Por José Escanio Brito
Fue a partir de los años 1400 cuando se debatía en EUROPA la llamada revolución cartográfica la cual dio lugar a esas grandes incursiones europeas en las búsquedas de nuevas tierras, siendo España una de las naciones europeas, con mayor protagonismo de estas grandes aventuras.
Ya para 1492 los españoles comenzaron a descubrir nuevas tierras a las que luego llamarían América.
A estas nuevas tierras llegaron españoles, portugueses, franceses e ingleses y comenzaron a repartirse y adueñarse de las nuevas tierras descubierta librando algunas batallas y dando lugar al surgimiento de tratados y convenios como lo fue el Tratado de Basilea que dividió nuestra isla en dos naciones, una que ocupa la parte occidental que es Haití y la otra que ocupa la parte oriental que es la hoy República Dominicana. Los europeos se adueñaron no sólo de los territorios ocupados, sino también hasta de los nativos o aborígenes que habitaban las nuevas tierras ya descubiertas.
Asi comenzaron los europeos a utilizar a nuestros aborígenes, como aquellos Conejillos de India y jamás pensaron los europeos que 500 años de después este calificativo de Conejillos de Indias le iba ser adoptado a ese llamado viejo mundo por el dominio político y económico de un occidente que fue descubierto por ellos.
En 1945 estalla la Segunda Guerra Mundial. Su escenario lo fue Europa y esto así por la travesura de Adolf Hitler que con una Alemania fuerte económica y militarmente, se consideraba un todo poderoso lo cual lo llevó a invadir a Rusia y al mismo tiempo declararles la guerra a Estados Unidos, no entrando este último en forma inmediata en la acción bélicas y usó más bien el recurso de la espera hasta que Europa se desangrara, se vea agotada por las guerras y esperar que una Europa ya devastada, poder entrar en acción como los salvadores, con toda una astucia al estilo del Chapulín Colorado.
Así es como surge el dominio de Estados Unidos en el mundo y en especial de Europa. Este gran dominio político y económico que comienza con los llamados acuerdos de Bretton Woods de donde van a surgir numerosos organismos de dominios internacionales como lo es la ONU, el BM, e, BID la AID hoy USAISD, LA OIT, EL FMI, entre otras, las cuales les van a dar asidero legal al dominio de USA en Europa y el mundo.
Hoy a más de siete décadas del estallido de la segunda guerra mundial, vemos como Europa vuelves a ser tomada como centro de conflictos bélicos que aparentemente inicia con la contienda bélica entre Rusia y Ucrania, pero cuyas raíces están más profundas de lo que aparenta. Detrás de este conflicto están las manos de una nación que sólo ves en las guerras su principal arma para poder paliar y enfrentar la crisis cíclica propia de la economía capitalista.
Vemos como una Europa al querer seguir los dictamen de Washington y unirse al llamado bloqueo a Rusia ha sufrido un efecto Bumerang y esa reversión ha provocado que la mayoría de los países europeos cayeran en una gran crisis económicas que se ha reflejado en una alta inflación, en desabastecimiento principalmente de energía lo cual ha provocado una gran ola de manifestaciones de protesta de la población europea, no así de esa gran oligarquía que se ha venido beneficiando del despojo y la producción de riqueza de los europeos.
Todo este malestar que se produce en Europa ya ha producido crisis políticas llegando hasta la renuncia de presidentes y primer ministro como el caso de Inglaterra e Italia; y España va por el mismo camino y las protestas son inmensas.
La reacción de USA de querer sancionar y bloquear a Rusia por su intervención militar en Ucrania está llevando a Europa a un infierno por la gran dependencia que tiene Europa de Rusia en materia de energía y si Europa no reacciona a tiempo y purifica sus intereses obviando los mandatos obsesivos de occidente, no podrán llegar al purgatorio y veremos a una Europa cada vez más devastada por las guerras que parece ser el propósito de USA como su estrategia para mantener su hegemonía mundial.