Por Germán Reyes
Barahona.- Patrullas de guardias y policías usaron un tractor de orugas para derribar la puerta metálica que protege a un centro donde el Consorcio Azucarero Central (CAC) refugia a cientos de haitianos que laboran en el corte y tiro de caña, según testimoniaron.
El incidente fue motivado por la negativa de los obreros a laborar con los bajos salarios que les paga el CAC, “que no nos alcanza siquiera para comer”.
El CAC es la empresa que en virtud de un contrato firmado 1999 por el entonces presidente Leonel Fernández, administra el estatal Ingenio Barahona.
Disparos de manera indiscriminada
Ya dentro del centro, los efectivos de la Policía y del Ejército iniciaron una balacera contra los extranjeros, con lo cual provocaron heridas y rupturas de extremidades a al menos 50, según dijeron en una comunicación telefónica.
“Fueron tantos los tiros que parecía una guerra”, dijo un dominicohaitiano residente en el entorno del centro de acogida, ubicado en la comunidad de El 5.
Otro de los obreros haitianos, que solo hablan y entienden en idioma kréyól, dijo que sus compatriotas heridos de balas y perdigones fueron repartidos en distintos centros de salud de la zona.
“Yo pude ver dos camiones llenos que los sacaron y los llevaron a lugares que yo no sé”, dijo uno de los obreros haitianos.
Según se informó, aunque sin confirmación oficial, una parte de los haitianos que laboran en el corte y tiro de cala fueron deportados a Haití por Mal Paso, Jimaní.