Inicio Blog Página 673

Las tropas rusas toman Artiomovsk después de meses de encarnizados combates

Moscú, 2 abr (Prensa Latina) Combatientes de las Fuerzas Armadas de Rusia izaron la bandera rusa sobre el edificio de la administración de Artiomovsk, conocida como Bajmut por los ucranianos, dijo hoy el jefe del grupo militar Wagner, Evgueni Prigozhin.
El uniformado comunicó, en su canal de Telegram, que el domingo 2 de abril, a las 23:00, hora local, las unidades Wagner y tropas de asalto colocaron su bandera en el edificio de la administración de Artiomovsk.

Según Prigozhin «esta es la bandera rusa para Vladen Tatarski», quien falleció este domingo en San Petersburgo a causa de un acto terrorista, y la misma tiene un escrito que reza “buena memoria”.

Desde el punto de vista legal hemos tomado Artiomovsk, aseveró Prigozhin, aunque reconoció que fuerzas ucranianas permanecen en los barrios occidentales de la ciudad.

Además, agregó que los comandantes de las unidades rusas que tomaron el control sobre la Administración de esta ciudad de la República Popular de Donetsk y todo el barrio central, «traerán y colocarán banderas».

Artiomovsk se encuentra a 55 kilómetros al noreste de la ciudad de Donetsk y es un importante nudo logístico, que abastece a las tropas ucranianas en Donbás. Los efectivos de ese país y los militares de Rusia libran desde hace meses encarnizados combates por esta ciudad.

Al análisis en un foro el medio libre en la reinserción de los presos

Santo Domingo.- La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) de la Procuraduría General de la República anunció la realización del segundo foro sobre incidencia del medio libre en la reinserción social y laboral de las personas privadas de libertad.

El foro está dirigido a jueces, Ministerio Público, abogados, sociedad civil vinculada a los asuntos penitenciarios y de Derechos Humanos, periodistas, opinólogos, personal penitenciario y escuelas de Derecho, según establece una información oficial.

Este foro, que se desarrollará de manera presencial y virtual el 13 de abril en el auditorio “Eduardo La Torre” del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), contará con las exposiciones de reconocidos expertos del sistema de justicia.

El programa de actividades incluye tres exposiciones especializadas, un panel de expertos y presentaciones artísticas a cargo de los privados de libertad en fase de prueba y testimonios grabados, con el fin de sensibilizar a la audiencia sobre el propósito fundamental del medio libre.

Frania Navarro, directora de Medio Libre de la DGSPC, disertará sobre “Medio Libre, una visión integral”, a seguidas el magistrado Rafael Báez, juez de la Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, expondrá el tema “Justicia Restaurativa Enfocada en la Reinserción Social” y, por último, el Fray Arístides Jiménez Richardson hablará sobre La labor y el funcionamiento de las Casas del Redentor.

A las 2:00 de la tarde inicia el panel “Vinculación entre el Medio Libre y la Reinserción Social y Laboral de las Personas Privadas de Libertad”, que será moderado por Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia.

Como ponentes estarán monseñor Santiago Rodríguez Rodríguez, obispo de San Pedro de Macorís y presidente de la Pastoral Penitenciaria, con el tema “El rol del Patronato Penitenciario en la Reinserción Social de las Personas Privadas de Libertad”.

El magistrado Rubén Darío Cruz Uceta, juez de Ejecución de la Pena del distrito judicial de Santiago, con el tema “El Rol del Juez de Ejecución de la Pena ante los Beneficios Judiciales y Penitenciarios para la Reinserción Social y Laboral”.

También participarán Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo, quien abordará “La Posición del Defensor del Pueblo ante la Reinserción Social y Laboral de las Personas Privadas de Libertad” y el magistrado José Manuel Arias, juez de Ejecución de la Pena del distrito judicial de San Cristóbal, con el tema “Importancia y Experiencia de las Salidas Temporales con fin Laboral”.

