Inicio Blog Página 670

Sánchez ofreció territorio dominicano dos veces

Manuel Otilio Pérez P.

Por Manuel Otilio Pérez Pérez

La primera vez que Sánchez ofreció territorio dominicano a extranjeros ocurrió el 8 de marzo de 1844, cuando firmó la primera solicitud de protectorado dirigida a Francia por la Junta Central Gubernativa presidida por Tomás Bobadilla. No sólamente firmó, sino, que también firmó la carta del 9 de marzo de 1844, de tramitación de la solicitud del día anterior. Además, avaló con su presencia en la comisión que llevó ambas escrituras al Cónsul de Francia en Santo Domingo, Mr. Saint Denys.

En esa primera solicitud de protectorado, se le ofrece a Francia a cambio la Península de Samaná con su Bahía y también se le propone que utilice el territorio dominicano para agredir a la República de Haití.

La segunda vez que Sánchez ofreció territorio dominicano a extranjeros, ocurrió, también en marzo, pero de 1861, cuando Emilio Rodríguez Demorizi anota que dice José Gabriel García: «En una entrevista que tuvo Sánchez con Plaisance (Ministro haitiano) le preguntó éste: ¿Y Uds.qué nos dan de recompensa de los sacrificios que hagamos nosotros en su favor?—Les garantizamos la posesión de los pueblos. Ca! esos son nuestros y además eso mismo nos lo han prometido todos los gobiernos. «Se alude a la vasta región de Hincha, Las Caobas, San Rafael y San Miguel…(1).

Ese ofrecimiento del territorio dominicano a los haitianos, se suma a las más de cuatro veces que Sánchez apoyó el Plan Levasseur por escrito y personalmente, desde miembro de la junta Central Gubernativa presidida por Tomás Bobadilla, hasta siendo él Presidente de la misma luego del Golpe de Estado del 9 de junio de 1844.

Fuente (1):
(Emilio Rodríguez Demorizi, Acerca de Francisco del Rosario Sánchez, Editora Taller, 1976, pp 27-29).

Plaisance, ministro haitiano de Relaciones Exteriores.

Cuento de camino: “A mi hija le robaron el cerebro…”

