Inicio Blog Página 667

La violencia de género y el Estado violento

Manuel de Jesús Báez

Por Manuel de Jesús Báez

Una sociedad que tiene como respuesta a las demandas socio políticas la violencia, no PODRÁ detener la VIOLECIA de género, la violencia social, la violencia económica, si ella y sus aparatos administrativos no renuncian a la violencia contra la sociedad.

La sociedad que para resolver un problema simple de tránsito, salarial, de salud, educativo, responde con violencia, no puede detener la violencia de ninguna naturaleza.

La violencia cualquiera que sea su manifestación, viene dada por un estado social y democrático de derecho, que lo primero que hace es violentar la sociedad con un sistema jurídico que genera violencia, impone la violencia y aplica la violencia legal como solución.

Lo que dice la compañerita, es una parte de un estado diferente, no de un estado que lo primero que enseña es apropiarse de manera violenta del poder, sus recursos y sus instituciones.

DECÍA la abuela, VIOLENCIA ENGENDRA VIOLENVIA.

Para trabajar la forma de degradar a un Estado violento, lo correcto es desmontar ese Estado y construir uno diferente.

Es responsabilidad nuestra, EMPUJAR PARA DERROTAR A LOS DUEÑOS DE LA VIOLENCIA

Secuestran al cónsul Marzouka

Santo Domingo.- El cónsul honorario de San Cristóbal y Nieves en Haití y también miembro de la junta directiva de Haïti Plastiques fue secuestrado la madrugada de este sábado, en Delmas 31, por bandidos armados, según reportan los medios.

El secuestro tuvo lugar en las inmediaciones de la organización Alimentos para los pobres, según confió una fuente a un editor del periódico Haiti24.

Siempre según nuestra fuente, una docena de bandidos fuertemente armados tendieron una emboscada al jefe de misión de la representación diplomática de San Cristóbal y Nieves, mientras se dirigía a su oficina.

“Harold MARZOUKA, Cónsul Honorario de San Cristóbal y Nieves en 🇭🇹 y CEO de #HaitiPlastique , y otras 2 personas secuestradas, este sábado, en Delmas 31. Los malvivientes, sin ningún temor, tuvieron tiempo de prender fuego al vehículo blindado del contratista y el coche de sus guardaespaldas”, dijo la plataforma de noticias Clin D’oeil

Según los informes, un guardia de seguridad cercano al empresario murió durante esta emboscada. Los bandidos también prendieron fuego al vehículo de la víctima.

La violencia contra la mujer es un problema social, de salud pública, no un hecho privado, de parejas, dice el MPT

Francisca Peguero

Santo Domingo.- La Unidad de Género del Movimiento Patria para Todos (MPT) consideró que la violencia contra la mujer debe ser tratada como un problema social, de salud pública y que jamás puede ser vista como un hecho privado, de parejas, sino de manera integral.

La organización reaccionó alarmada ante el incremento de la violencia contra la mujer, que en las últimas semanas ha cobrado la vida de veinte, incluida la de la locutora Chantal Jiménez, asesinada luego que el Ministerio Público liberara a su verdugo, hecho que ha consternado a toda la sociedad

Francisca Peguero, pre candidata vicepresidencial del MPT, hablando a nombre de la entidad dijo que debe ser desmontado el poderío masculino que se manifiesta en el dominio de los hombres sobre las mujeres, sustentado culturalmente.

Manifestó que se requiere que el Ministerio Público sea más efectivo en la lucha contra la violencia ya que en base a su accionar ha demostrado complicidad con el sistema machista patriarcal y capitalista que potencia la discriminación y exclusión que genera violencia hacia la mujer.

Peguero añadió que los feminicidios terminan en una tragedia social pues centenares de niños y niñas han quedado en la orfandad, sin que el Estado acuda en su auxilio, dando respuesta general a este grave problema.

Según la encuesta realizada recientemente por ONUSIDA, el 100% de las encuestadas ha recibido violencia psicológica, el 53% de mujeres casadas ha sufrido algún tipo de violencia   y el 33% violencia física.

