Idioma
    InicioActualidadEE.UU. sanciona a Gary Bodeau, expresidente de la Cámara de Diputados de...

    EE.UU. sanciona a Gary Bodeau, expresidente de la Cámara de Diputados de Haití

    Por Germán Reyes

    Santo Domingo.- Estados Unidos sanciona a Gary Bodeau, expresidente de la Cámara de Diputados de Haití, quien había sido afectado por Canadá, implicado en la creación de un entorno “que empodera a las bandas armadas ilegales y a sus seguidores para infligir violencia al pueblo haitiano”.

    La disposición fue anunciada la mañana de este miércoles por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense, de conformidad con su Orden Ejecutiva (EO) 13818.

    Bodeau, según los cargos de la disposición, fue sancionado “por su amplia participación en actos de corrupción en Haití”.

    La Orden Ejecutiva. EO 13818 se basa e implementa la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de los Derechos Humanos y se dirige a los perpetradores de graves abusos de los derechos humanos y corrupción en todo el mundo.

    También Canadá

    “Funcionarios corruptos como Bodeau han creado un entorno que empodera a las bandas armadas ilegales ya sus seguidores para infligir violencia al pueblo haitiano”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

    “Junto con nuestros socios, incluido Canadá, estamos comprometidos a responsabilizar a quienes socavan la integridad del gobierno de Haití y desestabilizan el país”.

    Bodeau también ha sido sancionado por Canadá, recalcó el funcionario estadounidense. “El Tesoro seguirá tomando medidas para hacer rendir cuentas a las personas responsables de la inestabilidad en Haití”.

    El exdiputado fue sancionado por Canadá el 19 de noviembre con una orden para congelar cualquier transacción económica con el extranjero.

    Fue incluido en una lista que incluye al expresidente haitiano Michel Martelly y a dos ex primeros ministros, Laurent Lamothe y Jean Henry Céant, “por financiar pandillas en Haití”.

    El texto de la medida

    WASHINGTON — Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó al expresidente de la Cámara de Diputados de Haití Gary Bodeau (Bodeau), de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13818, por su amplia participación en actos de corrupción en Haití. . EO 13818 se basa e implementa la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de los Derechos Humanos y se dirige a los perpetradores de graves abusos de los derechos humanos y corrupción en todo el mundo.

    “Funcionarios corruptos como Bodeau han creado un entorno que empodera a las bandas armadas ilegales ya sus seguidores para infligir violencia al pueblo haitiano”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. “Junto con nuestros socios, incluido Canadá, estamos comprometidos a responsabilizar a quienes socavan la integridad del gobierno de Haití y desestabilizan el país”.

    La acción de hoy sigue a una acción de diciembre en la que la OFAC designó a dos políticos haitianos, Rony Celestin y Richard Fourcand , por abusar de su poder para fomentar las actividades de narcotráfico en la región. Bodeau también ha sido sancionado por Canadá. El Tesoro seguirá tomando medidas para hacer rendir cuentas a las personas responsables de la inestabilidad en Haití.

    GARY BODEAU

    OFAC está designando a Bodeau de conformidad con EO 13818 por ser una persona extranjera que es un funcionario del gobierno actual o anterior, o una persona que actúa para o en nombre de dicho funcionario, que es responsable o cómplice, o ha participado directa o indirectamente en , corrupción, incluida la apropiación indebida de bienes del Estado, la expropiación de bienes privados para beneficio personal, la corrupción relacionada con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales, o el soborno.

    Bodeau estuvo involucrado en varios esquemas corruptos en los que participó en esfuerzos para influir en el resultado de los nombramientos políticos haitianos, incluida la facilitación y solicitud de sobornos por valor de millones de dólares. En 2018, Bodeau pagó a funcionarios haitianos para asegurar sus votos mientras buscaban nombramientos para cargos ministeriales. También solicitó un gran pago de soborno por valor de cientos de miles de dólares a altos funcionarios del gobierno a cambio de su apoyo político.

    En 2019, Bodeau ofreció entregar una votación exitosa en la Cámara de Diputados de Haití para un posible ministro designado a cambio de millones de dólares pagados a través de pagos individuales a miembros de la Cámara de Diputados. Varios empresarios haitianos proporcionaron entre 500 y 600 millones de gourdes haitianos (aproximadamente $6,2-$7,4 millones) a miembros de la Cámara de Diputados para influir en el resultado de una votación ministerial. Antes de la sesión plenaria, Bodeau participó en discusiones sobre el voto y los pagos con varios miembros de la Cámara de Diputados.

    IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES

    Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de la persona nombrada anteriormente que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas de los EE. UU. están bloqueados y deben informarse a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas. A menos que esté autorizado por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o esté exento, las reglamentaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas.

    Además, las instituciones financieras y otras personas que realicen ciertas transacciones o actividades con las personas y entidades sancionadas pueden exponerse a sanciones o ser objeto de una acción de ejecución. Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o en beneficio de cualquier persona designada, o la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de dicha persona.

    Sobre la base de la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad por los Derechos Humanos, el 20 de diciembre de 2017 se emitió EO 13818, en reconocimiento de que la prevalencia del abuso de los derechos humanos y la corrupción que tienen su origen, en su totalidad o en parte sustancial, fuera de los Estados Unidos, había alcanzado tal alcance y gravedad como para amenazar la estabilidad de los sistemas políticos y económicos internacionales. El abuso de los derechos humanos y la corrupción socavan los valores que constituyen la base esencial de sociedades estables, seguras y funcionales; tener impactos devastadores en las personas; debilitar las instituciones democráticas; degradar el estado de derecho; perpetuar conflictos violentos; facilitar las actividades de personas peligrosas; y socavar los mercados económicos.

    El poder y la integridad de las sanciones de la OFAC se derivan no solo de la capacidad de la OFAC para designar y agregar personas a la Lista de personas bloqueadas y nacionales especialmente designados (SDN), sino también de su voluntad de eliminar personas de la Lista SDN de conformidad con la ley. El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino provocar un cambio positivo en el comportamiento. Para obtener información sobre el proceso para solicitar la eliminación de una lista de la OFAC, incluida la Lista SDN, consulte la Pregunta frecuente 897 de la OFAC aquí . Para obtener información detallada sobre el proceso para enviar una solicitud de eliminación de una lista de sanciones de la OFAC».

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?