Puerto Príncipe, Rezo Nòdwès.- En Mariani, la violencia armada sigue cobrándose víctimas. Este jueves, durante enfrentamientos entre fuerzas del orden y civiles armados, el policía Mackenson Jean-François de la 26ª promoción fue asesinado por bandidos, confirma la Unión Nacional de Policías Haitianos (SYNAPOHA).
A través de una publicación en X, el coordinador de SYNAPOHA, Lionel Lazarre, informa que otro policía resultó gravemente herido por disparos. Walter Jimmy Gaetan recibe el tratamiento que requiere su caso en un centro hospitalario de la capital.
Después de matar al policía Mackenson Jean-François, durante los enfrentamientos en Mariani, los bandidos filmaron una escena de profanación del cadáver
En cuanto al policía Mackenson Jean-François asesinado por delincuentes, su cadáver fue profanado. Una cápsula audiovisual publicada en internet por los matones muestra el cuerpo del policía manchado con diatribas de los asesinos.
La muerte del policía Mackenson Jean-Francois seguida de la recuperación de su cadáver por los bandidos pone en duda la solidaridad de la institución durante las operaciones.
“Haití-Inseguridad: Mackenson JEAN FRANÇOIS, agente 2 de la 26ª promoción de la PNH, asesinado este jueves en Mariani, en el marco de una operación policial destinada a desarticular una banda armada en esta localidad, en la comuna de Gressier, mientras que Walter Jimmy GAËTANT, otro policía , salió herido. Según una fuente policial, Mackenson fue asignado a la Unidad de Seguridad del Primer Ministro (USPM) y voluntariamente quiso apoyar a sus hermanos de armas”, informó Clin D’oeil
Según los observadores, esta práctica puede debilitar el espíritu de cuerpo dentro de la PNH.