Puerto Príncipe.- La organización SOS Periodistas condena el secuestro del periodista Lucien Jura, ocurrido en su residencia de Vivy Mitchel, el lunes 18 de marzo de 2024.
El secretario general de SOS Periodistas, Joseph Guyler C.Delva, tuvo la oportunidad, el martes, de mantener un breve intercambio con el periodista Lucien Jura, desde su lugar de cautiverio, y el periodista afirmó que se encontraba bien.
«Estoy bien. Actualmente estoy tomando medidas y estableciendo contactos para ver cómo salir de esto», declaró Lucien Jura, en este breve intercambio telefónico del martes con el responsable de SOS Periodistas.
«Al oírle hablar, no parece haber sido maltratado. Habló en un tono tranquilo y serio como siempre», comentó Delva.
Un llamado urgente
La organización SOS Periodistas lanza un llamamiento «urgente» a los hombres armados, que dicen querer cambiar de trabajo o incluso beneficiarse de determinadas consideraciones políticas, para que liberen al periodista Lucien Jura y a los demás secuestrados.
Al mismo tiempo, Periodistas SOS pide al líder del partido Pitit Desalin, Jean-Charles Moise, y al del Frente para la Reconstrucción Nacional (FRN), Guy Philippe, que utilicen su influencia en los grupos armados para que los periodistas puedan funcionar. y circular libremente, sin temor a ser atacados o molestados.
Estos líderes políticos ya no podrán refugiarse detrás de su condición de políticos, supuestamente independientes de los hombres armados, mientras se posicionan para cosechar las consecuencias del movimiento de las pandillas armadas.
SOS Periodistas también hace un llamado a todos los actores políticos a renunciar a la violencia como medio para avanzar en su agenda, particularmente a través de actos reprensibles, crueles, inhumanos y criminales.
Los periodistas, así como los ciudadanos comunes y corrientes, no deben seguir sufriendo tales atrocidades, especialmente en un momento en el que algunos hablan de perdón o amnistía, dijo la organización.
Después de las recientes declaraciones de algunos líderes de grupos armados que habían anunciado un cambio de comportamiento, muchos respiraron aliviados, creyendo en la posibilidad de una cierta conciencia y un deseo real de cambio.
Protección para la prensa
La prensa, que debe gozar de la protección de todos, sirve a toda la comunidad y defiende el interés público, declaró Delva. «Sin embargo, las señales enviadas por ciertos protagonistas son aterradoras. Y si esta tendencia continúa y un gobierno logra llegar al poder gracias a la acción de las pandillas, esto podría ser un mal augurio para el futuro de la prensa y de la sociedad haitiana en general».
En la encrucijada en la que se encuentra hoy el país, las pandillas deben mostrar su buena voluntad y demostrar su determinación y su capacidad para convertirse en entidades recuperables. En otras palabras, nunca podrán tener derecho a beneficiarse de consideraciones jurídicas y políticas, ni de ningún proceso de reintegración.
SOS Periodistas exige una vez más que el periodista Lucien Jura sea liberado inmediatamente y pueda retomar sus actividades diarias lo antes posible.


