Mundo

Reclaman en el Sur de Haití la salida del primer ministro

El premier haitiano Ariel Henry enfrenta fricciones con varios ministros, lo cual empaña la gestión del gobierno de facto

Por Germán Reyes

Santo Domingo.- El reclamo de la salida del primer ministro haitiano, Ariel Henry, se extendieron al Sur en momentos en que se resquebraja el ejercicio del gobierno con fricciones internas con varios ministerios.

La Conferencia Episcopal de Haití (CEH) se expresó “atónita e indignada” ante lo que definen como “impotencia” de la autoridad estatal, porque “dejan el campo abierto a bandas fuertemente armadas para realizar todos sus actos premeditados con impunidad”.

La relación entre el MAE (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cultos) y el Presidente del Gobierno se está tambaleando tras los cambios realizados en las misiones exteriores sin el conocimiento del Presidente del Gobierno

La parte Sur de la capital, Puerto Príncipe, ha estado inaccesible al tráfico durante más de un año debido a bandidos que asesinan, secuestran y rescatan a los transeúntes en la inacción de las autoridades, informó el periódico Rezo Nòdwès.

Para los manifestantes de la comunidad sureña de Les Cayes, la salida a la crisis pasa por la renuncia del primer ministro de facto Ariel Henry, considerado incapaz de liderar la gestión de la República.

Los manifestantes han lanzado llamados para intensificar el movimiento de protestas contra Henry en todo el territorio nacional.

“La situación es muy tensa en el Sur, concretamente en Les Cayes”, dijo en Twitter Clin D’oeil. Varios rincones están bloqueados y los ciudadanos exigen mejores condiciones de vida.

Esta población, insatisfecha, exige la salida del PM (Primer Ministro) @DrArielHenry si no puede garantizar su seguridad en todo el país, destaca el medio.

Las fricciones en el gobierno

En ese contexto, el premier haitiano enfrenta fricciones con varios ministerios que reclaman su atención para “engrasar” la maquinaria gubernamental.

Según una fuente cercana al Primer Ministro, el asunto #MJSP (Ministerio de Justicia y de la Seguridad Pública) es una batalla política dentro del propio Gobierno, dijo Clin D’oeil.

Asimismo, la relación entre el MAE y el Presidente del Gobierno se está tambaleando tras los cambios realizados en las misiones exteriores sin el conocimiento del Presidente del Gobierno

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: