Nacionales

Vídeo: Productores de SJM reclaman la salida inmediata de la minera GoldQuest

"Es oportuno resaltar la visión que tiene nuestro presidente de la República, Luis Abinader, cuando ha adoptado un plan estratégico de gestión del agua en el corto, mediano y largo plazos"

San Juan de la Masguana.- Veintisiete organizaciones campesinas y la Junta de Regantes del Valle de San Juan reclamaron a la minera canadiense GoldQuest que se vayan «a su inmenso país» y que haga allá el «desorden que quiere ejecutar en nuestro terruño”.

Los productores agropecuarios se refirieron a la pretensión de la minera de explotar una mina de metales preciosos en la orilla del Río San Juan, «lo cual va a contaminar y destruir un valle productor de alimentos».

En un documento leído por Héctor Ramírez destacaron que “los productores agrícolas y ganaderos del valle de San Juan queremos expresar nuestra preocupación y rechazo a las pretensiones que tiene una compañía extranjera de origen canadiense llamada GoldQuest de explotar una mina de metales pesados que está en la zona productora de agua de rio San Juan”.

Agregan que “en sus pretensiones malsanas está propagando informaciones falaces y mentirosas tratando de confundir a la ciudadanía y al gobierno dominicano”.

Indican que esa mina está ubicada aguas arriba de la presa de Sabaneta, donde se unen el rio San Juan y su principal afluente, el rio Guama, en la cima de la cordillera Central y a escasos metros de la orilla de ambos ríos.

Precisan que “la región Del Valle es una de las mayores productoras de varios rubros agrícolas y ganaderos que garantizan gran parte de los alimentos que consume el pueblo dominicano, tales como: el arroz, las habichuelas, batata, gandul entre otros.

Consideraron que de producirse esa explotación minera como pretende esa compañía extranjera no solo contaminará las aguas que abastecen varios acueductos municipales y de varios distritos municipales, «sino que también sedimentará de manera progresiva la presa de Sabaneta».

Las principales organizaciones de productores agrícolas y pecuarios advierten que, además, se afectará de manera considerada el suministro de agua para los canales José Joaquín Puello, San Juan, Hato del Padre, Santomé, Guanito y cientos de pequeños canales y regolas construidos por los propios agricultores de la zona.

“Es importante establecer que también las provincias de Azua, Barahona, Bahoruco e Independencia serán afectadas, «ya que el rio San Juan es el principal afluente del rio Yaque del Sur.

Asimismo, de manera particular afectará la obra millonaria que construye el actual gobierno, la presa de Monte Grande, previenen los líderes agropecuarios.

Aplauden postura de Abinader

De igual forma, precisan que es oportuno resaltar «la visión que tiene nuestro presidente de la República, Luis Abinader, cuando ha adoptado un plan estratégico de gestión del agua en el corto, mediano y largo plazos.

Abinader también plantea que Republica Dominicana no puede aspirar a tener una cobertura universal de servicio de agua potable y saneamiento, acceso a recursos hídricos para la producción agrícola, así como ríos limpios , cuencas y acuíferos en equilibrio, si no se adopta un plan estratégico de acción en el corto, mediano y largo plazos, a través de una política de Estado, con el propósito de resolver los problema del sector agua”.

Precisan que el mandatario ha dicho que se requiere que las diferentes instancias actúen apegadas a la coordinación de sus competencias y atribuciones para el aprovechamiento eficiente y sostenido del recurso hídrico con que cuenta el país.

Asimismo, el presidente Abinader, dijeron, identifica la necesidad de tener una adecuada atención a la protección y conservación de los ecosistemas, los cuales constituyen la fuente fundamental del recurso hídrico en cantidad y calidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: