Inicio Blog Página 672

Un médico policía abusa sexualmente de una paciente en estado inconsciente

Santo Domingo.- La periodista Edith Febles reveló que un médico abusó sexualmente de su paciente en estado inconsciente en un centro médico de Los Frailes, en Santo Domingo Este.
El acto quedó grabado y se ha convertido en prueba irrefutable para que el médico fuera arrestado por agentes de la Policía Nacional.
Se trata de Silvano Reynoso Sánchez, quien, además, tiene el rango de segundo teniente de la Policía Nacional.

Reynoso Sánchez, sonografista y gineco obstetra, también labora en el hospital Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos.

Reynoso cometió la acción en la Fundación de Salud Integral Materno Infantil (FUNDASIMI), ubicada en la calle Mirador Norte, local 5, Los Frailes, Santo Domingo Este.

Antes de cometer el hecho habría anestesiado a la joven, estudiante universitaria de 24 años, quien sin que el médico se percatara colocó un teléfono móvil en un lugar para filmar todo el proceso. Esa es la prueba con la que el Ministerio Público imputó al facultativo.

20 años de cárcel

El Ministerio Público solicitará medida de coerción de tres meses sustentado en el artículo 332 del Código Penal, por vulnerar la voluntad de una persona.

Asimismo, el médico podría ser condenado a 20 años de cárcel, según dispone esa legislación..

Un hombre cae de un 19° piso y sobrevive

Vorónezh, AT.- Un hombre cayó sobre un automóvil desde el 19.º piso de un edificio este lunes, en la ciudad rusa de Vorónezh, y sobrevivió, informan medios locales.

Según se desprende de las imágenes del suceso, la víctima, de unos 40 años, logró ponerse de pie por su propia cuenta tras la caída. En las imágenes se puede ver cómo los rescatistas presentes en el lugar sacan al hombre del maletero del automóvil.

Posteriormente fue trasladado al hospital de emergencia en estado grave, con lesiones en la cabeza y la columna vertebral.

Según las autoridades, se está llevando a cabo una serie de investigaciones con el fin de establecer las circunstancias del suceso. Con base en los resultados de las pesquisas se tomará una decisión procesal.

Las medidas coercitivas contra los países afectan a los sectores más pobres y en máxima vulnerabilidad, dice la ONU

Caracas, 3 abr (Prensa Latina) El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó hoy por mayoría una resolución que condena la aplicación y ejecución unilateral y continuada de medidas coercitivas como instrumento de presión contra cualquier país.
En un mensaje en su cuenta en Twitter, el ministro venezolano del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, indicó que el documento hace énfasis en que las sanciones unilaterales tienen repercusiones de gran alcance en los derechos humanos y afectan de manera desproporcionada a las personas pobres y en situación de máxima vulnerabilidad.

Agregó que la resolución se opone enérgicamente al carácter extraterritorial de las medidas coercitivas unilaterales que amenaza la soberanía de los Estados y exhorta a que no las reconozcan ni las apliquen, y a que adopten disposiciones para contrarrestar sus efectos.

El Consejo de Derechos Humanos reafirmó que los alimentos y las medicinas no deben utilizarse como instrumento de coacción política y que, en ninguna circunstancia, debe privarse a las personas de sus medios de subsistencia y desarrollo.

Subrayó el texto que todos los pueblos tienen derecho a la libre determinación, en virtud de la cual establecen libremente su condición política y persigue libremente su desarrollo económico, social y cultural.

Hace una mega estafa por más de 300.000 dólares y nadie sabe su paradero

Manuel Alejandro Estrada Cardona

Bogotá, AT.- Como ‘el duque de Cardona’ o simplemente ‘Lord Alejandro’ es referenciado Manuel Alejandro Estrada Cardona, el falso duque del Reino de España que realizó una mega estafa en Colombia, al conseguir préstamos personales de al menos 18 personas, así como créditos bancarios y financiamientos con tarjetas crediticias, valorados en más de 300.000 dólares.

El hombre, que según las víctimas tiene 28 años de edad y es originario de la ciudad de Medellín, en el departamento de Antioquia, al noroeste de Colombia, logró idear el plan en complicidad con su madre, quien corroboraba que su hijo era un supuesto miembro y heredero de la realeza española.

La historia del estafador, del que no se sabe su paradero, la dio a conocer el medio colombiano Radio Ambulante, un programa en línea que se dedica a contar historias de Latinoamérica y que, en este caso, relató la mala experiencia que vivieron una pareja de abogados que fue víctima del falso ‘duque de Cardona’.

Cardona llegó a la vida de las víctimas cuando estudiaba en una universidad de Medellín. Allí recibió clases de la profesora y abogada Kelly Córdoba, con quien a través del tiempo logró entablar una amistad bastante cercana y de confianza.

El universitario siempre lucía como un joven acomodado y de familia adinerada. Vestía ropa de diseñador, visitaba restaurantes lujosos e incluso llegó a cerrar un local de una marca reconocida para realizar un evento privado y mostrarle a sus amigos la última colección de esa tienda.

De esa manera, Cardona logró que su círculo cercano de amigos le tuviera confianza y, sobre todo, que creyeran que tenían suficiente dinero para llevar la vida que ostentaba.

La estafa

Cuando Cardona logró ser supuestamente una persona transparente y de confianza para su círculo de amigos, al punto de ser casi un miembro de la familia de Kelly, su antigua profesora, el universitario le develó un «secreto»: era un duque de España.

En ese punto, la madre del estafador, Olga Cardona, fue clave para que Kelly y su esposo, Andrés que es también abogado, creyeran en el supuesto título real que ostentaba su amigo. La señora les contó que su papá era Venancio Cardona, un supuesto duque español que era abuelo de Manuel Alejandro, yque había tenido que salir de España durante la Guerra Civil.

https://twitter.com/JosMara_42/status/1639815871626346496?s=20

Según la madre, el duque Cardona le dejó el título en su herencia a Manuel y una fortuna que le entregaría la Casa Real, una vez el joven cumpliera una serie de requisitos. Así se convertiría en uno de los cinco jóvenes menores de 30 años más ricos de Europa y América.

Manuel, que según medios locales es hijo de Fabio Estrada Chica, un exconcejal de Medellín por el Partido Liberal, pidió discreción a las que serían sus víctimas, porque el Tribunal Económico Administrativo de Madrid había liberado y depositado por error en su cuenta una parte de la fortuna, pero cuando la gastó, las autoridades bancarias generaron una alerta de lavado de activos que lo metió en problemas con la Fiscalía.

https://twitter.com/JosMara_42/status/1639816154657988608?s=20

Para lograr cobrar la herencia y adjudicarse el título de duque, Manuel y su madre dijeron que entre los más de 100 requerimientos que debía cumplir, uno de ellos era montar un negocio, pero como tenía congelados sus recursos, pidió a sus amigos que le prestaran fondos para abrir un restaurante de comida saludable.

Kelly y Andrés sacaron ahorros personales y le prestaron 6.000 dólares con un pagaré firmado por Manuel y su compromiso de devolverles el doble cuando cobrara la herencia, algo que nunca pasó.

Sospechas

Luego que Manuel recibió el dinero de sus amigos, pasaron meses y la herencia no se finiquitaba. Cuando Kelly y Andrés se comenzaron a preocupar por el dinero prestado, el estafador les dijo que viajaría a España junto a su madre para acelerar los trámites.

Ya en España, el estafador y su madre le enviaban capturas de falsas conversaciones con supuestos funcionarios del tribunal español que se encargaba de su caso. A los pocos días informaron que para cobrar la herencia, Manuel no podía tener deudas bancarias. La pareja les creyó y volvieron a prestar dinero a Manuel, esta vez con la promesa que el falso duque les daría 900.000 euros por ser tan buenos amigos.

