Idioma
    InicioActualidadEE.UU. anuncia una invasión militar en Haití y desata la furia de...

    EE.UU. anuncia una invasión militar en Haití y desata la furia de las bandas

    Por Germán Reyes

    Santo Domingo.- Estados Unidos anunció una invasión militar a Haití por parte de una fuerza multinacional “para someter a las bandas”, lo cual habría desatado un concierto de balas en la capital, Puerto Príncipe, informan los medios.

    Brian Nichols, del Secretario de Estado de los Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, viajó a Haití como parte de los aprestos por contribuir a superar la crisis política, económica y social en la que se desenvuelve la nación caribeña.

    El primer ministro de facto de Haití, Ariel Henry, y 18 miembros de su gabinete solicitaron en octubre de 2022 el despliegue inmediato de soldados extranjeros en respuesta a los actos de pandillas y manifestantes que han paralizado el país

    Nichols se reunió la tarde-noche de este jueves con los miembros del Consejo Superior del Consenso Nacional para una Transición Inclusiva y Elecciones Transparentes, llamado comúnmente acuerdo del 21 de diciembre (HTC, por sus siglas en francés).

    Reaviva las tensiones

    El anuncio del enviado de Estados Unidos sobre el envío de una fuerza multinacional, al parecer, estimuló a las bandas armadas a ofrecer una especie de concierto de balas que, al menos en la exclusiva comuna de Pétion-Ville, produjo varios asesinatos y sembró el terror.

    La exsenadora de la República, exprimera dama de Haití, excandidata presidencial, profesora de derecho constitucional y ciencias políticas durante más de veinte años, Mirlande Hyppolite Manigat, de 82 años, es la presidenta del HCT

    “El anuncio del funcionario estadounidense (Brian Nichols) prometiendo una fuerza multinacional en Haití para someter a las bandas parece haber reavivado las tensiones”, informó el periódico Rezo Nòdwès.

    A solicitud del HCT

    El anuncio de Nichols habría sido formulado ante una solicitud del HCT, que preside la prestigiosa abogada constitucionalista y docente Mirlande Manigat.

    La viuda del expresidente Leslie Manigat (7 de febrero–20 de junio de 1988), y otros voceros de organizaciones signatarias del HCT, deploraron el incumplimiento del pacto por parte del primer ministro de facto Ariel Henry.

    El azote de las bandas armadas, con sus sucesivos asesinatos, secuestros, violaciones y sucesivos tiroteos callejeros, genera desesperación entre las familias haitianas

    “Es posible que no podamos satisfacer los deseos más importantes, especialmente en lo que respecta al fenómeno de la inseguridad. Depende del gobierno garantizar la seguridad de las personas”, dijo la viuda Manigat en declaraciones ofrecidas este martes, 7 de marzo de 2023, en el programa Panel Magik de radio Magik 9.

    Antoine Rodon Bien-Aimé, líder del “Compromiso Histórico”, una organización firmante del HCT, también expresó sus frustraciones sobre la marcha del compromiso asumido el pasado 21 de diciembre.

    La capital de Haití, tradicionalmente azotada por la violencia, el hambre y la pobreza, vive una nueva crisis de seguridad. Al menos 234 personas murieron entre el 8 y el 12 de julio en Cité Soleil, un barrio marginal de la capital, Puerto Príncipe, informó el sábado Naciones Unidas

    «El presidente del Gobierno me había dado garantías de que la remodelación ministerial se haría en cuanto se firmara el acuerdo y que a partir de diciembre se iba a abordar el problema de la inseguridad. Yo creía en ello», dijo explica Antoine Rodon Bien-Aimé a el programa La cita con Volcy Assad.

    La reacción de las bandas

    Apenas unas horas después del final de la misión del Secretario de Estado de los Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, Puerto Príncipe vivió otro día de tensión, informó el periódico Rezo Nòdwès.

    Según el medio, personas armadas crearon una situación tensa en Pétion-Ville el jueves por la noche. Fuertes detonaciones se escucharon en el sector del solar del antiguo cementerio, en el entorno del mercado público de Lacoupe y en la zona de Frères.

    Otros civiles armados que desfilaban en motocicletas sacaron sus pistolas, provocando un clima de tensión y pánico. La gente corría en todas direcciones, los comerciantes luchaban por bajar sus cortinas de hierro y los automovilistas paralizados abandonaban las estaciones de autobuses.

    LA OTRA REACCIÓN. El 10 de octubre, bajo el lema “Abajo Ariel Henry, Abajo la ocupación extranjera”, cientos de miles de haitianos salieron a las calles de todo el país contra una resolución aprobada por el Primer Ministro de facto y Presidente interino, solicitando una intervención armada en Haití

    Las invasiones militares en Haití

    Desde principios de la década de 1900, ha habido al menos tres grandes intervenciones militares en Haití dirigidas por Estados Unidos y las Naciones Unidas, refiere el diario estadounidense Los Ángeles Times.

    Estados Unidos ocupó por primera vez Haití de 1915 a 1934.

    Brian Nichols se reunió este jueves 09 de marzo con el Director General de la Policía de Haití, Frantz Elbé. “Al término de esta reunión, el Comandante en Jefe Frantz Elbé reiteró su compromiso de enfrentar los grandes desafíos de seguridad del día”, dijo la Policía en un mensaje en Twitter

    Casi 60 años después, la ONU lanzó una misión de mantenimiento de la paz en 1993, seguida de la llegada de soldados estadounidenses en 1994. Otra intervención se produjo en 2004. La primera de esas fue para restaurar al presidente Jean-Bertrand Aristide en el poder. La segunda ocurrió luego de una rebelión que lo destituyó de nuevo.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?