Santo Domingo.- La puerta fronteriza de Dajabón-Juana Méndez fue reabierta el sábado y ya este lunes fue clausurada la de Elías Piña-Belladere, en ambos casos para protestar por las denuncias de atropellos a los haitianos en el proceso de repatriación.
En consecuencia, el mercado binacional, que se realizaba los lunes y viernes de cada semana, quedó así completamente paralizado.
La puerta de Dajabón-Juana Méndez fue reabierta después que funcionarios del Ministerio de Interior y las Colectividades de Haití emitieron la orden luego de reunirse con sus compatriotas que propiciaron la protesta.
Voceros de las organizaciones de la sociedad civil dijeron que quienes abrieron la puerta del lado de Juana Méndez (Ouanaminthe, en francés) dijeron que fue distribuida una gran cantidad de dinero para que suceda.
Lanzan piedras
Igual que lo sucedido en la frontera de Dajabón-Juana Méndez, en el caso de la de Elías Piña-Belladere, el cierre fue dispuesto por los haitianos.
Luego de cerrar la puerta fronteriza del lado de su país, los haitianos lanzaron piedras y botellas hacia el territorio dominicano para obligar a los agentes fronterizos dominicanos a cerrar la puerta de su lado.
Los miembros del Centro de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) dominicano respondieron disparando.
Los agentes del Cesfront, asimismo, impedían a los dominicanos cruzar la frontera con sus productos agrícolas para ofrecerlos a la venta en suelo haitiano.
Los haitianos que quieren comprar bienes en territorio dominicano tampoco han tenido la oportunidad de acudir a Elias Piña.