era. No lo pude leer entonces y no lo puedo leer como no lo puedo leer ahora a pesar haber pasado 17 años. Aun me duele demasiado, aun la recuerdo y la nombro todos los días, aun me desvelo viendo su rostro alumbrándome el camino, aun me rompe el corazón en mil pedazos verla inerte en un ataúd con los brazos cruzados, aun me resulta inaceptable ver a mi madre muerte de un infarto con apenas 74 años.

MURIO CIELO, MI MADRE

Este es el día más triste de mi vida.

El más desolador, el más angustiante, el más amargo,

El más devastador,

El día que nadie quiere ver llegar…

Murió mi madre

Murió Cielo, mi madre.

Murió entre el dolor y el espanto,

Entre el miedo y el olvido.

Murió Cielo, mi madre.

Nadie me quiso como ella,

Nadie sufrió por mi tanto como ella.

Nadie me besó como ella.

Nadie me abrazó como ella.

Nadie me habló como ella.

Nadie me dio más calor que ella cuando me estrechaba entre sus pechos

Nadie me dio más que ella, nadie.

Murió Cielo, mi madre.

Se fue mi madre.

Se fue para siempre, para siempre….

Me dejó con la palabra en la boca,

Con la mano tendida,

Con una caricia escondida entre los dedos.

Con este manto de luto enajenado que es peor que la muerte.

 

Este es el día más triste de mi vida, amigos míos.

Murió mi madre, murió Cielo, Cielito de mi vida. Amor de mis amores, reina mía.

Murió Cielo sin despedirse, caramba,

La muerte no le dio tiempo.

El corazón se le partió en mil pedazos.

 

Este es el día más triste de mi vida, el más azaroso.

Murió mi madre,

Se la llevó la noche montada en una estrella

Que ahora me persigue con su luz,

Sin distancia, sin miedo, sin llanto, sin espanto.

Murió Cielo, mi madre.

Se marchó dejando un dolor interminable que no me cabe en el pecho,

Un dolor sin nombre,

Un dolor de madre.

Y los dolores de madre no los cura ni la muerte.

Murió Cielo, mi madre.

Murió Cielo, mi Santa.

Dos casos: Una mujer denuncia que agentes de Migración esposan el marido y la violan en su presencia

Por Germán Reyes

Santo Domingo.- Dos mujeres de nacionalidad haitiana habrían sido violadas en sus residencia por parte de agentes de la Dirección General de Migración (DGM), según denunciaron ante la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de Verón Punta Cana.

En uno de los casos los agentes no lograron consumar el acto sexual, aunque se le aplicaron muchas acciones violentas, dado que la víctima se resistió, vociferó y logró que los vecinos acudieran.

Incluso, el propietario de la vivienda llegó luego de escuchar los gritos de la dama y se percató de la presencia de los agentes de Migración, dijo Santiago Molina, defensor de los derechos humanos, lo mismo que el pastor evangélico Wilson Chal, quienes acompañaron a las denunciantes ante la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de Verón Punta Cana.

Las señoras, que prefirieron el anonimato, son indocumentadas, cuyos esposos en la misma condición migratoria, han preferido dormir en los montes para evadir el apresamiento y la deportación, según explicaron por separado Chal y Molina.

Según el religioso, en uno de los casos la supuesta víctima estaba acompañada de su esposo, “quien habría sido esposado mientras los agentes de Migración consumaban la violación sexual en su presencia”.

Las supuestas víctimas, sin embargo, no lograron identificar a sus verdugos, los cuales alrededor de las tres de la madrugada forzaron las puertas de sus viviendas, penetraron y les violaron delante de sus hijos menores, dijo Molina.

No obstante, según la misma fuente, en los alrededores de las viviendas algunos negocios como colmados y restaurantes tienen cámaras de vigilancia que pudieron captar el movimiento de los vehículos y los agentes de Migración.

Nosotros, prosiguió Molina, procedimos en llegar a la Unidad de Género de Verón para garantizar que las víctimas sean asistidas por el magistrado Hendrix Ramírez, quien procedió de inmediato con la investigación.

