Idioma
    InicioMundoQuieren cambiar las reglas electorales en PR para favorecer a los oficialistas

    Quieren cambiar las reglas electorales en PR para favorecer a los oficialistas

    Por Néstor Rosa-Marbrell
    San Juan, 29 dic (Prensa Latina) El oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP) pretende cambiar la regla electoral ante su imposibilidad de completar a tiempo sus candidaturas, denunció hoy el senador opositor Aníbal José Torres, presidente del Partido Popular Democrático (PPD).
    De acuerdo con la denuncia, el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila, ha pretendido ir por encima de la ley para responder al interés de la dirigencia del PNP, que lo designó al cargo.
    La presentación de candidaturas para las elecciones generales de noviembre de 2020 vence este lunes a la medianoche.
    El PNP enfrentó una crisis en los últimos ocho meses, marcada por la corrupción rampante que provocó el arresto de la exministra de Educación Julia Keleher y la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud (ASES) Ángela Ávila, además del levantamiento popular del verano pasado que forzó la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló.
    Esto trajo como secuela un hiato en el anexionista PNP, que ahora tiene como sus principales aspirantes a la gobernación a la mandataria Wanda Vázquez y al exdelegado en el Congreso de Estados Unidos Pedro Pierluisi.
    El escenario creó dos bandos internos aparte de que hay otros dos aspirantes al cargo, uno de estos, la médica Sally Priester, vinculada a Rosselló.
    ‘El PNP está atrasado en la presentación de candidaturas y se proponen solicitar al presidente de la CEE una extensión’, expresó el senador Torres al advertir que el PPD irá hasta los tribunales si se violenta la ley electoral.
    El comisionado electoral del opositor PPD, Lind O. Merle Feliciano, anunció que votó en contra de un referéndum que el presidente de la CEE solicitó con el propósito de extender de forma ilegal y en contra del Código Electoral los términos para presentar candidaturas.
    Merle Feliciano destacó que se trata de una actuación totalmente ultra vires y en menoscabo de la letra clara del Código Electoral.
    Sostuvo que cualquier intención de candidatura que se presente después de este 30 de diciembre no podrá ser considerada.
    El presidente de la CEE no puede pretender enmendar la ley electoral con sus resoluciones, dijo, por lo que esta actuación carece de validez y es un atentado contra el ‘sistema de ley y orden’.
    ‘No es de la incumbencia del presidente de la CEE que el PNP no cuente con los suficientes candidaturas para cubrir todos los escaños públicos, por lo que debe enfocarse en hacer cumplir la ley electoral independientemente si le es favorable a un partido u a otro’, planteó Merle Feliciano.
    Argumentó que, ciertamente, el desánimo del PNP es reflejado en el intento de Dávila en extenderle el término de formalización de candidaturas para ver si de esa forma consiguen los candidatos que le hacen falta para cubrir los diversos puestos electivos.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?