Emiliano Reyes Espejo

Por Emiliano Reyes Espejo
Lauterio Gómez llevó a su hija al paraje de Palma Sola, en San Juan de la Maguana, donde los hermanos mellizos Romilio y León Ventura Rodríguez, quienes crearon allí un asentamiento para seguir las prédicas del legado de Olivorio Mateo Ledesma (Papá Olivorio). Los vecinos lo convencieron de que fuera a Palma Sola porque en aquel lugar se las podían curar.
-“A su hija le robaron el cerebro con una brujería…”. – “Está viva por la misericordia de Dios”, le dijo uno de Los Mellizos al ver a la muchacha.
Cuando Gómez escuchó esas palabras dos gruesas lágrimas se asomaron a sus ojos. Sintió como si un mazo le golpeara fuerte en su cabeza y su rostro cayera de bruces sobre la barbilla como si quisiera esconder su cara. Pero se contuvo para evitar la más mínima muestra de debilidad y gimoteos. Secó sus ojos con discreción y se dijo para sí mismo -haciendo gala de hombre macho sureño que dicen no temer ni al mismo diablo-: -“Los hombres machos no lloran, no lloran y no lloran, se enfrentan a las circunstancias”.
Pero uno de los curanderos, Romilio El Mellizo, le volvió a remachar en el clavo al expresar ante un Gómez impertérrito y con mirada huidiza:
–“Lo que su hija tiene no es cosa de Dios, a esa niña le echaron una brujería endemoniada”.
Lauterio esperó paciente en una larga fila con su hija Juliana para entrar a una especie de choza rústica para ser atendido por uno de Los Mellizos, en Palma Sola. El curandero estuvo acompañado de un séquito de ayudantes uniformados con ropas de color kaki, que se mostraban rígidos ante los visitantes. Eran –hombres y mujeres que procedían de diferentes pueblos- y que son llamados “la guardia de Palma Sola” o “la guardia de Olivorio Mateo”, encargada de mantener el orden, la disciplina y organizar las filas de los seguidores de Olivorio que acudían al lugar.
Las personas permanecían en el pequeño paraje, ubicado en una zona anteriormente casi deshabitada de San Juan de la Maguana. En el lugar se vivía y respiraba un sano ambiente de camaradería. La gente exhibía allí un alto gesto de solidaridad y compartía los alimentos que eran preparados en el mismo lugar.
Llegaban personas de diferentes partes, especialmente de la región Sur. Algunos iban con sus mulas y burros cargados de víveres y otros alimentos que entregaban a la guardia de Los Mellizos para consumo de todos los visitantes seguidores de Olivorio Mateo y Los Mellizos.
Llegaban a este lugar –igual que Lauterio y su hija- a buscar la sanación para sus enfermedades, además de apoyo espiritual. Los más devotos de Olivorio Mateo terminaron quedándose en el lugar que crecía cada vez más hasta convertirse en un pequeño poblado carente de servicios elementales.
Juliana, una niña hermosa, de tez blanca y cabello lacio, color negro, era la primera hija Lauterio, quien a su vez era hijo de un familiar del general Máximo Gómez que mientras éste se fue a libertar a Cuba, su pariente emigró a la pequeña comunidad de Monserrate, Tamayo, donde se estableció, creando allí una pequeña familia.
Cuando Lauterio entró a la consulta y presentó a su hija Juliana a El Mellizo Romilio. Ésta no podía sostener la cabeza sobre su cuello y se veía famélica y enferma. El curandero lo miró y regañó con voz fuerte, autoritaria:
-“¡Carajo! ahora es que la trae cuando ya casi no se puede hacer nada por ella”.
Lauterio no sabía cómo explicar la situación de su hija ante el fuerte vaticinio de este hombre imponente, el cual siguió mirándole fijamente a los ojos, con su paño rojo colocado en la cabeza y un túbano encendido, en la mano derecha. Pensó entonces que todo lo ocurrido en torno  al caso de su hija estaba perdido. Esto último porque no habían valido para nada sus ruegos a Dios, ni todas las visitas que había realizado a Barahona, Azua y a Santo Domingo, donde los médicos les recetan medicamentos que veía que no terminaban de curar a su hija.
Al parecer, ésta no tenía una enfermedad de este mundo.
Cuando El Mellizo le habló en tono imponente y con una voz como que le surgía del más allá, Lauterio balbuceó algunas palabras inentendibles queriendo explicar la situación, pero optó por callar, no encontraba qué decir. El curandero tomó a la niña, se la acercó y comenzó a pasar las manos sobre su cabeza, la cual  apenas podía sostener. Se deslizaba de un lado para otro sin ningún control como “una muñeca de trapo”.
Era algo impactante. Juliana no podía sostener la cabeza y su cerebro bailoteaba en su interior “como una semilla de aguacate”. Solo podía tener la cabeza recostada, una vez la soltaba, esta se le inclinaba hacia adelante o hacia atrás, sin ningún soporte, sin la más mínima fortaleza. No tenía ni siquiera voluntad para soportar sobre sus desvalidos hombros. Los allí presentes miraban con pena a la joven, mientras expresaban lamentos y consuelos para su padre.
Lauterio contó que cuando El Mellizo, un fervoroso seguidor de Olivorio, lo vio a él en Palma Sola que era entonces un lugar envuelto en una aureola de mitos y magia, me miró fijamente a los ojos, y dijo en un angustiante lamento: -“Pobre niña…”. El curandero realizó un ceremonial en torno a Juliana y luego le hizo un ensalmo. Pidió entonces que le llevaran ramos verdes de hojas de palma recogidas en los montes adyacentes, las cuales pasaban por todo el cuerpo de la joven mujer. En ese momento solicitó a sus guardianes salir del lugar y lo dejaran solo con Lauterio y la hija.
-Tú dices que quiere a tu hija, pero no la quiere ná ¿cómo pudiste llevársela a esa mujer?”, dijo a Lauterio quien era un devoto de Olivorio. Aquel hombre cargado de angustia no se repone de las fuertes palabras que le encaró el curandero:
-“A esa joven la iban a matar por unas tierras que dejaron tus padres, los cuales murieron de forma muy misteriosa y sin que ustedes se percataran”. –“Esa maldad la está haciendo un familiar suyo a quien usted quiere mucho. Tienes que cuidarse de esa persona, ella no es buena y no se detendrá hasta destruirlo a usted, su familia y logre su objetivo, apropiarse de las tierras”, señaló.
-“Pero no se preocupe, vamos a curar a su hija”. -A ella-agregó- le robaron el cerebro con una brujería diabólica, sin que tenga culpa de ser la principal heredera de las tierras de tus ancestros”.
Y a seguidas Romilio advirtió a Lauterio: -“Siga creyendo en esa familia suya, esa mujer es una satánica mala y no se detendrá hasta que logre destruir su familia”.
Lauterio narró a Romilio El Mellizo de Palma Sola, que hacía cierto tiempo fueron invitados a una comida por parte de su prima Zura, –familia de ambos-que vivía en  la comunidad de Monserrate. Ella se esforzó para que participaran en un ritual a un Papá Bocó o Papa Legba- en la jerga vudú-, donde se “les montan unos espíritus a las gentes” para supuestamente mejorar la suerte.
Extrañamente, la mujer pidió con insistencia que llevaran a Juliana porque, según ésta, le iba a preparar “un resguardo” para que nadie le hiciera daño en el futuro.
-“Ahí fue que le tendieron la trampa”, expresó el curandero. “En aquel momento –agregó- se aprovecharon para robar el cerebro de su hija, pero el demonio no hizo el trabajo completo y apenas logra quebrar su cuello”.
La tía Zura
Ya siendo una adulta Juliana mencionó que fue llevada al paraje de Monserrate. Allí una prima de sus padres hizo una ceremonia de brujería y ésta, que ella llamaba La Tía Zura, esperó a su familia con un banquete. Preparó una mesa de gran tamaño debajo de una enramada, con un mantel rojo, brillante, reluciente, rebosante de comida. En esa mesa hay un pollo enorme como si fuera un pavo. También, tenía panes, una vasija con manteca de coco, refrescos rojo, amarillo y de color uva o morado.
-“Pusieron dos bateas al lado, una de zinc y otra de plástico, para que yo me bañaba con sangre de animales”, expresó.
Contó que aunque era una niña ella entró a la pubertad. Recordó el afán que ella tenía para que participara en la ceremonia. –“En una mesita que reservó para mí, tenía una comida sobre un paño blanco para que yo comiera un chin de pollo sancochado. Quiso, y con mucha insistencia, que ingiriera un pedacito del pollo y de cada uno de los alimentos que puso en la mesita”.
Había colgado “un colador de café gigante, bien grande”, ubicado en un extremo de las mesas. También, “un puerco gigantesco, tan grande, pero tan grande que parecía una vaca”. El enorme animal miraba fijamente a las personas, especialmente a ella, lo cual le producía temor y entonces pidió a su padre que regresaran a su casa en Tamayo, apenas a unos diez kilómetros de Monserrate.
Pero su padre Lauterio actuaba como un autómata. No le hacía caso, se plegaba a todo lo que Zura le pedía y como ésta se lo solicitó, optó por permanecer en aquel lugar. Luego, como parte de la diabólica ceremonia, la hicieron bañarse con todo y ropa en las dos bateas “y el agua que le echaron por encima de la sangre la pusieron en una mesita debajo del altar”. En el ínterin, “prendieron dos velas al revés” y las colocaron sobre el altar.
En tanto, Lauterio observaba y hacía todo lo que le decía su prima Zura, quien actuaba acompañada de un fornido negro de unos siete pies que llamaban Mandín. Era un hombre alto y musculoso, con ojos y cabellos rojizos. Nadie en Monserrate nunca supo su procedencia, se rumoreaba que éste, de tez extremadamente negro azulado se apareció un día donde Zura y a partir de entonces se convirtió en una especie de esclavo que hacía mansamente  todo lo que ella le indicaba. El recién llegado fortachón no tenía que usar su fuerza descomunal para atemorizar a las gentes del poblado, a él solo bastaba con que las mirara con sus ojos colorados y fulgurantes. Que se supiera, la única misión visible del mismo era llevar a pastorear las vacas y a otros animales de tamaños enormes que Zura criaba en tierras adyacentes a su casa.
Al día siguiente de realizar esta rara visita a Monserrate, Juliana amaneció como una sonámbula y su cuello no podía sostener su cabeza que entonces tenía que permanecer recostada de algo.
Después de visitar a los médicos y no encontrar respuesta a esta enfermedad, Lauterio y su hija Juliana visitaron Palma Sola donde fueron asistidos por Los Mellizos devotos de Olivorio, quienes ensalmaban personalmente a la joven. Los viajes lo realizaron en mulos y caballos por los viejos y empedrados caminos de Santana y Guanarate. Pasaban por algunos poblados de San Juan de la Maguana y desde allí se trasladaban al campamento o pequeño poblado de Palma Sola.
Juliana se fue sanando poco a poco. –“Olivorio a través de Los Mellizos me hizo unos ensalmos y me fui mejorando”, dijo con aire de satisfacción. Por agradecimiento decidieron quedarse un tiempo en el místico lugar. Después viajaban allí los fines de semana. En Palma Sola se integró a ayudar en asuntos de enfermería y a cuidar niños enfermos. Su padre Lauterio se alistó en la Guardia de Palma Sola y viajaba todos los fines de semana a hacer servicios voluntarios, ya que durante los demás días laboraba en el ayuntamiento de Tamayo.
A éste, después de todo, lo acompañó la suerte. La semana que no fue a Palma Sola tropas del ejército y la policía asaltaron el lugar y fueron enfrentados por los seguidores de Olivorio y devotos de Los Mellizos. Se produjo una verdadera masacre en aquel santuario, el cual dejó decenas de muertos. El gobierno envió a allí un contingente militar. “Durante los acontecimientos, resultó muerto este general de brigada Rodríguez Reyes, que comandaba las tropas militares, y resultó herido el entonces mayor Francisco Alberto Caamaño Deñó. Se dijo entonces que “el móvil fundamental lo constituyó la intención de aniquilar un movimiento de carácter mesiánico y popular que, a comienzo de los años 60, seguía las prédicas de Olivorio Mateo”.
Lauterio conservó por un buen tiempo el uniforme kaki de Los Guardias de Palma Sola que usó entonces y lo atesoraba como una conmovedora experiencia y un nostálgico recuerdo. Juliana, en tanto, se trasladó a la capital y allí procreó una gran familia. Cuando yo la visitaba en su residencia de Buenos Aires, del sector de Herrera, me decía llena de entusiasmo:
-“Sabía que vendría una visita, se lo dije a mis hijos, hoy me visita un ser querido…”. Preparaba entonces un brindis para su visitante.
Cuando le pregunté cómo se enteraba de manera anticipada de las visitas, me respondió que era a través de un grillo. -¿Cómo así?, pregunté con curiosidad. -“Oh, el grillo activa su canto de manera insistente desde que yo despierto”. Eso solo ocurre el día en que ella va a recibir una visita en su hogar. Aquel extraño insecto enmudeció mientras la visita permanecía en su casa y volvía a cantar después que se marchaba. Para ella esa era una señal de que, gracias a Dios, había recuperado sus facultades cerebrales y aquellos dones divinos que siendo una adolescente les permitían hacer adivinanzas de los números de la Lotería, volvieron a ella, lo que servían de halagos para su familia y allegados.
Había recuperado el cerebro que le robaron en su niñez.
*El autor es periodista.