Máyelin Amparo de la Cruz, por instrucciones de Ramírez, recibió la denuncia de las supuestas víctimas.

El descaro como ejercicio político

Por Miguel Ángel Cid Cid

Es incierto que sea Trump el que inauguró la era de la desfachatez política. La insolencia adquirió categoría imperial. Pero hace añales que el quehacer político dejó de guardar las formas. El senador de Montecristi lo pone en valor.

Que nadie se aventure a acusar de exageración lo dicho en la entrada. No. Es, más bien, la descripción conservadora de los acontecimientos políticos recientes en los predios legislativos.

Podría decirse que la vergüenza en el ejercicio de la política quedó enterrada donde descansan los últimos caudillos tradicionales. Dígase, Joaquin Balaguer, Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez. Estos guiaban los partidos PRSC, PLD y PRD respectivamente.

Recuerde que el sucesor de Joaquin Balaguer en el Poder se jactaba al explicar su irrespeto al tiempo de los demás. Él decía que no llegaba tarde a ninguna actividad, “Lo que sucede es que, las actividades comienzan cuando yo llego”.

El pasaje anterior refiere una de las acciones del líder político que dirigía —en ese momento— las esferas más altas del poder político. Él era el presidente de la República.

Luego, otro mandatario recurrió a ridiculizar los reclamos de la población que lo eligió para presidente. Los ciudadanos aseguraban que el costo de la vida aumentaba todos los días. Que se hacía difícil conseguir empleos o ganarse lo de comer. En buen dominicano decían que la calle estaba dura.

En el contexto descrito el jefe de Estado —respondiendo preguntas de un periodista, dijo: “Si la calle esta dura, entonces que caminen por la acera”.

Frente a las ocurrencias anteriores las carcajadas son expresión común. En boca de los ciudadanos suenan como algo normal, como lenguaje coloquial. Pero en boca de un jefe de Estado son una falta de respeto.

Bernardo Alemán no es presidente constitucional. Pero él es senador de la República por la provincia Montecristi. Y los legisladores están obligados —igual que el ejecutivo— a tratar al soberano con respeto.

¿Por qué la mención del senador Bernardo Alemán cuando se habla de falta de respeto a los ciudadanos?

Porque el ¿honorable? se despachó con una belleza al estilo más ramplón de Donald Trump.

Bernardo Alemán dijo estar dispuesto a secuestrar a cualquier persona que ponga en riesgo el triunfo del PRM en las elecciones de 2028. “Si hay que secuestrar gente, lo hago”.

Lo dicho es una amenaza a la oposición, que se cuiden porque podrían ser secuestrados.

Igual que antes, las risotadas se escucharon en los estudios de televisión. Las críticas no se hicieron esperar.

Que el senador haya dicho semejante barbaridad no es la gran cosa. Tampoco que el legislador esté acostumbrado a actuar fuera de toda norma prudencial.

Lo peor es que, ni el partido oficial, ni el presidente Luis Abinader muestran una preocupación mínima por el comportamiento bárbaro del legislador. Será que otorgan.

Los hechos recientes de violencia cometidos por motoconchos son, sin embargo, una poesía frente a la amenaza de Bernardo Alemán.

Ahora se disculpa. “Que fue una broma”, dice. Pero, que nadie lo coja a chanza, el comportamiento punible de Bernardo Alemán es el nuevo modelo de éxito en el mundo político.

En suma, el historial del senador deseoso de secuestrar opositores es inagotable. Él no representa un espécimen en extinción. Todo lo contrario, es un padrote en desarrollo pleno de sus facultades reproductivas del desparpajo. Es un descarado.

“Testigo de excepción”: La visita del embajador de EE. UU. a Rosario Márquez, en la JCE

Por Lito Santana

Esa mañana del 26 de noviembre del año 2015, había transcurrido de manera normal, como era una costumbre en la Junta Central Electoral (JCE). Realizaba mis labores en la oficina que ocupo como subdirector de Comunicaciones, bajo la dirección del distinguido periodista Don Félix Reyna, cuando el teléfono de la oficina sonó. En la pantalla pude ver que la llamada venía del antedespacho del presidente de la institución, Roberto Rosario Márquez. Aunque las llamadas de ese despacho no eran tan habituales, no me sorprendí, porque con algunas cosas puntuales recibía instrucciones por esa vía.

