Idioma
    InicioOpinionesEl falso positivo del crecimiento sin desarrollo

    El falso positivo del crecimiento sin desarrollo

    Por Suny Florentino

    Reducir la pobreza es un desafío complejo que generalmente requiere enfoques integrales, como mejorar la educación, proporcionar acceso a servicios de salud, fomentar oportunidades laborales y promover políticas económicas inclusivas. La colaboración entre gobiernos, organizaciones y la sociedad civil también desempeña un papel crucial.
    En el caso de nuestro país vemos como se aplican políticas públicas desorientadas no vinculantes a eliminar la pobreza o la promoción social atreves de programas que eliminen o mitiguen las reales causas que generan la pobreza de generación en generación.

    Se ha demostrado que no se saca de la pobreza a la gente dándole: dinero, zinc, funda de comida ni con todas las dádivas que históricamente los gobiernos han gastado en los pobres.

    Cuando se aplican políticas públicas en el orden social que combaten las causas que generan la pobreza de generación en generación como son:

    1. Desempleo
    2. ⁠Analfabetismo
    3. ⁠Desnutrición.
    4. ⁠Salud
    5. ⁠Niños no declarados al Nacer.

    Entonces si estaremos eliminando de una vez y por toda la pobreza.

    Cuando hablamos de promoción social, nos referimos a que el estado no puede ni debe continuar con la práctica parasitaría de gastar miles de millones de pesos en darle dinero a los pobres para que coman dos o tres veces en una semana sin que ellos a su vez tengan la co-responsabilidad de cumplir con su inserción social, educativa y cultural. Es lo más parecido a seguir echando ese dinero en un hoyo sin fondo.
    Al final tenemos más pobres y menos dinero para dar.

    En esta crisis global que nos embate a todos, como país es propicio el momento para crear un plan a 12 años que elimine al largo plazo todas las causas que traspasan la pobreza de una generación a otra.
    Así como en turismo nos propusimos hace unos años la meta de 10 millones de turistas, debemos hacerlo con lo que más necesitan que son los pobres.

    Con jovenes sin empleos, mujeres embarazadas mal alimentadas, niños desnutridos, niños sin declarar, y poca o ninguna inserción social no avanzaremos como país.
    La gente se alegra cuando les anuncian que le darán una tarjeta, peor aún los gobiernos anuncian con bombos y platillos que ampliaran el número de beneficiarios de esos programadas de dádivas.
    Los programas sociales orientados a las dádivas económicas sino impactan las causas que generan pobreza son una pérdida de tiempo y dinero, solo sirven para ganar elecciones, solo sirven para generar más pobreza.
    (Los programas sociales deben estar orientados al desmonte o desaparición ya que su finalidad es sacar a la gente de la pobreza).
    Las políticas públicas en el orden social deben ir orientada a la promoción social sostenible porque ningun país pasa al desarrollo con tantos pobres.

    Brasil Saca de la pobreza a 30 millones de pobres
    https://apolitical.co/solution-articles/es/brasil-levanta-millones-de-personas-esquema-de-transferencia-de-efectivo-directo-de-pobreza#

    Finalmente en el plan que estamos proponiendo una de las primeras medidas para un buen enfoque y una eficiente aplicación, el estado debe crear: “Ministerio de Desarrollo Social”. Fusionar todas las instituciones de naturaleza social, cultural y de familia para la consecución eficaz de los objetivos.
    Esta fusión seria de suma trascendencia ya que aportaría mejoras como:

    Eficiencia administrativa: La consolidación de estas instituciones sociales puede reducir la redundancia y optimizar los recursos administrativos, llevando a una gestión más eficiente y costos operativos más bajos.
    Coordinación y sinergias: facilita la coordinación entre funciones relacionadas, promoviendo sinergias que pueden mejorar la eficacia en la entrega de servicios y evitar la duplicación de esfuerzos.
    Simplificación de procesos: Al consolidarlas, se pueden simplificar los procedimientos y procesos burocráticos, agilizando la toma de decisiones y la ejecución de proyectos.
    Ahorro de recursos financieros: La reducción de costos operativos y la optimización de recursos pueden resultar en un ahorro significativo para el gobierno, permitiendo asignar esos fondos a áreas prioritarias o programas más necesarios.
    Mayor coherencia y consistencia: puede generar una estructura más coherente y consistente en la implementación de políticas públicas sociales evitando posibles conflictos o contradicciones entre instituciones separadas.
    Mejora en la atención a la clase desposeída.
    La unificación de servicios puede simplificar el acceso y mejorar la calidad de atención al público, al proporcionar una interfaz más clara y eficiente para los ciudadanos.
    En fin, nunca es tarde, nunca es temprano el momento es ahora.

    Con tanta gente pobre no tiene sentido seguir creciendo.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?