Por Germán Reyes
Santo Domingo.- Luego de 10 años de prisión, Sherlson Sanon recuperó su libertad. Fue arrestado el 01 de julio de 2013 después de revelar en un documento notarial que había sido contratado en 1999 por el entonces senador Joseph Lambert para convertirse en un miembro de la pandilla «Kakos».
Tras sus declaraciones, Sherlson Sanon fue encarcelado en la prisión civil de Puerto Príncipe el 1 de julio de 2013, a sus 25 años de edad, por disposición de Lambert, entonces asesor y cercano del presidente de la ocasión, Michel Martelly.
El 9 de enero de 2013, el exsenador Joseph Lambert rechazó las acusaciones de Sherlson Sanon, a quien dijo no haber conocido en su vida.
Según un artículo del diario Le Nouvelliste, «Sherlson Sanon, fue recibido en la sede de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos RNDDH el 12 de marzo de 2013, donde confesó haber participado con miembros de la pandilla «Base Kakos» en varias actividades delictivas en nombre, en varios momentos, de Joseph Lambert y Edo Zenny a cambio de una remuneración».
El empresario Zenny también fue senador y ex alcalde de Jacmel, en el Sureste de Haití.
Canadá lo confirma
En Haití es vox populi, sabido y aceptado, el hecho de que una parte de quienes detentan el poder político y empresarial integran y fomentan las bandas armadas para protegerse y obtener ganancias en virtud de las acciones delictivas que realizan.
El régimen de Jovenel Moïse reunió los nueve más numerosos grupos delincuenciales y constituyó la Federación de Bandas G-9, a cuyo frente colocó al expolicía Jimmy Cherizier, alias «Barbecue».
Se trata de la más poderosa banda haitiana, la cual mantuvo clausurada durante poco menos de tres meses la terminal de combustibles Verreux, lo cual generó una crisis con el desabastecimiento de los canales de distribución en mercado.
El gobierno canadiense dispuso el pasado 22 de diciembre nuevas sanciones a miembros de la élite haitiana. Esta vez, dos ex ministros de gobierno de ese país, Berto Dorcé y Liszt Quitel.
Antes, el día cinco de diciembre, 2022, Canadá impuso una ronda de sanciones contra tres miembros de «la élite económica de Haití», a los que acusó de proporcionar apoyo financiero y logístico a bandas armadas de delincuentes que operan en el país.
Los tres sancionados por Canadá son Gilbert Bigio, Reynold Deeb y Sherif Abdallah.
La medida impide que individuos o entidades canadienses les proporcionen servicios a la vez que congelan sus activos en el país norteamericano.
“Canadá tiene razones para creer que estas personas están utilizando su condición de miembros destacados de la élite económica de Haití para proteger y permitir las actividades ilegales de bandas criminales armadas, incluido el lavado de dinero y otros actos de corrupción”, señala el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Canadá está imponiendo sanciones adicionales en respuesta a la conducta atroz de las élites haitianas que brindan apoyo financiero y operativo ilícito a las bandas armadas. Estas últimas sanciones apuntan a 3 miembros de alto perfil de la élite económica en Haití”, dijo por vía de Twitter Mélanie Joly, la ministra de Asuntos Extranjeros