Idioma
    InicioHaitíUn verdadero diálogo interhaitiano solo puede tener lugar en Haití, dice un...

    Un verdadero diálogo interhaitiano solo puede tener lugar en Haití, dice un periódico

    Puerto Príncipe, Rezo Nòdwès.- Los líderes de Caricom invitaron a varias decenas de representantes de las estructuras políticas y sociales a reunirse durante tres días con el primer ministro de facto, Ariel Henry, en Jamaica para tratar de encontrar un acuerdo político y resolver la crisis que hace estragos en Haití desde hace varios años.

    Sin querer cuestionar la buena fe de los líderes del Caribe en el espinoso tema de Haití, es evidente, sin embargo, que este nuevo enfoque no se aparta en modo alguno del patrón tradicional propugnado y seguido por la comunidad internacional en sus acciones que pretenden aportar soluciones. a una situación que cada día es peor.

    Reunir a algunos de los actores más vocales en un hotel de lujo en Kingston para alentarlos a integrar un poder moribundo, corrupto e ineficaz para la realización de elecciones falsas no traerá nada concreto a los muchos problemas que enfrenta una población aterrorizada por bandas armadas, atormentada por hambrientos y condenados a la miseria por despiadados oligarcas cuya influencia supera con creces los 27.500 kilómetros cuadrados del país.

    El verdadero diálogo nacional debe tener en cuenta la complejidad de la situación y basarse en la representatividad, la transparencia, la legitimidad y la inclusión.

    Para un verdadero diálogo inclusivo, los facilitadores primero deben identificar a los verdaderos protagonistas de la crisis y dejar de llamar a personajes de relevo que no pueden decidir nada por sí mismos. Es fundamental obtener el compromiso de los principales actores y actores clave del proceso en una participación constructiva.

    Los objetivos deben estar claramente definidos y no limitarse simplemente a la perspectiva de organizar elecciones a toda prisa, cuando todos estos intentos han fracasado durante muchos años.

    Se trata de encontrar y aplicar soluciones socioeconómicas viables para una resolución duradera de la crisis, poniendo al país en un camino sólido con instituciones fuertes y creíbles capaces de sacar a los haitianos de su infernal cotidianidad.

    Los objetivos claros ayudarán a guiar las discusiones y medir el progreso.

    Los mediadores deben ayudar a estructurar los debates, facilitar los intercambios y crear un entorno propicio para un diálogo abierto y respetuoso.

    Trabajar juntos, pero en Haití

    Por la credibilidad del proceso y de los resultados. un verdadero diálogo interhaitiano no puede realizarse en el extranjero sino en territorio nacional, porque es imperativo utilizar métodos participativos que permitan a todos los participantes expresar sus opiniones, escuchar activamente a los demás y trabajar juntos para encontrar soluciones.

    Además, además de establecer sesiones plenarias y grupos de trabajo temáticos, los facilitadores deben planificar consultas públicas, encuestas y otras formas de compromiso participativo.

    Se debe adoptar un mecanismo de seguimiento e implementación, para no repetir experiencias desafortunadas anteriores.

    Las recomendaciones y acuerdos alcanzados durante el diálogo deben ser seguidos por medidas concretas e implementadas de manera transparente.

    El monitoreo regular, la rendición de cuentas de las partes interesadas y la comunicación continua son necesarios para mantener el impulso y garantizar que los resultados del diálogo se traduzcan en acciones concretas.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?