Inicio Blog Página 13

La IA enamorada: La ilusión que atrae a los jóvenes

Por Nancy Roc

Miami, AlterPresse.- Crecen con pantallas, redes sociales y en ocasiones con una gran soledad. Para algunos jóvenes, la IA se convierte en una presencia, un confidente e incluso en la ilusión del amor. Pero ¿qué queda de los verdaderos sentimientos cuando el afecto es simulado por una máquina?

El tema podría haber parecido marginal hace unos años. Él ya no lo es. La inteligencia artificial ya no es sólo una herramienta de trabajo o entretenimiento. Ella se convierte en una presencia. Ella responde a medianoche, a las tres de la mañana, cuando se despierta, en momentos de duda, soledad o tristeza. Ella no suspira, no juzga, nunca dice: “No tengo tiempo” Ella levanta, consuela, adula, tranquiliza.

Para una generación ya atrapada en las pantallas, las redes sociales y el miedo al rechazo, esta disponibilidad permanente puede resultar inquietante. Un adolescente puede pasar horas charlando con un compañero virtual. Una mujer joven puede crear un “novio” digital. Un joven puede encontrar una relación con una IA sin conflictos, sin humillaciones, sin expectativas reales. Ya no es ciencia ficción. Ya es una industria.

Las cifras muestran que el terreno está listo. Según el Pew Research Center, el 64% de los adolescentes estadounidenses dicen que utilizan chatbots de inteligencia artificial, y aproximadamente tres de cada diez adolescentes los usan diariamente. Esto no significa que todos los jóvenes se enamoren de la IA. Pero esto demuestra que los chatbots ya están en su vida diaria, en sus teléfonos, en sus tareas, en sus momentos de aburrimiento, a veces en sus noches demasiado largas.

Una encuesta internacional realizada por YouGov entre 10.000 personas, en Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Indonesia y Hong Kong, confirma este cambio. Según este estudioCasi la mitad de los adultos jóvenes de seis grandes potencias económicas creen que, dentro de diez años, la IA contribuirá a la felicidad humana proporcionando un apoyo emocional real.

Los datos son vertiginosos. Cerrar Uno de cada dos adultos jóvenes ya imagina la IA como una posible fuente de felicidad emocional. No sólo como asistente. Como apoyo emocional. Pero el entusiasmo disminuye con la edad: la proporción cae a alrededor del 25% entre los mayores de 55 años. La brecha generacional es inmensa.

El estudio también revela una profunda división geográfica. En Indonesia, la mitad de los encuestados cree que la IA podría mejorar los vínculos emocionales y el bienestar sexual. Esta tasa cae al 34% en Hong Kong, al 24% en Japón y luego colapsa en los países occidentales: 20% en Estados Unidos, 15% en Alemania y sólo el 9% en el Reino Unido [2]. Por tanto, la relación con la IA no es sólo una cuestión de tecnología. Aborda la cultura, la soledad, las relaciones con el cuerpo, la sexualidad y la intimidad.

También en Quebec el tema es preocupante. El Journal de Montréal informó, el 1 de mayo de 2026, que la Cátedra de Estudio de la UQÀM sobre realidad virtual, herramientas sexotecnológicas y salud sexual – EROS – había organizado una serie de conferencias sobre los peligros y cuestiones éticas de este uso de la IA. Jonathan Bonneau, profesor asociado de la Escuela de Medios de Comunicación de la UQÀM, advirtió contra la hiperpersonalización de estas herramientas, ahora en manos tanto de jóvenes como de mayores.

Su diagnóstico es correcto: estas relaciones se construyen en espacios “ilusorios”, donde el usuario se siente seguro, confía, habla de sus vulnerabilidades, de sus fantasías, de sus tabúes. El compañero virtual escucha, anima, valida. Y aquí es precisamente donde comienza el peligro. Como explica Jonathan Bonneau, es “interesante” tener un socio que siempre diga que sí, que fomente todas las opiniones, que dé la impresión de estar totalmente del lado del usuario.

Interesante, sí. Pero también preocupante. Porque una relación que nunca resiste no es una relación real. Es un espejo.

Lo que a la máquina nunca le puede gustar

¿Por qué son tan atractivos estos compañeros virtuales? Porque prometen una relación sin sudores fríos: sin mensajes sin respuesta leídos, sin “necesitamos hablar”, sin rechazo impredecible. Pero sin discusiones, sin silencio, sin incomodidad, ¿sigue siendo amor o simplemente un servicio al cliente emocional abierto las 24 horas del día?

Dicen que el amor mira juntos en la misma dirección. Está bien. Pero un par no es una autopista: hay giros, ralentizaciones, a veces salidas perdidas. Como dice un proverbio inglés, “es mejor sufrir por haber amado que sufrir por no haber amado nunca”. La IA promete lo contrario: ternura sin riesgos, romance sin mareos y sin pasión.

Es cómodo. Demasiado cómodo.

Porque el amor humano no siempre lo es, y menos aún entre los jóvenes que se buscan unos a otros. Presupone alteridad, libertad, propia voluntad. Amar no es sólo recibir dulces palabras. Se trata de conocer a alguien que existe fuera de nosotros, que puede decir sí, pero también no. Alguien que pueda amarnos, pero también resistirnos.

Una IA no elige. Ella calcula. Ella no siente. Ella simula. Ella puede escribir “te amo”, pero no hay nadie detrás de esto “yo”. Esta es la trampa para algunos jóvenes: confundir una frase cariñosa con un sentimiento genuino. Lo que recibe el usuario puede ser suave, tranquilizador, casi tierno. Pero no es amor. Es una imitación del amor. Detrás de estas palabras no hay deseo, no hay carencia, no hay memoria emocional, no hay apego real. Hay una máquina que produce una respuesta a partir de lo que ha aprendido del lenguaje humano.

El verdadero escándalo no es que los jóvenes estén hablando con IA. El verdadero escándalo es que se está construyendo un mercado sobre su soledad. Los compañeros artificiales venden atención, disponibilidad, la ilusión de estar finalmente en el centro de alguien. En una sociedad donde tantos adolescentes crecen solos en sus habitaciones, saturados de imágenes, sujetos a constantes comparaciones y debilitados por el acoso online, la IA llega como refugio. No reemplaza al amor primero. Reemplaza la escucha faltante.

Pero este refugio puede convertirse en una suave prisión.

Un estudio de 2025 publicado sobre acompañantes de IA y bienestar destaca que las personas con redes sociales más pequeñas tienen más probabilidades de recurrir a chatbots para mascotas. También señala que el uso intensivo de estos acompañantes, especialmente cuando va acompañado de una fuerte confianza emocional y un apoyo humano débil, puede estar asociado con un menor bienestar.

En otras palabras, la IA puede aliviar temporalmente la soledad. Puede hacer que la noche sea difícil, pero no reemplaza permanentemente una relación humana. De hecho, es un tipo de apósito que a veces calma el dolor pero no cura la herida.

El Journal de Montréal también plantea otro riesgo importante: el de los datos íntimos. Cuando un usuario habla de sus conflictos, vulnerabilidades, fantasías, hábitos o incluso ubicación, no está confiando en un alma gemela. Alimenta una base de datos. Jonathan Bonneau advierte contra la “mecánica persuasiva” de ciertas plataformas: estímulo para revelarse, recompensas semieróticas, notificaciones que inducen culpa para traer de vuelta al usuario y animarlo a compartir más.

