Idioma
    InicioHaitíApresan en Jimaní con varias toneladas de drogas a Oliver Acra, potentado...

    Apresan en Jimaní con varias toneladas de drogas a Oliver Acra, potentado empresario haitiano de origen libanés

    Por Djovany Michel

    Puerto Príncipe.- Olivier Acra fue arrestado este viernes 23 de enero de 2026 a las 10:30 a. m. en Jimaní, en la frontera entre República Dominicana y Haití, en posesión de varias toneladas de marihuana, según una fuente policial dominicana. Esta masiva incautación pone de manifiesto la persistencia de redes criminales estructuradas y la ineficacia crónica de los mecanismos de control en el lado haitiano.

    Este arresto no es un incidente aislado. Olivier Acra es hermano de Marc Antoine Acra, figura frecuentemente citada en casos internacionales de narcotráfico. El nombre Acra está vinculado a uno de los casos más emblemáticos de la década: la incautación de 108 kg de cocaína y 15 kg de heroína a bordo del buque panameño MV Manzanares.

    Marc Antoine Acra lidera junto a Juan Vicini Lluberes el Consejo Económico Binacional Quisqueya. Visitó la empresa Codevi, en la frontera Dajabón-Juana Méndez, el 22 de mayo de 2015, junto a otros de sus compatriotas y otros empresarios de dominicanos. Fueron recibidos y guiados por el presidente de Codevi Fernando Capellán, según publicó el diario El Caribe de aquella jornada

    No obstante, la operación de abril de 2015, llevada a cabo por la Brigada Antinarcóticos (BLTS) con el apoyo de la Administración para el Control de Drogas (DEA), había establecido responsabilidades claras.

    Marc Antoine Acra, presentado como el jefe de la empresa importadora de azúcar involucrada, fue imputado.

    Once años después, sin juicio. Sin condena. Sin señal disuasoria

    La detención de Olivier Acra en Jimaní reaviva una pregunta central: ¿Cómo pueden prosperar redes tan poderosas sin protección institucional?.

    El Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, Haití, acusó al empresario haitiano Marc Antoine Acra de narcotráfico, al vincularlo con un cargamento de cocaína oculto en una embarcación que transportaba azúcar de su propiedad, procedente de Colombia, publica el periódico haitiano Le Nouvelliste del 9 de agosto de 2016. Marc Antoine, residente en RD, es hermano de Oliver Acra, ambos de origen libanés y de las familias mas ricas en Haití

    En Haití, la falta de procesos judiciales efectivos, la lentitud del sistema judicial y la complicidad en las más altas esferas han transformado al país en una zona privilegiada de tránsito de narcóticos, con ramificaciones regionales.

    Esta ofensiva dominicana pone de relieve un marcado contraste: Donde el Estado actúa, se desmantelan las redes; donde el Estado abdica de sus responsabilidades, la delincuencia se arraiga.

    Mientras los casos de alto perfil permanezcan ocultos y las acusaciones no conduzcan a condenas, la impunidad seguirá alimentando el narcotráfico, socavando la seguridad nacional y regional.

    El caso Acra no está cerrado; se ha reabierto. Exige acciones legales inmediatas, un fortalecimiento de la cooperación regional y, sobre todo, el fin de la protección tácita otorgada a los intocables. Sin esto, cada arresto fuera de Haití servirá como un duro recordatorio del fracaso del Estado de derecho.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »