Por Ramón Zabala
El sondeo social de opinión como fórmula de medición de preferencia para la obtención de productos y servicios es más viejo que el sistema electoral, siempre basado en la exposición y presentación u oferta de productos, bienes y servicios que van a exhibirse al mismo mercado.
En el mercado electoral, Dominicano para las elecciones del 2024, cambiaron la forma natural de medición de preferencia del mercado para productos diferentes dirigido a un mismo público.
1ro. a menos de 90 días de instalado el gobierno de Luis Abinader, apareció una supuesta encuesta que colocaba al expresidente Leonel Fernández en un 2do. lugar con un porcentaje alrededor del 30% de preferencia para unas elecciones que se realizarían a 3 años y 6 meses. Todo sin que se produjere en el país algún acontecimiento importante en el los órdenes político, económico o social, un ciclón o un terremoto.
Ahora bien, si medimos el comportamiento electoral que presede esa publicación, tenemos los números siguientes:
En las primarias del Partido de La Liberación Dominicana PLD Leonel Fernández obtuvo una votación de 700,000 mas o menos. El fraude alegado nunca lo demostró. Por lo que se da como hecho consumado que, Gonzalo Castillo lo le ganó limpiamente. No importa, el líder morado abandonó el partido que había dirigido por 15 años y por el cuál fue presidente por 12 años.
El expresidente Fernández formó tienda aparte, fue a las elecciones con un frente de 5 partidos y obtuvo una votación menor al 5% de los votos nacionales. De manera, que se calló la condición de líder de los morados, se fueron por el desagüe los 2,000,000. Millones de firmas prensentadas el Estadio Olimpico y se calló el algoritmo de las computadoras del PLD.
Entonces como explicar el cambio súbito del electorado frente una precandidatura?
Precandidato es lo que es Leonel, porque es lo que dice la ley., Según la ley 63-18 no hay candidato, aún hoy 28/7/2023 no hay candidato oficial a las próximas elecciones en Rep. Dom.
En cuanto al presidente Abinader no se define, se
mantiene el enigma de si va o no va. Pero hay 2 precandidatos en el PRM,
Guido Gómez y Ramón Alburquerque, que según las las firmas encuestadoras no tienen entre los 2 1% o alguno de ellos. Pero hay otro olvido en las mediciónes de las preferencias del público, se trata de las estructura de los partidos políticos.
Hay otra falta los partidos minoritarios y los aspirantes independientes, están borrados del Mapa Electoral Dominicano.
Por mi parte creo que estamos frente a una burda manipulación de la opinión pública nacional, nunca vista, creo que el interés de grupos fáctico y sectores extranjeros que inciden en la política criolla tienen prisionero el electorado nacional con el monopolio de la comunicación. Para lo que cambiaron la posición del producto en el mercado., El ofertante no elaboró un producto y se llevó al mercado, se montó el mercado sin el producto elaborado, de por más fuera de ley y vendió un ruido de carrera vacía para buscar en los escombros mentales de un pueblo embriagado de mentiras durmiendo el sueño del conformismo el producto elaborado.