Origen, auge y caída de un Camaján

Por Miguel Ángel Cid Cid

Ángel Lockward es el empresario, escritor y político más vituperado del país. Posee un carisma que atrae como imán todo tipo de malentendido, suspicacia y mala fe. Pero Lockward ha hecho un grande esfuerzo para mantenerse a un paso delante de aquellos que le atribuyen conductas impropias. Siempre logra afirmar su no culpabilidad, aunque suele quedar en duda su presumida inocencia.

Su vertiginosa vida está interconectada entre lo público y lo privado, vía la ley dialéctica de la unidad de los contrarios.

En el área empresarial el ángel de Lockward sonó con fuerza cuando se le acusó de vender títulos académicos en su centro de estudios CETEC, en fecha tan temprana como el año de 1984. Pero nadie pudo probarle nada, a pesar de que las autoridades le cerraron el centro.

Encajó con gallardía de joven promesa reformista aquel malentendido y con sigilo lo desvaneció como mugre por el sumidero. Desde entonces su estrella brilló tan robusta que su resplandor todavía dura.

El escritor

Esa lucidez, esa aura, ese ángel lo trasvasó al arte de la escritura. Porque goza de una pluma ágil y veloz que la mueve, con una fecundidad que asombra, entre el ensayo y la ficción. Aunque Pedro Conde, el respetable crítico literario, señala a sus libros como bodrios, o sea, desordenados, mal hechos y de mal gusto, confieso que no estoy de acuerdo con el juicio. Sobre todo porque jamás se me ocurriría leer a un escritor de una musa tan trepidante y de una mano tan rápida.

En el mundo de la ficción acumula un cuerpo de novelas que ya suman media docena. En particular llama la atención dos títulos suyos.

El primero, La leyenda de los hombres rana, luce interesante. No por la alusión a los militares que pelearon por la soberanía dominicana en 1965, sino por la evocación de las metáforas anfibias y marinas. Y dado el urticante Caso Calamar, por ejemplo, resulta llamativo que la editorial de ésta novela se llame Cangrejo.

El segundo título, El gabinete de la sombra, se ajusta como anillo al dedo a su versatilidad de empresario, abogado y político. Remite a lo oscuro, a donde no se percibe la luz; al lugar subterráneo donde opera fingiéndose Batman. No luz, no color; aunque el editor del libro sea la Editora de Colores.

En el género ensayo Lockward obtiene un mayor calado, porque se muestra como un autor reactivo y, a la vez, proactivo.

Reactivo cuando se espantó con el terremoto que devastó nuestro vecino país el 12 de enero del 2010. Pero proactivo porque en el mismo año publicó su obra Haití: la tragedia. —Santo Domingo: Cangrejo editores. Eso fue friendo y comiendo.

Pero el punto es que el libro le sirvió como base para lo que vendría después cuando ocupó un cargo en el exterior y que veremos más adelante.

Otro relevante ensayo —uno de tantos— se titula Expropiación forzosa en República Dominicana. —Santo Domingo: Editorial Santuario, 2015. Todo un manual que convierte a Lockward en el mayor experto en la materia.

Justo de eso se le imputa en el Caso Calamar: de apropiarse de lo expropiado. Y es tan potente su pensamiento mágico y ensayístico que, según la fiscalía, puso a firmar en el año 2019, a una señora que estaba muerta, muertecita, desde el año 2012.

Pero la cúspide de su virtuosismo literario la alcanzó en un ensayo menor, Comentando la decisión de un juez deshonesto, donde molestó al juez José Alejandro Vargas. Éste lo demandó por difamación e injuria, exigiendo 300 millones de pesos de indemnización.

El Comentario Lockward lo escribe en 2006, luego que el juez lo enviara a juicio de fondo por presunta estafa de 200 millones en el célebre caso GLP.

La demanda concluyó con un resultado mixto. Lockward perdió el caso, pero no la vergüenza. Vargas ganó, pero sólo pudo darle un pellizco de 2 milloncitos (que son muy buenos) de los 300 que pedía.

El político

El legendario perfil político de Ángel Lockward resulta seductor. Tanto, que sorprende que las facultades de ciencias políticas de nuestras universidades no lo tengan como materia obligada. Quien suscribe, como humilde columnista, ha tratado de aportar un granito de arena en el estudio de ese complejo fenómeno del saltapatrismo político.

Lockward, por supuesto, supera con creces la noción de tránsfuga y saltapatrás consumado. Él es el perfecto representante de la realpolitik, de la política concreta, de esa práctica que se levanta por encima de lo ideológico y por debajo de lo moral en la consecución de resultados provechosos: la de buscarme lo mío a manos llenas.

Por ello Lockward usa los entresijos de la política como trampolín para catapultarse hacia el disfrute del poder, con o sin cargo político. No busca el poder sometiéndose a votaciones, sino que su estrategia es la del operador político, buceando en los acantilados de las sombras.

Empezó con el partido colorao y allí se convirtió en un quiquiriquí por derecho propio. Pasó del reformismo al perredeismo, al peledeismo y al perremeismo. Se iría hasta con Pin Montás si emerge con reales posibilidades de poder. No importa la dimensión del huracán, Lockward se mueve por donde soplan los vientos.

La lista de las posiciones que ocupó en el Estado es tan rica como las de sus obras como escritor. En esta ocasión sólo miraré a las de Ministro, Ordenador y embajador.

El presidente Hipólito Mejía lo designó Ministro de Industria y Comercio. En éste puesto logró que lo sometieran a la justicia por desfalco de 200 millones, como ya se dijo, pero el caso no prosperó porque Lockward se batió como un campeón. Y en ese combate fue que tropezó con la demanda del juez Vargas.

El presidente Leonel Fernández lo nombró Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Colombia.

De allí salió, cual prestidigitador, rápido y furioso y dejó dos percepciones encontradas.

Una apreciación fue la unánime exaltación de sus colegas embajadores de medio mundo por los logros obtenidos. Hubo un embajador, el de México, Florencio Salazar, que parodiando a Winston Churchill y para que vean que no sólo Leonel Fernández copia:

“No he visto a nadie hacer tanto en tan poco tiempo por su país”.

La otra percepción está relacionada con una de esas tantas cosas que concibió: la brutal recolección de fondos colombianos con el objetivo de construir un barrio, que llamaría Bogotá, en el centro del arruinado Haití. De seguro que todavía nuestro ex embajador está esperando a que merme la violencia en Haití para poner manos a la obra con los 4 millones de dólares que recogió.

Un auténtico suertudo porque a él los colombianos le dieron plata; al presidente Jovenel Moise, plomo.

Ocupó el prestigioso cargo de Ordenador para los Fondos Europeos de Desarrollo, con los éxitos que nos tiene acostumbrados. Los envidiosos lo acusaron de que, allá abajo, en el fondo de los fondos, guardaba un maco. Pero salió airoso, con la frente en alto, con aire respondón y dispuesto a batirse con cualquiera.

Las expectativas de su defensa de la participación suya en el esquema calamar eran la de un enfrentamiento sin cuartel en contra de los fiscales Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho. Pero de repente las cambió de forma dramática, prefiriendo el mal menor.

Se declaró culpable, se ofreció como testigo y le dio una vuelta de 180 grados a sus declaraciones anteriores: ya dice que no le dio “dinero limpio” al Presidente Abinader, sino que le donó dinero sucio al PLD.

¿Cómo saldrá Lockward de éste caso? ¿Será su caída definitiva? O ¿Le callará la boca a aquellos de mala fe que le tienen tantas ganas?

La diferencia entre rico y pobre en la justicia

José Díaz Nin

Por José Díaz NIn
Es verdad que se nota una diferencia entre como se trata al rico y como se trata al pobre. Recordando al humorista venezolano Jorge Tuero.
Dice el humorista: Y hasta para aplicar la justicia hay diferencia entre como se trata al rico y como se trata al pobre.
Lo primero es que cuando se discute un proyecto de ley no se consulta al pobre y la voz del pobre nunca se escucha. Todo lo contrario el rico somete el proyecto de ley y, si no es así, tiene la fuerza para detenerlo.
El pobre si violenta una ley lo mandan a buscar en una camioneta, le dan dos patá, y nadie le dice porque va preso. En cambio el rico se le avisa y cuando lo van a buscar, van en una jeepeta y en pocos minutos después sus amigos califican de político su apresamiento.
Al rico le aplican libertad condicional, arresto domiciliario, agilización de los procesos, acuerdos o una multa en menos de lo que canta un gallo. Al pobre inmediatamente lo mandan a Najayo como preso preventivo y pasan meses y meses y su caso no lo ponen en agenda los tribunales.
Al rico cuando es apresado inmediatamente le da dolor de cabeza y rápidamente llega la debida atención y hasta libertad provisional si es preciso. Al pobre por el contrario lo mas que pueden hacer es llevarlo en un camión enrejado al Darío Contreras o a un hospital regional y lo vuelven a su cerda anterior.
Al rico la opinión pública lo defiende o lo acaba, pero siempre hablan de él. En cambio al pobre ni la familia se entera de que está preso.
Al rico lo dejan hablar, hacer llamadas y permiten que le lleven colchoneta, abanicos, medicina y hasta le consiguen habitaciones cómodas. Al contrario al pobre solo una prima, que se crio con él, le lleva una funda con una toallita, un jabón y papel sanitario y nadie mas se acuerda de él en el tiempo.
Al rico cuando lo van a buscar preso ya está ahí uno o dos abogados para asumir su defensa. El pobre tiene que esperar que se le asigne una abogado del gobierno que no da declaraciones ni se comunica con nadie.
Es que así es la justicia que deja ver una diferencia entre el trato al rico y el trato al pobre y recuerden que los gobiernos pasan y la pobreza queda, decía Jorge Tuero.

