Por Germán Reyes
Santo Domingo.- Haití se frota las manos al pensar sobre la posibilidad de que sea explotada la mina de oro del entorno de las comunidades haitianas de La Miel y Mont-Organisé y las dominicanas de Restauración y Loma de Cabrera, a 200 kilómetros al Noroeste de la capital, Santo Domingo.
“Los dominicanos le dan gran importancia a su sector minero”, declaró Claude Prépetit, director de la Oficina de Minas y Producción de Energía de Haití (BME), entrevistado en la radioemisora Magik 9 el lunes, 4 de noviembre de 2024.
Las investigaciones realizadas en el lado dominicano entre 2002 y 2023 llevaron al descubrimiento de un yacimiento de oro de 700 toneladas en la zona fronteriza de Neita Restauración, cerca de la frontera con Haití, refirió Prépetit. “La República Dominicana está a punto de adoptar disposiciones para iniciar su explotación, fortaleciendo así su posición como líder en el sector minero caribeño”.
Una oportunidad económica para Haití
Haití se mantiene detrás de la República Dominicana, que continúa activamente con sus proyectos de investigación y minería, se lamentó Prépetit, el director haitiano de la Oficina de Minas y Producción de Energía. (BME).
Sin embargo, el experto resaltó la “oportunidad económica considerable para Haití”, si República Dominicana decide desarrollar una política de exploración minera” en la zona limítrofe de ambos países.
El director de la BME destacó que “República Dominicana está desarrollando un sector minero dinámico y lucrativo” que eventualmente se traduciría en beneficios para su país.
Tierras raras y minerales preciosos
Prépetit comentó, además, que los dominicanos están invirtiendo en la exploración de tierras raras, minerales preciosos para tecnologías de vanguardia.
Según las informaciones que maneja el funcionario, los dominicanos han iniciado excavaciones en Pedernales. “Los geólogos dominicanos estiman que existe una alta probabilidad de encontrar tierras raras, en particular cerio, en la región fronteriza de Anse-à-Pîtres, del lado haitiano”
“Este potencial sin explotar representa una oportunidad económica considerable para Haití”, dijo el director del BME
La Miel cedida a Haití por Trujillo
El territorio fronterizo de La Miel, donde están ubicados los yacimientos de oro del lado haitiano cerca de Restauración en el lado Este, correspondía a República Dominicana lo mismo que San Miguel de la Atalaya, San Rafael de la Angostura, Hincha y Las Cahobas, ubicados en las proximidades de Elías Piña.
Se trata de territorios cedidos a la nación caribeña por parte del dictador Rafael Trujillo, según han coincidido en destacar el ingeniero José Israel Cuello, Danilo Arturo Féliz Sánchez y su hijo Arturo Feliz Camilo, igual que Manuel Núñez y William Páez Piantini.
Otro aspecto de la zona de La Miel es que se encuentra ubicada en la zona donde se ha detectado un rico yacimiento de oro que comienza en Restauración y cruza a Haití por la zona de La Miel, dijo Fabio Herrera Miniño en un artículo que publicó en el periódico Hoy el 17 de octubre de 2015.