Aquí es donde el asunto se vuelve mucho más serio. Ya no hablamos sólo de ilusión sentimental. Estamos hablando de privacidad capturada, almacenada, explotada, posiblemente hackeada o reutilizada. El amor simulado se convierte entonces en una herramienta de elaboración de perfiles. ¡El corazón se convierte en algo dado y la fantasía en una mercancía!

Y el mercado se mueve más rápido que la ley. Jonathan Bonneau habla sobre un “salvaje oeste” de IA conversacional, donde casi cualquiera puede crear un robot romántico sin parámetros reales, sin una regulación clara y, a veces, sin saber bajo qué jurisdicción operan estas plataformas [3]. Pide murallas: certificación, formación, permisos, supervisión de los promotores. En definitiva, un mínimo de responsabilidad en un ámbito que concierne a la intimidad, el deseo, la vulnerabilidad y en ocasiones la salud mental.

No debemos despreciar a los jóvenes. Muchos saben muy bien que una IA no es una persona. Muchos utilizan estas herramientas con distancia, curiosidad o diversión. El peligro no está en todas las conversaciones. Está en la acumulación, dependencia, antropomorfismo y monetización del apego.

Por eso la educación se está volviendo urgente. A los adolescentes y jóvenes en general –especialmente en los países en desarrollo– se les debe enseñar a comprender qué es la IA, pero también qué es una relación. Una respuesta emocionalmente convincente no es prueba de amor. Un chatbot puede imitar la compasión sin experimentarla. Una máquina puede recordar tus preferencias sin preocuparse por ti.

El amor humano es imperfecto, a veces doloroso, a veces incómodo. Pero implica dos libertades. Supone una presencia real. Se construye con el tiempo, gestos, silencios, contradicciones, perdones. Una IA puede reproducir la música del amor. Ella no tiene alma.

¡Jóvenes, despierten! Una IA puede chatear contigo toda la noche, responderte cada segundo, llamarte “mi amor”, recordar tu canción favorita y servirte dulces palabras a voluntad. ¡Pero ella nunca te amará!

Y sobre todo ¿qué harás con la pasión en todo esto? Esta magnífica locura que te hace temblar, esperar, esperar, dudar, correr, escribir demasiado rápido, a veces arrepentirte, volver a empezar muchas veces. La juventud es también eso: pasión, entusiasmo, mareos, imprudencia del corazón. Es con la edad que nos volvemos razonables… y de nuevo, no siempre, ¡gracias a Dios!

Una relación sin agitación aparente puede parecer tranquilizadora. Pero ¿un amor sin mareos, sin fiebre, sin sorpresas, sin esas famosas mariposas en el estómago que nos molestan y nos recuerdan que estamos vivos, sigue siendo realmente amor? Víctor Hugo escribió: “Nada grande se ha logrado en el mundo sin pasión.” Y enamorado, quizás aún menos.

Evangélicos respaldan las eventuales sanciones contra “difamadores”

Santo Domingo. – La Alianza Evangélica Dominicana (AED), antigua Mesa de Diálogo y Representación Cristiana, expresó su firme respaldo a las disposiciones contenidas en la Ley No. 74-25, que tipifican y sancionan la difamación y la difamación extorsiva, fortaleciendo la protección del honor, la dignidad, el buen nombre, la imagen y la integridad de las personas frente a campañas de descrédito, chantaje reputacional y presiones indebidas ejercidas a través de medios tradicionales y plataformas digitales.

El presidente de la entidad, Obispo Reynaldo Franco Aquino, afirmó que la República Dominicana necesita fortalecer una cultura de responsabilidad, verdad y respeto, donde la libertad de expresión se ejerza dentro de los límites de la ética, la justicia y el respeto a la dignidad humana.

“La libertad de expresión es un derecho fundamental que debemos proteger, pero la difamación deliberada, la mentira organizada, la calumnia y el chantaje reputacional no son derechos; son acciones que destruyen personas, familias, instituciones y la confianza social. La difamación no es un derecho, es un delito”, sostuvo Franco Aquino.

La organización destacó que el Artículo 209 del nuevo Código Penal establece que incurre en difamación extorsivaquien realice una imputación pública falsa o lesiva contra una persona física o jurídica, mediante cualquier medio de comunicación, incluyendo plataformas digitales, redes sociales, transmisiones en vivo, medios electrónicos o el ciberespacio, con el propósito de obtener beneficios económicos, contractuales, estratégicos o de cualquier otra naturaleza, o para obligar a la víctima a realizar, omitir o tolerar una acción bajo presión.

La legislación contempla penas de cinco a diez años de prisión mayor y multas de diez a veinte salarios mínimos del sector público, y agrava las sanciones cuando el hecho es cometido por dos o más personas actuando de manera coordinada.

El obispo Franco Aquino señaló que estas disposiciones responden a una realidad cada vez más frecuente, donde determinadas personas o grupos desarrollan campañas sistemáticas de descrédito para afectar reputaciones y posteriormente exigir dinero, contratos, favores o concesiones a cambio de detener los ataques.

“Estamos viendo cómo algunos sectores utilizan las redes sociales como instrumentos de presión, difamación y extorsión. Primero destruyen la reputación de una persona o institución y luego intentan vender la solución. Eso no es periodismo, no es libertad de expresión y no es democracia; es una conducta que debe ser enfrentada por el Estado de Derecho.”

La Alianza Evangélica Dominicana enfatizó que estas disposiciones legales no deben interpretarse como una limitación al trabajo periodístico responsable ni al derecho ciudadano de denunciar actos de corrupción, abuso o irregularidades debidamente sustentadas. Por el contrario, consideran que la ley establece una diferencia necesaria entre la denuncia legítima basada en evidencias y las campañas fabricadas con el propósito de destruir reputaciones o ejercer presión indebida.

Desde la perspectiva de la fe cristiana, la entidad recordó que la defensa de la verdad constituye un principio fundamental de la convivencia humana.

“El noveno mandamiento establece claramente: ‘No hablarás contra tu prójimo falso testimonio’ (Éxodo 20:16). Asimismo, Proverbios enseña que Dios aborrece la lengua mentirosa y a quienes siembran discordia entre los hermanos. La verdad honra a Dios, fortalece la justicia y preserva la paz social.”

La organización hizo un llamado a comunicadores, periodistas, creadores de contenido, influencers, líderes sociales, actores políticos y ciudadanos en general a utilizar responsablemente las plataformas digitales y los medios de comunicación, evitando la propagación de informaciones falsas, campañas de descrédito y acusaciones sin fundamento.

Franco Aquino expresó que la defensa de la dignidad humana debe ser una responsabilidad compartida por toda la sociedad.

“La verdad fortalece a la nación; la mentira la debilita. Una democracia madura protege la libertad de expresión, pero también protege el honor, la reputación y la dignidad de las personas. La justicia debe garantizar ambas cosas. La difamación no es un derecho, es un delito.”

Abinader gestiona con los industriales de la harina mantener los precios del pan

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader gestiona con los industriales de la harinas el mantenimiento de los precios del pan en medio de las presiones internacionales que provoca el alza en los precios del petróleo y de las materias primas relacionados con el sector luego de la guerra de Estados Unidos e Istrael contra Irán.

Al presidir la XXXVII Asamblea General Ordinaria de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), el presidente Abinader reconoció el trabajo de los empresarios del sector y garantizó que el Gobierno continuará apoyándolos con equipamiento y ayudas técnicas para mantener precios adecuados del pan.

Durante su discurso, el mandatario aseguró que seguirán las colaboraciones con el sector con el objetivo de que los precios se mantengan accesibles para los dominicanos.

Asimismo, proyectó el crecimiento sostenido del país en áreas clave como el turismo, las zonas francas y la inversión extranjera.

El jefe de Estado llamó también al sector a trabajar unidos para superar cualquier reto que se presente a propósito del aumento de las materias primas como consecuencia de la guerra contra Irán, que provoca de igual manera un alza en los precios del petróleo.

La participación del presidente en este importante evento resaltó el respaldo del gobierno al gremio que agrupa a los medianos y pequeños procesadores de harina, pieza clave en la producción de alimentos básicos como el pan y sus derivados.

Sanz Lovatón

De su lado, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón, destacó que el Gobierno ha mantenido una relación cercana, trabajando hombro con hombro con el sector.  “Se han realizado más de 500 entrenamientos orientados a la mecanización de los negocios”, afirmó.

Lo que a su juicio refleja el firme compromiso con la modernización y el fortalecimiento de las empresas.

Sanz Lovatón aseguró que esta es una industria estratégica y que el presidente Abinader nunca dejará solos a sus actores.

“Su apoyo constante permitirá que los negocios se expandan y se tecnifiquen, garantizando que el pan llegue a la población a precios justos y de manera sostenida”, añadió.

Presidente de UMPIH y CODOPYME

El presidente de la UMPIH, José Radhamés Bruno, señaló que la asamblea de este año fue dedicada al líder histórico de la entidad, el señor Rafael Sánchez, expresidente de la UMPIH. Bruno afirmó que cuentan con el respaldo del mandatario.

Por su parte, el presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), Fernando Pinales, reconoció al presidente Abinader por su apoyo y por mantener abierto el diálogo permanente con el sector.

Reconocimientos

Durante el evento, el jefe de Estado fue reconocido con una placa por la UMPIH por su apoyo, solidaridad y compromiso con el sector harinero y el impulso al desarrollo nacional.

Asimismo, recibieron placas de reconocimiento por su respaldo al sector el ministro Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Rafael Adolfo Pérez.

Conmoción en el periodismo dominicano: fallece Miguelina Brito, apreciada colaboradora de la Presa Nacional

Santo Domingo, República Dominicana. La comunidad periodística dominicana se encuentra de luto tras el fallecimiento de Miguelina Brito, quien durante más de dos décadas laboró en el Departamento de Prensa de la Presidencia de la República, dejando una huella imborrable por su dedicación, responsabilidad y trato humano.

La noticia de su partida ha generado múltiples expresiones de pesar entre periodistas, comunicadores, fotógrafos y colaboradores de los medios de comunicación, quienes la recuerdan como una mujer trabajadora, solidaria y siempre dispuesta a brindar apoyo en el ejercicio de las labores informativas.

Miguelina Brito, nacida en 1961, falleció en 2026, según informaron sus familiares a través de un comunicado difundido en redes sociales. En la publicación se expresa el profundo dolor por la pérdida de quien describen como una madre, amiga y ser humano ejemplar.

Durante más de veinte años de servicio en el Departamento de Prensa de la Presidencia, Miguelina se ganó el respeto y el cariño de generaciones de periodistas que cubrían las actividades oficiales. Su trato afable, su disposición permanente para colaborar y su calidad humana la convirtieron en una figura ampliamente apreciada dentro del ámbito comunicacional dominicano.

Le sobreviven sus hijas, Rosmery Brito y Neyka Brito, así como demás familiares, amigos y allegados, quienes hoy lamentan profundamente su partida y recuerdan con gratitud el legado de amor, esfuerzo y entrega que dejó a lo largo de su vida.

Diversos profesionales de la comunicación han manifestado su pesar por la pérdida de una mujer que, desde su labor cotidiana y muchas veces silenciosa, contribuyó al fortalecimiento de las relaciones entre la prensa y las instituciones del Estado.

Los familiares informaron que en las próximas horas estarán ofreciendo detalles sobre las honras fúnebres y el lugar donde serán expuestos sus restos para que amigos, compañeros de trabajo y personas cercanas puedan darle el último adiós.

La partida de Miguelina Brito deja un vacío en el corazón de quienes tuvieron la oportunidad de conocerla y compartir con ella, pero también el recuerdo permanente de una mujer que dedicó gran parte de su vida al servicio público y al apoyo del periodismo nacional. Su memoria permanecerá viva entre quienes valoraron su profesionalismo, su sencillez y su calidad humana.

Trump podría derribar la Estatua de la Libertad, reconoce el Departamento de Justicia de EE.UU.

Washington, RT.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, podría derribar la Estatua de la Libertad y los tribunales no podrían intervenir, reconoció este viernes Yaakov Roth, abogado del Departamento de Justicia del país norteamericano, recoge el diario Politico.

«Si el Gobierno decide, muy rápidamente, demoler la Estatua de la Libertad —para aquellos cuyos ancestros fue lo primero que vieron al llegar a este país, pero el Gobierno actuó con demasiada prisa— ¿no se puede hacer nada?», preguntó la jueza. «Creo que esto es correcto», respondió Roth.

Un panel de la Corte Federal de Apelaciones expresó escepticismo sobre la postura del Gobierno de Trump de que los tribunales no pueden detener la construcción del salón de baile de la Casa Blanca ahora que el Ala Este ha sido demolida.

Ingenio Barahona, Goldquest, Belfond: Razones para la reactivación de la lucha social en el Suroeste

Por Hector Turbi

Proyecto Minero Romero y otras concesiones de exploración minera de la Goldquest en la Cordillera Central.

Consorcio Azucarero Central (CAC) y contrato de arrendamiento del Ingenio Barahona.

Concesión a la empresa Belfond Enterprise para la explotación de Carbonato de Calcio en el Bahoruco Oriental.

Estos son algunos de los nombres de proyectos que simbolizan el abuso de las élites corporativas – gubernamentales en el suroeste, así como el hartazgo social de los sectores populares, que por supuesto, va mucho más allá de la Región.

En el caso del primero, la obstinación de la empresa minera y el gobierno en querer imponer prácticamente por la fuerza una explotación minera en la cabecera del Río San Juan cerca de la Presa de Sabaneta con riesgos inmensos, desembocó en la más reciente explosión de masas en el sur con decenas de acciones, comunidades campesinas involucradas y miles de trabajadores movilizados por sus derechos, con paralizaciones generales incluidas.

Es en este contexto que nos movilizamos este domingo 7 de junio en víspera del Día Mundial del Medio Ambiente en el lado sur del suroeste, para defender el agua, la vida y los derechos de la población trabajadora, de los abusos combinados del gobierno del PRM, el Consorcio Azucarero Central (CAC), la Belfond y demás empresas destructivas en la Región Enriquillo.

No es extraño que en medio de este panorama, nutridas comitivas del Granero del Sur se aprestan a sumarse a la Marcha-Caravana de Barahona.

La huelga de masas que involucra al pueblo oprimido es el nuevo punto de inflexión, que hacia un horizonte de corto y mediano plazo, apunta la experiencia de San Juan.

El paro como tal, no es necesariamente el punto más alto, ni culminante de estos procesos de luchas: En San Juan, movilizaciones de diversos sectores entre enero y abril, paro general plebiscitario con movilizaciones de masas incluidas el lunes 27 de abril del 2026 en medio de la Jornada Nacional de la Rebeldía impulsada por la CPN y una semana después, movilización general masiva del pueblo con apoyo de la Región y el país que obligan al presidente a declarar la detención de las actividades mineras del Proyecto Romero.

!!* QUE NO PASE AQUÍ-LO QUE PASÓ COTUI!!, es el punto que mejor lo resume: Esta consigna, con la cual los trabajadores y comunidades campesinas más radicalizadas, descarrilaron la vista pública de la Goldquest en la comunidad de La Lima / El Ingenito el 9 de abril del 2026, muestra el nuevo estado de conciencia crítica en la población y las masas juveniles frente a las consecuencias socio ambientales que sufre la población con las voraces explotaciones mineras, después de varias décadas de intensa actividad de la Barrick Gold y otras corporaciones en nuestras montañas.

En Cotuí hemos perdido, y mucho, pero las luchas que se han desarrollado allí, las diversas campañas educativas, han enseñado a la población que está sufriendo y observando, y todo ello ha contribuido a que nos levantemos y obtengamos un triunfo, nada más y nada menos que en la vertiente sur de la cordillera central, para recordarnos que no estamos frente a un problema local, sino general. Si la lucha se mantiene y esto se sostiene y proyecta, no es un golpe menor para las corporaciones mineras que tienen decenas de concesiones de exploración en la principal serranía del país.

Esta movilización exitosa en el lado norte del suroeste, por supuesto que inyecta energías a las luchas que desde hace años venimos librando del lado sur en la Región Enriquillo, contra los abusos de la Belfond Enterprises en el Bahoruco oriental.

Basta decir que esta empresa logró, en los primeros 15 días del presente gobierno en el 2020, saltándose todo tipo de requisitos, su odiosa concesión de explotación en la loma de Las Filipinas, que entre otras cosas llena de polvo a la ciudad turística de Barahona y su malecón.

Un lugar destacado en el hartazgo social en el suroeste y más concretamente en la Región Enriquillo, ocupan desde hace ya más de 20 años, los abusos del Consorcio Azucarero Central (CAC), arrendatario del Ingenio Barahona.

Digamos algunas cosillas: Las tropelías del consorcio empezaron desde el año 2000 cuando inició sus operaciones, pero sólo a finales del año 2020 se empezó a organizar un movimiento estructurado para exigir al Estado la terminación de su contrato y la recuperación y cooperativización del Ingenio Barahona.

Es muy difícil encontrar en el suroeste otra figura corporativa que iguale en abusos sociales y ambientales a este consorcio dirigido desde siempre por el antiguo empleado de la Casa Vicini Virgilio Pérez Bernard y controlado mayoritariamente por la Familia Campollo de Guatemala.

El contrato de arrendamiento de los activos del Ingenio Barahona (tierras, fábricas, bueyes, herramientas), se firmó por 30 años, el 13 de diciembre de 1999.

Según el texto original, las partes (El Estado y el CAC), podrían renegociar los términos del contrato, 5 años antes de su finalización el próximo 13 de diciembre del 2029, dentro de poco más de 3 años, de lo contrario el CAC debía devolver los activos del ingenio para esa fecha.

Los ejecutivos del CAC se las arreglaron para conseguir una enmienda del contrato en octubre del 2010, que permite una infinidad de facilidades y privilegios para la empresa privada, entre ellos reconducir de manera automática, ó lo que es lo mismo, continuar por 30 años sucesivamente, en las mismas condiciones convenientemente renovadas y quedarse de manera perpetua con el ingenio.

Como se sabe, uno de los abusos permanentes y más odiosos que practica el consorcio contra las familias campesinas que viven y trabajan pequeños predios cercanos a las plantaciones cañeras del CAC, son los despojos y destrucción de las plantaciones en particular de plátanos, alegando que esas tierras están incluidas en su contrato de arrendamiento.

PUES ADIVINEN: En la susodicha enmienda de octubre del 2010 el consorcio logró que el Estado (el CEA), le rebaje en 700 mil dólares anuales la cuota fija que debe pagar, porque alegadamente había recibido 100 mil tareas de tierras menos, a razón de 7 dólares anuales la tarea.

Esas tierras por las que el CAC no paga, porque dice que nunca la recibió, son las mismas, que le está arrebatando con violencia de por medio y apoyo del estado a los campesinos.

Para variar, el gobierno está creando las condiciones para que una obra que nos costará más de mil millones de dólares a los contribuyentes, como la presa de Monte Grande, se le entregue de facto al CAC.

Los movimientos obreros, campesinos, sociales y ambientales de la Región Enriquillo, se preparan para dilucidar antes del 13 de diciembre del 2029, cuando el CAC debía devolver el ingenio, las intríngulis específicas que soportan de este rosario de abusos.

Los principales impactos de la minería

Por Alberto Acosta, Carlos Zorrilla, Pocho Álvarez

Bogotá, Desde abajo.- Los impactos que genera la minería metálica —cualquiera sean sus fases o sus actores— son inocultables y su magnitud depende de varios factores. Para comprender mejor de qué estamos hablando cuando abordamos este tema, proponemos una lectura rápida y concisa de algunos conceptos y cuestiones que se deberían conocer.

Los impactos relacionados dependen del tipo de yacimiento, su composición, su ubicación y las sustancias tóxicas que forman parte de los yacimientos, las tecnologías utilizadas, así como también de las normativas existentes y de su cumplimiento.

Es importante comprender que la gran mayoría de los metales como el oro y cobre, se encuentran en concentraciones muy pobres en el subsuelo. En el caso del oro la mayoría de grandes yacimientos del Ecuador contienen mucho menos de un gramo por tonelada de mena. Cascabel, Warintza y Cangrejos, por ejemplo, tienen aproximadamente medio gramo de oro por tonelada (0.5 gramos/tonelada). Es decir, un kilogramo de oro puro, demandaría extraer un poco más de dos millones de kilogramos de desechos sólidos o dicho en locobres términos en los que se mide este mineral: una onza de oro requiere procesar 62 toneladas de mena (el oro es medido en onzas troy: 31,1 gramos). En el caso del cobre el asunto no es menos preocupante: el contenido del yacimiento del proyecto minero Cangrejos en la Provincia de El Oro, por ejemplo, se requeriría procesar 900 toneladas de subsuelo para producir una tonelada de cobre puro.

El porcentaje del metal explotado en el subsuelo (ley minera), es un factor importante. Esto nos da ya una primera pista de la magnitud de material que se necesita remover para obtener dichos minerales, que vienen normalmente acompañados de otros minerales que no son cuantificados; algunos porque se encuentran en cantidades o concentraciones no rentables de explotar, a más de metales pesados, muy contaminantes.

  1. Afectaciones desde el inicio. Tanto el ambiente como las comunidades son impactadas ya en la fase de exploración. Esta etapa incluye perforaciones que causan graves impactos al ambiente. Cada perforadora utiliza y desecha más de 40.000 litros de agua al día y consume cientos de litros de diésel diariamente. Esta actividad contamina las capas freáticas por el uso de químicos, además puede secar o desviar fuentes de agua. Normalmente para avanzar con estas tareas se requiere abrir caminos con el fin de transportar insumos para campamentos y plataformas de perforación, lo que provoca, en muchos casos, una primera acción de deforestación y destrucción de la capa vegetal. Además, el ruido de las perforadoras ahuyenta la vida silvestre, afectando también a otras actividades como el turismo ecológico. En lo social, los impactos, empiezan con falsas promesas de desarrollo de la zona y de trabajo permanente, lo que alienta, desde el inicio, una serie de efectos perniciosos en las comunidades: la división familiar, desconfianza entre vecinos, abandono de la agricultura y otros trabajos de campo.
  2. Afectaciones sociales: Cuando empiezan las actividades de explotación se agudizan los impactos sociales. La presencia de las empresas mineras, más allá de los programas sociales que puedan desarrollar, crea conflictos que pueden durar años, muchos más después de que los mineros hayan abandonado los territorios.

