Por Germán Reyes
Santo Domingo.- Cuando Rusia y China desistieron de recurrir al privilegiado veto que impida la invasión militar extranjera en Haití y, conscientes del resultado esperado por ese proceder.
Y sucedió lo esperado: El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el envío de una fuerza armada keniana que sería reforzada por los marines estadounidenses y de otra docena de países.
Se trata, según la usanza el el procedimiento parlamentario, de facilitar que “otros” asuman supuestamente solos el compromiso en favor de un proyecto. No lo aprueban con ausentarse, pero facilitas que otros lo hagan. ¿Dónde está la diferencia?
En el Collage de las fotos de portada los voceros de los partidos Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo y De la Liberación Dominicana, Luis Henríquez
La doble moral de los opositores
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en única lectura la quinta adenda al contrato de la presa de Monte Grande, reseñan los medios de la fecha. La iniciativa aumenta el costo de la obra a US$588 millones.
La pieza fue aprobada solo por los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), “ya que ningún opositor se encontraba en la sala de sesiones porque se habían retirado en protesta por los préstamos aprobados”.
Esto es, se ausentaron para aparentar un supuesto rechazo “en protesta” por el incremento de los préstamos por parte del gobierno, cuando en verdad la acción lo que implicó fue un espaldarazo.
El doble rasero opositor, en consecuencia, sería mantenido con el “rechazo” visceral a la política de endeudamiento por parte del gobierno, mientras también le sancionan que incremente los préstamos como el de la presa de Monte Grande.