Reportan 14 víctimas hasta este sábado

Juan Manuel Méndez

Santo Domingo.- En su segundo boletín del operativo «Conciencia por la Vida, Semana Santa 2023», el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) notificó este sábado 14 personas muertas.

Del total de víctimas, 11 perecieron por accidentes de tránsito y tres por ahogamiento. A estos se suman dos muertos reportados en el Viernes Santo, las cuales no fueron identificadas.

«Se registraron seis personas fallecidas por accidentes de tránsito dentro del dispositivo de seguridad y cinco fuera del mismo. Por asfixia por inmersión dos dentro y una fuera del mismo», informó el mayor general retirado Juan Manuel Méndez, en la lectura del informe.

El oficial en retiro resaltó que el dispositivo del organismo inicia desde las 2:00 de la tarde del Jueves Santo hasta las 8:00 de la noche del Domingo de Resurreción.

Identifican las víctimas

Entre las personas muertas dentro del dispositivo de seguridad por accidente, se encuentran Antonio Encarnación, de 54 años; Julian Pinales, 52; Luis Armando Zapata, 49 ; Alahia Maiteth Pérez Mora, 2; Antonio Francisco Mercedes, 37; Rafael Balbuena, de 56.

Mientras que por ahogamiento están Yency Fernando Matos, de 25 años y Rosario Plasencia, de 30 años.

Fuera del dispositivo por accidente están Jesús de la Crus Disla, de 33 años; Jeren Manuel Ramirez, de un año, Edward Alexander Burgos y Niderson Méndez Gómez, de 31 años y Luis Enrique de Óleo Michele, 24 años. Todos por accidente. Además de Roger Javier Cuevas por asfixia por inmersión.

Un hombre mata a la influencer Shantal Jiménez Vargas y luego se suicida

Santo Domingo.- Una mujer de tan solo 25 años de edad, identificada como Shantal Jiménez Vargas, perdió la vida a manos de un hombre de 35 años llamado Yensy Graciano, quien posteriormente se quitó la vida.
Del suceso, ocurrido en la calle Amado Oscar Pacheco de urbanización Fernández del Distrito Nacional, todavía este domingo no se habían servido informaciones oficiales.
Los transeúntes se acercaron al lugar para tratar de entender lo que había sucedido, pero aún se desconocen los motivos que llevaron a Graciano a cometer semejante acto de violencia.
Lo que sí se sabe es que Shantal Jiménez Vargas era una influencer muy reconocida en las redes sociales y su trágico final ha conmocionado a toda la comunidad.

La Digesett hará carreteos simultáneos desde las 2:00 de la tarde

Por Rafael Monsanto

Santiago.- El general Ramón Antonio Guzmán Peralta informó que la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) tiene todo listo para el carreteo de este Domingo de Resurrección (9 de abril de 2023).

El titular Digesett explicó que el operativo tiene la finalidad de garantizar el retorno de forma segura de las personas que salieron de vacaciones o visitaron a sus familiares durante el feriado de Semana Santa a distintas partes del país.

Durante el tradicional carreteo, los agentes de la Digesett se colocan delante de los vehículos para controlar la velocidad y evitar accidentes de tránsito, medida implementada por la alta cantidad de personas que regresan a la misma hora de los distintos pueblos de República Dominicana.

El general Guzmán dijo que el carreteo se realizará de forma simultánea a las 2:00 de la tarde en la autopista Duarte, desde la región Norte; en las carreteras Sánchez y 6 de noviembre, desde El Sur; así como en las autopistas Las Américas y El Coral, desde la región Este.

El carreteo en la Autovía del Este iniciará desde Punta Cana hasta el puente Juan Carlos de la Autopista Las Américas, Santo Domingo Este.

En la autopista Duarte se tomó como inicio la ciudad de Santiago de los Caballeros hasta el Kilómetro 25, de Este a Oeste. En la región Sur el carreteo comienza en el municipio de Baní y termina en el peaje de la autopista 6 de noviembre.

El oficial declaró que “está ampliamente demostrado que la mejor forma de prevenir accidentes es mediante el carreteo, debido a que las unidades de la Digesett toman el control y logran que los viajeros transiten a una velocidad moderada.

VÍDEOS: La alegría de Caleca fue por solo una hora 

Carlos Santos Paredes, alias Caleca, izquierda, con t-shirp color blanco y su víctima, Albert Basilio Brito Peña

Santo Domingo.- Es posible que Juan Carlos Santos Paredes, conocido como Caleca, preso en la cárcel de El Pinito, La Vega, se haya forjado ilusiones de una nuevas vida en libertad. Y decidió saltar la verja repleta de púas. Y emprendió el camino hacia ese horizonte.

Sentenciado por herir a dos policías y porte ilegal de armas de fuego, Caleca no llegó lejos ni en distancia ni tiempo. A la hora y devuelta a la “chirola”.