También, la abogada Elizabeth Rodríguez Díaz, coordinadora de la Comisión de Cárceles de la Oficina Nacional de Defensa Pública, quien expondrá sobre “Tutela y Garantía de los Derechos de las Personas Privadas de Libertad en la Etapa de Prueba.”

Jóvenes haitianos se enfrentan a las bandas con las armas que aparezcan

Puerto Príncipe, EFE.- Con armas ilegales, machetes, cócteles molotov e, incluso, con botellas y trozos de maderas, jóvenes haitianos salen en brigadas, regularmente por las noches, a intentar defender las entradas de sus barrios de los sangrientos ataques de las bandas que controlan gran parte del deprimido país.

Por lo general visten de negro y acampan en rincones estratégicos. Son jóvenes de entre 15 y 40 años, en su mayoría de sexo masculino, que quieren defenderse a sí mismos y al barrio en el que crecieron, una práctica de autodefensa que ya fue denunciada en el pasado por abusos contra civiles.

Desde el agravamiento de la crisis de seguridad en Haití, las brigadas de vigilancia han vuelto a varios barrios de Puerto Príncipe y a algunas provincias para enfrentar los ataques armados que se han multiplicado últimamente, con el resultado de muertos y heridos.

Según los observadores, esta práctica viola el principio de libre circulación de vidas y bienes. Otros se preguntan: ¿Y las bandas no?

Atrincherarse con grandes contenedores o ramas de árboles, cortar completamente tramos de carretera, levantar muros… son algunas de las estrategias defensivas que se han desarrollado en los barrios constantemente amenazados por las bandas que aterrorizan el país, cuyas autoridades se muestran impotentes ante la situación.

En algunas zonas, los desconocidos no son bienvenidos. En otras, se le exige algún documento de identificación.

«Desde hace año y medio no alquilamos casas a gente que viene de otro lugar», dice a EFE un residente de una pequeña zona del valle del Bourdon, que prefiere no dar su nombre.

Según él, es para evitar que la zona se contamine. «Aquí somos una familia. No queremos extraños», añade.

Una práctica que ya ha salido mal

Las brigadas eran una práctica que existía en los barrios populares y precarios entre 1990 y 2010. En los últimos tres a cinco años, con la generalización del clima de inseguridad en todo el país, nuevos barrios situados en zonas de alto nivel han adoptado esta estrategia de autodefensa.

Según los observadores, esta práctica viola el principio de libre circulación de vidas y bienes.

«Creemos que puede llevar a cualquier cosa. La historia ya ha demostrado que en un momento dado tuvimos muchas brigadas de autodefensa. Y estas brigadas de vigilancia – poco a poco – se convirtieron en bandas armadas», dijo a EFE la abogada Marie Rosy Auguste Ducéna, de la Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos de Haití (Rnddh).

Haití cuenta con no menos de 200 grupos armados. Muchas de estas bandas empezaron siendo grupos de vigilancia.

Aterradoras estrategias de autodefensa

Otro hecho preocupante es la aparición de grupos de autodefensa, ya que la población se siente poco o nada protegida o segura. Estos grupos han surgido en varios distritos de la capital, así como en Artibonite.

Esto es al menos lo que revela la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en un documento publicado el viernes.

«Ya se han registrado varios incidentes en los que la población ha establecido patrullas de autodefensa y/o ha participado en actos de violencia para protegerse», prosigue el documento, en el que la ONU estima que alrededor del 80% del área metropolitana de Puerto Príncipe está ahora bajo el control o la influencia de grupos armados.

Linchan a la gente por las noches, según los testimonios de los habitantes de estas zonas bajo control de las brigadas. Personas cuyo rastro nunca se encontrará.

«De todas formas es peligroso», añade Auguste Ducéna, abogada. Para ella, es cierto que, por un lado, existe esta población civil que necesita organizarse frente a la violencia que sufre. Pero, por otro lado, también existe esta forma de organización que puede ser peligrosa.

