Inicio Blog Página 654

Matan un joven a tiros en Samaná

Samaná.- Un joven fue ultimado a tiros desde un vehículo en marcha, la tarde del miércoles, en la comunidad Las Pacualas del distrito municipal Arroyo Barril de Samaná.

La víctima fue identificado como Moreno Calcaño, de 27 años, quien era oriundo de la comunidad El Dajao.

Las autoridades han abierto una investigación para dar con el paradero de los responsables y esclarecer el hecho.

VÍDEOS: Imputan a una mujer embarazada por matar a 14 personas

Bangkok, AT.- Una tailandesa ha sido acusada de 14 cargos de asesinato por presuntamente envenenar a sus víctimas con cianuro, después de que estas le pidieran que devolviera el dinero que le habían prestado, informa AFP.

De acuerdo con las autoridades tailandesas, citadas por el medio, Sararat Rangsiwuthaporn, que fue arrestada la semana pasada por muertes sospechosas ocurridas durante varios años: había engañado a un total de 15 personas, brindándoles unas ‘cápsulas de hierbas’ que estaban envenenadas, pero una de ellas sobrevivió. Alegan que la inculpada estafó miles de dólares a sus víctimas antes de asesinarlas.

«Le pidió dinero a gente que conoce porque tiene muchas deudas de tarjetas de crédito (…) y si le pedían que devolviera el dinero, empezaba a matarlos», dijo el subdirector de la Policía Nacional, Surachate Hakparn, citado por el medio, al agregar que se investiga la suma exacta que obtuvo de las víctimas.

En ese contexto, la mujer enfrenta 14 cargos de asesinato premeditado y un intento de asesinato. Además, la Policía está investigando otros tres casos potencialmente vinculados. Se comunica que en el hecho también está implicado su exesposo, Witoon Rangsiwuthaporn, un agente policial de alto rango que fue despedido a raíz de la investigación, quien ha sido imputado con cargos de fraude y malversación de fondos, en relación con las muertes, precisa la CNN.

Por su parte, tanto la sospechosa, que está embarazada de 4 meses, como su expareja han negado las acusaciones.

«Guaidó es un ladrón»: activistas interrumpen discurso del opositor venezolano en EE.UU.

Washington, AT.Los activistas de CodePink, que se oponen a las ocupaciones militares de EE.UU. en otros países, interrumpieron este miércoles en la capital norteamericana el discurso de Juan Guaidó, el exdiputado que se autojuramentó «presidente interino de Venezuela» y es uno de los rostros de la facción extremista opositora que promociona las sanciones contra su país.

La manifestación se realizó dentro de una de las salas del Centro Woodrow Wilson en Washington D.C., cuando el grupo de activistas entró en el lugar donde el exdiputado iba a hablar como invitado especial del evento ‘La batalla por la democracia en Venezuela: una conversación con el expresidente interino Juan Guaidó‘, detalló la organización.

A través de un comunicado titulado ‘No hay lugar para presidentes títeres en la democracia’, la organización detalló que realizaron la protesta para darle al opositor «la bienvenida que se merece», acompañados con carteles que decían: «Guaidó es un ladrón», «Guaidó es un fraude«, «Guaidó nunca ha sido presidente», «Guaidó es un traidor«, «Guaidó es una farsa».

«Guaidó es responsable de llamar a EE.UU. a intervenir directamente, incluso militarmente, contra su propio pueblo, por organizar una invasión fallida de mercenarios y un golpe de Estado fallido, ambos en 2019. No hay nada democrático en Guaidó«, dijo la activista de CodePink para América Latina, Michelle Ellner.

La protesta se inició cuando el evento ya había iniciado. Uno de los integrantes de CodePink, Leonardo Flores, se puso de pie y le dijo a Guaidó que era un «títere» cuando el exdiputado comenzaba su discurso. En paralelo, las activistas, Samantha Wherry y Michelle Ellner, subieron al escenario para expresar sus opiniones contra el opositor y mostrar sus carteles.

Cuando la seguridad del lugar sacó a empujones y por la fuerza a los tres manifestantes, un adulto mayor se levantó de su silla y continuó la protesta: «Guaidó es un cerdo, un cerdo que se está robando mucho dinero«. Para interrumpir la situación, David Smolansky, uno de los opositores prófugos de la Justicia venezolana, se lanzó rápidamente sobre el hombre que protestaba y lo sacó violentamente del lugar.

«Guaidó no respeta la voluntad democrática del pueblo»

La organización agregó que Guaidó ha violado constantemente la Constitución y las instituciones en Venezuela, «sin respetar la voluntad democrática del pueblo venezolano», juramentándose a sí mismo como «presidente interino» en «una operación de cambio de régimen que ha provocado graves pérdidas la población«.

