Idioma
    InicioCulturaEl Día Internacional de las Montañas refuerza el turismo de aventuras

    El Día Internacional de las Montañas refuerza el turismo de aventuras

    Bruselas, 11 dic (Prensa Latina) La celebración hoy del Día Internacional de las Montañas aporta una atención particular al desarrollo de la actividad turística a nivel global, sobre todo en lo tocante a los viajes de aventuras y naturaleza.
    El 11 de diciembre se celebra tal fecha, teniendo en la mira un ecosistema frágil que hay que proteger y que tiene cabida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, más concretamente en el Objetivo Número 15.

    Las montañas cubren el 22 por ciento de la superficie de La Tierra, y en ellas habita el 15 por ciento de la población del planeta, casi mil millones de personas.

    Más de la mitad de la población mundial depende de las montañas para abastecerse de agua, alimentos y energía, mientras tales escenarios aportan entre el 60 y el 80 por ciento del agua dulce del planeta.

    «El turismo de montaña representa entre el 9 y el 16% de las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo, lo que se traduce en entre 195 y 375 millones de turistas solo en 2019», informó Naciones Unidas

    Por demás, muchas comunidades que viven en regiones altas dependen de las montañas, pero también dependen de ellas pueblos que viven en las zonas bajas. Las montañas juegan un papel fundamental en la generación de energías renovables, especialmente, la energía hidráulica, solar, eólica y el biogás.

    Sin embargo, y por desgracia, las montañas están en peligro debido al cambio climático, la degradación de los suelos y la sobreexplotación de los recursos.

    Por todo eso, y por otros muchos motivos, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó 2002 como Año Internacional de las Montañas, y el 11 de diciembre como Día Internacional de las Montañas.

    Antes de eso, en 1992, Naciones Unidas aprobó un plan de acción llamado Programa 21 donde se incluyó un apartado sobre la Ordenación de los Sistemas Frágiles: Desarrollo Sostenible de las Zonas de Montaña.

    También la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó el tema 2023, o lema, Restauración de los ecosistemas de montaña.

    Es una oportunidad para aumentar la sensibilización sobre la importancia de los ecosistemas de montaña y demandar soluciones e inversiones basadas en la naturaleza.

    En 2022 el lema fue Las mujeres mueven montañas, para reconocer el importante papel de las mujeres en la sostenibilidad de las montañas. Ellas administran los recursos de las zonas montañosas, protegen la biodiversidad y custodian la cultura local, siendo conocedoras de la medicina tradicional.

    Las mujeres y las niñas de las montañas, como agricultoras, empresarias, artesanas, vendedoras del mercado local, son impulsoras del cambio necesario.

    Y durante 2021, el lema principal resultó El turismo sostenible en las montañas, pues en estos escenarios se aprecia una entrada cada vez mayor de viajeros en plan de descanso activo.

    De esa suerte, el turismo en tales lugares crea oportunidades para poner en valor la economía de las pequeñas localidades ligadas a las montañas, como es el caso de la artesanía, la gastronomía, y otras relacionadas.

    El turismo de montaña contribuye a crear medios de subsistencia adicionales, a mitigar la pobreza, además de la biodiversidad y la conservación del paisaje. Los turistas de montaña quieren encontrar naturaleza pura y eso hace que tanto ellos como los locales cuiden más el entorno.

    A propósito de la efeméride, la ONU informó detalles interesantes como los principales montes, tal el caso el El Monte Fuji (Japón, tres mil 776 metros), El Everest (Nepal, ocho mil 848 metros), y el El Monte Kailash (La India, seis mil 638 metros).

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?