Las estadísticas de la Procuraduría General de la República: exponen que en 19 años han sido asesinadas 3,247 mujeres. En el 2005, 190 mujeres fueron víctimas de feminicidios, en el 2006 unas 177. En 2007 unas 173. El 2008 costó 204 feminicidios. En el 2009 fueron 199. La cifra aumentó en 2010 con 207. En 2011 fueron 233; en 2012 fueron 196 y en 2013, 160. Para 2014 fueron 187, en 2015, 144 y en 2016, 167. Finalmente, en 2017, 209, en 2018, 165, en 2019 y 134 en el 2020, en el 2021 ocurrieron 152 feminicidios en el país a escala nacional, 18 más que el total de casos reportados el año anterior. Desde el 01 de enero hasta el 30 de diciembre2022, el país registro al menos 58 muertes de mujeres a mano de sus parejas y exparejas, ya son 21 en lo que va del año 2023

Dijo que esas cifras son para que las autoridades, iglesias, universidades y la población en general busquen alternativas para enfrentar ese flagelo de la violencia contra las mujeres que aumenta cada día cobrando sus vidas, colocando la Rep. Dominicana en el quinto país de Latinoamérica con más feminicidios.

“La violencia en la República Dominicana es estructural y culturalizada por un Estado /Gobierno que ha enfermado la ciudadanía a nivel físico y emocional, abandonándole a su suerte, llena de incertidumbres, sin la más mínima garantía para nada, sin seguridad social ni ciudadana, sin ningún tipo de bienestar físico ni social, donde los servicios de salud son orientados para quienes los pueden pagar, como cualquier mercancía, el poder que expresa  confrontaciones permanentes generando cada día más desigualdades”, consideró la también pre candidata a la vicepresidencia de la República.

Explicó que se requiere un programa de educación especial contra la violencia en general articulado desde la familia, las escuelas, universidades, las iglesias, con acciones que impacten transformando esos patrones sociales que subyugan a las mujeres limitando todo su potencial, relegándoles en los parámetros de unos roles de género que no les permiten avanzar.

Un programa capaz de prevenir, los hechos, y eso tiene que ver con el bienestar fisco y emocional de las mujeres, con su seguridad, empleos decentes, fácil acceso a salud, educación, seguridad social, pero, ante todo, transformar las relaciones de pareja de poder y la creencia de jerárquicas, por unas relaciones de iguales, de pareja real, solidaria y afectivas. Que por demás sean reeducados los agresores con tratamientos de salud mental.0

Se demanda además una revisión y modificación del accionar del Ministerio Público y todas sus instituciones para que sea penalizada la negligencia del poder judicial frente a estos hechos y se implementen medidas preventivas y de protección hacia la mujer, se requieren políticas públicas orientadas al desarrollo integral de la mujer como ente social en condiciones de igualdad de oportunidades.

Urge la aprobación del proyecto de Ley Integral de violencia que fue depositado en el Congreso Nacional. No puede seguir siendo la misma practica de negociar o conciliar con el agresor y la víctima, o de entregarles a estas las órdenes de alejamiento o de detención, para que sea la misma mujer que le avise a la policía, sin que ningún organismo o funcionario del seguimiento debido.

El MPT llama la atención de todos y todas, a la vez que expresó su preocupación en que, de no tomarse las medidas preventivas correspondiente, la ciudadanía pierda la sensibilidad y solidaridad, llegando a ver como normal la violencia y los   feminicidios que arrebatan la vida de las mujeres, niñas y adolescentes.

David Collado abre el primer Trade Show de RD en Miami

David Collado, ministro de Turismo dominicano

Miami, 12 de abril de 2023.- El ministro de Turismo dominicano, David Collado, realizó este miércoles el primer Trade Show de República Dominicana con la presencia de más de 50 coopositores y la asistencia de más de 600 agencias de viajes y los principales tour operadores de Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica, en su esfuerzo de lograr que más turistas sigan visitando su país.

“Tener contacto directo con más de 600 agencias de viajes y los principales tour operadores de Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica en un escenario como éste, es la mayor garantía de que seguiremos rompiendo récords con la llegada de turistas en República Dominicana”, dijo Collado.

Este primer Trade Show de República Dominicana se lleva a cabo en el hotel JW Marriott Marquis, de Miami, desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde de este miércoles.

Destacó el impacto que tendrá para el país este evento en la llegada de más turistas en los próximos meses.

En el marco de este primer Trade Show de República Dominicana el ministro Collado sostuvo encuentros puntuales con importantes turoperadores y ejecutivos de agencias de viajes y líneas aéreas.

Manifestó que ese tipo de eventos y los roadshow que ha llevado por casi todo el mundo, es la nueva forma del Ministerio de Turismo garantizar que más visitantes sigan escogiendo a República Dominicana como su destino de vacaciones.

“Cada vez rompemos nuestros propios récords en la llegada de turistas. Este primer trimestre los números son extraordinarios y todo eso se debe a encuentros como este y ese esfuerzo mancomunado entre los sectores público y privado”, afirmó.