«Porque estamos hablando de personas que pueden llegar a conseguir armas legales para enfrentarse a bandas armadas», agrega la abogada. Pero en ambos casos, el resultado es el mismo, «tenemos autoridades estatales que se niegan a asumir su responsabilidad».

Una alternativa perniciosa

«Otro peligro es la gente que se entrega a una forma de justicia sumaria. Gente que se arroga el derecho de juzgar a los que frecuentan su barrio», apunta Auguste Ducéna.

Para ella, se trata de una mala alternativa ante la impotencia del Estado que puede salir cara.

«Hoy nos enfrentamos a dos situaciones inaceptables. Porque ambas implican violaciones masivas de los derechos humanos», afirma.

En un caso, hay bandidos armados atacando a civiles. En el otro, «tenemos a esta parte de la población civil que piensa que puede tomarse la justicia por su mano, organizarse, llegar hasta arriba», concluye.

VÍDEO: Descarrilan 25 vagones con cerveza

Sanders, AT.- Un tren ha descarrilado en el estado de Montana (EE.UU.), provocando la salida de la vía de 25 vagones cargados con cerveza, informa NBC Montana.

El accidente tuvo lugar la mañana del domingo cerca de Quinn’s Hot Springs, sin que se produjeran heridos.

«Me informaron esta mañana sobre el descarrilamiento del tren en el condado de Sanders y estamos preparados para movilizar los recursos del estado», tuiteó el gobernador de Montana, Greg Gianforte.

 

El padre habría asesinado a su madre y el cuerpo del hijo, un bebé de dos años, es hallado en la boca de un caimán

St. Petersburg, AT.- La Policía de St. Petersburg (Florida, EE.UU.) localizó este viernes el cuerpo sin vida de Taylen Mosley, un niño afroamericano de dos años, en las fauces de un caimán. El niño se encontraba desaparecido desde que su madre fue hallada muerta el día anterior.

El jueves, los agentes encontraron sin vida a la progenitora, Pashun Jeffrey, de 20 años, que fue apuñalada en su apartamento. El principal sospechoso del crimen es el padre del niño, Thomas Mosley, de 21 años, que será imputado por dos cargos de asesinato en primer grado, tanto de Pashun como de Taylen.

«Tras el asesinato de su madre Pashun Jeffrey, #TaylenMosley (2 años), desaparecido desde hace varios días, fue encontrado el pasado viernes en la boca de un cocodrilo. Sin embargo, tenga en cuenta que su padre, Thomas Mosley, es el presunto asesino de su madre», dijo Clin D’oeil

Durante la búsqueda del menor en el lago Maggior, ubicado a pocos kilómetros del complejo residencial donde vivía la familia, los policías se fijaron en un caimán que llevaba «un objeto en su boca», comentó el jefe de la Policía, Anthony Holloway. Tras dispararle, el reptil soltó el cuerpo de Taylen, y los agentes consiguieron recuperarlo intacto.

El padre del menor, que se encuentra hospitalizado con cortes en manos y brazos, se ha negado a hablar con los investigadores. Por el momento, carece de un abogado que pueda hablar en su nombre.

Según la Policía, los vecinos oyeron un altercado cerca del apartamento de la pareja la noche del miércoles, pero no alertaron a nadie. El mismo día Thomas Mosley apareció en la casa de su madre con lesiones y luego ingresó en un hospital local.

Al no tener noticias de su hija, la madre de Pashun contactó al administrador del complejo residencial y fue entonces cuando la joven fue encontrada en «una escena del crimen muy violenta» en la que había sido apuñalada reiteradas veces.

La Policía no ha revelado cómo murió el pequeño Taylen y si el caimán, en cuya boca lo encontraron, desempeñó algún papel en ello.

La radicalización y destruccion del P.L.D.

