Idioma
    InicioHaitíHaití deja “colgando” a RD; abandona su reclamo de una invasión extranjera

    Haití deja “colgando” a RD; abandona su reclamo de una invasión extranjera

    Por Germán Reyes

    Santo Domingo.- El primer ministro de facto haitiano, Ariel Henry, dejó «colgando» (en esperas de algo que no se verifica) a su compañero Luis Abinader, el presidente de República Dominicana.

    Henry desistió de su reclamo a la comunidad internacional sobre el envío de una fuerza militar que invada su territorio, lo cual antes República Dominicana había levantado como bandera de lucha.

    El presidente dominicano Luis Abinader, en principio, abogó junto con los presidentes de Costa Rica y Panamá, por “una serie de acciones urgentes en Haití, tendentes a lograr el desarme, la creación de empleos y la recuperación de las cuencas hidrográficas del país”.

    Luego, ya de manera formal, “el ministro de Relaciones Exteriores recordó que República Dominicana ha manifestado su respaldo y ha actuado acorde con la solicitud de ayuda hecha por el primer ministro de Haití, Ariel Henry”, dijo en su página web la Presidencia dominicana a propósito de la intervención del canciller Roberto Álvarez en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reunido el pasado 17 de octubre de 2022.

    Por la misma vía, las autoridades dominicanas reseñaron que el canciller Álvarez dijo que el Consejo de Seguridad está conminado a concretizar cuanto antes la propuesta de la Resolución 2645, integrando una fuerza multinacional en apoyo a la Policía Nacional de Haití, al considerar que ese es “el único camino viable en el corto plazo para redimir al pueblo haitiano de la horrenda situación actual y así llevar la merecida tranquilidad a América”.

    Cambia el chucho

    “Ariel Henry dice que no quiere una intervención militar o una fuerza de ocupación extranjera en #Haiti . Esto a pesar de su demanda del 7 de octubre de 2022”, comentó en su cuenta en Twitter la periodista Monique Clesca.

    La también exrepresentante del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en Níger se formuló varias interrogantes: “¿Ha cambiado de opinión? ¿O simplemente ajustando su narrativa ante la falta de respuesta de la comunidad internacional?”.

    De su lado, Radio Télé Galaxie citó una declaración del premier haitiano en la que se retracta de su reclamo de una fuerza militar extranjera como reacción a las críticas de que ha sido objeto.

    «No queremos una fuerza de ocupación o una intervención militar en el país, pero queremos que los ciudadanos puedan moverse libremente en Martissant, Canaan, Laboule, etc», dijo Henry, según la misma fuente.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »