Mundo

¿Aristide nueva vez a la presidencia de Haití?

Quien fuera presidente en dos ocasiones ha emergido a la palestra pública con la publicación de las imágenes de visitas que le hicieran en su residencia Helen La Lime, de la ONU y del mismo primer ministro de facto Ariel Henry para tratar temas de los cuales absolutamente nada se ha informado

Por Germán Reyes

Santo Domingo.- El ex sacerdote salesiano Jean Bertrand-Aristide, un otrora carismático líder de masas que luego llegó a ser presidente haitiano en dos ocasiones, ha sido sacado de un cerrado bajo perfil con visitas de diplomáticos extranjeros y del mismo primer ministro de facto, Ariel Henry para tratar temas de los cuales absolutamente nada se ha informado.

Helen Ruth Meagher La Lima, representante Especial del Secretario General para Haití y Jefe de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití Binut), sorprendió con su visita al ex gobernante, en su residencia, el pasado día 9.

Aristide en 1994, tras su restauración en la presidencia

Luego, este miércoles día 22, también Henry, el primer ministro de facto, visitó a Aristide también en su residencia.

El ex gobernante también fue visitado en su residencia por el embajador francés en Haití, Fabrice Mauries.

De ninguna de esas visitas se han ofrecido versiones oficiales, lo cual ha levantado una humareda de conjeturas.

Le “desempolvan”

La figura de Aristide, el primer presidente democrático, electo en septiembre de 1990, además con más del 60%, es desempolvada para simples consultas o para ofertarle una que otra fórmula «salvadora».

Y ese visitar su residencia se sucede en momentos en los que la nación aparenta estar inmersa en un callejón sin salida por una crisis social y política que le impide recuperar el orden institucional y donde las bandas armadas controlan una parte importante del territorio, de manera más notoria en el caso de la capital, Puerto Príncipe.

«La crisis política. & la organización de las elecciones ante la proliferación de pandillas estuvieron en el centro de una reunión el martes entre @DrArielHenry  & #Aristide .JBA ya se había reunido, el 9 de junio, con el jefe de #BINUH en torno a estas cuestiones. Ariel conocerá a otros actores, según nuestro contacto», especuló Radio RÉFÉRENCE FM, 105.9, una emisora que transmite desde Gonaïves, en el Norte del país.

Luego de su segunda presidencia (entre 2001 y 2004), el ex sacerdote salesiano se estableció en Centroáfrica el 31 de mayo, desde donde retornó a su país natal el 18 de marzo de 2011.

Desde entonces jamás apareció en público. Se mantuvo sin ofrecer declaraciones a los medios ni recibir visitas, mientras avanzaba en el establecimiento de su universidad hasta salir a las calles a finales de septiembre de 2016 para apoyar a Maryse Narcisse, entonces aspirante presidencial por su partido Fanmi Lavalas.

Terminado aquel proceso electoral, el fundador del partido Lavalas retornó a su “cueva”, al espacio de su residencia donde también fijó la sede de su Fundación Jean Bertrand Aristide, el mismo nombre que escogió para la universidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: