Inicio Blog Página 669

VÍDEO: 4 muertos, un niño incluido, en un episodio de violencia doméstica

Lacorvis Tamar Daley, de 29 años, identificado como el sospechoso del triple crimen, fue abatido por la Policía

Orlando.- Un hombre asesinó a dos adultos y a un niño durante un incidente de violencia doméstica registrado la madrugada de este domingo en una casa ubicada en Orlando, Florida.

El Departamento de Policía de Orlando reportó que oficiales respondieron a una denuncia de violencia doméstica a las 2:25 am del domingo. Poco después de llegar al sitio, los agentes escucharon disparos en el interior de la vivienda.

Momentos después, el sospechoso salió de la casa y disparó a los oficiales de policía, quienes respondieron el fuego. El hombre resultó herido, por lo que fue trasladado a un hospital local, donde murió.

“El sospechoso salió de la casa, caminó hacia los oficiales y les disparó. Los oficiales devolvieron el fuego y el sospechoso cayó”, dijo el jefe de policía de Orlando, Eric D. Smith, en una conferencia de prensa.

Los dos oficiales involucrados no resultaron heridos, dijo la policía.

Cuando los oficiales ingresaron a la casa, encontraron a tres personas con heridas de bala, incluido un niño, que fueron transportados a un hospital.

Las tres víctimas murieron poco después.

Los oficiales involucrados en el hecho han sido puestos en licencia administrativa paga y el Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida llevará a cabo una revisión independiente del incidente, seguida por la Oficina del Fiscal del Estado, según el comunicado.

El Departamento de Policía de Orlando también llevará a cabo su propia investigación interna, mientras que el video de la cámara corporal del incidente estará disponible dentro de los 30 días.

La policía reveló que el responsable del homicidio de las tres personas fue identificado como Lacorvis Tamar Daley, nacido el 26 de abril de 1994.

“Que horrible y trágica situación. Enviando apoyo a los familiares de las víctimas, así como a los oficiales, quienes afortunadamente resultaron ilesos”, dijo en Twitter el alcalde de Orlando, Buddy Dyer.

De momento no se han difundido las identidades de las víctimas ni de los policías.

Bandidos asesinan a tres policías

Por Céleu Flécher

Puerto Príncipe (LFH), 9 de abril de 2023. _El Sindicato Nacional de Oficiales de Policía de Haití (SYNAPOHA) confirmó el asesinato este domingo de tres (3) policías en Thomasssin.

Según el coordinador de esta estructura sindical, Lionel Lazarre, los crímenes son obra de bandidos agrupados en la banda de Carlot Petit-Homme conocida como «Ti Makak», con sede en Laboule 12, en la comuna de Pétion-Ville.

«El policía Wilson desconocido el día 23, está sufriendo mucho, necesita 1500 dólares para operarlo después de recibir 2 balazos cuando salía del trabajo el día 22 de febrero pasado, en la zona de Kfou Simon, se le salieron los intestinos, incluso empezó a oler mal según sus compañeros (36 20 15 39) los que quieren ayudar», dijo en Twitter Yvetot Jean Juste

Estos policías, cuyos nombres son Pierre Paul Junior Dorcely, Nicolas Robenson y Médèze Fortilien, perecieron en una emboscada, dijo Lionel Lazarre.

Proceden respectivamente de las promociones 28, 25 y 26 de la institución policial.

Según cifras proporcionadas por SYNAPOHA, 21 policías murieron durante los primeros 4 meses de 2023.

«@synapoha (Sindicato Nacional de Oficiales de Policía de Haití) confirmó que son 3 los policías que fallecieron el domingo 9 de abril de 2023 en Tomasen, son hombres armados que hacen parte de la banda “TIMAKAK LA” quienes cometieron esta acción. Según la información, los policías estarían atrapados en una emboscada, vendremos con más información sobre este hecho. La noticia es muy triste»

El sindicalista promete traer otros elementos de información sobre estos asesinatos.

Henry: “Hacer todo lo posible”

En la ocasión, el primer ministro de facto Ariel Henry, prometió hacer todo lo posible para lograr la creación de un clima de seguridad y estabilidad en Haití.

