El primer ministro Ariel Henry, fue entrevistado el martes 26 de diciembre de 2023, en su residencia oficial, en Musseau (Delmas 60), por el juez Walter Wesser Voltaire en el marco de la investigación en curso sobre el asesinato del presidente Jovenel Moïse. Citado en el crimen, el jefe de Gobierno, autorizado por un Consejo de Ministros a comparecer ante el juez, fue oído por el juez de instrucción en calidad de “testigo” del caso.
Por Célou Flécher
Puerto Príncipe, EL FACTOR HAITÍ, 26 de diciembre de 2023._ Audiencia el martes 26 de diciembre de 2023, del primer ministro Ariel Henry en la investigación abierta sobre el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, ocurrido el 7 de julio de 2021, en su casa, en Pèlerin 5, Pétion-Ville.
El inquilino del primer ministro haitiano, cuyo nombre aparece mencionado en el crimen según los informes de investigación, incluido el elaborado por la RNDDH, respondió a las preguntas del juez de instrucción, Walter Wesser Voltaire, como “testigo”.
Cabe recordar también que el 14 de septiembre de 2021, el entonces Comisionado de Gobierno de Puerto Príncipe, Bed-Ford Claude, había prohibido al Primer Ministro Ariel Henry salir del país por mar y por tierra para viajar por graves presunciones de asesinato contra el presidente Jovenel Moïse
Fue el magistrado, acompañado de su secretario, quien se dirigió personalmente a la residencia oficial del primer ministro, en Musseau (Delmas 60), para escucharlo.
Su audiencia se produce tras una orden especial del Consejo de Ministros de fecha 19 de diciembre de 2023, que autoriza a varios funcionarios estatales importantes, incluidos ministros y altos funcionarios estatales, a comparecer ante los tribunales como parte de la investigación sobre el asesinato del presidente Jovenel Moïse.
Cabe recordar también que el 14 de septiembre de 2021, el entonces Comisionado de Gobierno de Puerto Príncipe, Bed-Ford Claude, había prohibido al Primer Ministro Ariel Henry salir del país por mar y por tierra para viajar por graves presunciones de asesinato contra el presidente Jovenel Moïse.
El Primer Ministro quedó impactado por esta medida después de rechazar una invitación de la Fiscalía de Puerto Príncipe donde tendría que explicar sus conversaciones telefónicas con el prófugo Félix Badio Joseph (actualmente encarcelado en la Penitenciaría Nacional), tras la confirmación por la empresa telefónica Digicel.
La versión confirmada por Digicel también había sido difundida por la Red Nacional de los Derechos Humanos (RNDDH).