Puerto Príncipe, [AlterPresse] — El primer ministro de facto, Ariel Henry, constituye el principal elemento que bloquea el proceso de negociación, iniciado entre actrices y actores haitianos bajo los auspicios de la delegación de la Comunidad del Caribe ( Caricom).
Esta es la posición expresada por Jacques Ted St Dic, del acuerdo de Montana, y el ex coronel Himmler Rébu, que participó en los debates, en una entrevista concedida a la plataforma AlterPresse/AlteRadio.
El grupo de Montana subrayó claramente a los emisarios de Caricom la necesidad de negociar con el Primer Ministro de facto las condiciones de su salida, necesarias para la resolución de la crisis, caracterizada por el terror de las bandas armadas y el mal gobierno, subraya Jacques Ted St Dic.
“El momento no requiere negociaciones políticas para compartir el poder. El momento exige el establecimiento de un gobierno nacional de rescate para evitar que el tren de la muerte siga arrasando el país y el resto de la población»
“No se trata de discusiones sobre quién reemplazará a Ariel Henry en el poder. Pero estas son discusiones para liberar al país de este poder. Esta posición fue dominante en esta reunión, en la que participaron varios actores y actrices, entre ellos el Colectivo de partidos políticos del 30 de enero de 2023 , el partido político Fanmi Lavalas , y buena parte de los firmantes de la declaración de Kingston (de junio de 2023). .”
El ex coronel Himmler Rébu, que también participó en una reunión con emisarios de Caricom, relata cómo los firmantes de la Declaración de Kingston exigen la dimisión del primer ministro de facto, Ariel Henry, «que se comporta como si hubiera heredado el poder divino en el país».
“Debería celebrarse una reunión entre nosotros y el primer ministro de facto, Ariel Henry. En lugar de presentarse a la reunión, Ariel Henry delegó a sus aliados del acuerdo del 21 de diciembre (2022). Fue esta negativa a discutir con los firmantes de la Declaración de Kingston la que provocó el fracaso parcial de las negociaciones, como ocurrió en Jamaica en junio de 2023 y en Puerto Príncipe en julio de 2023.
¿Otro fracaso?
Si Ariel Henry no participa en las negociaciones, nos encaminamos hacia otro fracaso, como ocurrió durante la cumbre de Jamaica en junio de 2023 y la de Haití en julio de 2023, advierte Jacques Ted St Dic.
“Denunciamos la negativa del Primer Ministro de facto a participar en negociaciones cara a cara. No queremos negociaciones a través de intermediarios. El actor principal con el que queremos negociar es Ariel Henry. Él es el elemento principal del problema. Todas las negociaciones deben ser directas con él. Sin embargo, se niega a negociar”.
“El momento no requiere negociaciones políticas para compartir el poder. El momento exige el establecimiento de un gobierno nacional de rescate para evitar que el tren de la muerte siga arrasando el país y el resto de la población”, insisten los firmantes del acuerdo de Montana.
Los representantes del acuerdo del 21 de diciembre de 2022 aún respondieron al llamado de la delegación de Caricom para la reunión, que debería realizarse el jueves 7 de septiembre de 2023.
La reunión no tuvo lugar por ausencia del primer ministro de facto. Según nos enteramos, la presencia de Ariel Henry en estas discusiones fue la condición impuesta por los firmantes de la Declaración de Kingston.
Se solidarizan con Henry
Los firmantes del acuerdo del 21 de diciembre de 2022 dicen solidarizarse con el Primer Ministro de facto, al tiempo que denuncian a sectores que sembrarían el terror en el país a través de alianzas para mantener a la población en la delincuencia.
En una nota, autenticada por el ex senador Edmonde Supplice Beauzile y la ex ministra de la Condición de la Mujer Marjorie Michel, denuncian, sin nombrarlos, a sectores que quisieran crear el caos en el país, mediante actos de violencia y una campaña de manipulación.
No está previsto ningún otro encuentro entre los protagonistas haitianos y los emisarios de Caricom, que deberán abandonar el país al finalizar su misión, el domingo 10 de septiembre de 2023.
Desde el día 4 hasta el 10
La delegación de Caricom ingresó al país el lunes 4 de septiembre de 2023 para desempeñar el papel de mediadora en el marco de una tercera ronda de conversaciones con los protagonistas haitianos, con el fin de facilitar un acuerdo para poner fin a la crisis.
En Jamaica, desde el domingo 11 de junio hasta el martes 13 de junio de 2023, no salió nada concreto de las discusiones entre más de cincuenta representantes de partidos políticos y de la sociedad civil.
Según la información disponible, todos los partidos se aferraron a sus ideas y vías para resolver la crisis multidimensional.
Se elaboró un documento el 13 de junio de 2023, al final de conversaciones interhaiitianas de tres días en Jamaica.
Según esta declaración, las partes habrían acordado el restablecimiento de un poder ejecutivo bicéfalo, incluido un colegio presidencial y un primer ministro al frente de un gobierno de unidad nacional.
Este documento también prevé el establecimiento de un comité de seguimiento que incluya, entre otros, a miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom).