El expresidente y su exprimer ministro, Michel Joseph Martelly y Laurent Lamothe, son dos de los despilfarradores comprobados de los Fondos Petrocaribe.
Al menos esto es lo que revela el último informe de la ONU publicado el 19 de octubre de 2023, que confirma que Laurent Lamothe emitió autorizaciones de desembolso por un importe total de 668,8 millones de dólares para 149 proyectos, prácticamente ninguno llevado a cabo.
Por Célou Flecher
Puerto Prìncipe, LFH.- Más de 4 mil millones de dólares estadounidenses otorgados en forma de préstamo en 2005 por Venezuela a Haití fueron despilfarrados por altos funcionarios del Estado.
Esta cantidad estaba destinada al desarrollo económico y social, en particular a la lucha contra la pobreza y a los sistemas sanitario y educativo, tras el terremoto de 2010.
En su informe publicado el jueves, la ONU denuncia el despilfarro de estos fondos procedentes de la República Bolivariana.
Según dicho informe, «los fondos fueron en gran parte malversados por personalidades haitianas y las peores malversaciones tuvieron lugar durante el mandato de Michel Joseph Martelly (2011-2016), y que coincidió con la designación de Laurent Salvador Lamothe como Ministro de Planificación y Asuntos Exteriores, Cooperación y Primer Ministro (2012-2014)”, según podemos leer.
Disipación de fondos de Pétrocaribe: la ONU confirma las acusaciones contra Michel Martelly y Laurent Lamothe
A modo de ejemplo, las Naciones Unidas escriben que Laurent Salvador Lamothe, entonces principal ordenador para el desembolso de fondos, emitió autorizaciones por un importe total de 668,8 millones de dólares para 149 proyectos.
«Los informes oficiales de la investigación haitiana concluyeron que del importe total de 1.738.691.909 dólares asignados a proyectos, aproximadamente el 92% se gastó sobre la base de autorizaciones cuestionables y que prácticamente ningún proyecto se llevó a cabo», afirmó el Grupo de Expertos sobre Haití.
Las protestas
Por otra parte, su Gobierno se vio sacudido por las manifestaciones públicas nacionales contra la corrupción, recuerda el informe de la ONU.
Precisó que en 2022 y 2023, Laurent Lamothe fue sancionado por dos Estados miembros de la ONU y Michel Joseph Martelly por corrupción y su participación en actividades criminales.
Para concluir, la ONU lamenta que el despilfarro de estos fondos haya perpetuado la pobreza y la inestabilidad social en Haití.
Recordemos que este documento de 158 páginas también confirma la condición de «bandido legal» del expresidente mediante la creación, financiación y armamento de la banda denominada «Base 257» para extender su influencia en los barrios y avanzar en su agenda política.