Por Suny Florentino

Santo Domingo.- La radicalización del P.L.D. como organización política puede tener graves consecuencias para la sociedad y la estabilidad política en RD. Cuando un partido político se radicaliza, se aleja de las posiciones moderadas y se vuelve más extremista en sus opiniones y acciones. Esto puede generar una polarización en la sociedad, en la que los ciudadanos se ven obligados a tomar partido en una situación cada vez más polarizada y divisiva. Además, puede llevar a una pérdida de confianza en las instituciones democráticas y en el sistema político en su conjunto.

Otra consecuencia de la radicalización de un partido político es el riesgo de violencia política. Cuando los partidos políticos se radicalizan, es más probable que sus seguidores se sientan justificados para llevar a cabo acciones violentas y anárquicas como la que vimos en el palacio de justicia de ciudad nueva.

Esto puede generar una escalada de la violencia política en la que se producen enfrentamientos entre grupos radicales y se deteriora la seguridad ciudadana. Además, puede llevar a una mayor represión del Estado para mantener el orden, lo que puede tener consecuencias negativas para las libertades civiles y la democracia.

Es fundamental que el P.L.D. como partido político respete la independencia y autonomía del poder judicial y deje que la justicia haga su trabajo sin interferir en sus decisiones. La justicia es un pilar fundamental del Estado de Derecho y debe actuar de manera imparcial y objetiva, garantizando la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Los partidos políticos no deben intentar influir en los procesos judiciales ni utilizarlos con fines políticos, ya que esto puede minar la credibilidad de la justicia y la confianza de la ciudadanía en las instituciones democráticas.

Pagar entre 3 y 8 mil pesos a personeros para que se presenten a distintos lugares para crear un clima de miedo a la sociedad es muy bochornoso.

Además, cuando los partidos políticos respetan la independencia de la justicia, contribuyen a fortalecer la democracia y el Estado de Derecho, ya que se garantiza que todos los ciudadanos son iguales ante la ley y que las decisiones se toman de manera objetiva y justa. Esto ayuda a prevenir la corrupción y el nepotismo, y asegura que las decisiones políticas se tomen en base a argumentos sólidos y a la defensa del interés general, en lugar de en función de intereses partidistas. Por tanto, es fundamental que los partidos políticos respeten la independencia del poder judicial y dejen que la justicia haga su trabajo sin interferencias indebidas como en el caso “Calamar” entre otros.

300,000 menores, a veces de apenas diez años, se casan en EE.UU.

300,000 menores, a veces de apenas diez años, se casan en EE.UU.

Washington.- En Estados Unidos, en menos de 20 años, se han casado 300.000 niños, en su mayoría niñas, a veces de apenas diez años. Aunque poco conocidos por los estadounidenses, estos sindicatos son completamente legales en 43 de los 50 estados del país. Y en nueve de ellos, se realizan sin límite de edad, reportaron medios franceses.

En el 90% de los casos, son niñas. Tienen 16, 15, a veces solo 10 años. A menudo víctimas de abusos sexuales, sus padres, su comunidad religiosa o su entorno social las empujan a una unión que no quieren, dijo Radio France.

Entre 2000 y 2018 se registraron 300.000 matrimonios infantiles.

“A los 13, me obligaron a casarme con el hombre que me violó. Me había estado agrediendo sexualmente durante dos años. El matrimonio se llevó a cabo para salvarlo de ser demandado. Y recuerdo sentir que me estaba muriendo. Fue como una muerte lenta”, dice Dawn, quien se casó a la fuerza en 1986 con un hombre 20 años mayor que ella.

Según Naciones Unidas, estos matrimonios precoces “privan a las niñas de su infancia y suponen una amenaza para su vida y su salud”. Están «más expuestos a la violencia doméstica y menos propensos a continuar con su educación».

Conscientes de estos hechos, en Estados Unidos, asociaciones y funcionarios electos luchan para cambiar la ley y prohibir, sin excepción, el matrimonio a partir de los 18 años.