Pero siguieron pasando los meses y nada pasaba. Ya Kelly y su pareja estaban furiosos con Manuel. Sin embargo, el estafador decidió pagarles 20.000 dólares, así como otros préstamos al padre de Kelly, a la hermana de Andrés y a la firma de abogados que habían contratado.

Manuel desembolsó unos 60.000 dólares a sus amigos cercanos, lo que les hizo recobrar su confianza en el «duque de Cardona». En enero de 2022, Manuel les avisa que van a liberar la herencia y que debía ir a la audiencia en España junto a un grupo de testigos que confirmaran que había cumplido con los requisitos de su abuelo.

Manuel convocó a sus amigos cercanos, incluyendo a los que aún les debía dinero, para que fueran sus testigos. Les hizo firmar un acuerdo de confidencialidad y asistir a un evento de etiqueta que los prepararía para participar en una cena protocolaria con la familia real en el Palacio de Zarzuela.

El grupo de testigos era de 10 personas. Todos debían estar en España por alrededor de un mes para asistir a las audiencias del tribunal de Madrid y luego a la ceremonia oficial donde le entregarían el título de duque a Manuel y lo que más le interesaba, la fortuna.

Viaje a España

Para ir a España los testigos se endeudaron y pidieron prestado unos 55.000 dólares. Además, Manuel les volvió a pedir dinero, esta vez con con la excusa de que debía pagar impuestos para poder enviar el dinero a una cuenta bancaria en Colombia, y que todos debían comprar una vestimenta para ir a la Zarzuela, monto que él les pagaría cuando cobrara la fortuna.

Pero cuando tenían varios días en España, un funcionario del tribunal informó que los testigos tenían que volver a Colombia porque, una vez más, habían aplazado la audiencia, pero que en dos semanas debían estar nuevamente en Madrid.

Esto generó la ira de los amigos de Manuel y lo confrontaron. Ahí fue la primera vez que le dijeron estafador, pero además señalaron a Kelly y Andrés de ser cómplices del falso duque, cuando en realidad también eran víctimas.

A pesar de la situación, ambos seguían confiando en Manuel, y estuvieron a punto de demandar por injuria y calumnia a las personas que lo acusaban de estafador. En ese proceso, otro abogado, les abrió los ojos y entendieron que su falso amigo y su madre les habían mentido.

Comenzaron a revisar toda la situación y confirmaron que Manuel pedía préstamos a todos sus cercanos y que cuando les pagó a ellos fue con fondos de otras personas y no de la fortuna que le habían adelantado. Luego llamaron al Tribunal Económico Administrativo de Madrid y terminaron de corroborar la estafa: una funcionaria les dijo que no tenían ningún expediente de ese tipo.

Las víctimas de la estafa guardaron silencio para confrontar a Manuel, pero el falso duque se les adelantó y el 6 de mayo de 2022 les realizó una última llamada que recibió el esposo de Kelly: «Andrés, yo ya sé lo que ustedes están haciendo. Tenga en cuenta que yo estoy en el aeropuerto, me voy del país. Hagan lo que quieran«, dijo el estafador y colgó el teléfono.

Esa fue la última vez que hablaron con Manuel. Desde entonces no hay rastro del hombre, ni siquiera en redes sociales. En medio de todo esto las víctimas solo han podido recurrir a una acción legal, denunciar la estafa ante la Fiscalía colombiana.

VÍDEOS: «Combustible de cohete» podría ser la acusación contra Trump para su campaña electoral

Nueva York, AT.- La acusación formal de Nueva York a Donald Trump por su papel en el pago de silencio a la actriz porno Stormy Daniels podría catapultar al expresidente estadounidense hacia su nominación como candidato a las primarias presidenciales del Partido Republicano, asegura el exasesor de Seguridad Nacional de EE.UU. John Bolton.

En charla este lunes con el programa ‘Face the Nation’ de la cadena CBS News, Bolton afirmó que temía que los esfuerzos del fiscal del caso, Alvin Bragg, terminaran beneficiando a Trump.