– “Don Lito, que suba, dice el presidente”, me informó una de sus asistentes del Despacho.

-Dígale que subo de inmediato, le contesté.

Ese tipo de llamada no sucedía a diario, pero tampoco era una sorpresa para mí. Sin embargo, y como me ha ocurrido en otras ocasiones, sentí como una sensación extraña, como “un sustico”.

Cuando llegué al antedespacho la joven me hizo pasar de inmediato y ya casi confirmaba que algo especial ocurría.

Tras el saludo normal entre Rosario Márquez y yo, el presidente fue al grano.

-“Doctor”, así nos decía casi a todos el presidente, y en tono muy sobrio me dijo: “lo mandé a llamar porque en breve viene para acá una visita especial. Se trata del embajador de los Estados Unidos “Wally» Brewster.

Este detalle sí que me asombró, pues para una ocasión como esa se suponía que quien debía estar en el despacho era el director de Comunicaciones, don Félix Reyna. Pero sentí como si comprendiera la situación y le seguí escuchando.

-El señor embajador de Estados Unidos me solicitó una cita aquí en mi despacho para una reunión que por la forma como se ha planteado tiene mucha trascendencia. Sin embargo, ese encuentro no va a ser difundido a ningún medio de prensa, ni generará ninguna información pública.

Cada palabra del presidente para mi alcanzaba una magnitud inesperada, pues aún no sabía porqué estaba yo en el despacho en ese momento.

-Lo he llamado a Usted para que se convierta en “Testigo de Excepción” de este encuentro. Usted se va a sentar ahí, en esa silla. No va a grabar, no va a escribir, no va a hacer nada de lo que usted como periodista sabe hacer. Sólo escuchar y preservar este encuentro para la historia.

Le confieso que, a partir de ahí, enmudecí.

No debieron pasar dos minutos, durante los cuales quedamos en silencio, cuando la puerta del despacho del presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez se abrió de manera abrupta y sorpresiva, para ver entrar al embajador de los Estados Unidos de Norteamérica, James Wally Brewster, acompañado de su igual de la Unión Europea, Alberto Navarro, la encargada de la sección política de la embajada norteamericana, Stacey L. Maupin, y un traductor, que después supe que era Robert Gerard McCollum,  de nacionalidad canadiense, naturalizado dominicano, que además, fungía como intérprete oficial del presidente de la República Danilo Medina Sánchez.

Recuerdo que el presidente, Rosario Márquez, todavía estaba de pie y se dirigía a su escritorio tras conversar conmigo y se sorprendió tanto como yo.

-Buen día, señor embajador, le saludó el presidente, con la cortesía habitual, al momento que le invitó a sentarse en la silla seleccionada para él. De inmediato le mostró al traductor su asiento y al resto de la comitiva. Yo estaba en una esquina del despacho donde fui asignado.

El presidente le pidió entrar a una de sus asistentes, que habla inglés, para que tradujera  lo que él diría, y pudiera igual precisar cualquier asunto de lo que dijera el embajador.

De repente se hizo un silencio, un ambiente se tornó denso, y para mí preocupante, hasta que Rosario Márquez rompió el hielo.

– ¿Cómo están las cosas, señor embajador?, le preguntó en un tono suave y apacible.

– Estoy muy incómodo, muy molesto con usted, dijo el embajador asistido por su intérprete.

Rosario Márquez no pudo ocultar su sorpresa con estas palabras iniciales del diplomático norteamericano, pero aun así respondió con amabilidad.

-No entiendo, ¿qué es lo que está pasando?

– Usted me habló mentiras y me puso a hablar mentiras a mis superiores en el Departamento de Estado de los Estados Unidos, dijo el embajador.

