Inicio Blog Página 663

El gobierno se enreda en Monte Grande con la obra paralizada y en los tribunales

El presidente Luis Abinader se sintió tan contenco cuando el 19 de febrero entregó 390 viviendas que hasta se quedó hasta la noche para compartir una cena con los campesinos. El panorama hoy cambia de color

Por Germán Reyes

Santo Domingo.- La presa de Monte Grande, la obra ha requerido la mayor inversión del gobierno, fue paralizada desde el pasado miércoles pese al compromiso del presidente Luis Abinader de terminarla a más tardar en julio próximo, informaron voceros de las comunidades del entorno.

«Vamos a entregar las viviendas a todos los desplazados desde el 2009. En cuanto ya a la presa, como ustedes ven, el muro de la presa está prácticamente en un 98 por ciento y en cuanto a la parte electromecánica, por problemas de logística del último año, la guerra y los temas que ustedes saben se retrasaron y según nos dicen los contratistas la presa en su totalidad estará lista en julio de este año», dijo Abinader el pasado 19 de febrero.

La construcción de la obra inició en 2009 para beneficiar a toda la región Sur. Está siendo construida por el consorcio Andrade Gutiérrez y otras empresas que conforman el Consorcio Monte Grande.

Una información publicada por la Presidencia el día 6 de febrero pasado reseña un encuentro con representantes de las comunidades que serían reubicadas en el Centro Poblado del Proyecto Múltiple de la Presa Monte Grande. Múltiples promesas fueron ofrecidas en la reunión encabezada por Francisco Guillermo García, director general del IAD; Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI; Humberto Arvelo, director de Proyectos de Supérate, y Santos Esteban Ferreras, del Comité de Defensa y Protección de las Comunidades.

Se han dado varios picazos y «el único que no ha dado picazo aquí soy yo», resaltó el gobernante.

Más de 200 millones en deuda

Los motivos del paro son por la tardanza dé pago dé la producción de limón y otros rubros y el retraso del proyecto económico o proyecto agrícola, dijo Esteban Ferreras, el vocero de los agricultores de las comunidades afectadas por la hidroeléctrica.

Imagen del paro que afectó los trabajos de la presa de Monte Grande el pasado día 3 de enero

Los único qué yo encontré fue que sólo se le dio (al gobierno) una semana de preaviso. muy poco tiempo, dijo Ferreras. “Pero es justo el paro”.

Abinader entregó el Centro Poblado el pasado 19 de febrero, 390 viviendas y el otro componente, denominado Proyecto Económico, consistente en la entrega de tierras para que producir los medios de sustento de las familias.

Después, los cosecheros recibieron la promesa de que se les otorgarían parcelas distantes de alrededor de 15 kilómetros del Centro Poblado, en las proximidades de la comunidad de Guanarate, perteneciente a Tamayo.

«El presidente Luis Abinader ha formulado ya tres promesas sobre fechas para terminar la presa de Monte Grande y, al parecer, tampoco cumplirá la cuarta, fijada para julio próximo», dijo Manuel Pérez

Las autoridades ofrecieron la construcción de un puente sobre el río Yaque del Sur, dadas las dificultades para el traslado hacia esas tierras, de manera que puedan hacer la travesía en tan solo 15 minutos.

Los informes de los campesinos indican que “ni un dedo” ha puesto el gobierno para que ese componente de la presa de Monte Grande sea terminado.

En los tribunales

Se aproxima a más de 200 millones de pesos la deuda del gobierno con los pequeños agricultores residentes en las comunidades de Los Güiros, Monte Grande, La Meseta y San Simón, dijo Ferreras.

La deuda, según explicó Esteban Ferreras, corresponden a las propiedades agrícolas destruidas como parte de los trabajos para erigir las instalaciones de la hidroeléctrica.

“Los mío fue consensuado en 2,900,000 pesos”, dijo el vocero de las cuatro comunidades.

Pero resulta, dijo Ferreras, que después de consensuado el valor, los ejecutivos del indrhi (Instituto de Recursos Hidráulicos) le bajaron un millón a esa cantidad que habíamos acordado.

