Idioma
    InicioHaitíHaití celebrará la “batalla por el canal” como una continuación de la...

    Haití celebrará la “batalla por el canal” como una continuación de la de Vertières

    Por Germán Reyes

    Santo Domingo.- Para el próximo día 18 de noviembre, cuando se cumplirá el aniversario 220 de la batalla de Vertières, los haitianos preparan una concentración masiva para celebrar la otra gesta “independentista” que han dado por llamar la “batalla por el canal”.

    La construcción del canal en la comuna de Ferrier (en criollo haitiano Ferye), llamado a irrigar los predios de la llanura de Maribaroux, provocó que el presidente dominicano Luis Abinader dispusiera un cierre fronterizo con Haití por tierra, mar y aire.

    Maismy-Mary Fleurant: «En agosto de 2018, Haití inició la construcción de un sistema de riego, abastecido por las aguas del río Masacre con el doble objetivo de controlar sus inundaciones e irrigar más de 3.000 hectáreas de tierra en la llanura de Maribaroux. La empresa cubana DINVAI ejecuta la construcción del proyecto desde junio de 2019. Las características técnicas de la obra incluyen 2,6 kilómetros de canal que estará conectado a un antiguo canal colonial restaurado, el Trop Plein. El caudal de agua en el perímetro de riego será de 1,50 m3/s con válvulas de 1,50 m de ancho»

    República Dominicana “cerró sus fronteras con Haití, paralizando todos los intercambios económicos con el objetivo obvio de empujar a los haitianos dependientes de la producción agrícola haitiana a rogar por el cese del trabajo (sobre el canal) y la reapertura de los mercados binacionales”, dijo el intelectual Maismy-Mary Fleurant.

    Pese a las medidas dominicanas los haitianos continúan la construcción de la obra, adonde han concurrido ministros, de la Federación Nacional de Alcaldes y líderes políticos de todo el territorio y de la diáspora.

    La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) dijo el pasado día 20 de septiembre que la construcción de un canal en el río Masacre no puede causar una lucha internacional entre dos naciones ni revivir diferencias del pasado. “Exhortamos a que se escuchen en la mesa del diálogo todas las voces, también las de campesinos y comerciantes populares que buscan el sustento de sus familias en el mercado binacional que tanto beneficia a ambas naciones”, indicaron. Solicitaron al Gobierno dominicano evidenciar permanentemente la disposición al diálogo, y “a todos los ciudadanos, un sano compromiso por la vida, que se expresa especialmente en el cuidado de las fuentes hídricas y en el uso equitativo de las aguas”

    La continuidad de Vertières

    Como en aquella ocasión, la próxima celebración de la efemérides patria ha sido denominada como “Día de la victoria en Haití”, por lo que al el lugar donde se construye el canal sobre el río Masacre asistirían artistas, políticos, dignatarios de la Iglesia Católica y hougans (sacerdote, chamán u oficiante varón de los rituales de la religión vudú haitiana), así como ciudadanos provenientes de comunidades de todo el territorio y residentes en el exterior.

    «¿Están de acuerdo en que República Dominicana utilice canales de riego del río Masacre para su agricultura? Si están de acuerdo en que República Dominicana lo haga, porque ya existen esos canales creados por la RD, por qué no estarían de acuerdo en que Haití también realice un canal de riego de su lado para poder utilizar esa agua para la agricultura«, se preguntó la comunicadora, actriz y cantante Sarodj Bertin

    Jesula Blanc, una líder comunitaria y defensora de los derechos humanos en la región Nordeste haitiano, comentó que el próximo día 18 en el entorno del canal, lo mismo que en Ferrier y Juana Méndez, serán realizadas presentaciones de artistas famosos, fiestas, ceremonias religiosas y exposiciones de funcionarios públicos y dirigentes políticos.

    Seis mil plántulas

    Por igual, será iniciada “por todo lo alto” una campaña de reforestación en la llanura de Maribaroux, dijo Blanc.

    Desde la capital haitiana, Puerto Príncipe, fue anunciada esa jornada a cargo del Programa Nacional de Educación Agrícola, Salud y Reforestación (Kresan, por sus siglas en criollo).

    Los haitianos practican ceremonias de vudú alrededor del área donde está en construcción un canal de riego para el trasvase de agua del río Masacre. En una de esas ocasiones fue supuestamente dirigida contra los militares dominicanos que protegen la frontera. Utilizaron un cráneo humado, polvo y sal, y en su momento final enterraron vivo a un gallo frente a soldados los dominicanos apostados en el lado Este del río

    Está previsto que el proyecto de reforestación comience el 18 de noviembre, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre sus beneficios durante y después de la construcción del canal de riego sobre el río Masacre, informó la agencia de prensa internacional cubana Prensa Latina.

    Lovelie Stanley Numa, periodista y portavoz del Kresan, señaló que el proyecto (del canal y la reforestación) podrá compensar cualquier escasez de agua en la zona y limitar los efectos de las inundaciones y los deslizamientos de tierra.

    La campaña prevé sembrar unas seis mil plántulas de diversas variedades, “lo cual ayudará a mejorar la cubierta vegetal de la región”, considerada el segundo granero del país.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »