Por Benigno R. Toribio
Dajabón.- El exministro de Agricultura Víctor Hugo (Tito) Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (Anpa), anunció luchas hasta conseguir conquistas que habría prometido al gremio el presidente Luis Abinader.
Hernández dijo en una asamblea de la Delegación Noroeste de la Anpa que la organización se siente comprometida con sus miembros. “Lucharemos hasta tanto una sola de estas reivindicaciones sean conseguidas”.
El dirigente gremial se mostró preocupado después de escuchar los informes de las cuatro subdelegaciones de Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón.
Fue un punto común de entre los informes de los titulares de cada delegación el tema de las desvinculaciones de agrónomos, especialmente en Dajabón. También fueron reclamadas pensiones y la revisión de acápites para los pensionados, entre otros temas.
La lista de reclamos
Hernández, que mostró preocupación “por lo que ha acontecido en la Delegación de Dajabón”, informó que todos los listados para pensión, estimadas en más de 1,500 y la reposición más de 300.
Asimismo, la revisión de acápites, que son el número más pequeño y un aumento salarial, “donde el mínimo será de 50.000 pesos”.
La avanzada. El presidente de la Anpa avanzó que los dirigentes han negociado con el ministro de Agricultura, Limber Cruz y con el presidente Abinader.
El objetivo del encuentro fue procurar que las reivindicaciones sean aplicadas “lo más pronto posible, en virtud de que es una necesidad imperiosa para esta clase”.
Por esa misma razón, precisó Hernández, la Anpa luchará hasta tanto una sola de estas reivindicaciones se haya cumplida.