Idioma
    InicioHaitíIntegran 739 nuevos policías para que se enfrenten a las pandillas haitianas

    Integran 739 nuevos policías para que se enfrenten a las pandillas haitianas

    Al final de seis (6) meses de formación en la Academia Nacional de Policía, 739 nuevos agentes, entre ellos 526 hombres y 213 mujeres de la 34ª promoción denominada “VERTIÈRES”, se graduaron el viernes 10 de enero de 2025, durante una ceremonia celebrada en la Policía Nacional. Escuela ubicada en Frères, en la comuna de Pétion-Ville. El director general interino de la PNH, Rameau Normil, promete desplegar sabiamente esta nueva cohorte en la lucha por restablecer la paz y la seguridad en el país.

    Por Célou Flecher

    Puerto Príncipe (EL FACTOR HAITÍ), 10 de enero de 2025._  Fue realizada la ceremonia de graduación el viernes 10 de enero de 2025, en la Escuela Nacional de Policía, ubicada en Frères, en el municipio de Pétion-Ville, de los agentes de la 34ª promoción de la institución policial denominada “Vertières”.

    Los nuevos agentes fueron integrados ante numerosos funcionarios del Gobierno, incluido el Presidente del Consejo de Transición, Leslie Voltaire, en compañía de otros Asesores Presidenciales, el Primer Ministro Alix Didier Fils-Aimé, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Patrick Pélissier, embajadores extranjeros acreditados en Haití y el jefe de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMSS), el policía keniano Godfrey Otunge, entre otros.

    Son 739, dispuestos a incrementar los efectivos de la Policía Nacional Haitiana (PNH) en su misión de “proteger y servir”.  Salieron 526 hombres y 213 mujeres, según declaraciones del director general de la Academia Nacional de Policía (ENP), Sem Prédestin.

    Durante su formación básica, tomaron los nuevos agentes tomaron cursos de ciencia policial, derechos humanos, tráfico rodado, tiro y tácticas de combate, y armamento. “Están bien equipados para trabajar en las comisarías. Han recibido la formación necesaria y adecuada para integrar cualquier unidad de la HPN”, declaró Prédestin.

    Recordó a los nuevos graduados todos los desafíos de seguridad que les esperan. Prédestin les insta también a hacer todo lo posible para restablecer la seguridad y la paz en el país junto con sus mayores, en particular en las carreteras que conducen a los departamentos del Sur y de Artibonite.

    Para cerrar su intervención, el Director General de la Academia Nacional de Policía dijo esperar que los nuevos policías contribuyan a la reapertura del Hospital General, bajo la influencia de bandas armadas.

    “Sí se escucharon disparos aislados, muy lejos de la Academia de Policía, cuando estaba por iniciar el acto de graduación de la 34° promoción de la PNH”, confirmó Lionel Lazarre. Sin embargo, el portavoz adjunto de la PNH precisó que agentes de unidades especializadas de la Policía Nacional rápidamente controlaron la situación. La ceremonia se desarrolló sin mayores incidentes y finalizó según lo previsto, aseguró el funcionario”, informó Radio Télé Galaxie

    La gran responsabilidad

    Por su parte, el director general en funciones de la PNH, Rameau Normil, en su discurso para la ocasión, pide a los agentes que no descuiden su gran responsabilidad y su misión de proteger, servir y ayudar a una población que no puede moverse con libertad y seguridad.

    Recomienda que apoyen a la población haitiana para erradicar la violencia de las pandillas armadas. Como resultado, promete desplegar sabiamente esta nueva cohorte.

    El deseo del CPT

    Por su parte, el presidente del Consejo Presidencial de Transición, Leslie Voltaire, declaró que la ceremonia de hoy fue  un testimonio vivo que refleja el deseo del CPT y del Gobierno de restablecer la seguridad y la estabilidad en el país.

    La publicación de esta 34ª promoción llamada “Vertières” se inscribe en la perspectiva de permitir este año a los ciudadanos circular libremente en el territorio nacional y permitir la celebración del referéndum sobre la Constitución y de las elecciones generales, sugirió Voltaire.

    A los nuevos policías, Leslie Voltaire les ordena que apliquen la ley como única brújula. “Recuerden, ustedes son sólo un oficial de policía al que debemos proteger y servir con respeto”, les dijo, a modo de recordatorio.

    Abrocharse los cinturones

    También presente en la ceremonia, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Patrick Pélissier, aconseja a los nuevos responsables de la PNH trabajar con profesionalidad y disciplina, respetando las leyes.

    » Abróchense los cinturones para ayudar a una población sedienta de seguridad», dijo el ministro a la policía.

    Según previsiones de la PNH, alrededor de 500 de los 739 policías graduados formarán una nueva entidad cuya misión será coordinar las operaciones policiales, particularmente en las zonas controladas por bandas armadas.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?