El dirigente campesino dijo que fue por esa razón que optó por acudir a los tribunales. “Es que yo sé qué 30 tarea de tierra (con plantaciones de ajíes, limones y otros rubros) producen más dé 8 o 10 millones de pesos y por eso eso fue qué me decidí mejor a demandar”.

El escritor Miguel Phipps distinguido con el Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil

Rafael Peralta Romero, director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) y la ministra de Cultura, Milagros Germán Olalla, anuncian la asignación del premio

Santo Domingo, Vigilante Informativo. El escritor Miguel Phipps Cueto fue escogido ganador del Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil correspondiente al 2023, por “su amplia y variada obra, la cual habla elocuentemente de su compromiso con la literatura” dirigida a los niños.

El escritor Rafael Peralta Romero, director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), hizo el anuncio durante una rueda de prensa celebrada en la Sala Aida Cartagena Portalatín de la institución, que contó con la presencia de la ministra de Cultura, Milagros Germán Olalla.

El jurado seleccionador del Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil está integrado por Peralta Romero; Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua, y Manuel García Arévalo, presidente del Voluntariado de la Biblioteca Nacional.

Además, por Julio Cuevas, profesor de Literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Alicia Baroni, directora de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, y Margarita Luciano, ganadora del Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil correspondiente al 2022.

El veredicto del jurado indica que “Con sus cuentos, Miguel Phipps Cueto pone a los niños a jugar con el lenguaje y los lleva a conocer más de la vida y la sociedad, al tiempo que disfrutan de fascinantes historias, cumpliendo de este modo los roles esenciales de la literatura infantil”.

Además de la dotación en metálico, consistente en un millón de pesos, Phipps recibirá un diploma y su fotografía será exhibida en una galería que se creó para los autores escogidos para el Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil.

El director de la BNPHU destacó que el premio busca estimular la calidad de los textos dirigidos a los menores, para que creadores de literatura infantil sean merecedores del galardón.

Durante la conferencia de prensa, Miguel Phipps Cueto fue llamado y la ministra Milagros Germán le comunicó su escogencia por el jurado para la más alta distinción a los creadores de libros para niños en la República Dominicana.

Miguel Phipps Cueto

Phipps Cueto nacido en el municipio Consuelo, de la provincia de San Pedro de Macorís, es considerado el autor que más obras literarias infantiles ha publicado, con 78 títulos.

Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua y tiene una maestría en Administración Educativa, posgrado en Supervisión, así como en Metodología de la Enseñanza y una licenciatura en Educación, entre otras preparaciones académicas.

Además de académico, es cuentista, novelista, poeta, editor, gestor cultural y narrador de literatura infantil.

Sus textos son estudiados en escuelas, universidades, colocados en antologías nacionales e internacionales.

Entre las obras publicadas por Phipps Cueto se encuentran las novelas “Hombres, mujeres y gallos” y “El calvario de la traición”, así como sus libros de cuentos “Duendes en la noche”, “La mano sagrada”, “El seno de lo prohibido”, “Las hogueras del infierno” y “El encanto del vodú Pillé”.

Y entre sus obras infantiles se incluyen “La lechuza hambrienta y el astro sol”, “La hormiga cocinera y el escarabajo pelotero”, “El roedor fanfarrón”, “Nacimiento divino”, “El regalo más bello”, entre otros.

Haití en otro drama, las estafas por millones

La plataforma en línea Cryptocurrency Quant Robot (CQR) cargó con dólares a montones, igual que otras inversiones

Por Germán Reyes

Santo Domingo.- Los haitianos, asesinados, mueren en los mares en travesías ilegales, en los cruces fronterizos y en muchos lugares donde emigran sufren la discriminación, acoso y expulsiones masivas.

Todo, sin dudas, como parte de sus esfuerzos por salir de una crisis en su país, donde son cosa común los asesinatos, los tiroteos, incendio de sus viviendas y las violaciones colectivas de sus mujeres.

La ilusión por escapar les lleva caer las garras de delincuentes que les ofrecen «el oro y el moro” por vías distintas y cada vez más innovadoras.

Y, sin embargo, les sucede de igual manera a los residentes en Haití y en Estados Unidos, donde no todos los timados estén ubicados en los rangos de pobreza.

