Santo Domingo. –Desde hace varias semanas la población es afectada por diversos virus respiratorios, que se suman a la circulación de otro estomacal que provoca dolor de estómago, vómitos y hasta fiebre.
En este sentido, los síntomas que provoca el virus estomacal tienen ya algunas semanas en alerta a parte de la población.
Estos virus son muy frecuentes, principalmente en niños, pero hoy en día, así como esos virus respiratorios han salido, vienen nuevos.
También, las mutaciones, los cambios que dan estos virus cuando están en la garganta, uno se los traga y van al intestino. A esto se le llamaba antes la gripe gastrointestinal
En ese orden, Santana resaltó que este “virus que produce contracciones, aumenta la circulación de la sangre, cambia la temperatura del cuerpo y produce calambres, dolor y una diarrea”, dijo el gastroenterólogo Alberto Santana.
El experto resaltó que la temperatura de los alimentos que ingerimos es un factor de suma importancia para evitar recaer en estos malestares. Esto, principalmente en las comidas crudas y las recalentadas, por ser estás muy frecuentes.
Una vez afectados por algún virus estomacal, Santana dijo que la hidratación es fundamental para sobrepasar el proceso.
“Yo me tomaría una sopa, puede ser de cualquiera, hasta de sobrecito, le echo un poquito de sal para que me retenga el líquido y tomar muchos líquidos.
Los alimentos verdes como el brócoli, la espinaca, las vainitas tienen muchos prebióticos que cuando entran al cuerpo se convierten en probióticos”.
El médico declaró que el agua de coco se considera una bebida hidratante y que, sin embargo, no es ideal para hidratar en procesos diarreicos. “Los alimentos fermentados con probióticos y prebióticos son los recomendados para proteger el estómago”.