Henry hizo la promesa por medio de varios tuits, en los cuasles también envió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

El mensaje

“Nuestros hermanos #policiers han caído hoy, una vez más, bajo las balas asesinas de matones sin fe ni ley. Deploramos estos actos de barbarie.

A las familias, a los hermanos de armas de estas valerosas víctimas policiales, les enviamos nuestras más sinceras condolencias y les aseguramos nuestro #solidarité .

Renovamos al pueblo #haïtien nuestra inquebrantable #détermination de hacer todo lo posible para lograr la creación de un clima de #sécurité y estabilidad en el país demasiado magullado y desconsolado.

No somos insensibles a esta situación y estamos trabajando duro para encontrar una solución duradera”.

VÍDEOS: Momento en que colapsa un segundo edificio construido sobre un barranco

Vista de los dos edificios colapsados con una diferencia de días uno del otro

Tijuana, AT.- Un segundo edificio del fraccionamiento La Sierra en Tijuana, México, fue derruido este domingo, luego de que las autoridades alertaran que estaba en riesgo de colapso.

Elementos de Protección Civil fueron movilizados junto con las autoridades locales para realizar un derrumbe controlado. Según reportes, 40 personas fueron evacuadas antes del colapso.

https://www.youtube.com/shorts/q6Mri6DTjsA

El primer derrumbe ocurrió el pasado 1 de abril, causando que decenas de personas lo perdieran todo.

Los BRICS supera al G7 en influencia económica

Londres, AT.- El grupo BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, ha superado al Grupo de los Siete (G7), formado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea, al representar una mayor parte del producto interno bruto (PIB) mundial.

Un gráfico proporcionado por Richard Dias, consultor de Acorn Macro Consulting, una compañía de investigación macroeconómica con sede en el Reino Unido, muestra el crecimiento constante de los BRICS en comparación con el G7 y predice que, en los próximos años, la brecha irá en aumento.

Según los datos proporcionados, los BRICS ahora aportan el 31,5 % del PIB mundial, mientras el G7 representa el 30,7 %.

El crecimiento de la economía china ha dado un gran empujón al bloque, al superar el PIB estadounidense, que fue medido teniendo en cuenta la paridad del poder adquisitivo (PPA) en 2014.

Los expertos señalan que la influencia económica de los BRICS podría ir en aumento a corto plazo debido al creciente número de países que expresan su interés en unirse al grupo. En este contexto, Anil Sooklal, embajador de Sudáfrica ante los BRICS, afirmó en febrero que este año sería crucial para la expansión del bloque y ya se estaban elaborando criterios para la aceptación de nuevos miembros.

Hasta el momento, países como Irán, Argelia, Argentina y Turquía han manifestado su interés ​​a unirse a los BRICS, mientras Arabia Saudita, Egipto y Bangladesh incluso han adquirido acciones en el New Development Bank, la organización de financiación del bloque.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, comunicó en enero que en la cumbre de los BRICS, que se celebrará en agosto en Sudáfrica, se discutirá la idea de crear una moneda común. Lavrov subrayó que «los países que se respetan a sí mismos entienden bien lo que está en juego, ven la intratabilidad de los dueños del actual sistema monetario y financiero internacional y quieren crear mecanismos para garantizar un desarrollo sostenible y libre del dictado exterior«.

VÍDEO: El Pentágono entra en ‘pánico’ tras la filtración de documentos clasificados, dice un diario estadounidense

Documentos clasificados del Pentágono fueron filtrados en redes sociales, reveló The New York Times

Washington, AT.- Continúan las repercusiones tras la filtración en las redes sociales de material clasificado, que en parte pertenece al Departamento de Defensa de EE.UU., en el que se describe el estado del Ejército ucraniano y los planes de Washington y la OTAN para reforzarlo.

Según The Washington Post, citando como fuente a dos funcionarios estadounidenses, altos cargos del Pentágono restringieron este viernes el flujo de información en respuesta a las docenas de filtraciones. Una de las fuentes describió la medida como «inusualmente estricta» y dijo que pone en evidencia el «alto nivel de pánico» entre la cúpula de la institución.

Tanto los funcionarios estadounidenses entrevistados como sus aliados extranjeros estaban «atónitos» e incluso «enfurecidos» por el nivel de detalle proporcionado en los documentos, señala el periódico.