Un caso

Puerto Príncipe, LFH, 20 de abril de 2023.- La plataforma en línea Cryptocurrency Quant Robot (CQR) se creó en noviembre de 2022 con el objetivo de permitir que las personas voluntarias que han invertido su dinero recuperen la cantidad exacta en 25 días y se ofrezcan ganancias mientras tienen filas.

“En las redes sociales, especialmente a través de Whatsapp, los clientes se quejan de que aún no se ha dicho nada sobre la desaparición definitiva de la plataforma. Otros compatriotas que no se habían registrado, no dejan de burlarse de las víctimas, mientras que esta gravísima situación debe cuestionar a las autoridades del país”, dijo el periódico L´Excusivité.

La mañana de este jueves 20 de abril de 2023, muchos usuarios fueron testigos de la desaparición de dicha plataforma, mientras depositan allí su dinero sin haber tenido tiempo de realizar retiros, y desde entonces, niños, jóvenes y adultos, entre otros, se quejan de ello a ser estafado

El efecto de una bomba

¡La noticia tuvo el efecto de una bomba! La plataforma «CQR» ha desaparecido de la web y ningún usuario tiene acceso al sitio a través del enlace remitido a cada persona registrada. La razón es simple, ¡los engañan! Como resultado, se han robado dólares y se han perdido inversiones.

Según un usuario que confía en nuestra redacción, los planes son variados, dependiendo del rango, es decir, 35 dólares (VIP OKX), 70 dólares (VIP Bitfinex), 210 dólares (VIP Bitfley) y 520 dólares (VIP Coinbase), entre otros

Para ser ascendido a capitán, uno debe, primero, tener 15 subordinados de nivel A para abrir el nivel de Bitfinex o superior. Mientras que para la promoción de gerentes, cualquier equipo tiene 5 empleados de nivel A como supervisores.

Haití-Economía: Desaparición de la plataforma «CQR» con el dinero de muchos inversores, incluidos los haitianos

Y después de la promoción, para ocupar este puesto, el equipo también debe tener 5 empleados de nivel A. Estos últimos se convertirán en gerentes antes de postularse para el puesto de gerente regional.

Una víctima que expresa su pesar a nuestra redacción, nos cuenta cómo conoció la plataforma.

“Me invitó un compañero con el que compartía banca y aula en mi facultad. Lo había estado usando durante varias semanas. Como amigos y colegas, me había animado a invertir para sacar provecho de ello. Después de varias horas de discusiones, me comprometo y desde el día, me ocupé de las tareas diarias e incluso había invitado a otros hermanos a hacer lo mismo. Al principio todo va bien y eso nos empuja a invertir más. Para nuestro profundo pesar, lamentablemente todas nuestras inversiones se han esfumado en poco tiempo”, lamenta.

Este usuario, que pide anonimato, dice perder la esperanza de recuperar el dinero perdido, gran parte del cual estaba destinado al pago de su alquiler.

Expresando su profundo pesar, dijo que hoy aprendió una lección de nunca interferir en iniciativas en línea cuyas consecuencias no tomó en cuenta y llamó a todos a tener cuidado.

La eliminación de los feos en la tv dominicana es un hecho

Domingo Bautista, Rafael Corporán de los Santos y Zoila Luna sonríen a carcajadas

Por Walter Napoleón Anderson

Santa Bárbara El Seis. – En nuestra crianza entre los 60tas y 70tas, la television y la radio estaban llenas de negros, y mulatos, algo que iba en consonancia con nuestra realidad nacional.

Nuestro país tiene un 89% de negros y mulatos y cerca de un 11% de «blancos». Mis comillas son porque se dice que cada «blanco» dominicano tiene el negro detrás de las orejas.

El gran combo de Puerto Rico dijo que había que eliminar a los feos, pero Jhonny Ventura protestó llamando a Fausto Rey, Corporan de los Santos y a Tito Campusano, entre otros feos, a una protesta mundial.

El doctor Peña Gómez no vio necesario hacer esa protestas.

Los feos como Cuco Valoy y  Simón Alfonso Perbenton, hicieron caso omiso ya que entendía que Arberto Tavárez podrían hablar con Relámpago Hernández para luchar contra la materialización de nuestra eliminación.

Walter Napoleón Ánderson

Eduardo Payano, «Payanito» hijo adoptivo de Corporán de los Santos, llamó a don Alberto Bertrán y a Joseito Mateo para  hablar del problema, pero Don Alberto le dijo que Zoila Luna y doña Altagracia Salazar podrían dar una idea de cómo llevar la lucha.

Doña Altagracia y Zoila Luna, los refirieron al Juez Severino, a Romero Confesor, y a Charle Dunlop para que los asesora.

Doña Altagracia Salazar y la señora Zoila Luna le extraño que no vinieran con Frank Cruz y Vinicio Franco.

Llegaron las venezolanas y fueron eliminado todos los feos de la televisión y la radio

Ozuna y Bolívar Valerio, “El Boli», están en cuidados intensivos.

Sí, se me olvido otro feo por mencionar. Perdón Wilfrido Vargas.

Estimulan y protegen en EE.UU. a los vendedores de armas

Washington, 21 abr (Prensa Latina) Un proyecto de ley que brindaría a los fabricantes, vendedores y comerciantes de armas protecciones adicionales contra posibles demandas está pendiente hoy de aprobación por parte del gobernador de Tennessee, en Estados Unidos.
 Los republicanos de la legislatura de dicho estado dieron luz verde a la propuesta, pese a los enérgicos reclamos de la ciudadanía de implementar medidas más severas para detener la violencia armada, y a menos de un mes de un tiroteo ocurrido en una escuela primaria en esa región que arrebató la vida a tres niños de nueve años y a tres adultos.

El Senado estadual autorizó el proyecto en una votación de 19 a 9 el pasado martes, y la Cámara de Representantes había dado igual paso semanas antes de la tragedia de Nashville.

Una vez que el gobernador republicano Bill Lee la firme, los vendedores, fabricantes y comerciantes de armas y municiones estarán eximidos de toda responsabilidad penal cuando los tiroteos resultan en lesiones o muerte.

Estas empresas ya cuentan con una cantidad increíble de protecciones, tanto a nivel federal como estadual y, hasta el momento, los esfuerzos para cambiar estos estándares han tenido poco éxito, recordó por su parte un artículo difundido en el sitio Truthout.

Además del repudio de miles de personas que desde el tiroteo en la escuela de Nashville se reúnen en el edificio del Capitolio de Tennessee para pedir una reforma de las armas, varios legisladores demócratas rechazan la norma.

“Hay una enfermedad del alma en nuestro estado cuando los legisladores republicanos están más preocupados por proteger a los fabricantes de armas de las demandas que a los niños de ser asesinados por tiroteos masivos. Dijimos, protejan a los niños, no a las armas, ellos eligen las armas. Esto es una locura moral”, tuiteó el representante Justin Jones.

Los críticos condenaron el proyecto por ir en contra de los deseos de la mayoría de los electores, y el senador estatal London Lamar, por ejemplo, señaló que el momento de su aprobación fue irrespetuoso.

“Necesitamos hacer más para proteger a los ciudadanos de la violencia armada que a las personas que fabrican las armas usadas por otras para matar”, dijo citado por Truthout.

La pérdida de vidas humanas a causa de las balas provocó la creación de un movimiento que aboga por el control de dispositivos letales en ese estado.

La organización Voices for a Safer Tennessee (Voces por una Tennessee más segura), que ayuda a organizar manifestaciones, es una de las que exige a los legisladores tomar medidas para regular la posesión de armas.

“Este no es un tema político. Es un problema de seguridad pública. Al unirnos como una voz unificada, podemos canalizar nuestro dolor en acción y abogar por medidas de seguridad de armas más fuertes”, declaró la asociación.

Cerrado el mercado y la frontera por Jimaní después que un militar dominicano matara un civil haitiano abofeteado por su esposa

Santo Domingo.- Un civil haitiano fue muerto a tiros el pasado día 13 después de ser abofeteado por la esposa del militar que luego cometió el homicidio y provocó heridas a otras tres personas, informó el Grupo de Apoyo a Refugiados y Repatriados (GARR).

Desde entonces, según los testimonios de residentes en la provincia sureña de Independencia, el mercado que opera en el lado dominicano se mantiene cerrado, igual que el paso fronterizo.