Entre esas acciones promovidas por Guaidó, explica CodePink, está «la confiscación de Citgo en EE.UU.; el escándalo de corrupción multimillonario relacionado con Monómeros en Colombia; y la incautación de 31 toneladas de oro venezolano por parte del Banco de Inglaterra, por mencionar algunos».

«Venezuela ha perdido más de 230.000 millones de dólares en ingresos debido a las sanciones ilegales de EE.UU., lo que perjudica la posibilidad del país de abordar sus principales problemas y recuperar su economía», agrega el movimiento de activistas.

CodePink añade que continuarán «abogando por la verdadera democracia en Venezuela» y exigiendo que EE.UU. «se mantenga al margen de las elecciones extranjeras y levante las sanciones que lastiman y perjudican» a la ciudadanía y, sobre todo, a la clase trabajadora.

Piquetean en Canadá ante accionistas de Barrick Gold en apoyo a comunidades de Cotuí

Santo Domingo.- Representantes de varias organizaciones montaron un piquete frente al lugar donde se reúne la Asamblea Mundial de Accionistas de Barrick Gold en Toronto-Canadá en reclamo de atenciones a las comunidades de la provincia Sánchez Rodríguez afectadas por la extracción minera, informaron los organizadores de la protesta.

“Grupos ciudadanos y organizaciones como Mining Wash, East World y otras coordinan esta actividad como parte de una campaña internacional de apoyo a las comunidades campesinas de Cotuí que demandan reubicación”, dijeron los dirigentes en una declaración escrita.

El miércoles 12 de abril, a las 9:00 de la mañana, el Comité Nuevo Renacer y el Espacio Nacional por la Transparencia de la Industria Extractiva, realizaron un piquete frente a la oficina de la minera Barrick Gold en el Distrito Nacional de República Dominicana.

La protesta fue realizada como parte de la Semana de Acción Internacional, en la que ambientalistas de Argentina, Nevada, Alaska, Nueva Guinea, Tanzania, Pakistán y Filipinas, realizaron actividades similares en dichas ciudades.

Desde hacen dos décadas

La extracción de oro en la zona de Cotuí genera un aparente descuido de la minera que, según múltiples estudios y testimonios, amenazan con la vida de cientos de familias residentes en el área, lo cual mantiene a sus residentes en pie de lucha desde hace alrededor de dos décadas.

Y, según la marcha de los acontecimientos, tanto el gobierno como la Barrick Gold, se presentan como “los sordos” frente a los reclamos y el deterioro de las condiciones ambientales que provocan enfermedades y mueres, dijeron los manifestantes.

Que se les reubique

Los manifestantes también entienden que deben ser parados los planes de instalar una nueva presa de cola para almacenar más lodos tóxicos y que sean revisados y evaluados por especialistas independientes sus “supuestos estudios” de impacto ambiental para esos propósitos.

“Las comunidades La Piñita, La Cerca, La Laguna, Jurungo, Jobo Claro y El Naranjo, si no son reubicadas están condenadas a muerte”, dijeron en un comunicado los voceros de las organizaciones que realizaron la manifestación en el Edificio Novo Centro, que alberga a la empresa minera.

La reelección del cambio

Juan TH

Por Juan T H 

No tengo dudas que el presidente Luís Abinader será reelecto en el cargo, lo cual será bueno para el país, porque permitirá un salto enorme en materia de desarrollo, dándole continuidad a los planes que, en materia de construcción de carreteras, puentes, escuelas, hospitales, caminos vecinales, presas, plantas eléctricas, etc., tiene en carpeta el jefe de Estado. Ninguna obra será paralizada, al contario, todas serán terminadas o avanzadas. 

Cuatro años es mucho tiempo para un mal gobierno, pero resultan insuficientes para uno bueno o mucho mejor que el que teníamos, como en efecto lo es el que encabeza Abinader. (La diferencia entre Leonel, Danilo y Abinader es del cielo a la tierra, en todos los sentidos). 

De igual modo no tengo dudas que el Partido Revolucionario Moderno ganará la mayoría de las alcaldías y los distritos municipales del país en las elecciones de medio término. Las encuestas así lo dicen. 

Espero, por igual, que el PRM y el presidente Abinader ganen la mayoría de los diputados y senadores, para así obtener la mayoría en ambas cámaras, lo que permitirá realizar los cambios estructurales que necesariamente tienen que producirse en el país, incluyendo la modificación de la Constitución, entre muchos otros, los cuales no han sido posible por falta de un consenso imposible de lograr en las actuales circunstancias, con una oposición obtusa y sin visión. 

El expresidente Leonel Fernández antes de llegar al poder decía ser partidario de una oposición fuerte que le sirviera de contrapeso al gobierno de turno. Ponía como ejemplo la democracia norteamericana, donde dos partidos se alternan en el gobierno o lo comparten simultáneamente. Pero tan pronto llegó al gobierno dividió y destruyó a la oposición, sobre todo a los más fuertes como el Partido Revolucionario Dominicano, que lo convirtió en una entelequia que ya ni aparece en las encuestas. Lo mismo que el Partido Reformista. 

Leonel Fernández hizo todo lo que dijo no haría. Se negó a sí mismo. Igual hizo su amigo, compañero y socio por muchos años, Danilo Medina. Ambos construyeron un partido hegemónico para controlar todos los poderes del Estado y evitar el contrapeso. Durante 16 años el PLD de Leonel y Danilo lo controló todo para beneficio propio, corrompiendo todo el tejido social dominicano. Los valores éticos y morales desaparecieron de un plumazo. Este país se convirtió, para la égida de Leonel y Danilo, en uno de los países más corruptos del mundo. Tenía una dictadura casi perfecta teniendo en sus manos el Congreso, la Justicia, la Prensa, el empresariado, etc. Crearon una corporación empresarial donde todo era posible.  

En este país hay muchas cosas que deben ser enderezadas, comenzando con la estructura del Estado que tiene que ser transformado. Es mucho lo que aún queda por hacer, pero desagraciadamente la política y los intereses grupales y personales lo han impiden. Todos queremos cambios, pero que no nos afecten en lo personal, que la ley se la apliquen rigurosamente a los demás, no a nosotros, como si no fuéramos los demás de los demás, como diría el cantor argentino Alberto Cortez. 

El tema del tránsito, por ejemplo, hay que “meterle mano”. ¡Ya! Pero nadie tiene la voluntad política ni la valentía para poner orden, para regular, cueste lo que cueste. A nadie parece preocuparle que seamos el primer país del mundo en accidentes de tránsito, ni controlar los más de cuatro millones de “motoristas” que transitan por nuestras calles desordenadamente, como “chivos sin ley”, sin seguro, sin matricula, sin cascos protectores, etc. Una verdadera plaga, peor que el Covid-19. 

Otro ejemplo: la reforma fiscal. Es absolutamente necesaria para aumentar las recaudaciones y hacer más equitativa la distribución de las riquezas y garantizar mayores inversiones públicas en todas las áreas del desarrollo. 

Puedo citar muchos otros ejemplos de cambios y transformaciones que no han sido posibles por distintas razones; la pandemia, la crisis económica, la guerra de Estados Unidos con Rusia, la falta de voluntad política, etc. 

Como el presidente sólo tiene una repostulación, cuatro años y “nunca jamás”; como sabe que se va, puede hacer y propiciar nuevos planes y proyectos para los próximos cuatro años, sin mayores obstáculos, dejando una gran obra de gobierno, como estoy seguro qué ocurrirá. 

VÍDEO: Ejecuciones, excesos y masacres: El demoledor informe de la CIDH sobre la represión en Perú

Manifestación en Cusco contra la violenta represión de las protestas en Perú. 9 de febrero de 2023

Ginebra, AT.- Un nuevo contratiempo para la presidenta interina de Perú, Dina Boluarte: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que la violenta represión a las protestas contra su gobierno, que dejó decenas de muertos y centenas de heridos, incurrió en graves violaciones de los derechos humanos.

El órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó este miércoles sus conclusiones, entre las que señala que las muertes en Ayacucho pueden encuadrarse en «ejecuciones extrajudiciales» y que en Juliaca hubo «uso excesivo e indiscriminado» de la fuerza por parte de agentes del Estado.

Ambas ciudades fueron importantes focos de la represión, con un elevado número de víctimas.

La CIDH, que no señala a ningún funcionario en concreto ni del gobierno ni del Estado peruano, considera que los hechos deben ser investigados por fiscalías especializadas y juzgados por tribunales independientes.

«Podrían calificarse como una masacre»

«En el caso de Ayacucho se registraron graves violaciones de derechos humanos que deben ser investigadas con debida diligencia y con un enfoque étnico-racial. Al ser perpetradas por agentes del Estado, las muertes podrían constituir ejecuciones extrajudiciales», señala el informe, cuyas conclusiones fueron presentadas por la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay.

«Además, al tratarse de múltiples privaciones del derecho a la vida, dadas las circunstancias de modo, tiempo y lugar, podrían calificarse como una masacre», agrega.