Collado atribuyó, entre otros factores, el éxito que se logró en la recuperación del turismo en República Dominicana al gran trabajo que realiza el Gabinete de Turismo, que él coordina y preside Luis Abinader.

EL ROADSHOW

La noche antes del primer Trade Show de República Dominicana, el ministro Collado presentó su ya esperado roadshow ante los más de 600 representantes de agencias de viajes y los principales tour operadores de Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.

En ese escenario el ministro Collado presentó el por qué, esos empresarios turísticos deben seguir apoyando a República Dominicana.

Con videos que muestran la diversidad de la oferta turística dominicana, Collado hacía una invitación a visitar un país que “lo tiene todo”.

En el marco de este roadshow, Collado recibió varios reconocimientos por su destacada labor al frente del Ministerio de Turismo de República Dominicana y por la exitosa recuperación que logró esa nación después de la pandemia.

Agradeció el premio que le entregó Princesa Travel, empresa líder en la industria turística de México y Latinoamérica.

El ministro de Turismo también hizo lo propio con la empresa Northstar Travel Group por reconocimiento que le entregó.

¿Cuántas María Frías faltan por morir?

Germán Reyes

Por Germán Reyes

A los periodistas corresponde estar informados, sí o sí. Y sin excluir característica alguna. Está llamado a estar informados. Y ya. Sin importar, además, de que les afecten o no. Y saber sobre esto es fácil con solo acudir a los archivos del Colegio Dominicano de Periodistas.

El deceso de María Frías duele. No solo por la razón de que ejerzamos el periodismo.

Y la repercusión de su partida impacta con más fuerza a sus familiares y amistades, pero también a una extensa lista de personas que por igual esperan del Ministerio de Salud Pública la asignación de aquellos benditos fármacos para retrasar la llegada de ese momento inevitable.

María Frías padeció de cáncer. Sus súplicas no conmovieron a nadie en Salud Pública ni en ningún otro estamento del gobierno que preside Luis Abinader.

No es María Frías el nombre de un familiar cercano por quien hemos acudido a ese Ministerio detrás de medicamentos de alto costo. Aterra pensar que por iguales motivos precipite su partida como aquélla y aquéllas víctimas de un sistema de seguridad social de inequidades inhumanas y de autoridades cuyas prioridades son otras, distintas a las de preservar la vida de sus conciudadanos.

¿Cuántas otras María Frías faltan por morir antes de que en el gobierno alguien se conduela?

Degradarían humedales con un generador eléctrico, denuncia la Academia de Ciencias

El Parque Nacional Manglares de Estero Balsa, con lagunas y manglares, se encuentra en la provincia Montecristi y se extiende a lo largo de unos 17 Km de costa en dirección norte-sur, cubriendo una superficie de 81 km²

Santo Domingo.- La Academia de Ciencias de la República Dominicana alertó que evaluaciones de impacto ambiental de proyectos vinculados al Plan de Desarrollo del Puerto de Manzanillo, en Pepillo Salcedo, justificarían daños importantes en una zona de humedales y la playa Estero Balsa.

Eleuterio Martínez, presidente de la entidad, dijo que la firma que desarrolla el estudio de evaluación de impacto ambiental de uno de los proyectos y que pretende instalar una planta de gas natural, “está justificando en gran medida una serie de cosas que son absurdas”.

Sostuvo que, en el marco del proyecto, se ha justificado el dragado de parte de la zona de humedales contigua a la antigua Aduana de Manzanillo.

“Otro es que se va a rellenar con caliche parte de la playa de Estero Balsa. Esa playa es la belleza más grande que tiene el área y eso significa arruinar la potencialidad turística que tiene”, dijo Martínez.

“Lo otro es que como es una planta termoeléctrica o de gas, hay que estar enfriando los motores y para eso se va a utilizar el agua del mar y luego verterla al mar otra vez y es una zona donde viene a reproducirse el manatí y muchas especies, que son propias de otros lugares. Esa es la alerta que estamos dando”, destacó.

El presidente de la Academia de Ciencias indicó que el desarrollo de Montecristi y la Línea Noroeste no pueden esperar más.

“Todos los esfuerzos oficiales para cambiar el destino de los pueblos de la zona fronteriza, son loables y gozan del apoyo y el acompañamiento de la Academia de Ciencias”. Sin embargo, añadió que “carece de lógica que para alcanzar el desarrollo sea preciso primero destruir para luego reconstruir”.