Cuentan las autoridades penitenciarias que el reo “se evadió el Viernes Santo al saltar uno de los muros y evitar los alambres de púas en el patio del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito, en La Vega”.

El reporte de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales Santos Paredes aprovechó el momento en que se hacía el recuento, pasadas las 7:20 de la noche, para evadirse de la seguridad y salir del módulo hacia el patio.

En la huida los agentes de las torres de seguridad realizaron varios disparos disuasivos que Santos Paredes ignoró, logrando saltar al otro lado.

Pasada una hora el subdirector de seguridad del recinto y los agentes de las unidades especiales lo encontraron en una cañada cercana.

Fue un rastreo apoyado por varias patrullas de la Policía Nacional, que le hicieron rondas en los alrededores. Difícil le resultó la escapada.

https://www.youtube.com/watch?v=IRtSt_C08qY&t=44s

Cinco años, tres suspendidos

Caleca fue apresado en Samaná el día 7 de agosto de 2019 acusado de la muerte de un joven, herir a su compañero y, en otro hecho, también a dos policías.

El prevenido admitió los cargos por ultimar a Albert Basilio Brito Peña y herir a su acompañante José Miguel Beato Mercedes el 18 de julio de 2010 en la carretera Nagua-San Francisco, específicamente en la comunidad Artibonito, según el periódico en línea Noticias Villa Riva.

El 17 de julio de 2019 Caleca hirió al cabo Wilson Antonio Escaño Núñez y el raso Juan Ramón López de Jesús en las proximidades del destacamento policial de Hostos cuando intentaban detenerle por el homicidio.

El prevenido fue trasladado a San Francisco de Macorís, donde fue puesto a disposición de la Justicia. Allí, el Juzgado de Atención Permanente le aplicó tres meses de coerción y después  reapresado al salir de la fortaleza Duarte para que esta vez sea juzgado por la muerte de Brito Peña.

https://www.youtube.com/watch?v=IRtSt_C08qY&t=44s

Luego de arreglarse con los familiares de la víctima, Caleca fue condenado a cinco años de prisión, tres de ellos suspendidos.

 

Un hombre mata cuatro niños a hachazos en una guardería

Bernardo Cunha Machado - 5 años; Bernardo Pabest Cunha - 4 años; Larissa Maia Toldo - 7 años; y Enzo Marchesin Barbosa - 4 años

Blumenau (Brasil) (AFP) – Cuatro niños fueron asesinados este miércoles en el ataque con hacha por parte de un individuo que irrumpió en una guardería en Blumenau, en el sur de Brasil, una «monstruosidad» que conmocionó al país sudamericano.

El ataque ocurrido por la mañana dejó además cuatro niños heridos, que fueron hospitalizados. Todas las víctimas tenían entre 3 y 7 años, explicó en rueda de prensa Ulisses Gabriel, jefe de la policía civil del estado de Santa Catarina.

El atacante, de 25 años, «saltó el muro» de la guardería privada Cantinho Bom Pastor «con un arma blanca, como un hacha. Golpeó a los niños, especialmente en la región de la cabeza», dijo a medios Diogo de Souza Clarindo, del Cuerpo de Bomberos. Testigos relataron que cometió la matanza en el patio.

Las autoridades informaron que en el momento del ataque había cerca de 40 niños en el establecimiento.

El atacante actuó de forma «aislada», según Gabriel, que descartó un «acto coordinado».

Tenía al menos cuatro antecedentes policiales desde 2016, entre otras causas, por haber apuñalado a su padrastro y posesión de cocaína. Las autoridades investigarán su actividad en su teléfono celular y redes sociales.

Las fuerzas de seguridad montan guardia frente al preescolar privado donde un atacante mató a cuatro niños con un hacha, en Blumenau, estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil, el 5 de abril de 2023

En «shock»

Una maestra, Simone Aparecida Camargo, comentó que encerró a varios alumnos en un baño para protegerlos, según el sitio Metrópoles.

Los compañeros vieron al agresor, que «fue al patio para matar», añadió la docente.

André Nazario relató que su esposa, otra funcionaria del establecimiento, le contó que después que el atacante se marchó, «fue al patio, vio a los niños (muertos) e intentó reanimar a uno de ellos, sin conseguirlo. Estaba en shock».

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva condenó en Twitter «la monstruosidad» ocurrida: «Una tragedia como esta es inaceptable (…) un acto absurdo de odio y de cobardía».

Tras reunirse con Lula, el ministro de Justicia, Flávio Dino, anunció que el gobierno nacional destinará 150 millones de reales (unos USD 29 millones) a municipios para fortalecer la seguridad en escuelas.

La guardería prometió trabajar «incansablemente» para esclarecer los hechos «y exigir las penas más duras».

La muerte de estos niños, «todos hijos únicos», deja «una marca en la historia de Blumenau», dijo Mário Hildebrandt, alcalde de esta ciudad de 360.000 habitantes, donde se suspendieron las clases en escuelas y celebraciones de Pascuas.

Residente en Santa Catarina y con antecedentes, el agresor se entregó posteriormente en una sede de la Policía Militar, donde fue detenido.

«Agradezco a Dios por todos los momentos que viví con mi hijo», dijo frente a la guardería Bruno Bridi, padre de Bernardo, de cinco años, fallecido en el ataque.

