Por Germán Reyes
Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) propicia el programa “La familia de cariño”, que incluye entre sus opciones el pago a familiares que atiendan a sus adultos mayores, según declaró el director de la institución.
“Si es usted una joven que debe acudir a su trabajo y requiere del cuidado de su familiar adulto mayor, el Conape te paga para que te quede en casa y atienda a tu ser querido”, dijo el reconocido médico dominicano entrevistado en la radioemisora Z101.
El médico José García Ramírez, director del Conape, dijo que de igual manera se les pagará una cantidad similar a los adultos mayores por cada habitación disponible en sus hogares.
García Ramírez definió como persona Envejeciente a aquella que tiene 65 años o más, “aunque también dispensamos apoyo a muchas otras de 60 en adelante que así lo soliciten”.
El galeno se vanaglorió por haber empleado en las oficinas del Conape a adultos mayores de edades incluso superiores a los 80 años. “Esos son los mejores servidores de los que disponemos”.
Un 11%
En República Dominicana se dispone de un 11 por ciento de la población Envejeciente, según declaró el director del Conape.
Eso significa, dijo García Ramírez, que los adultos mayores alcanzamos, hasta que el censo modifique la cifra, a un millón, 60,000 envejecientes.