– Espérese un momento, le respondió Rosario Márquez, ya en un tono, aunque moderado, pero firme.

– Usted es más mentiroso que yo… y tiene que demostrarme eso que me está diciendo, continuó en tono enfático el magistrado Rosario Márquez.

Me supongo que para el traductor este fue su primer momento de tensión, pues levantó las dos manos como tratando de bajar la intensidad. En español balbuceo algo que escuché como “tengamos calma”.

Pero el embajador al parecer no escuchó esa parte, pues continuó candente con el tema.

– Usted me dijo en nuestra última conversación que su institución estaba dando todas las facilidades a los ciudadanos dominicanos de ascendencia haitiana para que pudieran regularizar su estatus, sus documentos y poder realizar sus vidas sin problemas con respeto a sus derechos. Cuando me requirieron desde el Departamento de Estado como iban esas gestiones, le dije lo que usted me había informado. Sin embargo, varias organizaciones de la comunidad e instituciones de la sociedad civil acaban de enviar un comunicado a Estados Unidos, en el que reiteran los abusos que ustedes comenten contra esas personas.

En ese punto, el doctor Rosario Márquez le interrumpió requiriendo en qué fundamentaba esa acusación, y agregó:

– Yo no puedo responder, ni creer en esas acusaciones que no conozco, vengan de donde vengan.

– Pues yo sí, ripostó el embajador, con evidente enfado.

– Lo correcto es que usted traiga las pruebas de esos casos, respondió Rosario Márquez.

– No tengo que traer ningunas pruebas, pues el documento que le hicieron llegar al Departamento de Estado establece que ustedes les están violando sus derechos a más de 55 mil ciudadanos dominicanos de ascendencia haitiana, colocándoles en condiciones muy difíciles y en violación de sus derechos. Estoy seguro de que usted sabe que esta actitud suya puede traer consecuencias, dijo el embajador.

Y de manera serena, Rosario Márquez reiteró:

-Pues de manera formal le solicito que me presente uno de estos casos que corroboren esa información. Le reitero que la Junta Central Electoral no ha negado la documentación a ninguna persona, en atención a la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional de República Dominicana y la Ley 169/14, aprobada por el Congreso Nacional, que ordenan a esta institución no inscribir en el Registro Civil a los hijos de inmigrantes en condición irregular. Y voy más lejos, me comprometo a instalar de urgencia una oficina nuestra en la Cancillería dominicana dedicada sólo a recibir estas denuncias y sus documentaciones.

A continuación, el presidente de la JCE le dijo: “Tengo aquí estos folders, pero no se los voy a entregar ahora, sino que se los mandaré vía Cancillería. Pues usted no cree en mí y yo no confío en usted. A partir de ahora yo no me reúno con usted si no está presente el Canciller”.

Después de esto se produjo un silencio sepulcral en el que pareciera que las cosas pasarían a mayores, pero no fue así.

Casi de colofón, el embajador, y no pude entender si como amenaza o para romper el hielo, le comentó a Rosario: “Recuerde que yo soy el embajador de su hijo”. Se refería al niño más pequeño del presidente de la Junta Central Electoral, que nació en Estados Unidos de Norteamérica.

Entonces, Rosario Márquez comentó: “también tengo otra hija que recibe docencia en una universidad de su país”.

Aunque el encuentro estuvo cargado de tensiones, el final hubo lo que podría decirse “salida diplomática” o “entendimiento”, entre el embajador y el presidente de la Junta Central Electoral, flotando en el ambiente el anuncio de que la Junta instalaría una delegación especial en la Cancillería dominicana para abordar los casos que requirieran atención especial o fuesen de interés de la embajada norteamericana.

Sentí que la despedida fue mucho más cordial que la “llegada”, aunque meses más tarde vi que no fue así, pues la embajada de Estados Unidos le canceló la visa de ese país al honorable magistrado, presidente de la Junta Central Electoral de República Dominicana, Roberto Rosario Márquez.