En muchos casos es indispensable la reubicación de comunidades enteras. Eso afecta gravemente los medios de vida, la cultura, tanto como los Derechos Humanos y colectivos. Según la legislación vigente en Ecuador, la minería puede realizarse en cualquier lugar que no forme parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, zonas intangibles y centros poblados (los centros poblados no incluyen a comunidades; solo a ciudades y centros parroquiales).

Los ofrecimientos de empleo se desvanecen muy pronto. A nivel global, la minería emplea menos del 1% de la fuerza laborar, mayoritariamente hombres. Entre el 80 y 90 porciento de los empleos benefician a los varones, lo cual aumenta, desproporcionadamente, las tareas y responsabilidades de las mujeres en la casa y las labores del campo. Al no tener los campesinos conocimientos sobre la minería, la mayoría de la fuerza laboral calificada vendrá de otras ciudades e, incluso, de otros países. La presencia de personal de otras partes y sus necesidades culturales suele generar más conflictos, delincuencia, y otros problemas sociales, como la prostitución, aumento del alcoholismo, drogadicción y violencia intrafamiliar. Por estas y otras razones, las mujeres son las más afectadas por la minería.

  1. Pérdida de la cobertura vegetal. Teniendo en cuenta que la mayoría de las concesiones mineras se encuentran en bosques montanos y pre-montanos (entre 1000 y 3000 metros sobre el nivel del mar), considerados ecosistemas frágiles según la Constitución, el desarrollo de las actividades mineras, en cualquier escala, demanda el retiro de grandes cantidades de cobertura vegetal y subsuelo hasta llegar a la mena propiamente dicha, es decir la roca en donde se encuentran los minerales blanco de la explotación. Dichos bosques no solo son el hábitat de cientos de especies, muchas de ellas en peligro de extinción, sino que también protegen a cientos e incluso miles de fuentes de agua que suministran el líquido vital de forma segura a cientos de comunidades y ciudades.
  2. Graves impactos al agua. Las afectaciones al líquido vital son siempre complicadas y diversas, por la cantidad de agua que se demanda, pero especialmente por el estado en que queda el agua usada por las actividades mineras. Se afectan directamente las vertientes / Pugyus, ríos y riachuelos, páramos y humedales. La perturbación se da sobre todo en los cuerpos de agua e inclusive en los acuíferos es una constante que la creciente pluviosidad hace aún más peligrosos a los proyectos mineros. Dependiendo de la profundidad donde se encuentran los yacimientos los impactos serán de mayor magnitud y duración. Por otro lado, dada la composición de la mayoría de los yacimientos, que contienen compuestos de azufre (como la pirita), cuando el material sólido que se acumula en las escombreras entra en contacto con el agua lluvia genera una reacción química conocida como drenaje ácido de minas, en tanto acidifica el agua, y cuya contaminación puede durar siglos. En concreto, la apertura de una mina puede secar, desviar o contaminar fuentes de agua (superficiales o acuíferos) de comunidades colindantes o de aguas abajo.

Para poner un dato revelador, en el proyecto Mirador en la Cordillera del Cóndor, el consumo del agua actualmente bordea los 21 millones de litros al día; cuando llegue a las 140 mil toneladas de material removido requerirá más de 50 millones. Para tener una idea del gigantismo de estos proyectos, Mirador cavará un cráter de 1,5 kilómetros de diámetro y 1 kilómetro de profundidad.

En el caso de la minería ilegal, que es igualmente nociva para los humanos y la Naturaleza, los recursos hídricos se contaminan con el uso indiscriminado de mercurio y otras sustancias letales. El mercurio es absorbido por peces, así se afecta la salud de quienes dependen de la pesca o de la recolección de mariscos, afectando eventualmente la salud de todo ser viviente que consume el agua o alimentos proveniente de éstos.

  1. Latentes riesgos sísmicos. Los terremotos, en países con elevada sismicidad como Ecuador, constituyen uno de los riesgos más peligrosos para las operaciones mineras, y de manera especial, aquellas que utilizan piscinas de relaves para almacenar desechos tóxicos líquidos y semilíquidos. El colapso de una piscina de relaves puede contaminar el ambiente con decenas de millones de metros cúbicos de lodos y aguas contaminadas con metales pesados.
  2. Destrozos culturales. Vestigios arqueológicos o sitios sagrados podrían ser arrasados por las actividades mineras, afectando el patrimonio cultural y de las culturas ancestrales. La destrucción del entorno provoca cambios de la vocación de vida. Todos esos efectos, que no son para nada considerados en la evaluación de los proyectos mineros, provocan la ruptura del ser cultural del individuo y su comunidad, sus tradiciones y su territorio, que es la base espiritual y material de la vida misma.
  3. Violencias y corrupción como condición necesaria. Las violencias y la corrupción caminan de la mano de las actividades mineras. No son solo una consecuencia de la minería, son una condición necesaria con impactos inconmensurables y múltiples. Son violencias que golpean, no solo en las comunidades y la Naturaleza, sino mucho más allá de los territorios directamente afectados, así como en el ámbito de la democracia y de la misma economía. Son violencias que se expanden y complejizan en la medida en que se interrelaciona esta modalidad de acumulación con diversas formas del crimen organizado.

Conocer lo que significan los extractivismos, sus orígenes, su evolución y sus perspectivas nos permitirá entender cómo se da la construcción social de las violencias. Comprender la esencia de este proceso abre la puerta para impulsar salidas destinadas a parar tanta destrucción y, simultáneamente, para construir estrategias que permitan caminar hacia otros horizontes civilizatorios.

Las manifestaciones de la corrupción y las violencias son transversales al Estado y la sociedad en su conjunto; esta realidad es aprovechada por la llamada minería legal al igual que la ilegal. Aprobar estudios de impacto ambiental deficientes e incompletos, no responder a denuncias de contaminación o no inspeccionar operaciones mineras de acuerdo a la ley y sus reglamentos, no reportar problemas estructurales que podrían causar deslaves o colapsos de relaveras, ocultar ilegalidades como la contaminación del agua o la utilización de productos o tecnologías prohibidas -conducta usual en estos países-, tienen impactos severos sobre las comunidades y la Naturaleza.

  1. Deterioro de la institucionalidad democrática: Los extractivismos permiten que surjan Estados rentistas, autoritarios y paternalistas, cuya incidencia está atada a la capacidad política de gestionar la renta de la Naturaleza. Son Estados que al monopolio de la violencia política añaden, muchas veces, el monopolio de la riqueza natural. Aunque parezca paradójico, este tipo de Estado, que se desespera por multiplicar permanentemente los ingresos fiscales, muchas veces delega parte sustantiva de las tareas sociales a las empresas mineras o petroleras; es decir, abandona -desde la perspectiva convencional del desarrollo- amplias regiones caracterizadas por una severa deficiencia de servicios sociales, incluyendo pobreza de infraestructura educativa, vialidad, servicios de salud, control de la delincuencia, etc. En esa refeudalización de los territorios, se consolidan respuestas propias de un Estado policial que reprime a las víctimas del sistema al tiempo que declina el cumplimiento de sus obligaciones sociales y económicas, mientras brinda seguridad y defensa a las empresas extractivistas; basta considerar lo que significarán los “clústeres mineros integrales”, establecidos legalmente en la actual legislatura, en los que el control recae en las Fuerzas Armadas.