«Si Trump es absuelto o consigue que se desestime el caso, porque no es legalmente suficiente o lo que sea, eso será como combustible para cohetes, porque podrá decir: ‘Les dije que me estaban molestando y, ahora, he sido reivindicado'», comentó el político.

Bolton aclaró sin embargo que, de ser condenado Trump, el panorama cambiaría completamente, ya que sería bastante improbable que la mayoría de los estadounidenses lo consideraran para la reelección porque no querrán que «un delincuente convicto sea su presidente»agregó.

Por otro lado, criticó la posición de aquellos republicanos que defendieron implícitamente las acciones del exmandatario ensañándose con el fiscal Bragg, acusándolo de llevar a cabo una investigación por motivos políticos. «Tengo que decir que ver la respuesta a la acusación no ha sido alentador para el futuro del partido. Trump es un cáncer para el Partido Republicano«, aseveró.

Si bien la naturaleza exacta de la acusación contra Trump no se dará a conocer formalmente hasta que sea procesado este martes, la agencia de noticias AP informó la semana pasada que enfrenta varios cargos de falsificación de registros comerciales, incluido un delito grave. El expresidente ha negado haber actuado mal y desestimó la denuncia, calificándola de «persecución política e interferencia electoral al más alto nivel en la historia».

  • Un gran jurado de Nueva York votó el pasado 30 de marzo a favor de acusar formalmente al exmandatario por el supuesto pago de 130.000 dólares a Stormy Daniels a cambio de su silencio sobre la relación sexual extramarital que habrían mantenido en 2006.
  • Trump podría ser acusado por un delito grave de falsificación de registros comerciales y por violar las leyes de financiación de campañas con dicho pago. Está previsto que el expresidente comparezca este 4 de abril ante un tribunal de Manhattan para la lectura de los cargos en su contra.
  • La decisión del gran jurado de Manhattan marca la primera vez que se acusa a un expresidente en un asunto penal. La acusación o condena no impediría legalmente que el político republicano se postule nuevamente a la presidencia, ya que no tener antecedentes penales no se encuentra entre los criterios que establece la Constitución estadounidense para determinar quién es elegible para ser presidente.

Ortiz Bosch se confiesa antirreeleccionista, “pero en la oposición no hay figuras”

Santo Domingo.- Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) confesó que se opone a la reelección presidencial, incluso en la coyuntura actual.

Sin embargo, la funcionaria dijo que apoya la repostulación del presidente Luis Abinader.

“El problema es que cuando miro a la oposición no veo a nadie, no hay figutas…”, precisó Ortiz Bosch, quien junto con los extintos líderes profesor Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez desarrollo una extensa jornada de luchas políticas en contra de la figura de la reelección presidencial.

La funcionaria y dirigente del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) ofreció una valoración de primer lugar a las acciones e imagen que atribuye al presidente Abinader.

Ortiz Bosch elogió el apego a la decencia y las acciones que contra la corrupción desarrolla el Ministerio Público que calificó de independiente.

Entrevistada en la emisora Z101, la titular de la Digeig destacó que el gobierno que preside Abinader enfila sus ejecutorias con una visión de presente y a la vez al servicio de las nuevas generaciones.

‘Lo que el viento se llevó’, una novela «hiriente» y «racista», según su propio editor

Una escena de 'Lo que el viento se llevó' (1939), con Vivien Leigh a la izquierda y Hattie McDaniel

Londres, AT.- La novela ‘Lo que el viento se llevó’ ha sido calificada de «problemática» por su propio editor y contará con una advertencia de contenido «hiriente» y «racista» al inicio de su última reedición, informa el diario Telegraph.

«‘Lo que el viento se llevó’ es una novela que incluye elementos problemáticos como la romantización de una época espantosa de nuestra historia y los horrores de la esclavitud«, reza la advertencia. Asimismo, agrega que «contiene una representación de prácticas inaceptables, representaciones racistas y estereotipadas y temas, caracterizaciones, lenguaje e imágenes problemáticos».

Escrita por Margaret Mitchell y publicada en 1936, la obra es un romance ambientado durante la guerra civil de EE.UU., en la que el Sur esclavista luchó contra el Norte abolicionista. Cuenta la historia de amor de Scarlett O’Hara, la hija del dueño de una plantación en Georgia, y el capitán Rhett Butler, un miembro de la alta sociedad y militar de la Confederación sudista.

Escrita por Margaret Mitchell y publicada en 1936, la obra es un romance ambientado durante la guerra civil de EE.UU., en la que el Sur esclavista luchó contra el Norte abolicionista. Cuenta la historia de amor de Scarlett O’Hara, la hija del dueño de una plantación en Georgia, y el capitán Rhett Butler, un miembro de la alta sociedad y militar de la Confederación sudista

El libro y su posterior adaptación al cine de 1939 han sido acusados durante mucho tiempo de romantizar la causa del Sur esclavista. Si bien la novela no ha sido reescrita para borrar los materiales ofensivos, la nota alerta «a los lectores que puede haber frases y terminología hirientes o incluso dañinas que prevalecían en el momento en que se escribió esta novela y que son fieles al contexto de su escenario histórico».

La editorial, Pan Macmillan, explica que la obra no ha sido editada para eliminar contenido objetable, ya que «cree que cambiar el texto para reflejar el mundo actual socavaría la autenticidad del original, por lo que ha optado por dejar el texto en su totalidad». Sin embargo, aclara que la negativa de excluir ese lenguaje no «constituye una aprobación» del mismo.

Además de la advertencia, la nueva edición incluye un ensayo de la novelista inglesa Philippa Gregory, que afirma que la historia «defiende el racismo» y «ensalza y predica la supremacía blanca«.

«Nos dice, inequívocamente, que los africanos no son de la misma especie que los blancos», expone, apuntando que «esa es la mentira que estropea la novela».

Según la editorial, Gregory, una autora británica de raza blanca, fue seleccionada para escribir el ensayo al considerar que «era importante que no se le pidiera a ningún autor de origen minoritario que asumiera el trabajo emocional de ser responsable de educar a la mayoría«.

‘Lo que el viento se llevó’ es uno de los libros más populares de todos los tiempos, con más de 30 millones de copias vendidas en todo el mundo.

Condenan la “escandalosa” impunidad sobre el asesinato del periodista Jean Dominique

El extinto periodista Jean Léopold Dominique

Por Joseph Guyler C. Delva

Puerto Príncipe.- 3 de abril de 2000/3 de abril de 2023, 23 años ya desde que criminales asesinaron al periodista y comentarista político Jean Léopold Dominique. Y aún no se hace justicia.

SOS Periodistas hace un llamado a las autoridades políticas y judiciales competentes, en particular a los jueces de la Corte de Casación, a asumir su responsabilidad para poner fin a esta vergonzosa, intolerable denegación de justicia, y con nefastos efectos para un sueño tan querido por el pueblo haitiano. , la de ver finalmente al país transformado en un verdadero Estado de derecho.

En efecto, en 2003, hubo un primer auto del entonces juez de instrucción Bernard Saint-Vil en el que se imputaban a 6 presuntos ejecutores del crimen, sin que se dijera nada sobre los patrocinadores.

Luego de una apelación de la viuda del periodista, Michèle Montas, ante la Corte de Apelaciones de Puerto Príncipe, el juez Yvickel Dabrézil fue designado para investigar el caso con un enfoque particular en los presuntos autores intelectuales del doble asesinato, el 3 de abril de 2000, de Jean Dominique y su guardia Jean-Claude Louissaint.

“A pocos días del asesinato de Oriel Jean, el exjefe de seguridad de Palacio Nacional bajo la presidencia de Jean Bertrand Aristide, el periodista Guyler C. Delva decidió hacer públicas unas declaraciones que le había formulado, en las que señalaba con el dedo al equipo Lavalas, liderado por Jean Bertrand Aristide, en la muerte del periodista Jean Léopold Dominique el 3 de abril de 2000”, publicó el periódico Haití News el 10 de marzo de 2015

Al final de su investigación, cuyos resultados fueron transmitidos a la Corte y publicados el 17 de enero de 2014, el juez Dabrézil concluyó su informe designando a Mirlande Libérus Pavert, exsenadora por el partido Lavalas del expresidente Jean-Bertrand Aristide, como «Autor Intelectual» del crimen. También se sospechaba de otros familiares de Aristide.