Las protestas ocurrieron entre el 7 de diciembre de 2022 y el 23 de enero de 2023 para pedir la excarcelación del expresidente Pedro Castillo, quien fue detenido y destituido después de que emitiera un decreto que disolvía el Congreso y establecía un estado de excepción. Además, las movilizaciones pedían la renuncia de Boluarte –la sucesora interina– y la convocatoria de elecciones.

Las múltiples protestas se saldaron con casi 70 muertes, de las cuales 49 fueron de civiles que chocaron con fuerzas de seguridad pública.

Víctimas ajenas a las protestas

Para la CIDH, el uso «desproporcionado, indiscriminado y letal» quedó confirmado por el alto número de muertos y heridos con lesiones «en la parte superior del cuerpo por impactos de armas de fuego, incluyendo perdigones».

También por el hallazgo «de un número importante de víctimas que ni siquiera estaban participando de la protesta o se encontraban en las inmediaciones de los focos de conflictividad».

La Comisión formuló varias recomendaciones al Estado peruano, entre ellas, adoptar medidas de reparación integral a las víctimas, que deberían incluir «acciones de compensación», «rehabilitación médica y psicológica» y «garantías de no repetición», entre otras.

Germán Brito promete actuar para evitar una masacre contra Los Peregrinos de El Seibo

La procuradora Miriam Germán Brito, el cura Miguel Ángel Grullón y representantes de Los Peregrinos de El Seibo

Por Germán Reyes

Santo Domingo.- La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, aseguró que procederá “de inmediato” para evitar que Los Peregrinos de El Seibo sean masacrados luego que retornaran a sus tierras, las cuales les disputan Pedro Varona y Abel Sosa.

“Los Peregrinos de El Seibo vienen sufriendo desde hace el año 2018 el desalojo de sus tierras y sus viviendas donde Pedro Guillermo Varona entregó su arma a su trabajador para asesinar a un niño de 12 años llamado Carlitos Rojas Peguero el 25 de marzo de 2019”, declaró el sacerdote  Miguel Ángel Grullón, director de Radio Seibo y de la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER).

La asamblea del pasado domingo de la Asociación de Campesinos Mamá Tingó decidió permanecer en la tierra de manera pacífica, informó el padre Miguel, como le llaman sus parroquianos. Esa acción fue asumida “estando abiertos al diálogo y que el Gobierno garantice su seguridad”.

Con la procuradora

El religioso informó que la procuradora general recibió en su despacho una comisión de Los Peregrinos de El Seibo la mañana de este miércoles, día 3 de mayo. La magistrada se hizo acompañar de un equipo de procuradores en diversas áreas.

Germán, según el padre Miguel, escuchó atentamente todas las violaciones a la dignidad por parte de Pedro Varona y Abel Sosa a los Peregrinos de El Seibo.

“Nos dijo que va a proceder de inmediato a investigar, no sólo a estos individuos, sino también a más personas de su entorno que les apoyan y que, por tanto, son cómplices del asesinato de Carlitos, de los apresamientos, de las torturas y las amenazas de estos días”, dijo el cura en un mensaje compartido con varios periodistas y amigos.

Por otro lado, el General Ferreira ha prometido vigilancia policial a los campesinos para que Pedro Varona y Abel Sosa no les hagan daño, reveló el sacerdote.

El consultor presidencial

Además de la procuradora Germán Brito, Los Peregrinos de El Seibo recibieron garantías de Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

Según el padre Miguel, “el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Sr. Antoliano Peralta, prometió en el Palacio de la Policía de El Seibo (el sábado, día 29 de abril) que en el plazo de 10 días se resolvería el problema de los Peregrinos, pidiendo a la vez que éstos bajen de la tierra y que hoy, 1 de mayo, se le diera la respuesta por teléfono”.

Explican el caso

Los “Peregrinos de El Seibo” vienen sufriendo desde el año 2018 el desalojo de sus tierras y sus viviendas, donde Pedro Guillermo Varona entregó su arma a su trabajador para asesinar a un niño de 12 años, llamado Carlitos Rojas Peguero, el 25 de marzo de 2019, dijo el padre Miguel.

Según detalló, varias personas han sufrido encarcelamientos por muchos meses y aún sufren persecuciones y torturas. “Han hecho varias peregrinaciones hacia el Palacio Nacional en 2019 y 2022 en reclamo a su derecho a la tierra que aún no ha sido concedido y están pasando mucha necesidad y maltratos”.

