Santo Domingo.- Los ayuntamientos figuran entre las instituciones públicas que mayores violaciones registran de las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC), según informaciones oficiales.
El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara se ha quejado de que, a pesar de haberlo comunicado al presidente de la República, las instituciones del gobierno siguen desacatando las sentencias.
La Constitución de la República dice que las decisiones del tribunal son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para todos los poderes y órganos del Estado, declaró Ray Guevara.” ¿Qué significa eso? Que el principio de lealtad a la Constitución obliga a todos los servidores públicos, incluyendo a los del tribunal, al tribunal y a los jueces, porque el tribunal no está por encima de la Constitución ni los jueces del tribunal tampoco, que no se lo crean», sostuvo.
En la página web del TC se da cuenta de que, asimismo, desacatan las resoluciones del máximo tribunal la Policía, la Presidencia de la República, la Procuraduría y varios ministerios.
Por igual, los Ministerios de Defensa, de Relaciones Exteriores; Medio Ambiente y Recursos Naturales; el Ejército de la República Dominicana; la Tesorería de la Seguridad Social; el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente; las Direcciones de Migración y Embellecimiento.
Los cabildos
Las alcaldías de las principales ciudades son registradas como igualmente violadoras de las disposiciones del TC.
En la lista aparecen las alcaldías de Sosúa, San Juan de la Maguana, del Distrito Nacional, de Santiago, Santo Domingo Este, Pedro Brand, de Esperanza y el Consejo de la Hidroeléctrica de Toros.
Otras estatales
La lista de instituciones que han desestimado decisiones de ese organismo dictadas entre los años 2013 y 2022 incluye otras instituciones del Estado.
Las sentencias son de diversa índole y en ellas el alto tribunal determinó se violentaron derechos de las personas que elevaron recursos ante el TC.
La Presidencia de la República; la Procuraduría General de la República, los ministerios de Interior y Policía; Educación; Hacienda; Salud Pública; y Obras Públicas.
Por igual, las direcciones de Prisiones; Impuestos Internos, Aduanas; la Armada de República Dominicana y el Instituto Agrario Dominicano (IAD).
Hasta en el sector privado
El desacato a las resoluciones del TC también incluye a instituciones del sector privado.
Tales son los casos del Sindicato de la Ruta F de Santiago; José Luis Matos Pérez; el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia); Seguros Universal; y la Administradora de Fondos de Pensiones Popular, S.A..
Asimismo, la Asociación de Deportes Acuáticos (Aprodelapen); Ricardo Augusto Ripoll García, Phillip Boris Lehman, Ángel Luis Comprés Ramos; Carlos Sansoucy.