El jefe de seguridad del expresidente, Oriel Jean, quien fue asesinado el 2 de marzo de 2015, en una entrevista antes de su muerte había dado testimonios muy condenatorios para Aristide, quien supuestamente participó en la conspiración que condujo al crimen.

SOS Periodistas protesta por el hecho de que el expediente, que lleva 9 años en el Tribunal de Casación, no haya podido seguir su curso normal, en particular por un problema de funcionamiento a nivel del Tribunal que afortunadamente se acaba de abordar.

Como parte de la investigación por el asesinato del periodista, entre el 10 de febrero de 2011 y el 5 de junio de 2014 comparecieron nada menos que 19 testigos y acusados ​​en la Corte de Apelaciones de Puerto Príncipe, entre ellos los expresidentes René García Préval y Jean Bertrand. Aristide, el 7 de marzo y el 8 de mayo de 2014, respectivamente, publicó el periódico en línea Alter Presse el 31 de marzo de 2015

La Sra. Libérus Pavert había interpuesto un recurso de Casación impugnando a todos los jueces de la Corte de Apelaciones de la capital, y solicitando a la Corte Suprema que ordenara la remisión del caso a una Corte de Apelaciones fuera de Puerto Príncipe, obviamente como parte de maniobras dilatorias para retrasar aún más la celebración de un juicio.

SOS Periodistas pide al Tribunal de Casación que investigue urgentemente el expediente Jean Dominique, que ya ha estado ante él durante demasiado tiempo, para que pueda pronunciarse en un plazo razonable; esto, en un arranque de ímpetu con el infernal reinado de la impunidad que sigue provocando desastres y calamidades para los haitianos.

SOS Periodistas también aprovecha para llamar la atención de las autoridades sobre otros expedientes de periodistas asesinados cuyos casos siguen sin resolverse.

SOS Periodistas condena esta escandalosa impunidad que debe terminar, porque alimenta en gran medida la corrupción y la inseguridad que ya se ha cobrado tantas víctimas entre la población.

¡Viva la libertad de prensa y de expresión! ¡Abajo la impunidad! ¡Justicia para Jean Dominique!

“Ni un paso atrás” en la lucha contra la corrupción, proclaman desde el parque Independencia

Santo Domingo.- La tortilla se viró en la lucha contra la corrupción y ahora la justicia mira también hacia aquellos que hurtaron millones de pesos del erario.

Ese es el sentir de cientos de dominicanos que se reunieron en la parte frontal del parque Independencia para apoyar al Ministerio Público en momento que quieren desprestigiar su lucha por castigar a los corruptos acusándolo de persecución política contra el Partido de la Liberación Dominicana.

Los manifestantes, con atuendos azules y agitando banderines del mismo color, fueron convocados por el Ciudadanos de Apoyo al Ministerio Público, que porganizó su primera actividad pública.

La manifestación se llevó a cabo paralelo con el conocimiento de la medida de coerción en el Palacio de Justicia ubicado a varias cuadras, contra los implicados en el caso Calamar, que incluye entre otros a Donald Guerrero, Conzalo Castillo, José Ramón Peralta ex ministros de la Administración de Danilo Medina.

«Felicito y me solidarizo con las organizaciones populares que salieron a las calles a respaldar el trabajo que viene realizando el Ministerio Publico en su lucha contra la corrupción. En hora buena! Adelante y valor!», dijo Juan TH

“La doctora Miriam German Brito es una ciudadana que cuenta con el respeto de la sociedad. Llega a ese puesto con un clamor generalizado por una población que anhelaba una persona históricamente honesta, firmemente confiable y, sobre todo, éticamente apegada a un ejercicio del derecho que respeta la norma al frente de la Procuraduría”, dice el manifiesto leído  por dos jóvenes titulado ¡Ni un paso atrás!, recordando el poema que Pedro Mir dedicó a los dominicanos que defendían la soberanía nacional en 1965.