El GARR refirió la versión del Ministerio de Defensa dominicano a través de un comunicado de prensa, “el que no muestra ninguna solidaridad con los familiares de la víctima”, según el cual el hecho habría ocurrido después de que el conductor haitiano fue detenido por mala conducta y supuestamente fue agresivo hacia el soldado.

La versión oficial dominicana establece que para protegerse del chofer y de la presencia de otros haitianos que venían a en solidaridad con este último, el soldado abrió fuego.

Otros testimonios que nos han llegado dan una versión diferente de los hechos, dijo el GARR en un mensaje colgado en su muro de Facebook. “En efecto, la víctima ni siquiera sería el conductor en cuestión, sino otro conductor”.

Testigos aseguran, según la red que vigila sobre los sucesos que ocurren en la frontera, que la esposa del militar dominicano habría abofeteado al conductor haitiano. “Fue entonces cuando intervino el soldado, su marido, y las cosas se pusieron feas”.

Migración y el Idac pactan para impulsar el crecimiento y el dinamismo del turismo

Venancio Alcántara, el director de Migració, a la izquierda; y el director del Idac, Héctor Porcella, intercambian un saludo antes de la firma del acuerdo

Santo Domingo, 21 de abril de 2023.- La Dirección General de Migración (DGM) y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) suscribieron un acuerdo de colaboración interinstitucional orientado a intercambiar datos para optimizar los servicios que ofrecen ambas entidades Estatales.

El convenio, firmado por Venancio Alcántara, titular de Migración y Héctor Porcella, director general interino del IDAC, resalta la importancia del intercambio y apoyo mutuo en áreas estratégicas.

Las partes, según una información escrita remitida por Migración, se comprometieron a cumplir lo pactado, a fin de elevar la eficiencia operativa de ambas instituciones en apoyo a la seguridad nacional, el desarrollo del turismo y los servicios aeroportuarios.

Alcántara, de su lado, aseguró que el acuerdo redundará en beneficio del control de la migración ilegal y eventuales violaciones de las normas que rigen la actividad aeronáutica.

“Esta iniciativa conjunta con el IDAC y la Dirección de Migración redundará en beneficio directo de los ciudadanos que utilizan los servicios aéreos y migratorios, así como en beneficio de los esfuerzos que realiza el Gobierno del presidente Luis Abinader para defender la integridad del territorio nacional” apuntó.

En cambio, Porcella definió el acuerdo como altamente significativo para el cumplimiento de las funciones de las dos entidades, y contribuir al crecimiento y dinamismo del turismo dominicano, además de eficientizar las acciones contra el flujo migratorio irregular.

Agregó que la alianza tendrá un impacto positivo en el crecimiento del turismo a través del intercambio oportuno de información para el chequeo en el tránsito de los pasajeros en las diferentes terminales aéreas.

El convenio, firmado en la sede del Idac, contribuirá a transparentar y agilizar los procesos que requieran los ciudadanos al momento de solicitar los servicios de su interés.

Al rubricar el documento, los titulares de las dos instituciones manifestaron el interés de articular esfuerzos para poner en práctica programas y actividades tendentes al fortalecimiento de políticas relacionadas con el tránsito aéreo y migratorio.
Por la DGM estuvieron en el acto, además de Alcántara, Nelson Gutiérrez, director de Comunicaciones y Natanael Minaya, director de Informática.

Mientras que por el Idac, estuvieron además de Porcella, Bernarda Franco, directora Legal; Clara Fernández, directora de la Academia Superior de Ciencias Aeronáutica (ASCA); Sara Estévez, directora de Planificación y Desarrollo; y Sara Fabré, encargada de Relaciones Interinstitucionales, entre otros.

Cabaret: 20 asesinatos en noviembre, 10 en marzo y otros 20 en abril

Jean Hislain Frederick, vicealcalde del distrito de Cité Soleil, dijo que en esa comuna de Puerto Príncipe la violencia de las bandas habían generado hasta el pasado 13 de marzo al menos 50 muertes
Puerto Príncipe, 20 abr (Prensa Latina) Una veintena de personas fallecieron y varias casas fueron incendiadas tras el ataque de pandillas en Cabaret, al norte de la capital haitiana, confirmó hoy el alcalde interino de la localidad, Joseph Jeanson Guillaume.

Guillaume indicó que como consecuencia de la incursión muchas familias huyeron la víspera a zonas vecinas de Arcahie y el departamento Artibonite, no obstante, aún muchos residentes se encuentran con dificultades en sus casas.

“Muchas casas están destruidas con gente dentro”, dijo Guillaume a la multiplataforma AlterPresse sin ofrecer un balance preciso hasta el momento.

«Mario JOSEPH, Jefferson SAINTUS, las hermanas Bervellie e Ymelda SERVIUS y CEUS, fueron detenidos en Liancourt, por la Policía su afiliación a la pandillas GranGrif. Actuaron como exploradores de los bandidos de Savien brindándoles información durante las operaciones policiales», informó la plataforma de noticias Clin D’oeil

Los hombres armados también atacaron la prisión civil de mujeres de Cabaret, rodearon la zona y dispararon en varias direcciones hirieron a al menos un agente, confirmó por su parte, confirmó Arnel Rémy, portavoz del Colectivo de Abogados por la Defensa de los Derechos Humanos.

El subdelegado de Cabaret, Pierre Christian Jean, precisó que el centro penitenciario no fue un objetivo de los grupos armados, aunque sí una víctima colateral.

“Tanto es así que las pandillas sienten que la policía parece ser las botellas y los vagabundos que están mandando a quemar #Satan que ya es un infierno que @pnh_officiel @MInterieurHaiti tenga tolerancia cero porque la situación del pasado no tendrá cabida en la cárcel para estos #teroris”, dijo en Twitter Le Routier (lipala_lila)

Desde finales del pasado año la comuna situada en Source Matelas, a unos 37 kilómetros al norte de Puerto Príncipe, sufre las incursiones de pandillas que buscan controlar el territorio.

A mediados de marzo, una decena de personas fueron asesinadas durante los enfrentamientos entre residentes y la banda de Ti Tanyen, mientras que en noviembre pasado otra veintena murió e igual cifra de viviendas fueron incendiadas en la localidad.

Otros datos: 36 víctimas hasta el 13 de marzo

Al menos 36 víctimas se habrían producido en la zona de Cabaret, en un escenario donde la Policía abandona y los ciudadanos se baten con las bandas en Haití, reportó la agencia en línea AlterPresse el pasado 13 de marzo.

Cabaret, 13 de marzo de 2023 [AlterPresse] — Una docena de personas habrían muerto el sábado 11 de marzo de 2023 en enfrentamientos armados entre un grupo de individuos en Source Matelas y la banda armada de Titanyen (unos 19 km al norte de Puerto Príncipe), dirigida por un tal Bogi, en la comuna de Cabaret, unos 37 km al norte de Puerto Príncipe, según testimonios recogidos por la agencia en línea AlterPresse.

Cuatro personas murieron en Fuente Matelas y otras seis en Titanyen , en estos enfrentamientos entre vecinos de Fuente Matelas y la pandilla Titanyen.

Los enfrentamientos estallaron tras la ejecución, en la noche del viernes 10 de marzo de 2023, del activista político Johnny Lorcin, presuntamente sospechoso de connivencia con la pandilla Titanyen.

“4 presuntos secuestradores fueron asesinados, dos de los cuales fueron quemados por la población, el pasado fin de semana, en la localidad de Fond Bayard, primer municipio de Roseaux”, informó L’Exclusivité

En la mañana del domingo 12 de marzo de 2023, la Policía Nacional de Haití (PNH) intentó sin éxito tomar el control del área de Titanyen.

A través de una brigada de vigilancia, los habitantes de Fuente Matelas, sección comunal 9 de Cabaret, resisten desde hace siete meses (desde septiembre de 2022) los ataques de la banda Titanyen.

En cualquier momento podrían orquestarse represalias de bandidos armados con Titanyen contra la población de Fuente Matelas, advierte un vecino de Cabaret bien informado de la situación.

Una veintena de personas fueron asesinadas la noche del martes 29 de noviembre de 2022, en esta localidad, por esta banda armada, según consta en una nota que lleva la firma del principal ejecutivo interino de dicha comuna, Joseph Jeanson Guillaume.