Varios funcionarios occidentales admitieron que todavía estaban tratando de evaluar el daño causado y muchos se preguntan cómo la filtración ha pasado desapercibida durante tanto tiempo. Si bien los primeros reportes de los medios sobre el asunto surgieron esta semana, un lote de documentos se compartió en la plataforma de chat Discord a fines de febrero y principios de marzo.

Una fuente relacionada con la inteligencia europea expresó su preocupación por si Washington reduce el intercambio de información con sus aliados debido a las revelaciones. Si bien se suponía que algunos de los documentos que se dieron a conocer no podían ser entregados a ciudadanos extranjeros, otros habían sido autorizados para transferirse a la alianza de inteligencia Cinco Ojos, compuesta por EE.UU., Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Por su parte, un alto cargo ucraniano le dijo al medio que las filtraciones habían enfurecido a los líderes políticos y militares de Kiev, que han tratado de ocultar a Moscú las vulnerabilidades relacionadas con la escasez de municiones y otros datos del campo de batalla.

Filtraciones masivas

The Washington Post señala que el alcance total de la filtración no está claro. Las 50 páginas revisadas por el periódico involucraron «casi todos los rincones del aparato de Inteligencia estadounidense».

Los documentos se refieren principalmente al conflicto en Ucrania y demuestran cómo Estados Unidos está evaluando el estado del conflicto y hacia dónde se dirige. Ese análisis informa las principales decisiones políticas de la Administración Biden, incluido qué armas proporcionar a Ucrania y cómo responder a la estrategia de campo de batalla de Rusia.

Además, este viernes The New York Times informó que un nuevo lote de documentos estadounidenses secretos había aparecido en línea, esta vez cubriendo no solo el conflicto de Ucrania, sino también China, Oriente Medio y el terrorismo.

Las autoridades en Washington están trabajando para eliminar estos documentos de las redes sociales, ya que representan una violación significativa de la inteligencia estadounidense. «Somos conscientes de las publicaciones en las redes sociales y nuestro departamento está estudiando el asunto», declaró Sabrina Singh, vicesecretaria de prensa del Pentágono.

¿Son creíbles los datos revelados?

En el contexto de las filtraciones sobre el estado del Ejército ucraniano y los planes de Washington y la OTAN para reforzarlo, un artículo del portal The Grayzone preguntó: «Si los documentos fueron parcialmente falsificados, ¿fueron difundidos para ayudar a Rusia a avanzar en sus objetivos de relaciones públicas, quizás minimizando su número de víctimas o exagerando el de su enemigo?». «¿Podría ser que Estados Unidos hubiese filtrado documentos que contenían varios datos de inteligencia erróneos para confundir a Rusia antes de la ofensiva ucraniana?», continuaba el texto.

The Grayzone indicó que existe la posibilidad de que los documentos sean «auténticos». «Si es así, Ucrania y sus patrocinadores occidentales pueden tener problemas más serios que la filtración de varios documentos», subrayó.

Opera en Haití un grupo prorruso “extremadamente brutal y despiadado”, dicen documentos del Pentágono

Yevgeny Prigozhin, fundador del grupo Wagner y Hamadi Bouta, el asesinado a martillazos

Por Germán Reyes

Santo Domingo.- Estados Unidos atribuye a Rusia el patrocinio de una fuerza terrorista constituida por exprisioneros, mercenarios con los que supuestamente resiste mayormente en el conflicto que se desarrolla en Ucrania, según reseñas de distintos medios a partir de supuestos documentos secretos del Pentágono filtrados a los medios y redes sociales.

Según el diario británico Daily Mail, el grupo Wagner, que ya habría establecido un punto de apoyo para Rusia en al menos media docena de países africanos, “ahora parece estar operando en Haití”.

Hacia medianoche del 11/1/2023, hora de Moscú (9.00 GMT), apareció en los canales de Telegram próximos al grupo Wagner una foto -que luego fue difundida por las redes sociales y algunos medios de comunicación rusos- en la que se veía a Yevgeny Prigozhin de uniforme rodeado de algunos de sus hombres, cuyos rostros aparecían enmascarados o borrosos, en lo que se presenta como una de las muchas minas de sal de Soledar, a unos 75 km al norte de Donetsk y a unos 10 km al norte de la ciudad de Bajmut, (llamada Artemovsk en Rusia)

El diario británico atribuye a Wagner la fama de ser “extremadamente brutal y despiadado”.