La ausencia de un estado de derecho verdadero, con cortes de justicia probas e independientes sumada a la existencia de tratados de libre comercio o de tratados bilaterales de protección de inversiones que sobre protegen a los capitales foráneos, afectan el compromiso y la voluntad de los gobiernos de regular y controlar la minería (sea legal o ilegal). Esto es común pues los tratados internacionales comúnmente protegen a los derechos de las empresas y desprotegen a las comunidades y la Naturaleza. Leyes débiles o sesgadas a favor de las empresas abren la puerta a todo tipo de violaciones de Derechos Humanos, colectivos y los de la Naturaleza. Si además de lo anterior, las cortes de justicia no son independientes, las comunidades y el ambiente quedan en la indefensión.

En este tipo de extractivismos funcionan las conocidas “puertas giratorias”. Funcionarios públicos que, del ministerio, (ministros, viceministros o directores), pasan a ser representantes (CEO’s) de las empresas mineras y viceversa, permeando así a la política pública. De igual manera sucede con los dirigentes cooptados por las mineras, que pasan a ser “promotores comunitarios” de las mineras. La cooptación y envilecimiento de las comunidades y la gente son conductas inherentes a las empresas mineras en su relación con la comunidad. Es una forma de ganarse la voluntad individual y plural de las personas. Es una práctica que busca reemplazar al Estado, al asumir la construcción y mantenimiento de centros de salud comunitarios, escuelas, así como puentes y carreteras. Por igual crean servicios de transporte subvencionado y controlado por la empresa, ofrecen líneas de crédito a los jóvenes para que compren motos, celulares…

  1. Magros beneficios económicos: Los gobiernos presentan a la minería como boya de salvación de la economía nacional, justamente cuando declinan naturalmente las reservas petroleras: ese es el caso de Ecuador. Sin embargo, los datos que presentan sobre los posibles ingresos al fisco son ficticios, porque se basan en supuestos. Por ejemplo, los contenidos de los yacimientos y, por ende, lo que podrían generar para el país en cuanto a beneficios fiscales, no se conocen a ciencia cierta, en al menos 90% de los yacimientos. Como estrategia para atraer inversionistas y presionar a los países a aprobar proyectos mineros, las empresas generalmente publican cálculos y proyecciones sobredimensionados, sin que hayan sido verificados por entidades independientes.

La historia nos ha demostrado una y otra vez que la minería, en países como el Ecuador, con instituciones débiles, permeadas por la corrupción, junto a convenios y tratados internacionales perniciosos, tiene impactos profundamente negativos en la economía. Si el país se vuelve dependiente de los ingresos provenientes de la minería los gobiernos sacrifican o relegan a los otros sectores de la economía como la agricultura y el turismo. Una vez que se terminan los minerales -y recordemos que los minerales son un recurso natural no renovable- las economías colapsan.

Por otro lado, la minería genera enormes pasivos ambientales (desechos y contaminación), que pueden costar cientos de millones de dólares y mucho tiempo en intentar remediar.  Las empresas nunca reservan suficiente capital para dicha remediación, y hacen recaer la responsabilidad en las comunidades, gobiernos locales e incluso en el gobierno nacional. Es más, un desastre ambiental provocado por la minería, como fueron los casos de Mariana en el 2015 y Brumdahinho en el 2019 en Brasil o el de Mount Polley en el 2014 en Canadá, costarán miles de millones de dólares en remediar, costos que nunca son facturados en las cuentas alegres de las empresas. Y, de paso, cabe anotar que los impactos de la minería, casi siempre, no pueden ser restaurados al tratarse figurativamente hablando de verdaderas amputaciones a la Madre Tierra.

Para obtener un adecuado cálculo de los beneficios -léase utilidades o ganancias- a ser distribuidas entre el Estado y la empresa minera, se debe tener claridad sobre la estructura de costos de operación, los tributos que se pagan, las cuantiosas importaciones que demanda la actividad minera, así como de las ventajas tributarias que gozan las empresas: un sinfín de incentivos y exenciones otorgadas por el Estado, como la eliminación del impuesto a las ganancias extraordinarias mientras no se recupere la inversión, reducción del impuesto a la renta, no cobro del IVA para la importación de bienes, menos exigencias laborales y casi nulos controles ambientales, etc.  Las recientes modificaciones a la ley de minería confirman esta realidad.

Además, tengamos presente que es práctica común que las mineras incrementen sus costos para ocultar sus ganancias, provocando la reducción aparente de sus beneficios. Adicionalmente, cuando se explota cobre u otro mineral como el oro, por ejemplo, no se conocen cuáles otros minerales se extraen y exportan, como pueden las tan cotizadas tierras raras. También es frecuente que, las empresas se declaren “en quiebra” antes de cumplir con sus obligaciones cuando las minas están a punto de cerrar. Punto básico, estas empresas recurren a subsidiaras afincadas en paraísos fiscales, por lo que, terminadas las operaciones, no hay manera de conseguir que asuman su responsabilidad, pues, como se ha demostrado en el mundo, estas compañías son expertas en fraudes de todo tipo, más aún cuando no hay los mínimos controles estales.

Inclusive tenemos que reconocer que ningún proyecto minero cumple con el mandato constitucional (artículo 408), que dispone textualmente que el Estado participará en los beneficios del aprovechamiento de estos recursos, en un monto que no será inferior a los de la empresa que los explota.

En términos económicos, la sociedad en su conjunto tendrá que asumir muchos costos derivados de la minería. Es decir, costos que no se transparentan, que pueden estar asociados, por ejemplo, a las remediaciones y restauraciones que son necesarias por la contaminación, la destrucción de ecosistemas, la afectación de la salud pública, la pérdida de biodiversidad, la destrucción del hábitat de especies endémicas y en peligro de extinción, entre otros. En esta lista caben los gastos de los “clústeres mineros integrales”. En suma, son costos que no aparecen en los cálculos de costo-beneficio empresariales / oficiales.

  1. Enormes demandas de electricidad. Las grandes operaciones mineras consumen cantidades exorbitante de energía. En el caso de Cascabel, por ejemplo, la propia empresa calcula que se necesitará construir una hidroeléctrica de 240 megavatios; esto es más del doble de lo que consume toda la provincia de Imbabura, donde se ubica el proyecto minero de cobre, oro y plata. Para la mina de oro Cangrejos, ubicado en la provincia de El Oro, se calcula que demandará una potencia instalada de casi 130 megavatios; como en el caso anterior, esta cifra es más de lo que consume toda la provincia de El Oro. Extrapolando la información anterior, para el proyecto cuprífero Llurimagua (Intag, Imbabura), basado en los cálculos del gobierno, esta mina utilizaría aún más energía que Cascabel. En la actualidad el proyecto minero Mirador consume tanta electricidad como el que demandan 1,8 millones de personas, en un momento en que el sistema eléctrico del país está colapsado.

Los nuevos proyectos mineros en marcha demandarán 1.000 megavatios adicionales, y hasta 2035, el aumento de la demanda será de al menos 4.500 megavatios. Un reto complejo para un sistema eléctrico colapsado.

Dado que no existe suficiente capacidad de generación de las plantas hidroeléctricas del país para satisfacer la demanda prevista por las minas, más el tiempo de demora y el alto costo de construirlas, es probable que el Estado, en la medida que las empresas no cumplen con su compromiso de generar su propia electricidad, se vea forzado a instalar plantas térmicas que consumen cientos de miles de litros de diésel por día, agravando la contaminación atmosférica y la crisis climática.