Lobbies poderosos

Este es el caso de Jerry Hill, un exsenador de California, quien descubrió que este tipo de matrimonios estaban autorizados y eran legales en su estado.

“Un día me llamó una chica de 16 años. Me dijo que una estudiante de secundaria de 13 años estaba comprometida con un hombre de 28 años. Me explicó que estaban planeando casarse y que la escuela lo sabía. ¡Cuando escuché eso, se me cayeron los brazos!”, dice el exdemócrata electo.

Trató de cambiar la ley, pero como muchos otros antes que él, se enfrentó a poderosos grupos de presión estadounidenses que se negaban a la más mínima concesión en nombre de las «libertades individuales».

Esto enfurece a muchas ex víctimas, como Sara, obligada a casarse a los 15 años y madre de dos hijos.

Ahora, con 42 años, vive al este de San Francisco y es una incansable activista para que se establezca una edad mínima en todos los estados de EE.UU.

«Por debajo de los 18 años, no tienes los mismos derechos que un adulto. De hecho, es como pedirle a un menor que tome una decisión que no tiene la edad suficiente para tomar. Cuando la ley prohibirá que los adultos se casen con un niño, en los niños estarán protegidos, punto”, explica.

Marcha Verde reclama que se investiguen los casos de la corrupción pasada… y la actual también

Una parte de los delegados de la XXI reunión de Marcha Verde

Santo Domingo.- El movimiento cívico Marcha Verde la XXI reunión de su  Coordinación Nacional para evaluar el curso de las actividades internas y las proyecciones, informaron algunos de los participantes.

Para tales fines, serán realizados los ajustes al nivel local en coordinación con todo el movimiento social activo.

“Se decide la activación de todas las asambleas para articular con todo el movimiento social activo”, dijo de manera específica el participante que, por el momento, prefirió el anonimato.

En la XXI reunión, con la participación de delegaciones desde todo el país, se aprobó mantener el respaldo y la vigilancia de las acciones anticorrupción.

Asimismo, “exigir investigación en los casos pendientes de todos los gobiernos, incluyendo al actual”.

Carlos Lora: De cabeza de ratón a rabo de león

Carlos Lora

Los Alcarrizos.- Es mejor ser cabeza de ratón que rabo de león, reza un dicho popular. Pero esa lógica se invierte a la luz del razonamiento y acciones del empresario alcarricense Carlos Lora.

Lora es un prestigioso empresario que en Los Alcarrizos ha ocupado todos los altos cargos en las organizaciones de los hombres de negocios y que ha militado en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Aún el PLD en el poder, Lora optó por dejar de ser la cola de un león del que, al parecer, no resultó beneficiado. Al contrario, acompañó en ocasiones a la dirigencia comunitaria en algunos de sus reclamos a los gobiernos local y nacional, como el caso de las luchas por un cementerio, al menos en su última etapa.

Carlos Lora en el «campamento» donde tres dirigentes de los desalojados del barrio Freddy Beras Goico, en Los Alcarrizos, se fueron a una huelga de hambre porque después de dos años del desalojo de 389 familias todavía permanecen en el local de una escuela a medio terminar y apretujados en viviendas de familiares y amigos

Y luego constituyó el movimiento de alcance municipal “Nosotros pa´Cuándo”, con el que también parece indicar que junto con sus cercanos sus expectativas quedaron insatisfechas, pese a permanecer en el poder durante 20 años.

Pero resultó frustratoria esa iniciativa al decir de los resultados en las elecciones municipales de 2020, donde quedaron distantes de alcanzar siquiera un regidor.

A Lora tal vez le quede parte de la ropa que ahora anuncia que ha echado y, tal cual opositor, acudió en solidaridad de personas en huelga de hambre en reclamo de reubicación luego de ser desalojados.