Un “drama de muerte” se vive en zonas próximas a la Barrick Gold

Por Germán Reyes

Santo Domingo.- Las oficinas de la sede principal de la empresa minera Barrick Gold en el Distrito Nacional fueron piqueteadas por una representación de las comunidades de la provincia Sánchez Ramírez ubicadas en las instalaciones de la explotación aurífera.

“Ya no aguantamos más”, dijo Leoncia Ramos para denunciar las penurias por las que atraviesan por la falta de agua potable luego que las fuentes fueron contaminadas por sustancias tóxicas que emana del procesamiento de oro por parte de la empresa extranjera.

Las necesidades del preciado líquido que requieren para el consumo en las comunidades de La Piñita, La Cerca, La Laguna, Jurungo, Jobo Claro y El Naranjo son suplidas con solo dos botellones diarios, dijo Ramos en la parte baja de la plaza comercial Novo-Centro, ubicado en la avenida Lope de Vega número 29, en cuyo piso 16 operan las oficinas de la Barrick Gold.

La vocera de las comunidades, quien estuvo acompañada de Ludovino Fernández, Gonzalo Francisco, Ignacio Guzmán, así como otros comunitarios y ciudadanos que les apoyan, entregó un documento donde señalan sus reclamos y denuncian la situación por la que atraviesan.

Se refirieron al “desastre ambiental y humano” que, según dijeron, impone la explotación minera a cielo abierto que desarrolla la Barricg Gold.

De acuerdo con el texto del documento, el piquete se realiza en ocasión de celebrarse la Semana Mundial de Acción “contra las devastaciones ecológicas y ambientales y la violación de los derechos de las comunidades”.

Los reclamos fueron centrados en que sean paralizados los planes de instalar una nueva presa de cola para almacenar más lodos tóxicos.

También, que se reubiquen las comunidades ubicadas debajo de la Presa de Cola El Yagal y que sean revisados y evaluados por especialistas independientes sus supuestos de estudios de impacto ambiental para esos planes.

La representación de las seis comunidades directamente dañadas por la minera y abandonadas totalmente por el gobierno explican que el gobierno y la minera han tenido que asumir la necesidad urgente de la reubicación de las comunidades “y ahora con mucha más urgencia, cuando hablan de la ampliación de la explotación minera y de la instalación de un nuevo embalse de relaves tóxicos”.

En abandono

Los manifestantes denunciaron que han sido abandonas a su propia suerte y que se ha incumplido el compromiso y la promesa de su reubicación, a pesar de que el gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas se comprometió a sanear la situación poblacional de la zona para responder posteriormente sobre el reclamo de la reubicación de las comunidades. “Para ello se financió y realizó un estudio a cargo de una empresa independiente, desde hace más de tres años”.

En el documento se establece que la Barrick Gold viola la ley 6400 de medio ambiente y entra en conflicto con reglamentaciones y convenios internacionales que prohíben la existencia de comunidades en las áreas de explotación y un perímetro técnica y científicamente establecido.

Los comunitarios dijeron que, por igual, se violan los derechos humanos, “pasando por encima de los DESCA (derechos humanos, económicos, sociales y ambientales) y los convenios relativos a la explotación minera, así como también al “Estándar Global de Gestión de Relaves para la Industria Minera”.

Es la constitución dominicana, legislación fundamental y leyes especiales, las que obligan al gobierno y a la minera para que reubiquen todas las comunidades, precisan en el documento.

“Es la indolencia, los afanes de acumulación ilegal de riquezas de los funcionarios y los intereses de la mafia local de funcionarios, técnicos y politiqueros, en la que aun participa una parte de las personas que patrocinaron la estafa anterior cuando el despojo de Los Cacaos y el desplazamiento de la comunidad de El Yagal”, señala el documento.

Los dirigentes comunitarios aseguraron que están ante la posibilidad real de “un desastre”, ante la posibilidad real del eventual colapso del “muro de la muerte”. De producirse, aseguraron, serán sepultadas las comunidades “y constituirá la culpa eterna de la irresponsabilidad gubernamental y de una empresa insaciable como Barrick Gold PVDC”.

Fallece Tibisay Lucena, ministra de Educación Universitaria de Venezuela y expresidenta del CNE

La expresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en Caracas, Venezuela, el 9 de mayo de 2018

Caracas, AT._ La mañana de este miércoles fue anunciado el fallecimiento de la ministra de Educación Universitaria de Venezuela y expresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, dio a conocer la información a través de su cuenta de Twitter.