En noviembre de 2022, apareció un video en línea que mostraba a un excontratista de Wagner, Hamadi Bouta, un desertor del ejército sirio, siendo asesinado a golpes con un mazo después de que supuestamente huyó al lado ucraniano y fue recapturado.

«Después de @MailOnline es el turno de @nytimes de hablar sobre el grupo mercenario ruso Wagner y »la posibilidad de diversificarse en Haití, justo en las narices de Estados Unidos, con una oferta para ayudar al asediado gobierno de este país para luchar contra las pandillas violentas», dijo en Twitter la periodista Nancy Roc (@TheNancyRoc)

También el Times

El influyente diario estadounidense The New York Times también se hizo eco de la supuesta presencia en Haití del referido grupo prorruso.

“Wagner, dicen los documentos, está trabajando activamente para frustrar los intereses estadounidenses en África y ha explorado expandirse a Haití, justo en las narices de los Estados Unidos, con una oferta para ayudar al asediado gobierno de ese país a enfrentarse a las pandillas violentas”.

«El grupo mercenario ruso Wagner, que opera en África y Ucrania, planea intervenir en Haití para combatir bandas armadas, según documentos filtrados del Pentágono. Esto, con el fin de frustrar los intereses estadounidenses en todas partes, incluso cerca de ellos en Estados Unidos», informó la plataforma de información haitiana Passion Info Plus

¡Más mercenarios!

En Haití “conocemos todo el daño que le hicieron al país los mercenarios colombianos en julio de 2021”, quienes habrían asesinado al presidente Jovenel Moïse, refirió el periódico haitiano Rezo Nòdwès.

Los mercenarios del grupo Wagner, a la caza de Zelenski. Unos 400 soldados «privados» bajo las órdenes de Putin se preparan para eliminar a la cúpula del gobierno ucraniano, informó el 1 de marzo el diario español El Mundo

El medio aprovechó, como en otras ocasiones, para verter ácidas críticas al régimen haitiano de facto.

El territorio de Haití, según el parecer de Rezo Nòdwès, “no está dirigido ni administrado, sino más bien encabezado por un gobierno corrupto”, razón por la que supuestamente es factible de ser permeado también por bandas extranjeras.

JUUL deberá pagar US$7 millones por fomentar el «vapeo»

San Juan, (Prensa Latina) El ministro de Justicia, Domingo Emanuelli, anunció hoy una transacción mediante la cual Puerto Rico recibirá 7,5 millones de dólares para contrarrestar los efectos del uso ilegal de cigarrillos electrónicos entre menores de edad.

A través de la Oficina de Asuntos Monopolísticos de Justicia, el gobierno puertorriqueño se unió a 34 estados y territorios de Estados Unidos en una investigación contra JUUL Labs, principal fabricante de cigarrillos electrónicos, señalado por sus prácticas de mercadeo ilícitas para fomentar el llamado vapeo entre jóvenes y niños.

“Como resultado de la investigación, presentamos una demanda por consentimiento en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, mediante la cual exigimos el cese y desista de las prácticas ilegales y engañosas ejecutadas por la empresa JUUL dirigidas a menores de edad”, aseguró Emanuelli.

El ministro de Justicia detalló que tras meses de negociación, se logró un acuerdo de transacción mediante el cual estipularon que la empresa detendrá sus prácticas ilegales y cumplirá con el pago de una compensación económica por una cantidad que supera los 7,5 millones de dólares.

La millonaria suma se dirigirá a contrarrestar los efectos del uso ilegal de los cigarrillos electrónicos, además de desarrollar medidas de prevención y educación sobre el impacto de esta práctica y ofrecer tratamiento a las poblaciones afectadas.

Entre los hallazgos, se descubrió que JUUL, con conocimiento de su ilegalidad, utilizó campañas publicitarias para atraer a millones de menores de edad para que adquirieran sus productos de vapeo.

Además, alteró la composición química para que resultaran más atractivos a los jóvenes y también engañaron a los consumidores en cuanto al contenido de nicotina y la adicción que provocan los cigarrillos electrónicos.