A propósito de la Operación Calamar, en la que se acusa de la sustracción de 19 mil millones de pesos a veinte personas, algunas muy cercanas al expresidente Danilo Medina, se “levanta una campaña contra el Ministerio Público en un intento por politizar la lucha contra la corrupción” .

La periodista Altagracia Salazar, una de las principales convocantes a la actividad, dijo que el que se roba 19 mil millones de pesos es un “¡ladronazazazo!” que tiene que estar en la Penitenciaría Nacional de la Victoria o en Najayo.

Salazar, quien fue interrumpida varias veces por el ¡tun,tun! de los redoblantes y las consignas que se coreaban en el acto destacó que la lucha contra la corrupción ha recibido el respaldo de la diáspora dominicana dispersa en los cinco continentes.

En Nueva York y Puerto Rico los dominicanos celebraron actividades similares como la llevada a cabo en el parque Independencia.

Mientras dominicanos de la diáspora colgaron en las redes sociales fotografías en donde se ley el texto: “Yo apoyo al Ministerio Público”.

Haití: Resistir para vivir

Puerto Príncipe, 2 abr (Prensa Latina) Ante el aumento de la violencia, asesinatos, secuestros y las incursiones de pandillas en la capital, que dejaron decenas de muertos solo durante el mes de marzo, organizaciones sociales de Haití instaron a los ciudadanos a crear grupos de defensa comunal para resistir a las bandas criminales.
“La resistencia es la clave. No podemos seguir huyendo de nuestros barrios, de nuestras casas. Los bandidos deben irse y pedir cuentas a quienes les armaron y no a la población”, escribieron en un comunicado más de 15 plataformas de la sociedad civil.

Un llamado crítico que ocurre cuando Haití sufre de un recrudecimiento de la violencia armada, los asesinatos a la población civil suman más de 530 de enero a mediados de marzo y unas 155 mil personas tuvieron que huir de sus hogares;por otro lado, las escuelas, en especial en las zonas más vulnerables, llevan meses cerradas.

Las organizaciones, entre las que se incluyen el Colectivo del 4 de diciembre, Sant Karl Lévèque, Consejo Haitiano de Actores No Estatales y el Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos, advirtieron del “asombroso aumento de los grupos terroristas” y la “espantosa crueldad” de sus integrantes.

Las pandillas cometen matanzas en los barrios, violaciones, robos y secuestros para exigir rescate, junto al saqueo de viviendas, establecimientos comerciales y la destrucción de comisarías policiales.

Las diferentes organizaciones pidieron al Gobierno decretar el estado de urgencia en las áreas controladas por las bandas y solicitar ayuda a cualquier país dispuesto a proporcionar los materiales y equipos necesarios para luchar contra el crimen y el terrorismo, a fin de evitar una guerra civil.

“No podemos más, es la segunda vez en una semana que salgo de mi casa con mis tres hijos. El Gobierno tiene que hacer algo porque vamos a morir todos”, dijo a Orbe Nadege Joseph poco después de que la pandilla liderada por Vitelhomme atacara Marlique, al sudeste de Puerto Príncipe, y matara a nueve personas.

Plataformas políticas convocaron a jornadas de manifestaciones para criticar la inseguridad y pedir la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, a quien responsabilizan por el deterioro de la estabilidad de la nación y la inacción de la Policía, mientras el país se desmorona y prácticamente ninguna zona de la capital se considera segura.

“Con una acción reaccionaria popular la mayoría de las pandillas podrían ser eliminadas, antes que la violencia sea incontrolable”, dijo a esta publicación un arquitecto, aunque admitió que muchos podrían morir. Y esos muertos serían los más pobres, porque muchos integrantes de la clase media y alta de Haití ya huyeron a otros destinos.