La nota también había informado de más de veinte casas, quemadas por bandidos armados. viniendo de Titanyen y Lafiteau, localidades cercanas a Cabaret, por la carretera nacional nº 1 (que une las dos principales ciudades haitianas: desde Puerto Príncipe hasta Cabo Haitiano).

“9 personas murieron, otras 4 resultaron heridas durante una operación policial realizada la noche del 17 al 18 de abril, en Montagnac, localidad del municipio de Dame-Marie. Los fallecidos serían presuntos bandoleros y un mambo que trabajaba para ellos, según pobladores del lugar. Se realizaron varios arrestos y se confiscaron armas de fuego por parte de la policía. La operación se llevó a cabo en colaboración con miembros de la población de Dame-Marie”, informó el pasado día 18 la plataforma de información L’Exclusivité

Violaciones colectivas

Varias mujeres fueron víctimas de violaciones individuales y colectivas durante esta masacre.

Hasta ahora, los bandidos de esta banda, responsables de la matanza del 29 de noviembre de 2023, controlan impunemente la zona de Tintanyen mientras el Consejo Ejecutivo Provisional de Cabaret había pedido a las autoridades judiciales y policiales su detención.

El Consejo Ejecutivo Interino de Cabaret también había solicitado un refuerzo de la estación de policía en el centro de Cabaret, mediante el despliegue de unidades especializadas.

Más de dos millones de turistas visitaron RD en el primer trimestre

David Collado, ministro de Turismo

Santo Domingo, 19 de abril de 2023. – El ministro de Turismo, David Collado, informó hoy que República Dominicana rompió el récord de llegada de turistas en el primer trimestre de este año con la visita de 2,076,171 personas.

“Con esa cifra rompemos incluso nuestros propios récords, ya que superamos en un 11 por ciento al 2019, en un 190 por ciento el 2021 y en un 21 por ciento el 2022”, manifestó el ministro de Turismo en su ya acostumbrada rueda de prensa mensual donde da a conocer al país el comportamiento del sector turístico.

Dijo que el mes de marzo también se rompió el récord de visitas, con la llegada de 740,324 turistas por la vía aérea, superando en un diez por ciento el mismo mes del 2019 y en un 20% el año pasado.

Asimismo, informó que en marzo el país recibió 280,247 cruceristas, superando el mismo mes del año pasado cuando llegaron 134,070 por la vía marítima.

“Si sumamos los 740,324 turistas que llegaron por la vía aérea, a los 280,247 cruceristas, estamos hablando que sólo el pasado mes de marzo recibimos 1,020,571 de visitantes, algo nunca visto en un mes”, subrayó Collado.

De igual forma destacó que en la historia del turismo dominicano, el país nunca había recibido 2,882,698 visitantes en el primer trimestre del año.

“Estamos hablando que de enero a marzo de este año recibimos 2,076,171 turistas por vía aérea y 806,527 cruceristas. Lo que indica que República Dominicana recibió la llegada de 2,882,698 visitantes en el primer trimestre, algo nunca visto. Por eso somos una referencia en el turismo mundial”, indicó el ministro Collado.

Pronosticó que, al finalizar el año, si no se registra ningún acontecimiento extraordinario, el país recibirá 7.8 millones de turistas, lo que calificó como otra cifra récord en el sector turístico.

Dijo que los países mayores emisores de turistas en marzo fueron Estados Unidos con 48.1%, Canadá con un 23.2% 2, Colombia con 2.9%, Francia con 2.6% y Alemania 2.5%.

La ocupación hotelera, a nivel general, superó el 80 por ciento con un promedio de ocho días.

Mujer mata un joven de una estocada

Wanderley Castillo,

San José de Ocoa.- Una mujer es acusada de asesinar de una estocada en el pecho a un joven, en un hecho ocurrido en el sector La Barra de San José de Ocoa.

Se trata de Karen Bathel, señalada por la muerte de Wanderley Castillo, quien residía en el sector San Rafael. Mientras que la acusada vivía en el municipio de Sabana Larga de esta localidad.

De su lado, la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía (DICRIN) está investigando el hecho.