La compañía dirigía sus estrategias a los menores a través de fiestas de lanzamiento, en las que distribuía muestras gratuitas, así como anuncios y publicaciones en redes sociales, utilizando figuras de moda entre la juventud.

La empresa confiaba en la inefectividad de las medidas de verificación de la edad previo al consumo.

“Ahora esta empresa tendrá que asumir la responsabilidad por los daños ocasionados, pues con este acuerdo no solo se detienen las prácticas ilegales que han provocado un incremento desmedido en el vapeo, sino que se destinan los fondos para desarrollar programas de prevención y tratamiento dirigidos a la población afectada”, afirmó el funcionario puertorriqueño.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, para el año 2019, el 13,1 por ciento de los jóvenes en Puerto Rico entre las edades de 15 a 18 años había probado el cigarrillo; mientras el 35,8 por ciento había utilizado el cigarrillo electrónico.

Cuentan 26 muertes en la Semana Santa

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencia reporta 10 muertos por accidentes de tránsito en últimas 24 horas y ya suman 26 los descensos en tres días de asueto de Semana Santa, de los cuales, 13 están dentro del Operativo “Conciencia por la Vida”.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias, Juan Manuel Méndez, informó que al día de ayer, dos personas fallecieron por accidentes de tránsito dentro del dispositivo y siete fuera de la cobertura.

El otro individuo muerto corresponde a asfixia por inmersión y ocurrió dentro del dispositivo de seguridad del COE.

En el primer boletín, que abarcó desde el Jueves Santos, a partir de las 2:00 de la tarde, y dado a conocer por el COE en la mañana del Viernes Santo, se reportó dos muertos, al día siguiente hubo 14 descensos, ocho de los cuales dentro del operativo y en el boletín tres, se reportan 10 muertos, solo tres corresponde a la cobertura del COE.

Méndez explicó que en las últimas 24 horas, se reportaron 18 accidentes de tránsito, resultando 22 personas afectadas.

De los accidentes registrados, 12 involucraron motocicletas y 6 vehículos livianos. De estos accidentes, 11 ocurrieron en autopistas y carreteras y 7 en cascos urbanos.

Echan los haitianos de comunidades solo por sospechas de que alguno cometió un crimen

Salcedo.- Después de ocho días de su desaparición fue  localizado el cadáver de Dominga Díaz, Minga, una persona apreciada por una gran cantidad de salcedenses, Los Camilo y de San José de Conuco, informaron medios locales.

La ropa de Minga fue encontrada por comunitarios y posteriormente las autoridades encontraron su cadáver, informó el periódico en línea Noticias de Villa Riva.

Los comunitarios se encuentran sorprendidos e indignados, por lo que piden que se investigue el hecho y que se haga justicia, dijo el medio.

Prejuzgan a los haitianos

Según el diario de Villa Riva, varios extranjeros de nacionalidad haitiana han sido detenidos y están siendo investigados por el hecho.

La influyente periodista salcedense Janet González, poco dada a reseñar noticias trágicas, se desahogó con el caso. “Minga se fue. La maldad se encargó de echarla y su inocencia ahora duerme para siempre”.

Muchos comunitarios en San José de Conuco, y Los Camilo se empoderaron y sacaron los haitianos de ese lugar, por ser ellos los principales sospechosos de su muerte, escribió González en su muro de Facebook. “Cinco están detenidos y la Policía investiga si varios disparos fueron ellos, para tratar alarmar y escaparse”.

506 asesinatos durante la Semana Santa en México

Imagen ilustrativa

Ciudad de México, AT.- Según cifras preliminares de homicidios ofrecidas en el reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, se registraron un promedio de 72 muertes al día en la semana del 1 al 7 de abril en todo el país. Según estos informes realizados por las Fiscalías Estatales y Dependencias Federales, en estos días de la Semana Santa fueron asesinadas 506 personas.

Según las estadísticas preliminares, el mayor número de casos durante este periodo corresponden al estado de México con 60 víctimas, Guanajuato con 55, Michoacán con 33 y Guerrero con 30. El resto de las entidades reportaron cifras menores. Por su parte, la capital del país informó de 10 homicidios dolosos. De las 32 entidades federativas, solamente Campeche, Yucatán y Querétaro no reportaron homicidios.