  1. La falsa disyuntiva entre minería legal e ilegal. Otro punto medular a considerar: el tema no es minería ilegal versus legal. La cuestión de la minería debe abordarse más allá de esa falsa dicotomía, teniendo en cuenta siempre que la minería considerada como ¨legal” es también ilegal, pues, en ningún, caso cumple con la Constitución del 2008. Basta recordar que ningún proyecto minero se ha desarrollado apegado a las disposiciones constitucionales relativas a las consultas previa, libre e informada (Art. 57), la consulta ambiental (Art. 398) y la consulta pre-legislativa (Art. 57,17). Todos los proyectos tampoco cumplen con lo que dispone el mencionado artículo 408, que establece que el Estado debe participar de más del 50% de los beneficios, es decir de las ganancias.

El cuento de la minería “legal”, que sería “responsable” y hasta “sustentable”, según sus panegíricos, parte de la idea de que el Estado regula y controla a las mineras cuyos proyectos cuentan con aprobación oficial. Sin embargo, tal como ha sido reportado por la misma prensa minera, se ha demostrado que el Estado no tiene suficiente control sobre las actividades realizadas en las concesiones mineras legalmente inscritas, si cumplen con pagos de regalías, patentes, etc.

Pero hay más, muchas veces la minería formal puede lucrar de la informal. No faltan situaciones en las que los mineros ilegales hasta comparten áreas concesionadas con las empresas “legales”, sin ningún control del Estado. En otras ocasiones, los mineros ilegales actúan como punta de lanza de las mineras formales, las que, después, aparecen como las salvadoras. Adicionalmente, con frecuencia, son empresas mineras formales o simples personas naturales las que compran y exportan el oro proveniente de la minería informal. Resaltemos que todo esto sería posible gracias a la complicidad entre mineros informales y formales, complicidad que llegaría a funcionarios gubernamentales, en todos los niveles. La permeabilidad y la debilidad de las instituciones estatales, la desproporción presupuestaria asignada para combatir este mercado ilegal y la misma laxitud de la Ley aprobada, que reduce la calidad de los controles, no ayudan para nada a combatir la minería ilegal propiamente dicha.

Hay que tener muy claro que el gobierno y las empresas mineras quieren que la sociedad se coma el cuento de que, con la minería autorizada por el gobierno, se resuelve el problema de la violencia relacionada a las extorsiones, el caos social y la contaminación son solo producto de la “minería ilegal”. En realidad, como se comprueba en otros países, la criminalidad está, de una u otra manera, vinculada a las actividades mineras, sean éstas legales o ilegales.

  1. La compleja herencia de las empresas mineras. La experiencia en el mundo es suficientemente rica en este tipo de cuestiones.

Las zonas directamente afectadas quedan con huellas que se mantienen en el tiempo. Para mencionar lo que será el futuro del proyecto Mirador en la Cordillera del Cóndor basta extrapolar lo que será el resultado de la actividad minera que empezó con 60 mil toneladas de material removido diariamente y que llegará a 140 mil toneladas. Al concluir su actividad en poco más de 20 años, la escombrera tendría un volumen de 1.125 millones de toneladas, equivalente a unos 11 Panecillos de la ciudad de Quito, de material que producirá el terrible drenaje ácido de mina. Las piscinas de relaves o diques de cola  contendrían unos 1.165  millones de metros cúbicos de un coctel tóxico que equivale a unos 7 Lago San Pablo de la provincia de Imbabura; dique de cola, que, según los expertos, es muy probable que colapse tanto por su magnitud, como por la tecnología empleada en su construcción.

En términos sociales las consecuencias no son menores. La misma destrucción ambiental desaparece muchas actividades existentes anteriormente. Las comunidades y las familias sufren divisiones y enfrentamientos difíciles de sanar.

  1. Influencia de los organismos multilaterales de crédito. El ingreso de la minería a gran escala en Ecuador fue patrocinado hace más de 20 años por el Banco Mundial, que financió el Proyecto de Desarrollo Minero y Control Ambiental (PRODEMINCA). Con una profunda reforma de la Ley de Minería en los años 2000 en 100 países, incluyendo el Ecuador, se pavimentó el camino a esta actividad extractiva de las empresas mineras transnacionales. Ya entonces se eliminó incluso por completo aquellas “trabas” que frenan o bloquean dicha actividad, como el pago de tributos y los controles ambientales. De hechos, los organismos multilaterales de crédito, entre los que se incluye también al FMI y al BID, son un factor clave para entender el extractivismo en países como el Ecuador. A partir de análisis concretos de estas acciones se puede detectar el poder que tienen estos organismos para moldear política pública de los países para organizar una economía

La lista puede extenderse de forma casi ilimitada, pero por razones de espacio, cerramos este texto con una conclusión fundamental:

  1. La maldición de la abundancia. Tengamos presente la paradoja de cómo países ricos en recursos naturales (especialmente petróleo y minerales) suelen tener menores tasas de desarrollo, mayor pobreza y debilidad institucional, como resultado de la misma dependencia exportadora de dichos recursos. Esta realidad se refleja en estados y economías atrapadas por el rentismo, con sociedades plagadas de práctica clientelares y de formas de gobernanza caracterizada por el autoritarismo, la violencia y la corrupción.

El propio Banco Mundial publicó -hace más de 20 años- un libro –Natural Resources and Violent Conflict (Recursos Naturales y Conflicto Violento)-, en el cual enumeró los graves problemas que los países enfrentan cuando dependen de la explotación de sus recursos naturales como sostén de sus economías. Esa realidad no ha cambiado, se ha agudizado.

Estos problemas se reflejan en retraso del crecimiento económico y aumento de la pobreza; corrupción y debilitamiento de estructuras democráticas; economías tendencialmente mono-productoras y mono-exportadoras; descuido de actividades generadores de empleo, como el turismo y la agricultura; delincuencia y violencias múltiples; crecientes desigualdades sociales; mayor posibilidad de enfrentamientos internos, incluyendo guerras civiles.

Por todas las razones mencionadas, el Banco Mundial menciona que, en varios países afectados por la maldición de la abundancia, lo que suele ocurrir es un tipo de “desarrollo al revés”.-

La OMM avisa de que el fenómeno El Niño volverá muy fuerte y «echará más leña al fuego de un mundo que se está calentando»

Nueva York, 20 minutos.- Hasta el 80%. Ese es el porcentaje de probabilidad que ha dado la Organización Meteorológica Mundial de que regrese el fenómeno El Niño, un evento climático natural que provoca cambios drásticos en el clima de todo el mundo. Y en esta ocasión los expertos advierten de que este podría ser más fuerte de lo habitual.

El fenómeno avivará «el fuego del calentamiento global echando más leña al fuego de un mundo que se está calentando» y sus «impactos serán aún más fuertes, se extenderán aún más y cruzarán fronteras con una velocidad devastadora», ha advertido vía mensaje de vídeo el secretario general de la ONU, António Guterres.

El Niño es un fenómeno climático natural que ocurre cuando las aguas del océano Pacífico se calientan más de lo normal y cambian de posición, alterando el clima global. Es como una piscina donde normalmente el agua caliente está en un lado porque alguien la empuja constantemente, pero de repente esa corriente se debilita y el agua caliente se reparte o se mueve hacia otro lado. Al cambiar dónde está ese calor, también cambian el aire, las nubes y las lluvias, provocando más calor en el planeta, inundaciones en algunos lugares y sequías en otros.

La formación de huracanes podría ser más habitual

La temporada de huracanes arranca con previsiones optimistas, aunque los expertos avisan: «El año del Andrew también lo fue».

