Puerto Príncipe.- El Colectivo Contra la Corrupción (CCC) expresó su «profunda» preocupación por las amenazas que se habrían producido contra el periodista Djovany Michel, secretario general de la Red Haitiana de Periodistas Anticorrupción (RHAJAC).
«Condenamos enérgicamente los actos de intimidación contra este defensor de la transparencia, figura emblemática en la lucha por la verdad en Haití», declaró la organización.
El CCC exhortó a la Policía Nacional, las autoridades judiciales, la comunidad internacional y las organizaciones de derechos humanos a garantizar la seguridad de Michel y de todos los activistas anticorrupción.
«El Colectivo Contra la Corrupción reafirma su firme determinación de apoyar el proceso judicial hasta su conclusión», se establece en la nota, firmada por William Evens Josma, Coordinador General.
De igual manera, el CCC instó a las instituciones públicas y a la ciudadanía a «elegir el camino de la honestidad, la transparencia y la justicia» para reconstruir un Haití basado en la rendición de cuentas y la integridad.
¿Tráfico de órganos?
Asimismo, la organización celebró la llegada del caso relacionado con supuesto tráfico de órganos, corrupción y abuso de poder, a la sala de instrucción, lo cual describe como un «paso decisivo hacia la verdad y la justicia».
En una nota publicada el lunes 13 de octubre de 2025, el CCC afirma que este avance judicial marca un paso importante y positivo en la lucha por la transparencia, la rendición de cuentas y el restablecimiento del Estado de derecho en Haití.
También recuerda haber presentado una denuncia contra Moïse Jean-Charles, Walson Sanon, Betty Lamy y varios de sus colaboradores por «corrupción agravada, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias, en detrimento de la nación haitiana».
El Colectivo felicita al sistema de justicia haitiano por haber elegido el camino de la valentía y la responsabilidad al continuar la investigación a pesar de la intimidación, las amenazas y la presión política en torno a este delicado caso.
Según el comunicado de prensa, este enfoque renueva la esperanza a quienes aún creen en un sistema de justicia independiente capaz de hacer triunfar la verdad y la rendición de cuentas pública.