«Ha cambiado de paisaje Tibisay Lucena. Hija insigne de Venezuela, expresidenta del Poder Electoral y ministra de Educación Universitaria. Fue una verdadera militante por la vida, y libró su última batalla sin tregua. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Vuela alto, hermana», escribió Rodríguez en la red social.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, también expresó su pesar en su cuenta de Twitter: «Con gran tristeza nos toca darle el último adiós a una mujer de grandes batallas, Tibisay Lucena».

En otra interacción, el presidente dijo que Lucena «fue una mujer de mucho temple que se mantuvo leal a sus principios e ideales, defendiendo siempre las causas justas del pueblo».

Del mismo modo, el canciller venezolano, Yván Gil, compartió un trino para recordar a Lucena. «Irreductible y llena de amor. ¡Hasta la Victoria Siempre!».

Trayectoria

Lucena, nacida en Barquisimeto (estado Lara), el 26 de abril de 1959, había sido designada por el presidente Nicolás Maduro como ministra de Educación Universitaria, en octubre de 2021.

En septiembre de 2020 fue nombrada como rectora de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte).

Se graduó en Sociología en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y fue ejecutante de violonchelo. Desde 1999 fue designada como rectora suplente del CNE por la entonces Asamblea Nacional Constituyente, durante el Gobierno de Hugo Chávez.

Fue presidenta del CNE desde 2006 hasta 2020.

A debate este jueves los temas clave de las elecciones de 2024

El presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, los titulares Rafael Armando Vallejos, Dolores Fernández, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa, así como del secretario general Sonne Beltré Ramírez

Por Germán Reyes

Santo Domingo.- Los partidos, agrupaciones y movimientos políticos acreditados fueron convocados por la Junta Central Electoral (JCE) para que este jueves acudan a su sede principal, sita en el Distrito Nacional, para discutir sobre votación y escrutinio de cara a las próximas elecciones presidenciales, congresuales y municipales, previstas para febrero de 2024.

La convocatoria a la audiencia pública, fijada para las 10:00 de la mañana, fue decidida por el pleno de la institución en su sesión administrativa ordinaria del 31 de marzo pasado, según refiere la comunicación JCE-SG-CE-04536-20023, la cual firma el secretario   Sonne Beltré Ramírez.

“En virtud de lo expuesto quedan convocados formalmente a una audiencia pública para el día, mes, hora y lugar antes indicados, a los fines de tratar todo lo reseñado en el párrafo principal de la presente comunicación”, precisa el documento.

Una propuesta

El pleno de la JCE emitió la propuesta de resolución preliminar número 34-2022, sobre la cual deberá desarrollarse el debate planteado.

Esa iniciativa se refiere al procedimiento para la votación y el escrutinio manual, la digitalización, el escaneo y la transmisión de los resultados desde los recintos electorales.

Las disposiciones que serán adoptados regirán para las elecciones presidenciales, congresuales y municipales previstas para 2024, según la comunicación enviada a los delegados de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos acreditados.

En condición crítica el servicio de salud en las provincias fronterizas

Los pacientes deben acudir desde la madrugada para acceder a los servicios médicos en los grandes hospitales

Santo Domingo.- Los rastreos sobre la calidad y disponibilidad del servicio de salud presentan a las provincias fronterizas como la zona de mayor precariedad, según reporta el periódico Listín Diario.

Elías Piña, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Dajabón y Monte Cristi también aparecen en el mapeo sobre los lugares de mayor carencia de especialistas, destaca el estudio realizado por la periodista Doris Pantaleón.

Para el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Rufino Senén Caba, el déficit de personal sanitario en el país es conocido por todas las autoridades y que afecta no sólo a especialidades médicas, sino también a enfermería.

El galeno se refirió al hecho de que en las provincias hay lugares del donde en kilómetros no se encuentra un pediatra, un ginecoobstetra, un cirujano, un traumatólogo. “Hay una deuda social con esas poblaciones de médicos que ya no quieren ir a esos sitios porque no hay incentivos de coger para Jimaní, Dajabón, Pedernales, por salarios miserables, sin un estímulo o motivación”.

Aquí hay un déficit grandísimo de psiquiatras, aquí hay un déficit enorme de enfermeras de más de un 30 por ciento, sobre todo en los lugares del interior, que alcanza ribetes verdaderamente macabros”, señaló Senén.

Aquí hay un déficit grandísimo de psiquiatras, aquí hay un déficit enorme de enfermeras de más de un 30 por ciento, sobre todo en los lugares del interior, que alcanza ribetes verdaderamente macabros”, señaló Senén.

Solo 178 de los 220 siquiatras ejercen en la red pública de salud, mientras que el déficit de sicólogos ha sido estimado en 6,000.