Por Rony Mannevil Delva
Juana Méndez.- Ante el cierre del mercado dominicano de la ciudad de Dajabón, los haitianos de este lado de la frontera con Haití, se aprestan a abrir el suyo, informaron las autoridades.
En la comunidad de Juana Méndez (Ouanaminthe, en francés) permanece cerrada una estructura similar a la que opera en territorio dominicano, construida igualmente con fondos de la Comunidad Europea. Se trató de un proyecto de un proyecto binacional que también incluyó la reconstrucción del tramo carretero que une a Juana Méndez con Cabo Haitiano, la ciudad capital del Departamento del Noroeste.
El mercado de Juana Méndez, separado del de Dajabón apenas por el río Masacre, permanecía cerrado ante la supuesta negativa del gobierno dominicano.
Aunque sobre esa versión no se ha informado de manera oficial, el punto de la operación de esa estructura ha estado en la agenda bilateral de discusiones en coyunturas en las que ha sido clausurado, como ahora, el mercado de la parte Este de la isla.
Desde el viernes
De acuerdo con mensajes que las autoridades de Juana Méndez difunden por las emisoras locales, los preparativos para la apertura del mercado será coordinada desde el próximo viernes con los mercaderes.
“Todos los comerciantes tienen cita para viernes”, declaró en el mensaje radial el director del mercado, José Laguerre.
Los electrodomésticos, prendas de vestir, muebles, alcohóles y otros artículos, son ofertados por comerciantes haitianos en el mercado de Dajabón. Los dominicanos, en cambio, dominan las ofertas de bananos, pollos, huevos, embutidos y tubérculos.