Este evento agravará la sequía y las fuertes lluvias, e incrementará el riesgo de olas de calor. «El último fenómeno de El Niño, ocurrido en 2023-24, fue uno de los cinco más intensos registrados y contribuyó a las temperaturas globales récord que observamos en 2024», ha sostenido la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo. Y estará vigente «estos próximos meses, entre junio, julio y agosto, y [en este caso con un 90% de probabilidad] continuará entre septiembre, octubre y noviembre», asegura Rubén del Campo, portavoz de la Aemet en declaraciones a 20minutos.

Según los datos que la organización ha aportado, entre finales de abril y mediados de mayo, la temperatura de la superficie del mar en la zona del Pacífico utilizada como referencia estaba ya en los umbrales de un fenómeno de El Niño, y esta condición estaba siendo alimentada por temperaturas superiores a la media en más de 6 ºC.

«La ciencia es clara: El Niño está llegando a nuestras puertas en los próximos meses (…). Las condiciones de El Niño echarán más leña al fuego de un mundo que se está calentando y su impacto será aún más severo, llegará más lejos y cruzará fronteras con una velocidad devastadora», ha advertido el organismo científico de Naciones Unidas. También estima que «las probabilidades de que este episodio se mantenga al menos hasta noviembre rondan o superan el 90%»

Saulo ha urgido a la población y a las administraciones a prepararse ante este Niño potencialmente fuerte, ya que «las alertas tempranas son fundamentales para salvar vidas y mitigar el impacto sobre nuestras economías y nuestras comunidades».

«La única respuesta eficaz es una acción climática a la altura de la crisis: acabar con la dependencia de los combustibles fósiles, acelerar la transición a las energías renovables, proteger a los más vulnerables y proporcionar sistemas de alerta temprana para todos», ha sostenido por su parte Guterres.

Con la revolución cubana siempre

Por Juan TH

Ya lo dijo el comandante Fidel Castro hace años, “dentro de la revolución, todo, fuera de la revolución, nada”.

Es el derecho legitimo que tiene la revolución a su existencia, a defenderse de los atentados y sabotajes que, por más de 60 años, incluyendo el bloqueo criminal, económico, político y cultural ha pesado sobre el gobierno cubano para impedir el éxito del socialismo, convirtiéndose en faro de luz y de esperanza para el mundo, principalmente para los países latinoamericanos, constantemente golpeados por el imperialismo estadounidense, impidiendo su desarrollo pleno.

Los pueblos del mundo no pueden permitir que Estados Unidos invada a Cuba para imponer un régimen genuflexo que responda estrictamente a sus intereses imperiales para explotar y robarse sus recursos renovables y no renovables, como han hecho en otros países, como México, al que le robaron la mitad de su territorio rico en petróleo, oro y otros materiales. En Venezuela están haciendo lo mismo al poseer la mayor reserva del mundo de combustible fósil.

¡Ningún país del mundo ha progresado después de una intervención militar estadounidense, por el contrario, se han empobrecido sustancialmente! ¡Las intervenciones militares de EE. UU. en el mundo donde han desplegado cientos de bases militares, solo han dejado destrucción, miseria, desesperanza, desolación y muerte!

Defiendo el derecho de Cuba y los demás pueblos del mundo a la autodeterminación, al respeto por la soberanía del territorio, como lo establece el Derecho Internacional de las Naciones Unidas (ONU), que ha sido ignorado por el gobierno de Donald Trump.

Es a partir de este principio fundamental de la autodeterminación de los pueblos, establecido por las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, que defiendo al gobierno socialista de Cuba, al Partido Comunista y al presidente legítimo Miguel Diaz-Canel.

Usted puede estar de acuerdo o en desacuerdo con el régimen cubano. No es un problema político o ideológico. Ese es su derecho, el discernimiento, pero no puede, bajo ese pretexto, apoyar una intervención militar contra   un pueblo hermano, que, por demás estamos unidos por lazos históricos inquebrantables, un país y un pueblo como Cuba que siempre ha sido solidario con nosotros en los momentos que lo hemos necesitado.

Ningún latinoamericano, no importa su ideología, socialista o capitalista, puede conscientemente, pedir a viva voz una invasión militar, un golpe de Estado, una insurrección o la desestabilización del gobierno cubano. Los cubanos que resuelvan ellos sus problemas sin la injerencia de ninguna potencia extranjera.

Defender a Cuba de las amenazas y agresiones de EEUU, más que un deber, es una obligación  de todos los ciudadanos del mundo.

¡Cuba libre siempre!

¡Patria o muerte! ¡Hasta la victoria siempre!

¿En alianza en 2028? Radhamés Jiménez juramenta en la FP a exdirigentes del PLD en Santiago

Santiago.- El partido Fuerza del Pueblo continúa fortaleciendo sus estructuras en Santiago con la incorporación de dirigentes políticos de amplia trayectoria. En esta ocasión, el vicepresidente de la organización, Radhamés Jiménez, encabezó el acto de juramentación de destacados exdirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), durante una actividad organizada por la Dirección Municipal del partido en esta ciudad.

El acto, celebrado en el local municipal de la Fuerza del Pueblo, estuvo encabezado además por el presidente municipal de la organización, Hamlet Otáñez y la Vicepresidenta Ismailin Collado junto a miembros de la dirección partidaria, dirigentes y militantes que acudieron a dar la bienvenida a los nuevos integrantes.

Entre los juramentados figuran Roberto Rodríguez exregidor por el municipio de Santiago, Manuel Familia antiguo dirigente del Comité Municipal del PLD asi como los destacados dirigentes José Mejía, Arquitecto Gamundy Cruz y  Cistóbal Medina, reconocidos dirigentes con una amplia experiencia política y organizativa en distintos sectores de Santiago.

Durante su intervención, Radhamés Jiménez destacó que la Fuerza del Pueblo continúa consolidándose como la principal alternativa política del país, evidenciada en la constante integración de dirigentes y líderes comunitarios provenientes de diversas organizaciones.

“El boschismo se está reunificando. Cada día se suman nuevos compañeros convencidos de que la Fuerza del Pueblo representa la mejor opción para retomar el camino del desarrollo, la institucionalidad y la buena gestión pública”, expresó.

Jiménez afirmó que el crecimiento de la organización responde al respaldo creciente de ciudadanos que buscan una propuesta política capaz de responder a los desafíos nacionales y devolver la confianza en la conducción del Estado.

Por su parte, Hamlet Otáñez valoró la integración de los nuevos dirigentes y resaltó que la experiencia acumulada por estos fortalecerá el trabajo político y organizativo que desarrolla la Fuerza del Pueblo en Santiago.

“El ingreso de compañeros con una trayectoria reconocida fortalece nuestra estructura y amplía nuestra capacidad de trabajo en las comunidades y sectores donde desarrollamos nuestras actividades”, señaló.

Al agradecer su incorporación, los nuevos miembros manifestaron su compromiso de trabajar por el fortalecimiento de la organización y por el proyecto político que encabeza el expresidente Leonel Fernández.

Durante la ceremonia, Radhamés Jiménez tomó el juramento de rigor a los nuevos integrantes, quienes se comprometieron a defender los principios, estatutos y objetivos de la Fuerza del Pueblo, así como a trabajar por el fortalecimiento de la organización de cara a los próximos desafíos electorales.

La actividad forma parte del proceso de expansión y consolidación que impulsa la Dirección Municipal de la Fuerza del Pueblo en Santiago, orientado a integrar nuevos liderazgos y fortalecer su presencia territorial en la provincia.