«Hoy llegó a la guardería imitando a un conejito, junto con su amigo. Haré valer cada uno de esos momentos», dijo entre lágrimas Bridi.

Los heridos, dos niñas de 5 años y dos niños de 3 y 5, «se encuentran estables (…), estarán en observación al menos 24 horas» tras haber sido sometidos a cirugía bajo anestesia, informó el Hospital Santo Antonio de Blumenau.

El gobernador de Santa Catarina, Jorginho Mello, decretó tres días de luto oficial.

Las autoridades locales trabajan en un plan de prevención y contingencia ante actos de violencia en escuelas, informaron en la conferencia de prensa.

Tragedias repetidas

Los ataques en escuelas se incrementaron en los últimos años en Brasil.

El pasado 27 de marzo, un adolescente de 13 años mató con un cuchillo a una profesora, de 71, e hirió a cinco personas, en una escuela en Sao Paulo.

En mayo de 2021, también en Santa Catarina, un ataque perpetrado por un joven de 18 años armado con un cuchillo dejó tres menores de 2 años y dos docentes muertos en un preescolar en el municipio de Saudades.

El ataque más mortal registrado en Brasil se produjo en 2011: 12 niños murieron cuando un hombre abrió fuego en su antigua escuela primaria en Realengo, un suburbio en Rio de Janeiro, antes de quitarse la vida.

 

Turismo, Defensa y PN se unen al COE en operativos Semana Santa 2023

Los ministros de Turismo, David Collado y el de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa

Santo Domingo, 4 de abril de 2023.- Los ministerios de Turismo, de Defensa, la Policía Nacional y otras instituciones darán apoyo al operativo preventivo “Conciencia por la Vida Semana Santa 2023”, que desplegará el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) a nivel nacional.

Para esta jornada, dirigida por el Gabinete de Turismo y coordinado por el ministro de Turismo, David Collado, los organismos de vigilancia aportarán todo el personal que esté disponible para garantizar la seguridad de los ciudadanos y los turistas que escojan ríos, playas, balnearios y montañas para vacacionar durante el asueto de la Semana Mayor.

El ministro Collado agradeció el fuerte apoyo de todos los organismos castrenses que ”en un sólo cuerpo blindan la seguridad de nuestro país y que es una señal clara de la sensibilidad por la seguridad de la gente”.

Dijo que al igual que el pasado año, recorrerá junto a los organismos de vigilancia y Policía Nacional los polos turísticos para que todo marche en orden en las playas, por la seguridad de los vacacionistas.

Collado solicitó a la población acatar la resolución que dispone la clausura de playas y balnearios, a fin de preservar la seguridad y evitar hechos trágicos en esta época.

Asimismo, el titular del Mitur, reitera la prohibición en playas de todo el país del uso de motocicletas, four wheel y vehículos de motor, también, wave runner y banana boats, así como el establecimiento de casas de campaña y el expendio de bebidas alcohólicas ambulantes dentro de las playas y en balnearios.

Por su parte, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, informó que, “nuestras Fuerzas Armadas han trabajado arduamente para colaborar en este operativo que contempla todas las medidas necesarias para prevenir y responder a cualquier eventualidad que pueda surgir en esta semana tan especial”.

Expresó que trabajarán de manera coordinada junto al Ministerio de Turismo, de la presidencia de la República, Policía Nacional. Defensa Civil, entre otras instituciones para dar apoyo y colaboración al COE.

Díaz Morfa invitó, asimismo, a los turistas y ciudadanos a colaborar a fin de seguir las medidas establecidas por el operativo, así como a los miembros de los organismos de seguridad actuar con moderación y prudencia por el bienestar de todos.

El plan de apoyo al COE en el operativo Semana Santa 2023 consistirá en la ejecución de 6 tareas operacionales en 6 puntos específicos que comprenderá: incrementar los recorridos de patrullajes a todo lo largo de las carreteras, autovías, calles y avenidas de todo el país.

Incrementar la presencia con personal uniformado y de inteligencia en las terminales de transporte terrestre, (autobuses); además incremento de la presencia del personal militar en los peajes y de manera abultada y cooperación en los balnearios y playas activos y clausurados.

Además de ello, actividades sociales que han sido autorizadas y se llevarán a cabo durante este asueto, explicó el General de Brigada Rafael Antonio Núñez Veloz, director de Planes y Operaciones del Ministerio de Defensa J-3.

En la rueda de prensa estuvieron presentes los presidente y vicepresidente ejecutivos de ASONAHORES, David Llibre y Andrés Marranzini, respectivamente.

Además, el director de la Policía Nacional, Mayor general Eduardo Alberto Then; el viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros, Ramón Gustavo Betances Hernández; el Mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, comandante general del Ejército Nacional; el vicealmirante Francisco Sosa Castillo, comandante general de la Armada Dominicana;

El Mayor general Carlos Ramón Febrillet, comandante general de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD); el director de la Policía Turística, general Minoru Matsunaga, representantes de la DNCD, Defensa Civil, CESAC, DIGESETT, entre otros.