Evitaron un baño de sangre

Ellos, Los Peregrinos de El Seibo, subieron a su tierra el domingo 23 de abril esperanzados que pronto el Gobierno les entregará su título que está amparado en el Decreto 486 del 8 de marzo de 1975 y en el asentamiento del Instituto Agrario Dominicano en 2016.

El religioso dijo que el pasado viernes, 28 de abril, “Abel Sosa reclutó un camión lleno de tigres para masacrar a los campesinos que, gracias a la periodista Edith Febles, Doña Guadalupe Valdez, Mons. Jesús Castro y el General Ferreira, se detuvo un baño de sangre”.

Un jovencito de 14 años mata a nueve en su escuela

Belgrado, AT.- Kosta K., alumno de séptimo curso (14 años) del colegio Vladislav Ribnikar de Belgrado, ha asesinado con un arma de fuego a, por lo menos, nueve personasocho estudiantes, y el guardia de seguridad del centro donde estudiaba. Además hay varios heridos, entre ellos una niña y una profesora graves. El tiroteo ha ocurrido este miércoles alrededor de las 08:40h. la mañana. Poco después, el tiroteador llamó a la policía para que lo arrestara en el patio del colegio.

La policía serbia ha informado de que el joven había elaborado una lista víctimas a las que tenía previsto matar y que llevaba un mes planeando los asesinatos. Si bien se están estudiando todavía los motivos del tiroteo, se trataba de un «estudiante ejemplar» e hijo de un importante radiólogo de la capital, según informa el medio local ‘Novosti’.

Intentan asesinar con drones al presidente ruso, Vladímir Putin

Moscú, AT.- Ucrania intentó atacar el Kremlin con drones la noche del martes al miércoles. Esta acción es considerada como un intento de asesinato contra el presidente Vladímir Putin, señaló el Kremlin, que calificó el ataque como un acto terrorista planificado.

«Como resultado de las acciones oportunas tomadas por los servicios militares y especiales con el uso de sistemas de guerra por radar, los vehículos quedaron fuera de servicio«, precisó el servicio de prensa del Kremlin, agregando que dos vehículos aéreos no tripulados apuntaban al Kremlin.

«Consideramos estas acciones como un acto terrorista planificado y un atentado contra el presidente, realizado en vísperas del Día de la Victoria, el Desfile del 9 de Mayo, en el que también está prevista la presencia de invitados extranjeros», agregó.

«La parte rusa se reserva el derecho de tomar medidas de represalia donde y cuando lo considere oportuno», declararon las autoridades

Ni Putin ni ninguna otra persona resultó herida en el ataque. El horario de trabajo del mandatario no ha cambiado.

Tampoco se produjeron daños materiales a causa de los fragmentos de drones que cayeron en el Kremlin.

«La parte rusa se reserva el derecho de tomar medidas de represalia donde y cuando lo considere oportuno«, declaró el servicio de prensa del Kremlin.

Por su parte, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, comunicó que a partir de este 3 de mayo queda prohibido el uso de vehículos aéreos no tripulados en la ciudad, salvo por decisiones de las autoridades estatales.

Según sus palabras, la decisión tiene el objetivo de no obstaculizar el trabajo de los organismos encargados de hacer cumplir la ley. «Les recuerdo que el lanzamiento no autorizado de un vehículo aéreo no tripulado es un delito y conlleva responsabilidad administrativa y penal«, informó Sobianin.

Aplicarán la pena de muerte a violadores de niños

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, muestra tres proyectos de ley que promulgó en una conferencia de prensa en el Museo y Salón de la Fama de la Policía Estadounidense en Titusville

Miami, AT.- El gobernador de Florida y miembro del Partido Republicano, Ron DeSantis, firmó este lunes un proyecto de ley que permite la pena de muerte en condenas por agresión sexual contra niños, informa AP. La rúbrica del proyecto de ley, que fue aprobado por el legislativo estatal, tuvo lugar durante una ceremonia en un museo policial a las afueras de Orlando.

La nueva ley, que entrará en vigor a partir del 1 de octubre, se contrapone a un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos del 2008, que prohibió la pena capital en tales casos. La legislación podría ser un instrumento para que el Tribunal Supremo del país, ahora controlado por conservadores, reconsidere su decisión. El nuevo estatuto legalizaría la aplicación de la pena capital en el estado cuando un adulto sea condenado por abusar sexualmente de un niño menor de 12 años.

El gobernador, que no oculta sus aspiraciones de postularse como candidato a la Presidencia de EE.UU. en el 2024, considera que la decisión de la Corte Suprema fue «incorrecta». «Este proyecto de ley establece un procedimiento para poder impugnar ese precedente y poder decir que en Florida creemos que el peor de los peores crímenes merece el peor de los peores castigos«, agregó.