NotaAl abandonar el despacho del presidente de la JCE supe que el señor embajador de Estados Unidos subió al tercer piso en directo. Entró a la institución franqueado, caminó hasta las oficinas donde estaba el equipo de asistentes de la recepción de la oficina de Rosario Márquez, y sin esperar a ser anunciado empujó la puerta de manera abrupta y entró junto a sus acompañantes.

Abinader esboza un proyecto de desarrollo de Boca Chica a un costo de 20,000 millones

Plan incluye proyecto Costa Blanca con hotel, saneamiento y planta de tratamiento, asfaltado de 125 kilómetros de calles, 5,145 luminarias, centros educativos, Hospital Pediátrico San Andrés, parque recreativo con anfiteatro, malecón de Andrés y títulos de propiedad para miles de familias

Boca Chica.– El presidente Luis Abinader anunció una intervención integral del Gobierno «para transformar Boca Chica», mediante una inversión público-privada superior a los RD$20 mil millones.

La iniciativa posibilitaría proyectar la comunidad como «un gran polo logístico, un centro de desarrollo económico, un espacio de innovación, un destino turístico renovado y, sobre todo, una ciudad pensada para su gente».

El mandatario afirmó que hoy República Dominicana comienza a mirar a Boca Chica por todo lo que puede llegar a ser.

El Inapa: 11,000 millones

El gobernante destacó la actuación liderada por INAPA, con una inversión superior a los RD$11 mil millones, que contempla alcantarillado sanitario, planta de tratamiento y emisor submarino para proteger la playa de Boca Chica, mejorar las aguas subterráneas y garantizar un desarrollo ambientalmente sostenible para las próximas décadas. “Porque no hay desarrollo posible en un territorio si no cuidamos aquello que le da vida”, manifestó.

Asimismo, resaltó las infraestructuras viales que, según dijo, conectan oportunidades, entre ellas la extensión de la avenida Ecológica hasta el Puerto Multimodal, conectando Boca Chica con el sur, el norte y el nordeste del país a través de la Circunvalación y la Juan Pablo II; la conclusión de la marginal de Las Américas y el asfaltado de más de 125 kilómetros de calles, obras que mejoran la movilidad, pero también acercan empleos, inversiones y futuro.

El mandatario indicó que el proyecto contempla además la recuperación de espacios para la gente, incluyendo intervenciones en la calle Duarte, el parque de Boca Chica, la parroquia San Rafael Arcángel, la plaza de vendedores y el futuro malecón de Andrés.

Anunció, además que, los terrenos del antiguo ingenio serán devueltos a la comunidad para convertirlos en un gran parque recreativo, con áreas deportivas, senderos, un anfiteatro, espacios para las familias y zonas de recreación, preservando además la memoria histórica de Andrés mediante una réplica de la emblemática chimenea que permanece en el corazón de la comunidad.

El jefe del Estado destacó también el desarrollo del proyecto Costa Blanca, concebido como una iniciativa privada que acompañará el ordenamiento y relanzamiento de Boca Chica, con espacios residenciales, recreativos, comerciales y un hotel, además de un parque lineal de playa de aproximadamente 38 mil metros cuadrados de uso público y abierto para todos, junto a la reubicación digna y organizada de vendedores en un área de unos 15 mil metros cuadrados, reconociendo su rol dentro de la dinámica económica e identidad del municipio.

Abinader resaltó además nuevas estancias infantiles, centros educativos, el Politécnico Ave María de 44 aulas y programas de formación técnico-profesional junto a INFOTEP, para que los jóvenes puedan construir aquí su proyecto de vida sin tener que marcharse de su comunidad.De igual modo, destacó inversiones en salud y deporte, incluyendo la reconstrucción de la emergencia del hospital municipal, la construcción del Hospital Pediátrico San Andrés y nuevas instalaciones deportivas para fortalecer la convivencia y el bienestar de las familias.

Plan de fortalecimiento eléctrico

El jefe de Estado informó que el Gobierno impulsa un importante plan de fortalecimiento eléctrico para Boca Chica, que incluye la ampliación de la subestación, nuevos alimentadores para eliminar sobrecargas, modernización y normalización de redes, la instalación de 5,145 luminarias LED inteligentes y la regularización de miles de usuarios.

