Santo Domingo.- El coordinador de la Unión de Trabajadores Cañeros (UTC), Jesús Núñez, denunció el trato dispensado a sus compañeros por dirigentes de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) en la marcha del pasado domingo realizada para conmemorar la gesta de abril de 1965 y condenar la invasión estadounidense.
Núñez, también conocido como El Cañero, se refirió a una supuesta dirigente de una ONG que supuestamente dispusiera de 11 de sus compañeros para trasladarlos desde la calle Josefa Brea al parque Independencia. “En 15 años que tenemos realizando marchas, vigilias y concentraciones nunca un grupo de más de diez cañeros se había separado de una marcha similar a la que ocurrió el 27 de febrero (27 de abril) 2025”.
“Ella le habla a los cañeros como si fuera coordinadora de la Unión de Trabajadores Cañeros (UTC)”, dijo el dirigente gremial para rechazar que se le llevaran sus compañeros luego que se separara con sus compañeros desde la plazoleta del puente Duarte hasta las proximidades del Centro Montalvo, ubicado en la calle Josefa Brea.
Núñez refirió que fue en ese momento que las ONGs, aprovechando la corredera, se llevaron los 11 viejos cañeros al parque Independencia. “Pero yo no acepté porque los cañeros porque los cañeros nunca han marchado separados ni con tiros ni bombas”.
Núñez declaró en un mensaje escrito que optó por separarse de la protesta desde el mismo inicio porque la Policía inició el lanzamiento de bombas lacrimógenas.
Según el coordinador de la UTC, las concentraciones y marchas de los trabajadores cañeros son muy organizadas, muy compactas, nunca dispersas y sobre todo, disciplinadas.
La advertencia
Los trabajadores cañeros desde siempre han coordinado acciones con diversas organizaciones cívicas que, incluso, han brindado todo tipo de apoyo a su dirigente, incluso para afrontar sus problemas de salud.
Pese a esa realidad, Núñez advirtió a los “señores militantes de ONGs” que la Unión de Trabajadores Cañeros (UTC) no recibe financiamiento de la USAID, ni de otras instituciones de Europa o Canadá, “ya que somos una organización autosostenible”.
El dirigente cañero refirió que el sábado 26 de abril 2025, desde las ocho de la noche hasta las siete de la mañana del domingo 27 del 2025, “sacamos de los trillos de los cañaverales del central azucarero Romana a 104 viejos cañeros, con mucha seguridad, que (mientras) ustedes estaban durmiendo”.