La Habana, La Presse.- Apenas unas semanas después de que Estados Unidos y Canadá enviaran vehículos blindados a Haití para ayudar en los esfuerzos contra los grupos violentos, la policía haitiana perdió brevemente el control de uno de los vehículos durante un incidente que dejó al menos dos muertos, dijeron las autoridades.
El incidente es un testimonio del difícil camino que tiene por delante el país caribeño, paralizado por la guerra de pandillas organizadas y lidiando con su peor crisis en años.
Una estación de policía en el sur de Haití fue asaltada por turbas el jueves por la mañana, dijo la policía en una transmisión de radio local. Cuando las autoridades enviaron refuerzos en vehículos blindados para controlar a los grupos violentos, la policía dice que uno de los vehículos dejó de funcionar.
Pero un funcionario en Haití con conocimiento directo de la situación dijo que el vehículo quedó atrapado en un pozo de arena y asaltado por mineros que blandían cócteles molotov, dijo Renata Segura, subdirectora para América Latina y el Caribe de la ONG International Crisis Group.
La señora Segura, quien sigue la situación en Haití para la organización no gubernamental que trata de prevenir o resolver conflictos, dijo que no estaba autorizada a revelar la identidad del responsable.
Los oficiales abandonaron el vehículo en un intento de evitar un conflicto armado, dijo, y un video autenticado por The Associated Press muestra a hombres jóvenes que rodean el vehículo beige con la etiqueta «Policía» mientras disparan hacia el cielo con armas automáticas, animan y graban videos en sus teléfonos.
El vehículo blindado era parte de una flota enviada por Estados Unidos y Canadá el mes pasado como parte de un esfuerzo conjunto para ayudar, según el secretario de Estado Antony Blinken, a «cortar el nudo en la ‘inseguridad’ que permitió a las pandillas acentuar una Crisis humanitaria en Haití.
La policía finalmente recuperó el control del vehículo y la estación de policía más tarde ese día, pero terminó con la muerte de dos presuntos pandilleros. Dos policías resultaron heridos de bala.
El incidente se produce días después de que una de las principales bandas organizadas y su líder Jimmy Cherizier, un ex policía apodado «Barbacoa», levantaran el bloqueo del principal depósito de combustible del país en Puerto Príncipe.
El bloqueo se ha sumado a los disturbios en Haití, que se tambalea desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021. El caos provocó un enorme éxodo migratorio de la isla.