Washington.- Una poderosa tormenta generó tornados en el sur de los Estados Unidos y provocó fuertes nevadas y otras condiciones climáticas extremas y en ciertas regiones de Canadá.
La tormenta provocó heridas a varias personas en Texas y dañó edificios, reporta el diario haitiano Rezo Nòdwès.
Según FlightAware.com, casi 9.000 vuelos estadounidenses se retrasaron el lunes y el martes cuando la tormenta azotó el país.
Las condiciones meteorológicas también han provocado el cierre de carreteras en algunos estados del oeste, donde se esperan hasta 60 cm de nieve.
Los expertos dicen que la tormenta podría afectar a los residentes de casi todos los estados de los Estados Unidos contiguos.
«Es un sistema de tormentas bastante vigoroso», dijo Rich Otto, meteorólogo del Centro de Predicción del Tiempo. “Esta es un poco más grande que la tormenta de invierno promedio”.
“La gente debería quedarse en casa durante el día [martes] si vive en el norte”, agregó.
Lo peor del clima comenzó el lunes por la noche y se espera que continúe el miércoles, golpeando el centro y el norte de High Plains, una región de los Estados Unidos que incluye el este de Montana, Wyoming, Dakota del Sur y Nebraska, dijo Otto.
Se espera que estos estados experimenten ráfagas de viento de más de 40 mph y fuertes nevadas.
Más de 20 millones de personas estaban bajo avisos de clima severo en los Estados Unidos el martes .
Las advertencias de ventisca emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional también estaban vigentes para todos esos estados, así como para Colorado. Estas alertas se activan con vientos de al menos 35 mph acompañados de fuertes nevadas.
Las fuertes nevadas combinadas con fuertes ráfagas de viento provocarán una mala visibilidad y condiciones de viaje «peligrosas», dijo Otto.
Heridos y daños a casas
Al menos siete personas en Texas resultaron heridas por las inclemencias del tiempo, según las autoridades locales.
Un tornado golpeó Wayne, Oklahoma el martes por la mañana, reduciendo al menos una casa familiar a escombros pero dejando a los residentes ilesos, según los medios locales.
Los expertos dicen que se espera que el clima extremo continúe durante gran parte de la semana a medida que la tormenta avanza hacia el este y llega a las llanuras centrales el jueves.
El sistema de tormentas comenzó a azotar Estados Unidos el viernes pasado, trayendo fuertes vientos a California.
La cadena montañosa de Sierra Nevada en el norte de California registró nevadas de 1,5 m en algunas áreas durante el fin de semana, lo que provocó el cierre de algunas carreteras y provocó alertas de avalanchas en la región hasta el lunes por la noche.