Washington, AT.- La Administración Trump responderá con «aranceles probablemente más altos» si México, Canadá o China toman represalias respecto a los gravámenes anunciados este sábado, advirtió el principal asesor presidencial en materia de comercio, Peter Navarro.
La cláusula sobre las posibles respuestas forma parte de la orden ejecutiva que impone los aranceles del 25 % y el 10 % a las importaciones de los tres países mencionados. De acuerdo con la CNN, esta medida secundaria podría profundizar las preocupaciones por una posible guerra comercial y aumentar los precios de ciertos artículos, como los productos agrícolas y los electrónicos de consumo.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, cumplió su amenaza y firmó la orden ejecutiva para imponer aranceles del 10 % a las importaciones provenientes de China.
La tasa se aplicará hasta que se consiga «la plena cooperación del Gobierno chino en la lucha contra el fentanilo», comunicó la Casa Blanca en X. Según su valoración, Pekín «desempeña un papel central en la crisis de fentanilo, que está destruyendo vidas de estadounidenses».
México y Canadá habían advertido que responderían a cualquier nuevo arancel con impuestos de represalia sobre las importaciones estadounidenses.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se refirió a «una respuesta contundente e inmediata» si no se lograba disuadir a la Administración estadounidense con respecto a esta medida.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, también indicó que tenía «un plan», aunque sin entrar en detalles.
Un gran fan de los aranceles
«La palabra más hermosa del diccionario es ‘arancel’ y es mi palabra favorita», dijo una vez el presidente de EE.UU., Donald Trump.
En repetidas ocasiones, el mandatario ha demostrado su afición por esta medida de presión económica con sus decisiones y una de las acciones más memorables fue la guerra económica entre EE.UU. y China, que se libró durante el primer mandato presidencial del magnate.
Años después, tras su regreso a la Casa Blanca, Trump confirmó que es un gran fan de los aranceles, amenazando con impactar con dichas medidas económicas a México, Canadá y, de nuevo, a China, así como a la UE e incluso a los países del BRICS.

Guerras comerciales 2.0
- La voluntad de continuar la política de las guerras comerciales marcó también el inicio del segundo mandato de Trump
- Incluso antes de jurar como presidente, el republicano amenazó con introducir tasas del 25 % a todas las importaciones procedentes de México y Canadá y un arancel adicional de un 10 % a cada importación desde China. Al asumir el cargo, Trump señaló que su administración planea imponer aranceles del 25 % a productos de México y Canadá a partir del 1 de febrero
- Un 43 % de todas las importaciones llegan a EE.UU. desde México (15,4 %), China (13,9 %) y Canadá (13,6 %). Goldman Sachs estima que los aranceles del 25 % contra Canadá y México y los aranceles adicionales del 10 % contra China podrían ayudar a obtener 300.000 millones de dólares adicionales al año
- Mientras, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, sostuvo que el paso contra su país iniciaría «la mayor guerra comercial entre Canadá y Estados Unidos en décadas»
- Para hacer frente a las iniciativas de desdolarización por parte de las naciones del BRICS, Trump amenazó también con imponer aranceles del 100 % a las transacciones comerciales que los países del bloque realicen con Washington