Idioma
    InicioHaitíHaití: Los bandidos echaron la Policía, destruyeron su local y ahora se...

    Haití: Los bandidos echaron la Policía, destruyeron su local y ahora se proponen demoler el Palacio de las 365 Puertas

    Puerto Príncipe, Rezo Nòdwès, 22 de mayo de 2024.-  Detrás del plan criminal para exterminar a la población haitiana mediante la movilización de grupos armados se escondería también un siniestro proyecto para borrar su gloriosa historia. La banda «Gran-Grif», que opera con total impunidad en el valle de Artibonite, amenaza con demoler el Palacio de 365 puertas y el complejo administrativo de la Petite Rivière-de-l’Artibonite», advierte Bertide Horace, portavoz de la organización Comisión de Diálogo, Reconciliación y Concientización para salvar el Artibonito.

    El levantamiento “bwa kale” surgió el 24 de abril de 2923 cuando una turba de ciudadanos armados en las inmediaciones de Canapé Vert, linchó y prendió fuego a 14 pandilleros apresados por las fuerzas policiales. Un total de 395 linchamientos fueron realizados desde el 24 de abril hasta el 30 de septiembre de ese mismo año

    El Palacio de las 365 Puertas y el complejo administrativo de la Petite Rivière-de-l’Artibonite siguen en pie gracias al mal funcionamiento de una excavadora y de otros equipos puestos a disposición de la Organización de Desarrollo del Valle de Artibonite (ODVA). Desde hace algún tiempo, bandidos armados liderados por Luckson Élan y “Dèdè” planean demoler estas estructuras históricas, informa Bertide Horace.

    El Palacio de las 365 Puertas fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1982 con la denominación de Parque Nacional Histórico: Ciudadela, Sans Souci, Ramiers

    En el valle de Artibonite, los forajidos a menudo llevaban a cabo sus amenazas. El estado físico de la comisaría de Petite Rivière-de-l’Artibonite, abandonada por la policía desde enero de 2023, atestigua la supremacía violenta ejercida por las bandas. Varios muros y fachadas de la comisaría fueron derribados por los delincuentes utilizando cinceles y mazos para intentar derribar el edificio.

    La Comisión de Diálogo, Reconciliación y Sensibilización para Salvar Artibonite está trabajando para dialogar con la sociedad civil en varias localidades del departamento con el fin de disuadir a los bandidos en su proyecto de borrar la memoria histórica del pueblo haitiano, informa Horacio.

    El Palacio Sans-Souci (de las 365 puertas) fue la residencia real del rey Enrique I (más conocido como Henri Christophe) de Haití, la reina María Luisa y sus hijos

    Aunque los delincuentes no han dado ninguna garantía de abandonar su iniciativa, la amenaza persiste. El grupo criminal «Gran-Grif» teme que las tropas kenianas de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMSS) utilicen el lugar del Palacio de las 365 Puertas para instalar su base y desmantelar su dictadura criminal en el Valle del Artibonito.

    La construcción del palacio se inició en 1810 y finalizó en 1813. Está ubicado en el pueblo de MilotDepartamento Norte. Su nombre traducido del francés significa «sin preocupaciones»

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?