Idioma
    InicioActualidadCierran el mercado fronterizo de Dajabón por protestas de los haitianos contra...

    Cierran el mercado fronterizo de Dajabón por protestas de los haitianos contra las repatriaciones

    Por Javier Genao

    Dajabón.- El mercado binacional de Dajabón fue clausurado luego que del otro lado de la frontera, en Juana Méndez (Ouanaminthe, en francés) se promoviera un movimiento de protestas contra las repatriaciones masivas de haitianos.

    República Dominicana ha sido acusada por Estados Unidos de propiciar violaciones a los derechos humanos contra los haitianos, domínico haitianos y personas de color, incluidos ciudadanos de su país.

    Aunque el gobierno negó tales acusaciones, el documento publicado por la Embajada norteamericana en Santo Domingo implica una escalada del conflicto diplomático que, además de Haití, implica ahora a la nación con que aporta el 60% de los ingresos por turismo.

    El gobierno haitiano, por vía de un comunicado de su Ministeriio de Asuntos Exteriores y Cultos, consideró que las violaciones a los derechos humanos de sus ciudadanos genera informaciones que se difunden al mundo y que, por tanto, afectan la imagen de República Dominicana.

    Candados en la puerta fronteriza 

    Grupos de haitianos colocaron candados en la puerta que, sobre el río El Masacre, divide a Haití con República Dominicana y que sirve de paso hacia el mercado de Dajabón.

    Los informes de varios haitianos destacan que la protesta se mantiene sobre la base de la amenaza de que quien intente viajar a República Dominicana “le cortarán la cabeza”.

    Por tres meses

    Las informaciones propagadas en Juana Méndez destacan que la medida será mantenida por tres meses en el caso de que sean mantenidas las repatriaciones masivas que realiza el gobierno dominicano.

    Sin embargo, varias personalidades haitianas consultadas dijeron que es “insostenible” el mantenimiento de la medida por las características de la pobreza en el lado haitiano.

    “Claro que una medida de esa naturaleza también repercutirá en el lado dominicano, toda vez que de este lado se reciben más del 90% de las transacciones comerciales entre Haití y República Dominicana”, dijo un funcionario residente en Juana Méndez.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?