Fue allí donde confrontó a antiguos compañeros morados con “líneas” bajadas por el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Pero tampoco dejó lugar para las dudas. “Yo me fui pa´l PRM”. Y, por tanto, ahora está en el rabo de un león.

Lora, tal vez por su condición de comerciante que, como a los banilejos, que son catalogados de “tacaños”, partió de los cálculos desde el punto de vista de la inversión en dinero.

Así, entre sus argumentos estuvieron el costo que es preciso asumir para el mantenimiento y desarrollo de una estructura propia ante las posibilidades reales de alcanzar la Alcaldía.

El proyecto de Ley de Agua atenta contra la Constitución

Santo Domingo.- La Red Socioambiental Nacional advierte que una ley de Agua que no contemple las extracciones de arena de los ríos, que no proponga una protección rigurosa de las cuencas y que deje sin agua a las provincias propietarias de yacimientos del líquido, será inútil para los intereses del país.

La entidad compuesta por varias organizaciones ambientalistas y sociales, entiende que el agua de la isla es el activo natural de la nación y que en ninguna circunstancia debe ser concesionada ni otorgada mediante la figura de Derecho Real Administrativo.

Recordó que el agua es un bien protegido por la Constitución y un derecho humano garante de otros derechos fundamentales y que si se privatiza pone en peligro esos derechos.

«Según datos oficiales, sólo el 0.007% del agua existente en la Tierra es potable, y esa cantidad se reduce progresivamente por culpa de la contaminación»

El colectivo de organizaciones en defensa del agua recuerda que provincias como Santiago Rodríguez y San Cristóbal, su población no recibe agua, pese a ser cuna de abundantes ríos, lo cual debe ser subsanado y tomado muy en cuenta para futuras construcciones de presas y reservorios.

El agua privatizada y la sequía

La Red entiende igual que las aguas del territorio no deben estar vinculadas a las Alianzas Publico Privadas porque sería una forma de enajenar el bien en detrimento de los ciudadanos.

Pone como ejemplo la sequía, que hace del agua un bien escaso.  «Cuando los bienes son escasos se elevan de precios, lo que implica un grave riesgo para los usuarios, porque los precios podrían convertirse en un atentado a la salud y a la economía de las familias, sobre todo a las más vulnerables».

Para la Red resulta sintomático que en ninguna de las propuestas de ley figure el grave problema de las extracciones de arena de los ríos y mucho menos sanciones a quienes socavan los caudales de agua destruyendo el lecho y su fauna.

Extracción de arena y los incendios forestales 

La entidad entiende también que la ley de agua que habrá de aprobar el Congreso debe criminalizar las infracciones que atenten contra la vida como es justamente la extracción de arena, los incendios forestales y la destrucción de la flora. “Entendemos que establecer solo sanción administrativa es un incentivo a que continúe el daño al ecosistema”.

La Constitución prioriza el agua para uso humano y Naciones Unidas la declara como Derecho Humano, pero una gran parte de la población dominicana no recibe agua con lo cual se viola ese derecho fundamental.

El agua como bien público debe ser estrictamente administrado por el Estado, bajo el debido cumplimiento de la ley.

La escasez de agua o su mala calidad provocan miles de muertes cada año. El consumo de agua no potable provoca enfermedades porque influye en la calidad de los alimentos

Un alerta

La Red llama a la población a estar alerta sobre las pretensiones con la Ley de Agua y pide a los congresistas que piensen bien antes de levantar las manos para votarla, las comunidades de dónde vienen les pasarán factura.

La privatización del agua es un crimen de lesa patria y como tal será condenada por la historia la administración pública que ose hacerlo.

“Queremos ley de agua que mejore el servicio, que respete los derechos de las personas, que llegue en calidad, cantidad y a buen precio a todos los dominicanos», proclamó la red.

Asimismo, que la inversión para la mejoría del servicio de agua  sea parte de la responsabilidad que tiene el Estado de proteger a sus ciudadanos.