Idioma
    InicioOpinionesLa mujer dominicana en la primera República

    La mujer dominicana en la primera República

    Por Manuel Otilio Pérez P.

    Manuela Rodríguez (la Deana) nació en San Juan de la Maguana en 1790. Vivió en Santo Domingo donde se distinguió por sus actividades políticas y literarias.

    Poseía una pequeña imprenta en la que reproducía sus versos, sus décimas en los volantes que ella misma repartía.

    En el período de nuestra historia conocido como España Boba, Manuela Rodríguez imprimía hojas sueltas y redactaba el periódico La Miscelánea en esas dos publicaciones enfrentaba la ocupación española.

    En la Dominación Haitiana, desde antes de la existencia de nuestra República, la Deana colaboró con los trinitarios, sirviendoles con su imprenta, favoreciendo los aprestos independentistas. En esta nueva ocasión la publicación de sus escritos se conoció en formato de periódico que se nombraba «La Chicharra» que lo producía en su pequeña imprenta.

    Con el surgimiento de la República ella se adhirió al General Pedro Santana.

    En 1849 publicó su autobiografía que tituló «HISTORIA DE UNA MUJER» en La que revela La condición secundaria en la que vivían las mujeres. Expresa además que pese a la discriminación de sexo, ella aprendió a leer y escribir de manera accidental en su natal San Juan de la Maguana. Porque en esos años una costumbre generalizada prohibía enseñar a leer y escribir a las hembras de la familia, para que no intercambiarán papelitos con los mozos.

    La labor de la Deana hay que verla en dos vertientes: 1)la lucha contra la tendencia masculina y 2) al mismo tiempo la conquista de los espacios que le tocan a la mujer en todas las áreas.

    Manuela Rodríguez, la mujer que dio apertura al ejercicio del periodismo femenino.

    (Emilio Rodríguez Demorizi, Papeles del General Pedro Santana, Editora Corripio, Santo Domingo, República Dominicana, 1882, pp 97-196., Academia Dominicana de la Historia, Vol. XXV, Santana y los poetas de su tiempo, Editora del Caribe, C. por A, Santo Domingo, República Dominicana, 1969, pp 83-89).

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?