Destacó la entrega de títulos de propiedad a más de 2,000 familias, al asegurar que una vivienda titulada representa estabilidad, patrimonio y futuro. “Una vivienda con título no es solo un documento: es estabilidad, es patrimonio y es futuro”, sostuvo.

Yo quiero que Boca Chica vuelva a creer

El presidente manifestó que los territorios no cambian solamente cuando se construyen obras, sino cuando recuperan la esperanza y la gente vuelve a sentirse parte del futuro. “Yo quiero que Boca Chica vuelva a creer”, expresó, al señalar que este municipio esperó durante muchos años inversiones, planificación y oportunidades, pero que hoy ya no se habla de promesas, sino de obras, de futuro y, sobre todo, de la gente.

De igual manera, destacó el carácter, la alegría y la hospitalidad de los habitantes de Boca Chica, al asegurar que gran parte de la riqueza de esta comunidad radica en su gente. “Muchos llegan a Boca Chica pensando que vienen solo por la playa y terminan quedándose por su gente. Y eso también es una riqueza”, expresó.

Biden demanda al gobierno de EEUU por eventual invasión injustificada de su privacidad

Washington, RT.- El expresidente estadounidense Joe Biden presentó este martes una demanda contra el Departamento de Justicia de EE.UU. para impedir la divulgación de grabaciones y transcripciones vinculadas a la investigación sobre el manejo de documentos clasificados durante su etapa como vicepresidente, informa AP.

Según la acción judicial, el Gobierno prevé entregar los archivos al Congreso y a la fundación conservadora The Heritage Foundation, de Washington. Los abogados de Biden sostienen que la publicación de ese material «constituiría una invasión injustificada de la privacidad» del exmandatario.

Los audios corresponden a entrevistas realizadas en 2016 y 2017 en el domicilio de Biden con el escritor Mark Zwonitzer, durante la preparación de sus memorias. Ese material fue incorporado años más tarde a la investigación del fiscal especial Robert Hur sobre el presunto manejo inapropiado de documentos clasificados por parte del entonces vicepresidente. En su informe, publicado en 2024, Hur no recomendó cargos penales, pero cuestionó la edad y la lucidez del mandatario en sus conclusiones sobre el caso.

 El Gran Santo Domingo y 14 provincias bajo aviso y alerta meteorológica por una vaguada

Santo Domingo, miércoles 27 de mayo de 2026.– El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que las condiciones del tiempo sobre el territorio nacional continúan influenciadas por una vaguada y el arrastre de humedad provocado por el viento cálido del este/sureste, favoreciendo la ocurrencia de lluvias en varias provincias del país durante este miércoles.
La institución indicó que, desde las horas matutinas, se registran lluvias sobre localidades del nordeste y sureste del país. Detalló que, durante la tarde y las primeras horas de la noche, ocurrirán aguaceros moderados a fuertes, en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, con posibilidad de granizo aislado, especialmente en las regiones nordeste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
El Indomet informó que su Centro Nacional de Pronósticos mantiene vigentes los niveles de aviso y alerta meteorológica. En ese sentido, se encuentran en alerta las provincias Monseñor Nouel, Duarte, Hato Mayor, La Vega, San José de Ocoa, El Seibo, Samaná y La Romana
Asimismo, permanecen bajo aviso meteorológico Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Altagracia y María Trinidad Sánchez, ante el riesgo de inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como posibles deslizamientos de tierra.
Con relación a las temperaturas, la entidad destacó que continuarán calurosas, por lo que recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropa ligera de colores claros, evitar la exposición prolongada al sol sin la debida protección y permanecer en lugares frescos y ventilados.
En cuanto a las condiciones marítimas, tanto en la costa atlántica como en la caribeña, el organismo recomendó a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto debido a viento y olas anormales.
El Indomet exhorta a la población a mantenerse atenta a las informaciones meteorológicas oficiales y a seguir las orientaciones de los organismos de protección civil.