Advierten que el régimen haitiano avanza «insidiosamente» hacia la dictadura

39 0

Por Germán Reyes

Santo Domingo.– Para el periódico Rezo Nòdwès el régimen haitiano que encabeza el neurocirujano Ariel Henry se encamina «insidiosamente» hacia una dictadura.

En su nota editorial de la fecha, el diario en línea recurrió a John Emerich Edward Dalberg-Acton para establecer que “el poder absoluto corrompe absolutamente”.

La pieza establece la pertinencia de “examinar cuidadosamente las señales de advertencia de un régimen político que avanza insidiosamente hacia la dictadura”.

El presidente dominicano Luis Abinader propaga por el mundo la tesis de EE.UU. y de Ariel Henry sobre la salida a la crisis por vía de una invasión militar extranjera en la nación caribeña

El texto de la nota editorial

“En un contexto internacional complejo, es imperativo examinar cuidadosamente las señales de advertencia de un régimen político que avanza insidiosamente hacia la dictadura, a menudo con la complicidad tácita de ciertas instituciones internacionales. Este análisis académico examinará indicadores clave, basándose en datos y citas, para comprender este peligroso desarrollo.

“Ariel Henry ´vendió´ a los inmigrantes haitianos de Del Río y torpedeó la democracia en Haití para mantenerse en el poder», revela Daniel Foote, exenviado de Joe Biden a la nación caribeña

  1. Erosión de la separación de poderes: Uno de los signos más preocupantes es el debilitamiento de la separación de poderes. Como señaló Montesquieu: “  Todo estaría perdido si un mismo hombre, o el mismo cuerpo de principales, o nobles, o pueblo, ejercieran estos tres poderes: el de hacer leyes, el de ejecutar resoluciones públicas y el de juzgar los crímenes. o disputas de particulares.  » Cuando un régimen comienza a concentrar el poder en manos de una sola entidad, puede ser una señal de advertencia de dictadura.
  2. Represión de la disidencia: Otro indicador clave es la represión de la disidencia. Hannah Arendt advirtió que “donde los hombres ya no pueden ponerse de acuerdo, la guerra es la única alternativa». Cuando un régimen criminaliza las críticas y amordaza a la oposición, emprende el camino hacia la dictadura. Además, la complicidad de determinadas instituciones internacionales puede empeorar la situación. Arendt, un reconocido filósofo político, advirtió que “el totalitarismo sólo se logra cuando los gobiernos nacionales cuentan con el apoyo de una burocracia internacional». Cuando las organizaciones internacionales hacen la vista gorda ante los abusos de un régimen, esto puede contribuir a la impunidad y a la escalada hacia la dictadura.
  3. Control de los mediosla manipulación de los medios es una forma común de subvertir la democracia. Como señaló Noam Chomsky, los medios de comunicación a menudo sirven como propaganda para las potencias dominantes. »Cuando un régimen controla estrictamente la información y la desinformación, se acerca peligrosamente al totalitarismo.Se pueden encontrar ejemplos de estos signos preocupantes en informes recientes de varias organizaciones internacionales de derechos humanos. Amnistía Internacional ha informado de detenciones arbitrarias de periodistas y opositores políticos, así como de graves restricciones a la libertad de expresión. Además, las elecciones criticadas por su falta de transparencia han generado grandes preocupaciones sobre la legitimidad del régimen vigente.
  4. Uso excesivo de la fuerza: El uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos es una señal preocupante. Como dijo Martin Luther King Jr.: «La injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes«. La brutalidad contra los ciudadanos que ejercen su derecho a manifestarse es un indicador alarmante de deriva autoritaria.

Ante estos indicadores alarmantes, se hace imperativo reaccionar para salvaguardar la democracia. Para tomar prestadas las palabras de Vaclav Havel, “la defensa de la democracia es una lucha constante, que nunca se logra de una vez por todas. » Por lo tanto, corresponde a las instituciones internacionales y a la comunidad global mantener una vigilancia constante contra estas amenazas a la democracia, porque no se puede tolerar una pasividad silenciosa”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?